TRABAJO FINAL
AUTORES: Carlos de León, Carla Luzardo, Marta Mederos y Carlos Santalla.
Índice
Introducción
Radiología convencional.
Tomografía computarizada.
Resonancia magnética.
Ecografía
RADIOLOGÍA CONVENCIONAL
INTRODUCCIÓN
En 1895 W. Roentgen descubrió mientras experimentaba sobre fluorescencia empleando corrientes de electrones en tubos de vacío, que esta fluorescencia se manifestaba también a distancia. A esta radiación la llamó X ya que desconocía su origen.
El descubrimiento de los rayos X plantea que determinadas formas de interacción entre partículas con carga (electrones) y materia pueden desencadenar la emisión de diferentes tipos de radiación en función de la energía cinética que portan los electrones antes de la colisión.
EQUIPO Y COMPONENTES
Estructura externa
Soporte, carcasa y envoltura.
Tiene doble función: - Facilitan el manejo, orientación y posicionamiento del tubo en la posición correcta para la obtención de imagen, y - Protegen tanto al operador como al propio equipo.
SOPORTE
Distinguimos 4 tipos
- Soportes desde el techo: emplea guías telescópicas articuladas con unos anclajes en el techo que permiten la orientación del tubo que determine el operador, tanto en altura como lateralmente.
- Columna: se encuentra fijada al suelo, o al suelo y al techo. Mediante unas guías, permite la rotación del conjunto del tubo para orientarlo como sea conveniente.
- Brazo en C: permiten gran versatilidad de movimientos de rotación en diferentes planos, por lo que son usados en radiología intervencionista. - Otros soportes: se encuentran en equipos portátiles que incorporan brazos articulados orientables, incluso la posibilidad de no tener soporte.
CARCASA O REVESTIMIENTO
No todos los rayos X que se producen en el tubo se dirigen hacia el paciente, existe un porcentaje de rayos que se propaga en cualquier dirección y con la misma intensidad que el haz primario.
La función de la carcasa es evitar que esta radiación dispersa salga al exterior y afecte al operador y al paciente (es lo que se conoce como radiación de fuga).
Hecha de aluminio o acero con un revestimiento de plomo y cuenta con una apertura o ventana por la que sale el haz de rayos X. En su interior contiene aceite que actúa de refrigerante del tubo y de aislante eléctrico.
eNVOLTURA
En el interior están el ánodo y el cátodo con sus componentes. La envoltura del tubo puede ser metálica o de vidrio termorresistente. Debe soportar altísimas temperaturas, mantener la estanquidad y preservar al vacío para maximizar la producción de rayos X.
EQUIPO Y COMPONENTES
Estructura interna
Conjuntos de ánodo y cátodo.
Los conjuntos del ánodo y del cátodo conforman los electrodos positivo y negativo entre los que se establece el flujo de electrones.
CONJUNTO DE ÁNODO
El ánodo constituye el polo positivo del tubo de rayos X. Actualmente, los ánodos son de tipo rotatorio, se diseñan con forma de disco biselado que gira a altas revoluciones para facilitar la disipación de calor y poder generar haces de rayos X de mayor intensidad en menor tiempo. Existen también ánodos de tipo estacionario en equipos de rayos X en los que no se necesitan tensiones (Kvp) elevadas de funcionamiento, como puede ser el caso de pequeños equipos portátiles.
CONJUNTO DEL CÁTODO
El cátodo constituye el polo negativo del tubo de rayos X. Aunque su estructura más representativa es el filamento, el conjunto incluye además la capa focalizadora.
FILAMENTOS DEL TUBO DE RAYOS X
TIPOS DE FOCOS
- Foco grueso: es el filamento de mayor longitud y se emplea cuando se requiere alta producción de rayos X. - Foco fino: corresponde al filamento más pequeño y se usa cuando se necesita mejor resolución.
Espiral de hilo. Para su construcción se emplea el wolframio con una pequeña adición de torio que mejora su eficiencia.
Los tubos de rayos X suelen tener dos filamentos de diferente tamaño (doble foco o foco dual) dispuestos en paralelo, o alineados uno a continuación del otro.
COPA FOCALIZADORA
Estructura en la que se encuentran los filamentos.
COLIMADOR
El más empleado durante las exposiciones radiográficas. Unido a la carcasa del tubo de rayos X y es relativamente voluminoso.
Contienen varios niveles de láminas de plomo, cada uno de los cuales consta de dos pares de láminas perpendiculares entre sí. Estas láminas pueden moverse a voluntad del operador para ampliar o reducir el tamaño del haz de radiación.
