Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
JOHN RUSKIN
Ulises Jimenez
Created on May 24, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
Transcript
JOHN RUSKIN
RESTAURACION Y REHABILITACION
ARQ. HECTOR ALVAREZ CONTRERAS
ULISES JIMENEZ ORIGEL
JOHN ruskin
(1819/02/08 - 1900/01/20)
Escritor, crítico de arte y reformista inglés. Nació el 8 de febrero de 1819 en Londres. Hijo de Margaret Cox y John James Ruskin, un rico comerciante que estimuló su pasión por el arte, la literatura y los viajes. Cursó estudios en la Universidad de Oxford.
"En la pátina dorada de los años es donde debemos buscar la verdadera luz, el color y el mérito de la arquitectura". – JOHN RUSKIN
John Ruskin era de familia acomodada, de esa sociedad puritana muy anglicana. Jamás hizo una restauración, fue un sociólogo, escritor y crítico de arte y una figura fundamental de lo que fue la restauración romántica.
JOHN RUSKIN
FORMACION
Ruskin recibió una formación actual para la clase burguesa de la época, donde la buena formación y la unidad dan lugar a la rectitud moral, éxito en los negocios, y buen gusto. Tuvo una formación prestigiosa en Oxford. Viajó mucho fuera de Reino Unido por la condición de comerciante del padre, pero lo más importante es que hizo el Gran Tour (estuvo en Italia).
HABILIDADES
Ya había desarrollado desde joven su habilidad de escritor polemista, siendo una persona brillante en su expresión tanto escrita como oral. Le interesó sobre todo la arquitectura, tenía buena habilidad para el dibujo y la acuarela, y desde joven le gustaba escribir para formar artistas y enseñarles a ver y sentir el arte junto con las formas de la naturaleza; era un verdadero obsesionado por reflejar la naturaleza.
JOHN RUSKIN
HERENCIA
Ruskin consigue una gran fortuna gracias a su herencia paterna, la cual la dedicó a crear instituciones sociales filantrópicas, a recuperar el arte medieval y popular, a formar artísticamente a los obreros… Intenta recuperar incluso el esquema de los gremios antiguos, creando “The Guild of Saint George” (el gremio de San Jorge), y como complemento de esto la Compañía de San Jorge, para que aquellas personas que no tuvieran acceso a la formación pudieran recibir una instrucción y aprendieran a tener mano y habituarse al dibujo, ya que lo defiende por encima de todo, encontrando en él toda la esencia.
THE GUILD OF SAINT GEORGE
El gremio de St George es una caridad Educación Fiduciario , con sede en Inglaterra , pero con una calidad de miembro en todo el mundo, que trata de mantener los valores y poner en práctica las ideas de su fundador, John Ruskin (1819-1900). A través del Gremio, que unía los valores medievales (es decir, preindustriales) y una creencia progresiva en la mejora social, Ruskin esperaba establecer comunidades para desafiar el afán de lucro que impulsa la industria moderna y proporcionar alternativas a la producción en masa. Se inspiró en los gremios de artesanos medievales y fue influenciado por su interés particular en la historia cultural de Venecia .
JOHN RUSKIN
SOCIEDAD
La crítica social de Ruskin terminó ejerciendo con el tiempo una gran influencia, en parte porque mediante ella, rechazó categóricamente las ideas fundamentales de la economía clásica, aceptadas por la mayoría de sus contemporáneos. Inspirándose en la Biblia, Carlyle, Owen y en el ejemplo de la Edad Media, el radicalismo tory de Ruskin se opuso de este modo al énfasis malthusiano sobre la escasez de recursos, y en su lugar puso de relieve su abundancia y la consecuente necesidad de una distribución justa y eficiente. Asimismo, descartó una economía política basada en la competencia y estimuló la gran relevancia y practicidad de una sustentada en la cooperación.
JOHN RUSKIN
NEOCLASICO
Ruskin menosprecia el ideal neoclásico porque, situando al hombre en una relación orgullosa y falsa con la naturaleza, limita en vez de intensificar la visión. En particular, cree que tal persecución prematura hacia un ideal impide que el joven artista aprenda a ver por sí mismo. Y como Ruskin enfatiza en El Prerrafaelismo (1851), ver por uno mismo es el fundamento de todo el gran arte: "todo gran hombre pinta lo que ve . . . Y así, el Prerrafaelismo, el Rafaelismo y el Turnerismo forman todos parte de la misma unicidad, en tanto en cuanto la educación les puede influenciar". .-JOHN RUSKIN
JOHN RUSKIN
VISUALIZACION
Ruskin se compromete a hacernos ver y a comprender mejor dos operaciones que considera íntimamente e incluso esencialmente relacionadas. Cuando otros escritores utilizaban los términos «pensar» y «concebir», él recurría a la terminología visual, y cuando se espera encontrar las palabras «comprender», «captar», o «pensar», él sin embargo encuentra «observar». Las afirmaciones teóricas de Ruskin, sus cartas y sus diarios, todos dejan suficientemente claro que asumió que numerosos procesos psicológicos, generalmente considerados abstractos, eran visuales y que operaban a través de las imágenes visuales.
