aparato URINARIO
Quirino Badillo Andrea4IM5
*Dar click en los botones a lo largo de la presentación para mayor información.
*Link de la presentación para poder interactuar con ella.
https://view.genial.ly/646d28579b7edf0012a77317/presentation-aparato-urinario
Aparato Urinario
Definicón
El aparato urinario es el conjunto de órganos que participan desde la formación de la orina, hasta su eliminación del organismo.
El sistema urinario se divide en dos partes: el sistema urinario superior incluye los riñones y una gran porción de los uréteres, y el sistema urinario inferior incluye la porción corta de los uréteres, la vejiga y la uretra. Funciones: Eliminación de desechos del organismo, regulación del volumen sanguíneo y la presión arterial, regulación del pH sanguíneo, equilibrio de la concentración de electrolitos mediante la producción y excreción de orina
Riñones
Los riñones están situados en el abdomen a ambos lados de la región dorsolumbar
de la columna vertebral, aproximadamente entre la 12ª vértebra dorsal y la 3ª
vértebra lumbar, situándose el derecho en un plano inferior al izquierdo, debido a la
presencia del hígado. La cara posterior de cada riñón se apoya en la pared
abdominal posterior formada por los músculos posas mayor, cuadrado de los
lomos y transverso del abdomen de cada lado, su cara anterior está recubierta
por el peritoneo, de ahí que se consideren órganos retroperitoneales. A través de la
membrana peritoneal, los riñones se relacionan con los órganos intraabdominales
vecinos. El riñón derecho se relaciona con la vena cava inferior, la segunda porción del
duodeno, el hígado y el ángulo hepático del colon, con los dos últimos a través del
peritoneo. El riñón izquierdo se relaciona con la arteria aorta abdominal, el estómago, el
páncreas, el ángulo esplénico del colon y el bazo. El polo superior de cada riñón está cubierto por la glándula suprarrenal
correspondiente, que queda inmersa en la cápsula adiposa.
Los riñones son de color rojizo, tienen forma de frijol, en el adulto pesan
entre 130 g y 150 g cada uno y miden unos 11cm. (de largo) x 7cm. (de ancho) x
3cm. (de espesor). En cada riñón se distingue un polo superior y uno inferior; dos
caras, la anterior y la posterior; dos bordes, el externo o lateral convexo y el medial
o interno cóncavo que presenta en su porción central el hilio renal, éste es una
ranura por donde entran y salen nervios, vasos linfáticos, vasos arteriovenosos y la
pelvis renal, estos últimos constituyen el pedículo renal que se dispone de la
siguiente forma, de delante a atrás: vena renal, arteria renal y pelvis renal. Envolviendo íntimamente al parénquima renal se encuentra primero la cápsula
fibrosa, por fuera de ésta se encuentra la cápsula adiposa y aún más
externamente se sitúa la aponeurosis renal.
Nefrona.
La función de la nefrona es mantener la homeostasis de los fluidos del cuerpo por medio de la excreción de productos de desecho en la orina. La anatomía de la nefrona está especializada para producir orina a partir de la sangre a través de 4 procesos principales: filtración, reabsorción, secreción y excreción.
Uréteres
Los uréteres normalmente se contraen de forma variable en tres lugares a lo largo de su trayecto desde los riñones hasta la vejiga urinaria:
- En la unión de los uréteres y las pelvis renales.
- Donde los uréteres cruzan el borde de la entrada pélvica.
- Durante su paso a través de la pared de la vejiga urinaria
Los uréteres son dos finos conductos músculomembranosos (entre 4 y 7 mm de diámetro), retroperitoneales, que terminan en la base de la vejiga urinaria, dibujando un trayecto de entre 25 a 30 cm., con una porción abdominal y una pelviana. En su trayecto abdominal, los uréteres descienden verticalmente, apoyados sobre
la pared muscular abdominal posterior (a lo largo del músculo Psoas), recubiertos por el peritoneo. Al penetrar en la cavidad pélvica, cruzan los vasos ilíacos comunes iniciándose su trayecto pélvico. A continuación, en el hombre, los uréteres pasan por debajo de los conductos deferentes, mientas que en la mujer lo hacen por debajo de las arterias uterinas. Finalmente los dos uréteres llegan al fondo vesical donde se abocan, atraviesan la pared vesical siguiendo un trayecto oblicuo de arriba abajo y de fuera adentro.
