Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN BÁSICA

Julio Jorge Gómez Díaz

Created on May 23, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

DEPORTES DE ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Los deportes favoritos eran la lucha, la esgrima con palos y el atletismo entre los hombres, y la danza, los juegos acrobáticos con pelotas y la natación entre las mujeres. Aunque se practicaban muchos más: levantamiento de pesas, pesca, remo, salto de longitud, etc.

Linea del tiempo

Mesopotamia y Egipto

Incas

Mayas

Aztecas

Grecia y Roma

Mesopotamia

Egipto

Periodo sumerio, Imperio acadio, Imperio babilónico, Imperio asirio e Imperio neobabilónico

Comienzan, así, en la historia del deporte, las carreras de carros, que no dejarán de celebrarse con pasión, pasando de unas zonas a otras, como tomando el relevo de la historia, hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos en el año 1453 de nuestra era. Es una historia de carreras de caballos de 3.000 años: Mesopotamia primero, después Grecia, después el circo romano y por último Bizancio. Fue un deporte paramilitar, relacionado con lo militar. El caballo no se domesticó por el hombre hasta el II milenio a.C. en esas llanuras mesopotámicas, e inmediatamente se le utilizó en la guerra, tirando del carro de combate, mucho antes de que se le utilizara montándolo directamente. Era absolutamente necesario el entrenamiento de los caballos y la utilización del carro en la guerra para poder defenderse frente a los adversarios, esto explica su éxito como deporte. El II milenio es especialmente guerrero, de invasiones crueles, de grandes movimientos de gentes. Además de las carreras de carros, nos consta la existencia de otros deportes como el boxeo, la nataciñon, las carreras o la lucha, por inscripciones en bajorrelieves y figurillas.

Los depotes que se practicaban fueron: Boxeo: una representación pictórica, en la tumba de Jeruef, muestra a seis boxeadores en posición de combate. Carreras de carros: se disputaban carreras de carros . Asalto con palo: este deporte de lucha era muy popular en el Antiguo Egipto. Se han hallado numerosas representaciones de esta actividad y varios de estos bastones se han encontrado en la tumba de Tutankamon. Lucha: gran deporte del Egipto antiguo, la lucha está atestiguada por numerosas representaciones como las pinturas de Beni Hasan, pertenecientes a la época de las dinastías XI y XII (hacia el 2000 a. C.), los relieves de la calzada de la pirámide de Sahura (hacia el año 2500 a. C.) o la tumba de Ptahhotep en Saqqara (hacia el 2350 a. C.) y en las tumbas del nomarca Jnumhotep II y de Sesostris II. Deportes acuáticos: también se disputaban deportes acuáticos en el Nilo. Tiro con arco: era el deporte por excelencia de la época. Los arqueros recibían lingotes de cobre.

GRECIA Y ROMA

La actividad física para los romanos solo cobraba importancia a la hora de desarrollar una buena condición física para servir al Estado en combates y guerras. En la práctica, había un lugar llamado el campus, una especie de campo de entrenamiento ubicado cerca del río Tíber, donde entrenaban los soldados romanos. Tiempo después se convertiría en un campo de juegos, en el que los jóvenes se reunían para hacer ejercicios y jugar. Entre los deportes que practicaban los antiguos romanos estaban los saltos, las carreras, la lucha libre, el boxeo, el montar a caballos, el lanzamiento de jabalina y la natación. También era popular jugar a la pelota, hay que decir que los romanos tenían varios juegos de pelota (pila, follis, paganica, harpastum) en función del tamaño de la pelota.

Los Juegos Olímpicos de Olimpia y los Juegos Nemeos estaban destinados a honrar a Zeus, los Juegos Píticos de Delfos en honor a Apolo, los Juegos Ístmicos de Corinto honraban a Poseidón. A pesar de la escasez de fuentes escritas, epigráficas y arqueológicas, la tradición sostiene que aparecieron en el siglo VII a. C., una fecha incierta ya que la historia de estos juegos y la de los dioses y héroes de la mitología griega están inextricablemente unidas. Ya en el siglo XV a. C. existían juegos sagrados similares en Creta, como atestiguan las excavaciones arqueológicas: las corridas de toros, el boxeo (pancracio) y las carreras son los juegos atléticos más representados en el arte minoico y arte micénico. Los relatos mitológicos establecen una continuidad entre estos juegos en Creta y los de Grecia. Sin embargo, las competiciones atléticas en los santuarios panhelénicos desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la religión griega antigua.

Mayas

El juego de pelota mesoamericano (en náhuatl: tlachtli u ollamalistli, en maya clásico: pitz) fue un deporte con connotaciones rituales y bélicas, jugado desde el año 1400 a. C. ​ por los pueblos precolombinos de Mesoamérica; se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas.

Aztecas

Hablamos de la cultura azteca o de la cultura mexica, como también se denomina. El ejercicio físico y el deporte eran parte importante de ella ya que hablamos de capacidad física, mental y también de las reglas que todo deporte o juego tienen y que son necesarias también dentro de una sociedad. Por supuesto hablamos en este sentido de disciplina. En el México prehispánico se practicaban este tipo de deportes, sin embargo, lo más importante a destacar es que todas estas actividades o juegos se hacían siempre en el contexto de la cosmovisión o de la religión. La religión jugaba un papel muy importante en cualquier actividad, no solo en el deporte. Se combinaba el deporte con el sentido religioso y solamente así se puede entender el deporte en la cultura azteca o mexica.

Imperio Inca

En homenaje a tantos deseos hechos realidad, el Inca mandó a construir un gran 'Sapu' de oro, con el cual se divertía toda la realeza. Se trataba de un juego de suspenso y destreza, donde la danza y la alegría se mezclaban en un solo rito al que denominaban 'Pukllay Sapu', que significa jugar Sapo.