REJILLA ANTIDIFUSORA
Eelemento diseñado para reducir la radiación dispersa que se coloca entre el paciente y el receptor de imagen. Formada por una serie de láminas de plomo (radiopacas) separadas por bandas de plástico o aluminio (radiotransparentes) orientadas de manera que alcancen el receptor de imagen únicamente los rayos que inciden sobre la rejilla perpendicularmente.
MESAS, DISPOSITIVOS MURALES Y EXPOSÍMETROS
Las mesas y dispositivos murales son elementos que forman parte de la sala de rayos y permiten la realización de exploraciones en óptimas condiciones. Generalmente de altura regulable, debe contar con un tablero radiotransparente de diseño ergonómico que proporcione comodidad a paciente y operador, así como una gran robustez.
EXPOSÍMETROS AUTOMÁTICOS: Elementos que permiten medir y regular la cantidad de radiación que alcanza el receptor de imagen durante una exposición. La mayoría tienen sistema de control automático (control automático de exposición, CAE).
RECEPTORES DE IMAGEN
Escribe un subtítulo genial aquí
Son los dispositivos donde los rayos X forman una imagen latente que debe procesarse (electrónicamente) para convertirse en una imagen diagnóstica que pueda almacenarse, manipularse o imprimirse en papel.
FUNDAMENTO FÍSICO
Para la obtención de las imágenes se necesita emplear radiación. La radiación puede tener origen electromagnético o corpuscular (fragmentos de núcleos). Se considera que un átomo está en estado fundamental cuando tiene el nivel de energía más bajo posible, es decir, sus electrones ocupan las capas más cercanas al núcleo y no está perturbado externamente. Por el contrario, al aportar energía adicional al átomo (por la absorción de un fotón, calentamiento a alta temperatura o excitación eléctrica), los electrones pueden pasar a un estado excitado. Una vez cesa la excitación, el electrón regresa a su estado fundamental liberando ese exceso de energía como radiación electromagnética. Si el fotón que incide sobre la materia tiene suficiente energía como para expulsar el electrón del átomo, el átomo quedará convertido en un ion positivo o catión, es decir, el átomo se ioniza. Las radiaciones capaces de producir esta expulsión de electrones en los átomos se llaman radiaciones ionizantes.
FORMACIÓN DE LA IMAGEN
• Una dispersión de la radiación (efecto Compton) • Una absorción de la radiación (absorción fotoeléctrica) • Una transmisión de los rayos X a través de los tejidos sin interacción.
Los rayos X generados por el tubo son dirigidos hacia el paciente e interaccionan con los átomos de los tejidos corporales. En estas interacciones se dan tres situaciones que implican una atenuación del haz de rayos X emitido:
El número atómico, la densidad del tejido y su espesor, junto con la energía de los fotones, son los aspectos que determinan las diferencias de absorción entre unas estructuras anatómicas y otras, por lo que en un conjunto se habla de una absorción diferencial como causa de la formación de la imagen radiológica.
APLICACIONES
Detecta fracturas de huesos, ciertos tumores y otras masas anormales, neumonía, ciertos tipos de lesiones, calcificaciones, objetos extraños o problemas dentales.
Mamografía: radiografía del seno que se utiliza para la detección y el diagnóstico del cáncer.
ECOGRAFÍA
Introducción
La ecografía es un método no invasivo que permite la visualización de los órganos internos. Ventaja: no es perturbadora ya que no emplea radiación ionizante, y no presenta el riesgo de producir efectos biológicos adversos.
La ecografía se basa en la emisión y recepción de ultrasonidos, ondas que presentan una frecuencia superior a la audible por el oído humano (20.000 Hz). Las frecuencias1 en ecografía para la imagen médica varían entre 2 y 10 MHz.
FUNCIONAMIENTO
FRECUENCIA DEL TRANSDUCTOR
- Transductores de alta frecuencia: para el estudio ecográfico de estructuras superficiales. - Transductores de baja frecuencia: para poder valorar estructuras profundas, incluso a costa de una disminución de la resolución.
EQUIPAMIENTO
MODOS DE FUNCIONAMIENTO
MODO A
Este modo es el más simple; las señales se registran como espigas en un gráfico. Donde el eje vertical (Y) de la pantalla muestra la amplitud del eco, y el eje horizontal (X) muestra la profundidad o la distancia en el paciente. Este tipo se emplea para exploración oftalmológica.