Los uréteres tienen tres capas de tejidos que son de dentro a fuera:
- Capa mucosa: Está recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio transicional o urinario.
- Capa muscular: Contiene fibras musculares longitudinales, circulares y espirales, que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga.
- Capa adventicia: Está formada por tejido conjuntivo que recubre al uréter y la aísla del resto de tejidos.
La vejiga está irrigada principalmente por las ramas de las arterias ilíacas internas. Es drenada principalmente por las venas ilíacas internas, y tanto en hombres como en mujeres, los vasos linfáticos de las caras superolaterales de la vejiga pasan a los ganglios linfáticos ilíacos externos. La linfa de las otras caras de la vejiga también drenan hacia los ganglios linfáticos ilíacos internos y los ganglios linfáticos sacros o ilíacos comunes.
Vejiga
La vejiga urinaria es un órgano muscular hueco situado en la cavidad pélvica, es un reservorio de orina con capacidad máxima fisiológica de hasta 800 ml, aunque en determinadas patologías puede exceder bastante este volumen.
La vejiga se mantiene firmemente dentro del tejido graso subcutáneo extraperitoneal por los ligamentos laterales de la vejiga y el arco tendinoso de la fascia pélvica, especialmente sus componentes anteriores: el ligamento pubo-prostático en los hombres y el ligamento pubovesical en las mujeres. La vejiga está separada de los huesos púbicos por el espacio retropúbico potencial (de Retzius) y se encuentra mayoritariamente por debajo del peritoneo. Descansa sobre los huesos púbicos y la sínfisis púbica en la parte anterior, y el piso pélvico en la parte posterior.
En el fundus vesical hay tres orificios, los dos ureterales, separados por unos 4-5 cm. y el orificio uretral, punto de partida de la uretra, los tres delimitan un espacio triangular denominado trígono vesical. La capa muscular de la pared vesical está constituida por una potente red de fibras musculares lisas, músculo detrusor, que permiten una contracción uniforme de este órgano. La capa muscular está revestida interiormente por la mucosa y submucosa.
Uretra Femenina
La uretra femenina es un conducto de unos 3-4 cm. de longitud destinado exclusivamente a conducir la orina. Nace en la cara inferior de la vejiga, desciende describiendo un trayecto ligeramente cóncavo hacia delante, entre la sínfisis púbica por delante y la pared vaginal por detrás, desemboca en el meato uretral externo de la vulva, entre el clítoris por delante y el orificio vaginal por detrás. Poco antes del meato, la uretra atraviesa el músculo transverso profundo del periné que constituye su esfínter externo, de control voluntario.La uretra femenina está irrigada por la arteria pudenda y vaginal internas. Su retorno venoso sigue el curso de las arterias y tienen nombres similares. La mayoría de los vasos linfáticos de la uretra pasan a los ganglios linfáticos sacros e ilíacos internos, pero algunos vasos de la uretra distal drenan hacia los ganglios linfáticos inguinales.
Uretra Masculina
La uretra masculina es un tubo muscular (de 18 a 22 cm de largo) que transporta la orina desde el orificio uretral interno de la vejiga urinaria hasta el orificio externo de la uretra, ubicado en la punta del glande del pene en los hombres. La uretra también proporciona una salida para el semen (esperma y secreciones glandulares). Segmentos: (1) uretra prostática. (2) uretra membranosa (3) uretra esponjosa La uretra masculina está irrigada principalmente por ramas prostáticas de las arterias vesical inferior y rectal media. Es drenado por el plexo venoso prostático, mientras que sus vasos linfáticos pasan principalmente a los ganglios linfáticos ilíacos internos; algunos vasos linfáticos drenan hacia los ganglios linfáticos ilíacos externos.
Orina
Definicón
Secreción líquida de color amarillo que es secretada por los riñones como resultado de la depuración y el filtrado de la sangre; se acumula en la vejiga y se expulsa por la uretra.
