Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Guerras del Opio
ELENA GÓMEZ
Created on May 23, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Presentation
View
Smart Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Modern Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Las Guerras del Opio
Hecho por: Elena Gómez 4B
Las Guerras del Opio
Causas, hechos y consecuencias
¡Vamos!
Índice
- Introducción
- Primera Guerra del Opio
- Segunda Guerra del Opio
- Causas
- Consecuencias
- Despedida
Introducción
Las guerras del Opio fueron dos conflictos bélicos que enfrentaron al Imperio chino manchú contra fuerzas navales y terrestres de Gran Bretaña, que fueron apoyadas por Francia.Ambas se sitúan en plena etapa expansiva del imperialismo europeo, que es el contexto en el que deben enmarcarse estos conflictos bélicos. Los británicos buscaban la plena apertura comercial china y que se suprimieran las prohibiciones contra el tráfico de opio.
Primera Guerra del Opio
En 1830 existía el tráfico de una droga que causaba una gran adicción, el opio. Reino Unido estaba a favor de este comercio, en cambio, China estaba en contra, ya que podía resultar un problema para el comercio del té y por salud pública. Al estar en contra, China, confiscó todo el opio que tenían los británicos y los echaron de China. Un año después, en 1840, los comerciantes británicos se aproximaron hacia las costas de China a pedir que pagaran todos los daños que habían causado en el comercio del opio y su legalización. Una parte del gobierno imperial Chino, pensaban que la mejor opción era pagar las exigencias de Gran Bretaña y lo hicieron, firmando así el Tratado de Chuanbi. El emperador chino se negó a aceptar las condiciones del tratado ( firmado por un noble) y les declaró la guerra a los británicos. La armada británica entro en Nankin en 1842 y esta guerra finalizó con la victoria británica. Como consecuencia se firmó el Tratado de Nankín, en el que China aceptó a la fuerza el libre comercio del opio
Segunda Guerra del Opio
En 1854, Gran Bretaña exige que se renegocie el Tratado de Nanking, que se firmó al concluir la Primera Guerra del Opio. Sugirieron acabar con los impuestos a los extranjeros, abrir toda China al comercio de sus productos, legalizar el opio y dejar que el embajador británico viviera en Pekín (la ciudad prohibida). Cuando la propuesta fue rechazada por el emperador chino de la dinastía Qing, Xianfeng, Gran Bretaña se vio obligada a entrar en combate.Mientras tanto, la Rebelión de Taiping de 1854 debilitó aún más la economía y el poder del gobierno de China. Los rebeldes protestaron contra la corrupción gubernamental y la interferencia extranjera en China. , Gran Bretaña buscaba una justificación para declarar la guerra a China. Fue causado por la captura por parte del gobierno chino del barco pirata Arrow, de propiedad británica, que era una piratería en el puerto de Guangdong en octubre de 1856.
Segunda Guerra del Opio
El incidente de Arrow provocó la ruptura de los lazos comerciales entre China y Gran Bretaña. Los británicos comenzaron a hacer preparativos para la guerra, enviaron un barco a Cantón y bombardearon la ciudad mientras los chinos incendiaban fábricas y almacenes extranjeros. El apoyo francés a Gran Bretaña fue simultáneo. La Segunda Guerra del Opio comenzó en 1857 cuando Francia comenzó a planear invadir China. Cinco mil tropas británicas y francesas llegaron a Cantón a fines de diciembre de 1857 y capturaron la ciudad. Se acercaron a Beijing, la capital china, en mayo de 1858 y obligaron a las fuerzas imperiales a someterse. El Tratado de Tientsin, que fue firmado por Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia además de Francia y Gran Bretaña, puso fin al conflicto. Las fuerzas anglo-francesas lanzaron varios asaltos y capturaron Beijing en octubre de 1860 como resultado de la negativa del emperador a acceder a las demandas europeas, que incluían el pago de reparaciones y la apertura de mercados a los extranjeros. El emperador Xianfeng huyó al interior de la nación y su hermano finalmente también se fue. accedió a ratificar el acuerdo.
Causas de las Guerras
1. El actual desequilibrio comercial entre China y el Reino Unido. China importó muy pocos productos británicos, mientras que los británicos importaron mucho té, seda, algodón y porcelana. 2. La decisión del gobierno británico de reducir su déficit comercial trayendo a China el opio producido en sus colonias indias. 3. La prohibición del uso y tráfico de opio por parte del gobierno chino, así como la expulsión de los comerciantes británicos. 4. La negativa de los líderes chinos a acceder a las solicitudes de apertura comercial de los europeos.
Consecuencias de las Guerras
1. Las flotas comerciales británicas podrán acceder a cinco importantes puertos chinos y la cesión de 150 años de Hong Kong a Gran Bretaña.2. La apertura de las embajadas de Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos en Pekín, ciudad a la que antes se negaba el acceso a los extranjeros. 3. Se autorizó el comercio de opio y el pago de los gastos de guerra por parte del gobierno chino y la entrega de compensaciones a los comerciantes británicos involucrados en el comercio de opio. 4.La libre navegación del río Yangtsé por los barcos de las potencias occidentales.
Consecuencias de las Guerras
1. La eliminación de los aranceles de importación de Europa, lo que hizo imposible que China defendiera sus industrias nacionales de la competencia de los productos manufacturados británicos.2. El estallido de la rebelión Taiping en 1850, que se debió en gran medida al desprestigio interno de la dinastía Qing, y a la crisis económica que las guerras del Opio ocasionaron en China.