MODO B
Se obtiene una imagen bidimensional en tiempo real. Las diversas amplitudes de las ondas son convertidas en pixels de hasta 256 tonalidades. A mayor amplitud de onda, mayor brillo en la escala de grises. Es el modo más utilizado, generalmente empleado para evaluar el desarrollo del feto y valorar órganos, como el gígado, bazo,riñones…
Las imágenes en tiempo real proporcionan información anatómica y funcional.
Modo M
Este modo se utiliza para crear la imagen de estructuras móviles; las señales reflejadas por las estructuras móviles se convierten en ondas que aparecen continuamente a través de un eje vertical.
Se selecciona uno de los haces de ultrasonidos de modo B y se observa qué sucede con él a lo largo del tiempo. Se emplea para evaluar latidos cardíacos fetales y en la mayoría de imágenes cardíacas, en especial para la evaluación de trastornos valvulares.
MODO DOPPLER
Se basa en el cambio de frecuencia del sonido cuando una onda acústica choca con una interfase en movimiento (efecto Doppler). Para detectar el movimiento este tiene que existir en la misa dirección que el haz. Por tanto se utiliza para evaluar el flujo sanguíneo; donde los objetos en movimientos son los eritrocitos en la sangre.
DESVENTAJAS DE LA ECOGRAFÍA
La calidad de las imágenes depende de la destreza del operador.
La obtención de imágenes claras de las estructuras afectadas puede ser difícil desde el punto de vista técnico en pacientes con sobrepeso.
La ecografía no puede utilizarse para observar la imagen a través de hueso o de gas, por lo que ciertas imágenes pueden ser difíciles de obtener.
ARTEFACTOS
Alteraciones de la imagen producidas artificialmente durante la exploración. No corresponden a ninguna anomalía o lesión.
TIPOS
Reverberación
Cola de cometa
El haz atraviesa 2 medios de muy distinta impedancia acústica
Trazo vertical hiperecógeno
Refuerzo posterior
Refracción
Los ecos rebotan entre los bordes de un medio líquido sucesivamente hasta que este se agota
Desviaciones del sonido en interfases
TIPOS
Anisotropía
En espejo
El haz atraviesa una superficie altamente reflectante
Trazo vertical hiperecógeno
PRESENTACIÓN RADIOLOGÍA
carlaluzardo2002
Created on May 24, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
TRABAJO FINAL
AUTORES: Carlos de León, Carla Luzardo, Marta Mederos y Carlos Santalla.
Índice
Introducción
Radiología convencional.
Tomografía computarizada.
Resonancia magnética.
Ecografía
RADIOLOGÍA CONVENCIONAL
INTRODUCCIÓN
En 1895 W. Roentgen descubrió mientras experimentaba sobre fluorescencia empleando corrientes de electrones en tubos de vacío, que esta fluorescencia se manifestaba también a distancia. A esta radiación la llamó X ya que desconocía su origen. El descubrimiento de los rayos X plantea que determinadas formas de interacción entre partículas con carga (electrones) y materia pueden desencadenar la emisión de diferentes tipos de radiación en función de la energía cinética que portan los electrones antes de la colisión.
EQUIPO Y COMPONENTES
Estructura externa
Soporte, carcasa y envoltura.
Tiene doble función: - Facilitan el manejo, orientación y posicionamiento del tubo en la posición correcta para la obtención de imagen, y - Protegen tanto al operador como al propio equipo.
SOPORTE
Distinguimos 4 tipos
- Soportes desde el techo: emplea guías telescópicas articuladas con unos anclajes en el techo que permiten la orientación del tubo que determine el operador, tanto en altura como lateralmente. - Columna: se encuentra fijada al suelo, o al suelo y al techo. Mediante unas guías, permite la rotación del conjunto del tubo para orientarlo como sea conveniente. - Brazo en C: permiten gran versatilidad de movimientos de rotación en diferentes planos, por lo que son usados en radiología intervencionista. - Otros soportes: se encuentran en equipos portátiles que incorporan brazos articulados orientables, incluso la posibilidad de no tener soporte.
CARCASA O REVESTIMIENTO
No todos los rayos X que se producen en el tubo se dirigen hacia el paciente, existe un porcentaje de rayos que se propaga en cualquier dirección y con la misma intensidad que el haz primario. La función de la carcasa es evitar que esta radiación dispersa salga al exterior y afecte al operador y al paciente (es lo que se conoce como radiación de fuga). Hecha de aluminio o acero con un revestimiento de plomo y cuenta con una apertura o ventana por la que sale el haz de rayos X. En su interior contiene aceite que actúa de refrigerante del tubo y de aislante eléctrico.
eNVOLTURA
En el interior están el ánodo y el cátodo con sus componentes. La envoltura del tubo puede ser metálica o de vidrio termorresistente. Debe soportar altísimas temperaturas, mantener la estanquidad y preservar al vacío para maximizar la producción de rayos X.