La orina contiene lo siguiente:
- agua
- urea, un producto residual que se forma cuando las proteínas se descomponen
- urocromo, un producto sanguíneo pigmentado que le da a la orina su característico color amarillento
- sales
- creatinina, un producto residual que se forma con la descomposición normal del tejido muscular
- derivados de bilis hepática
- amoníaco
Micción
Es el vaciado vesical que permite la evacuación de la orina.Cuando el volumen de orina en la vejiga es menor de 350 mL aprox., los esfínteres uretrales interno y externo están contraídos y el orificio uretral está cerrado. Un mayor volumen de orina desencadena el llamado reflejo de la micción, en este arco reflejo, la distensión de las paredes vesicales estimula sus presorreceptores que captan y propagan la señal de estiramiento a través de fibras nerviosas que alcanzan el centro medular de la micción situado entre S2 y S3 de la médula espinal lumbosacra, a partir de aquí, fibras parasimpáticas conducen la respuesta motora hasta la vejiga provocando la contracción del músculo detrusor y la relajación del esfínter. Al mismo tiempo, el centro de la micción inhibe las motoneuronas somáticas, con centro en la corteza cerebral, que inervan el esfínter uretral externo, así, solo se produce la micción cuando el músculo vesical se contrae y los esfínteres interno y externo se relajan. El control voluntario de la micción, por lo tanto, se efectúa gracias al esfínter uretral externo, constituido por fibras del gran músculo estriado llamado diafragma pélvico.
Salud del tracto urinario
- Toma suficiente líquido. No hay una cifra mágica, pero asegúrate de tomar bastante agua, especialmente cuando hace calor o si estás haciendo ejercicio y jugando.
- Para las niñas: Límpiate desde adelante hacia atrás, especialmente después de mover el vientre. Debido a la ubicación de la uretra en las niñas, es fácil que las bacterias del excremento lleguen a esa zona. Si alguna de esas bacterias termina en el tracto urinario, podrías contraer una infección conocida como infección del tracto urinario.
- Para todos: Ve al baño cuando lo necesites. Retener la orina durante mucho tiempo no es bueno para el tracto urinario ya que puede generar accidentes.
ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO
- Nefrosis- una enfermedad no inflamatoria de los riñones.
- Nefrolito- un calculo renal.
- Uretritis- inflamación de la uretra.
- Nocturia- levantándose frecuentemente y orinando durante la noche.
- Enuresis- emisión involuntaria de orina.
Bibliografia
- Laguna, M., DDS. (2023, April 10). Sistema urinario. Kenhub. https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/sistema-urinario
- G, D. T. R. (n.d.). FUNCION DE LA NEFRONA. https://fisio4tlcv6.blogspot.com/2010/04/funcion-de-la-nefrona.html?m=0
- Solano, R. (2012, October 17). Uretra Femenina. SALUD PARA LA MUJER. https://saludparalamujer.net/2012/02/13/uretra-femenina/
- mas hospi. (n.d.). https://www1.hospitalitaliano.org.ar/#!/home/urologia/seccion/10789
- Las vías urinarias y cómo funcionan - NIDDK. (n.d.). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/aparato-urinario-funciona
- default - Stanford Medicine Children’s Health. (n.d.). https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anatomyoftheurinarysystem-85-P04568
- Menardi, E. (2013). Prueba seis. Des Moines University. https://www.dmu.edu/terminologia-medica/el-sistema-urinario/prueba-seis/
- Azucas, R., MD. (2023, 28 marzo). Vejiga urinaria. Kenhub. https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/vejiga-urinaria
- Microscopio virtual histoemb - Aparato Urinario. (s. f.). https://www.microscopiovirtual.net/c_ap_urinario.html
- National Library of Medicine. (s. f.-a). Orina y micción. https://medlineplus.gov/spanish/urineandurination.html
Aparato Urinario
Quirino Badillo Andrea 1IM3
Created on May 23, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
aparato URINARIO
Quirino Badillo Andrea4IM5
*Dar click en los botones a lo largo de la presentación para mayor información.
*Link de la presentación para poder interactuar con ella.
https://view.genial.ly/646d28579b7edf0012a77317/presentation-aparato-urinario
Aparato Urinario
Definicón
El aparato urinario es el conjunto de órganos que participan desde la formación de la orina, hasta su eliminación del organismo.