Por lo tanto, él cree que toda la verdad se comprende visualmente, y a este axioma añade el corolario de que para aprender cualquier cosa, uno debe experimentarla y verla por sí mismo. En el corazón de las teorías estéticas de Ruskin, de su crítica práctica y de sus instrucciones a los jóvenes artistas subyace la convicción sincera de que sólo se pueden aprender y saber las cosas si uno las experimenta de primera mano.
JOHN RUSKIN
REALISMO
Para Ruskin, la principal justificación del realismo como estilo artístico reside por tanto en su capacidad para forzar al artista a educar su vista y su mano. Tal concepción ruskiniana del realismo como autodidactismo suministra la justificación última de su famoso, aunque enormemente mal interpretado, requerimiento a los jóvenes artistas, "acercaos a la naturaleza con toda la pureza del corazón, y caminad con ella afanosa y confiadamente, sin otros pensamientos que los de cómo penetrar su significado del mejor modo, y recordad sus instrucciones; sin rechazar nada, seleccionar nada y despreciar nada . . . siempre regocijándoos en la verdad". .-JOHN RUSKIN
JOHN RUSKIN
ARTE
Ruskin sostiene que la proporción, el diseño y la composición artística respetan las leyes naturales. Pero, por oposición a estos teóricos tempranos del arte, no acepta la reducción de tales leyes a unas pocas reglas o proporciones centrales. De modo que Ruskin defiende, una vez más, que el único medio por el cual el artista puede aprender o bien a percibir la belleza o a componer pinturas es confrontando la naturaleza en el acto de la representación. "De modo que Ruskin defiende, una vez más, que el único medio por el cual el artista puede aprender o bien a percibir la belleza o a componer pinturas es confrontando la naturaleza en el acto de la representación". .-JOHN RUSKIN
JOHN RUSKIN
PENSAMIENTO VISUAL
Se puede destacar que Ruskin es uno de los pocos críticos y teóricos en la historia del arte occidental que han otorgado la debida importancia al papel tanto del pensamiento visual como al acto físico de dibujar o pintar como herramienta de conocimiento. Sus teorías estéticas se relacionan aquí importantemente con sus opiniones políticas porque su reconocimiento de la conexión esencial que une el trabajo de la vista, de la mano y de la mente dentro del proceso artístico le conduce a enfatizar la dignidad esencial del trabajo. "sólo mediante el trabajo, el pensamiento puede volverse saludable, y sólo mediante el pensamiento ese trabajo puede llenarse de felicidad; ambos no se pueden separar impunemente". .-JOHN RUSKIN
JOHN RUSKIN
MANTENIMIENTO Y NO RESTAURACION
Lo que está proponiendo Ruskin es una tarea de mantenimiento y no de restauración. Todo ello es contrario a lo que proponía Viollet-le-Duc. Según sus teorías, el monumento, al igual que el ser humano tiene una trayectoria vital. Es preferible una ruina, por su autenticidad, que una restauración que crea una falsedad. Solo se restaura la materia, no la idea del que fue su creador, para evitar la manipulación y la invención, y no dar lugar a lo falso. No está hablando de conservación preventiva. Esa será su filosofía.
Él pasa a una simple contemplación, a la no acción sobre el monumento, y a retirar que la obra de arte sólo pertenece a su creador, posicionándose totalmente en contra de la restauración estilística que proponía Viollet-le-Duc. John Ruskin se reafirma en que la obra de arte sólo es válida en su concepción originaria. Empieza incluso a valorar el aspecto pintoresco que tiene la ruina.
JOHN RUSKIN
MANTENIMIENTO Y NO RESTAURACION
Ruskin se posiciona contrario a cualquier manipulación del edificio que cambie su apariencia, pues según él las obras pertenecen a sus creadores, y nosotros sólo podemos contemplarlas y disfrutar de su decadencia. Es partidario de realizar únicamente intervenciones puntuales, tipo: grapas metálicas, sustitución de cubiertas, limpieza de desagües, apuntalamientos… Ruskin consolida el valor de la ruina antes que la falsificación que pudiera ofrecer una desafortunada restauración.
Ruskin también a valora la naturaleza, le interesaba potenciar la idea de monumento y del paisaje; es algo novedoso. Es uno de los primeros que defienden el valor del medio ambiente, tanto natural como urbano.
JOHN RUSKIN
MANTENIMIENTO Y NO RESTAURACION
El verdadero sentido de la palabra restauración no lo comprende el público ni los que tienen el cuidado de velar por nuestros momentos públicos. Significa la destrucción más completa que pueda sufrir un edificio, destrucción de la que no podrá salvarse el menor fragmento, destrucción acompañada de una falsa descripción del monumento destruido… es imposible, tan imposible como resucitar a los muertos, restaurar lo que fue grande o bello en arquitectura” .-JOHN RUSKIN
JOHN RUSKIN
John Ruskin padeció periodos de locura y queda incapacitado hasta su fallecimiento en Lancashire, el 20 de enero de 1900.
OBRAS
Pintores modernos (1843-1860) Las siete lámparas de la arquitectura (1849) Las piedras de Venecia (1851-1853) Conferencias sobre la arquitectura y la pintura (1853) Economía política del arte (1857) Dos caminos (1859) Sésamo y lirios (1865) La moral del polvo (1866) La corona de olivo silvestre (1866) Fors Clavigera (1871-1887) La Biblia de Amiens (1880-1885) Praeterita (1885-1889)