EQUIPO Y COMPONENTES
Estructura interna
Conjuntos de ánodo y cátodo. Los conjuntos del ánodo y del cátodo conforman los electrodos positivo y negativo entre los que se establece el flujo de electrones.
CONJUNTO DE ÁNODO
El ánodo constituye el polo positivo del tubo de rayos X. Actualmente, los ánodos son de tipo rotatorio, se diseñan con forma de disco biselado que gira a altas revoluciones para facilitar la disipación de calor y poder generar haces de rayos X de mayor intensidad en menor tiempo. Existen también ánodos de tipo estacionario en equipos de rayos X en los que no se necesitan tensiones (Kvp) elevadas de funcionamiento, como puede ser el caso de pequeños equipos portátiles.
CONJUNTO DEL CÁTODO
El cátodo constituye el polo negativo del tubo de rayos X. Aunque su estructura más representativa es el filamento, el conjunto incluye además la capa focalizadora.
FILAMENTOS DEL TUBO DE RAYOS X
TIPOS DE FOCOS
- Foco grueso: es el filamento de mayor longitud y se emplea cuando se requiere alta producción de rayos X. - Foco fino: corresponde al filamento más pequeño y se usa cuando se necesita mejor resolución.
Espiral de hilo. Para su construcción se emplea el wolframio con una pequeña adición de torio que mejora su eficiencia. Los tubos de rayos X suelen tener dos filamentos de diferente tamaño (doble foco o foco dual) dispuestos en paralelo, o alineados uno a continuación del otro.
COPA FOCALIZADORA
Estructura en la que se encuentran los filamentos.
COLIMADOR
El más empleado durante las exposiciones radiográficas. Unido a la carcasa del tubo de rayos X y es relativamente voluminoso. Contienen varios niveles de láminas de plomo, cada uno de los cuales consta de dos pares de láminas perpendiculares entre sí. Estas láminas pueden moverse a voluntad del operador para ampliar o reducir el tamaño del haz de radiación.
REJILLA ANTIDIFUSORA
Eelemento diseñado para reducir la radiación dispersa que se coloca entre el paciente y el receptor de imagen. Formada por una serie de láminas de plomo (radiopacas) separadas por bandas de plástico o aluminio (radiotransparentes) orientadas de manera que alcancen el receptor de imagen únicamente los rayos que inciden sobre la rejilla perpendicularmente.
MESAS, DISPOSITIVOS MURALES Y EXPOSÍMETROS
Las mesas y dispositivos murales son elementos que forman parte de la sala de rayos y permiten la realización de exploraciones en óptimas condiciones. Generalmente de altura regulable, debe contar con un tablero radiotransparente de diseño ergonómico que proporcione comodidad a paciente y operador, así como una gran robustez.
EXPOSÍMETROS AUTOMÁTICOS: Elementos que permiten medir y regular la cantidad de radiación que alcanza el receptor de imagen durante una exposición. La mayoría tienen sistema de control automático (control automático de exposición, CAE).
RECEPTORES DE IMAGEN
Escribe un subtítulo genial aquí
Son los dispositivos donde los rayos X forman una imagen latente que debe procesarse (electrónicamente) para convertirse en una imagen diagnóstica que pueda almacenarse, manipularse o imprimirse en papel.
FUNDAMENTO FÍSICO
Para la obtención de las imágenes se necesita emplear radiación. La radiación puede tener origen electromagnético o corpuscular (fragmentos de núcleos). Se considera que un átomo está en estado fundamental cuando tiene el nivel de energía más bajo posible, es decir, sus electrones ocupan las capas más cercanas al núcleo y no está perturbado externamente. Por el contrario, al aportar energía adicional al átomo (por la absorción de un fotón, calentamiento a alta temperatura o excitación eléctrica), los electrones pueden pasar a un estado excitado. Una vez cesa la excitación, el electrón regresa a su estado fundamental liberando ese exceso de energía como radiación electromagnética. Si el fotón que incide sobre la materia tiene suficiente energía como para expulsar el electrón del átomo, el átomo quedará convertido en un ion positivo o catión, es decir, el átomo se ioniza. Las radiaciones capaces de producir esta expulsión de electrones en los átomos se llaman radiaciones ionizantes.
