Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Vipeholm

Night Ghost

Created on May 23, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

La oscuridad detrás de las caries: Vipeholm

Antecedentes

Elaborado por Rúben I. Vico

Después de la Segunda Guerra Mundial, Los avances tecnológicos y el aumento de la capacidad de producción industrializaron a las sociedades, por lo cual se produjo un cambio en la dieta y hábitos alimentarios. Así pues, la disponibilidad del azúcar, los dulces y los productos azucarados comenzaron a ser más asequibles y se promocionaron como un símbolo de bienestar y modernidad. De esta forma la mala salud bucal se volvió mucho más recurrente y se comenzó a estudiar cómo el aumento en el consumo de azúcar y productos dulces podían ser los responsables de este problema de caries dental en la población. De tal manera, surgieron investigaciones como la del Dr. H. Trendley Dean un dentista y científico de la salud pública que investigo exhaustivamente sobre el efecto del fluoruro en la prevención de las caries dentales. Pero la más ''exitosa'' fue El experimento de Vipeholm realizado entre 1945 y 1955, un estudio a gran escala que investigó los efectos del consumo excesivo de azúcar en la caries dental. Este experimento permitió obtener datos más precisos sobre los efectos del azúcar en los dientes. El estudio se realizó en pacientes del Hospital Estatal de Vipeholm, que eran personas con discapacidades mentales y físicas. El director del centro era Hugo Fröderberg.

El experimento vipeholm

Elaborado por Diego R. sotillo

Selección de pacientes

Evaluación dental

Dieta controlada

Diseño experimental

Controversia ética

Impacto bucal

Contribuciones cientificas

Relación dose-dependiente

Reflexiones éticas del estudio vipeholm

Elaborado por Alfredo Montoya y Jorge Garcia

¿Porque la experimentación en humanos?

Como el objetivo del experimento buscaba estudiar la caries, esto requería utilizar a 436 adultos como ratas de laboratorio. La investagación se supone que estaba regida por el principio del doble efecto o del voluntario indirecto, es decir, que el objetivo directo debe producir un beneficio en el paciente. El aumento de conocimiento debe ser considerado como un objetivo indirecto o accidental. Sin embargo, la teoría del doble efecto establece que este principio solo se aplica si se cumplen ciertas condiciones. Estas condiciones incluyen que la acción tenga unidad de acto, es decir, que el efecto negativo no ocurra antes que el efecto positivo, sino simultáneamente. También se requiere proporcionalidad entre el daño permitido y el bien buscado. Si estas condiciones no se cumplen, no se puede aplicar el principio de doble efecto. Pero no es sorpresa que el estudio de Vipeholm no cumpla con el principio de beneficencia y por lo tanto tampoco el de doble efecto, debido a alterar la dieta de los pacientes con la intención de saber las consecuencias del azúcar en la formación de caries, sin importar el riesgo de producir al paciente un daño irreparable en la estructura dentaria y al organismo en general, debido a que al grupo control se le daba margarina para elevar el contenido calórico de la dieta básica sin hidratos de carbono, y al grupo experimental se le daba hidratos de carbono en exceso.

Aspectos éticos del extudio

Cada criterio ético será criticado mediante distintos principios proporcionados por El código de Nüremberg, la Declaración de Helsinki y la Ética de Husserl. De forma que se observa el imcumplimiento:

  • De 7 de los 10 puntos propuestos por el Código de Nüremberg.
  • Infracción de más de 10 principios básicos de la Declaración de Helsinki.
Cabe recalcar que el desarrolló del experimento fue magistral. Por lo cual al examinar alguna mala praxis en terminos tecnicos, se observa su absoluta ausencia.

¿Se pudo haber hecho de otra manera?

Este experimento nos ha dejado con una sensación amarga debido a la crueldad y falta de empatía con los pacientes y por eso hemos pensado en otras formas de realizar este mismo experimento pero esta vez teniendo en cuenta la salud y estado de los pacientes. El experimento se podría haber hecho para voluntarios y realizado a personas adultas con análisis médicos previos para así no poner en alto riesgo su salud, las edades comprendidas rodarían desde los 20 a 50 años.Este grupo de voluntarios se dividiría en tres grupos que a su vez estarían divididos tres subgrupos a los que se les daría distintos tipos de dietas. Pero luego a cada subgrupo se le asignaría una “dieta especial”. Este experimento duraría tres meses o más, dependiendo de cómo se vaya desarrollando, los pacientes tendrían analíticas semanales y un seguimiento médico para su estado de salud. Por último con respecto a la higiene, se dividiría en una, dos o hasta tres veces al día durante todo un mes y dependiendo de los resultados se irían haciendo modificaciones a la higiene. A los tres meses se haría un estudio general de todos para conseguir la información recolectada desde que empezó el experimento y a raíz de tal se verá si sería necesario alargarlo más o no

¡GRACIAS!