El sistema urinario se divide en dos partes: el sistema urinario superior incluye los riñones y una gran porción de los uréteres, y el sistema urinario inferior incluye la porción corta de los uréteres, la vejiga y la uretra. Funciones: Eliminación de desechos del organismo, regulación del volumen sanguíneo y la presión arterial, regulación del pH sanguíneo, equilibrio de la concentración de electrolitos mediante la producción y excreción de orina
Riñones
Los riñones están situados en el abdomen a ambos lados de la región dorsolumbar de la columna vertebral, aproximadamente entre la 12ª vértebra dorsal y la 3ª vértebra lumbar, situándose el derecho en un plano inferior al izquierdo, debido a la presencia del hígado. La cara posterior de cada riñón se apoya en la pared abdominal posterior formada por los músculos posas mayor, cuadrado de los lomos y transverso del abdomen de cada lado, su cara anterior está recubierta por el peritoneo, de ahí que se consideren órganos retroperitoneales. A través de la membrana peritoneal, los riñones se relacionan con los órganos intraabdominales vecinos. El riñón derecho se relaciona con la vena cava inferior, la segunda porción del duodeno, el hígado y el ángulo hepático del colon, con los dos últimos a través del peritoneo. El riñón izquierdo se relaciona con la arteria aorta abdominal, el estómago, el páncreas, el ángulo esplénico del colon y el bazo. El polo superior de cada riñón está cubierto por la glándula suprarrenal correspondiente, que queda inmersa en la cápsula adiposa.
Los riñones son de color rojizo, tienen forma de frijol, en el adulto pesan entre 130 g y 150 g cada uno y miden unos 11cm. (de largo) x 7cm. (de ancho) x 3cm. (de espesor). En cada riñón se distingue un polo superior y uno inferior; dos caras, la anterior y la posterior; dos bordes, el externo o lateral convexo y el medial o interno cóncavo que presenta en su porción central el hilio renal, éste es una ranura por donde entran y salen nervios, vasos linfáticos, vasos arteriovenosos y la pelvis renal, estos últimos constituyen el pedículo renal que se dispone de la siguiente forma, de delante a atrás: vena renal, arteria renal y pelvis renal. Envolviendo íntimamente al parénquima renal se encuentra primero la cápsula fibrosa, por fuera de ésta se encuentra la cápsula adiposa y aún más externamente se sitúa la aponeurosis renal.
Nefrona.
La función de la nefrona es mantener la homeostasis de los fluidos del cuerpo por medio de la excreción de productos de desecho en la orina. La anatomía de la nefrona está especializada para producir orina a partir de la sangre a través de 4 procesos principales: filtración, reabsorción, secreción y excreción.
Uréteres
Los uréteres normalmente se contraen de forma variable en tres lugares a lo largo de su trayecto desde los riñones hasta la vejiga urinaria:
Los uréteres son dos finos conductos músculomembranosos (entre 4 y 7 mm de diámetro), retroperitoneales, que terminan en la base de la vejiga urinaria, dibujando un trayecto de entre 25 a 30 cm., con una porción abdominal y una pelviana. En su trayecto abdominal, los uréteres descienden verticalmente, apoyados sobre la pared muscular abdominal posterior (a lo largo del músculo Psoas), recubiertos por el peritoneo. Al penetrar en la cavidad pélvica, cruzan los vasos ilíacos comunes iniciándose su trayecto pélvico. A continuación, en el hombre, los uréteres pasan por debajo de los conductos deferentes, mientas que en la mujer lo hacen por debajo de las arterias uterinas. Finalmente los dos uréteres llegan al fondo vesical donde se abocan, atraviesan la pared vesical siguiendo un trayecto oblicuo de arriba abajo y de fuera adentro.
Los uréteres tienen tres capas de tejidos que son de dentro a fuera:
La vejiga está irrigada principalmente por las ramas de las arterias ilíacas internas. Es drenada principalmente por las venas ilíacas internas, y tanto en hombres como en mujeres, los vasos linfáticos de las caras superolaterales de la vejiga pasan a los ganglios linfáticos ilíacos externos. La linfa de las otras caras de la vejiga también drenan hacia los ganglios linfáticos ilíacos internos y los ganglios linfáticos sacros o ilíacos comunes.