FORMACIÓN DE LA IMAGEN
• Una dispersión de la radiación (efecto Compton) • Una absorción de la radiación (absorción fotoeléctrica) • Una transmisión de los rayos X a través de los tejidos sin interacción.
Los rayos X generados por el tubo son dirigidos hacia el paciente e interaccionan con los átomos de los tejidos corporales. En estas interacciones se dan tres situaciones que implican una atenuación del haz de rayos X emitido:
El número atómico, la densidad del tejido y su espesor, junto con la energía de los fotones, son los aspectos que determinan las diferencias de absorción entre unas estructuras anatómicas y otras, por lo que en un conjunto se habla de una absorción diferencial como causa de la formación de la imagen radiológica.
APLICACIONES
Detecta fracturas de huesos, ciertos tumores y otras masas anormales, neumonía, ciertos tipos de lesiones, calcificaciones, objetos extraños o problemas dentales. Mamografía: radiografía del seno que se utiliza para la detección y el diagnóstico del cáncer.
ECOGRAFÍA
Introducción
La ecografía es un método no invasivo que permite la visualización de los órganos internos. Ventaja: no es perturbadora ya que no emplea radiación ionizante, y no presenta el riesgo de producir efectos biológicos adversos. La ecografía se basa en la emisión y recepción de ultrasonidos, ondas que presentan una frecuencia superior a la audible por el oído humano (20.000 Hz). Las frecuencias1 en ecografía para la imagen médica varían entre 2 y 10 MHz.
FUNCIONAMIENTO
FRECUENCIA DEL TRANSDUCTOR
- Transductores de alta frecuencia: para el estudio ecográfico de estructuras superficiales. - Transductores de baja frecuencia: para poder valorar estructuras profundas, incluso a costa de una disminución de la resolución.
EQUIPAMIENTO
MODOS DE FUNCIONAMIENTO
MODO A
Este modo es el más simple; las señales se registran como espigas en un gráfico. Donde el eje vertical (Y) de la pantalla muestra la amplitud del eco, y el eje horizontal (X) muestra la profundidad o la distancia en el paciente. Este tipo se emplea para exploración oftalmológica.
MODO B
Se obtiene una imagen bidimensional en tiempo real. Las diversas amplitudes de las ondas son convertidas en pixels de hasta 256 tonalidades. A mayor amplitud de onda, mayor brillo en la escala de grises. Es el modo más utilizado, generalmente empleado para evaluar el desarrollo del feto y valorar órganos, como el gígado, bazo,riñones… Las imágenes en tiempo real proporcionan información anatómica y funcional.
Modo M
Este modo se utiliza para crear la imagen de estructuras móviles; las señales reflejadas por las estructuras móviles se convierten en ondas que aparecen continuamente a través de un eje vertical. Se selecciona uno de los haces de ultrasonidos de modo B y se observa qué sucede con él a lo largo del tiempo. Se emplea para evaluar latidos cardíacos fetales y en la mayoría de imágenes cardíacas, en especial para la evaluación de trastornos valvulares.
MODO DOPPLER
Se basa en el cambio de frecuencia del sonido cuando una onda acústica choca con una interfase en movimiento (efecto Doppler). Para detectar el movimiento este tiene que existir en la misa dirección que el haz. Por tanto se utiliza para evaluar el flujo sanguíneo; donde los objetos en movimientos son los eritrocitos en la sangre.
DESVENTAJAS DE LA ECOGRAFÍA
La calidad de las imágenes depende de la destreza del operador. La obtención de imágenes claras de las estructuras afectadas puede ser difícil desde el punto de vista técnico en pacientes con sobrepeso. La ecografía no puede utilizarse para observar la imagen a través de hueso o de gas, por lo que ciertas imágenes pueden ser difíciles de obtener.
ARTEFACTOS
Alteraciones de la imagen producidas artificialmente durante la exploración. No corresponden a ninguna anomalía o lesión.
TIPOS
Reverberación
Cola de cometa
El haz atraviesa 2 medios de muy distinta impedancia acústica
Trazo vertical hiperecógeno
Refuerzo posterior
Refracción
Los ecos rebotan entre los bordes de un medio líquido sucesivamente hasta que este se agota
Desviaciones del sonido en interfases
TIPOS
Anisotropía
En espejo
El haz atraviesa una superficie altamente reflectante
Trazo vertical hiperecógeno