Vejiga
La vejiga urinaria es un órgano muscular hueco situado en la cavidad pélvica, es un reservorio de orina con capacidad máxima fisiológica de hasta 800 ml, aunque en determinadas patologías puede exceder bastante este volumen.
La vejiga se mantiene firmemente dentro del tejido graso subcutáneo extraperitoneal por los ligamentos laterales de la vejiga y el arco tendinoso de la fascia pélvica, especialmente sus componentes anteriores: el ligamento pubo-prostático en los hombres y el ligamento pubovesical en las mujeres. La vejiga está separada de los huesos púbicos por el espacio retropúbico potencial (de Retzius) y se encuentra mayoritariamente por debajo del peritoneo. Descansa sobre los huesos púbicos y la sínfisis púbica en la parte anterior, y el piso pélvico en la parte posterior.
En el fundus vesical hay tres orificios, los dos ureterales, separados por unos 4-5 cm. y el orificio uretral, punto de partida de la uretra, los tres delimitan un espacio triangular denominado trígono vesical. La capa muscular de la pared vesical está constituida por una potente red de fibras musculares lisas, músculo detrusor, que permiten una contracción uniforme de este órgano. La capa muscular está revestida interiormente por la mucosa y submucosa.
Uretra Femenina
La uretra femenina es un conducto de unos 3-4 cm. de longitud destinado exclusivamente a conducir la orina. Nace en la cara inferior de la vejiga, desciende describiendo un trayecto ligeramente cóncavo hacia delante, entre la sínfisis púbica por delante y la pared vaginal por detrás, desemboca en el meato uretral externo de la vulva, entre el clítoris por delante y el orificio vaginal por detrás. Poco antes del meato, la uretra atraviesa el músculo transverso profundo del periné que constituye su esfínter externo, de control voluntario.La uretra femenina está irrigada por la arteria pudenda y vaginal internas. Su retorno venoso sigue el curso de las arterias y tienen nombres similares. La mayoría de los vasos linfáticos de la uretra pasan a los ganglios linfáticos sacros e ilíacos internos, pero algunos vasos de la uretra distal drenan hacia los ganglios linfáticos inguinales.
Uretra Masculina
La uretra masculina es un tubo muscular (de 18 a 22 cm de largo) que transporta la orina desde el orificio uretral interno de la vejiga urinaria hasta el orificio externo de la uretra, ubicado en la punta del glande del pene en los hombres. La uretra también proporciona una salida para el semen (esperma y secreciones glandulares). Segmentos: (1) uretra prostática. (2) uretra membranosa (3) uretra esponjosa La uretra masculina está irrigada principalmente por ramas prostáticas de las arterias vesical inferior y rectal media. Es drenado por el plexo venoso prostático, mientras que sus vasos linfáticos pasan principalmente a los ganglios linfáticos ilíacos internos; algunos vasos linfáticos drenan hacia los ganglios linfáticos ilíacos externos.
Orina
Definicón
Secreción líquida de color amarillo que es secretada por los riñones como resultado de la depuración y el filtrado de la sangre; se acumula en la vejiga y se expulsa por la uretra.
La orina contiene lo siguiente:
Micción
Es el vaciado vesical que permite la evacuación de la orina.Cuando el volumen de orina en la vejiga es menor de 350 mL aprox., los esfínteres uretrales interno y externo están contraídos y el orificio uretral está cerrado. Un mayor volumen de orina desencadena el llamado reflejo de la micción, en este arco reflejo, la distensión de las paredes vesicales estimula sus presorreceptores que captan y propagan la señal de estiramiento a través de fibras nerviosas que alcanzan el centro medular de la micción situado entre S2 y S3 de la médula espinal lumbosacra, a partir de aquí, fibras parasimpáticas conducen la respuesta motora hasta la vejiga provocando la contracción del músculo detrusor y la relajación del esfínter. Al mismo tiempo, el centro de la micción inhibe las motoneuronas somáticas, con centro en la corteza cerebral, que inervan el esfínter uretral externo, así, solo se produce la micción cuando el músculo vesical se contrae y los esfínteres interno y externo se relajan. El control voluntario de la micción, por lo tanto, se efectúa gracias al esfínter uretral externo, constituido por fibras del gran músculo estriado llamado diafragma pélvico.
Salud del tracto urinario
ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO
Bibliografia