Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Alto imperio
MEHDI HASSANI MADANI
Created on May 23, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
Alto Imperio
27 a.c - 305 d.c
Alto Imperio
presentation
María Jesús, Liliana, Mehdi, Juan, Aya
Índice
Alto Imperio es el nombre con el que usualmente se conoce la primera mitad del periodo histórico que cubre el Imperio romano, y que comprende su auge, en plena expansión del modo de producción esclavista y de todas las expresiones de la civilización clásica, bajo el sistema de gobierno
La primera etapa imperial se caracterizó por la solidez de las instituciones, la estabilidad política y por un equilibrio de poder entre el emperador y los diferentes focos de poder en el gran territorio romano.
MJ
Entre los años 14 y 68 los herederos de Augusto, se van sucediendo en el poder: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Esta sucesión dinástica se vio interrumpida por la guerra civil que, en el año 68, se libró entre los tres emperadores que gobernaron en ese año. Este primer período de crisis que vive el Imperio será superado por los Flavios.
El poder absoluto de Roma, se fue debilitando con el tiempo. Entre los años 235 y 300 la única prioridad de Roma fue la defensa de las fronteras del Imperio de los continuos ataques de los pueblos bárbaros y de los que provenían del imperio sasánidas de Persia.
El Alto Imperio Romano, que abarca desde el reinado de Augusto hasta la crisis del siglo III, fue un período fascinante en la historia de Roma.
Pax Romana: Durante gran parte del Alto Imperio, Roma experimentó un período de relativa paz y estabilidad conocido como Pax Romana. Durante este tiempo se construyeron muchas obras públicas, se promovió el comercio y se difundieron las influencias culturales romanas.
Gobierno Imperial: El Alto Imperio vio la creación de un gobierno imperial centralizado donde poderosos emperadores tenían un control significativo sobre el imperio. Augusto, Trajano y Adriano son algunos de los emperadores más destacados de este período. Construcción de monumentos: muchos monumentos y estructuras icónicas se construyeron durante el Gran Imperio. Por ejemplo, el Coliseo de Roma, inaugurado en el año 80 d. C., era un anfiteatro impresionante que se utilizaba para espectáculos y juegos. El Panteón Romano, construido por el emperador Adriano, es otro ejemplo notable de la arquitectura romana.
Mehdi
Ley romana y justicia: la ley romana se desarrolló y codificó durante el Alto Reino. En el siglo VI, el emperador Justiniano compiló las leyes romanas y las convirtió en el famoso Corpus Juris Civilis. Avances en tecnología: Los romanos del Gran Imperio hicieron varios avances en tecnología. Construyeron una extensa red de caminos, como la Vía Apia, que conectaba Roma con el sur de Italia. Además, desarrollaron sistemas de suministro de agua y mejoraron las técnicas de construcción.
El ejercíto romano en el alto imperio
Con Augusto se inauguró el Imperio, un sistema en el cual todo el poder político y militar estaba en manos de un solo individuo. El Senado quedó reducido a un órgano de apoyo de ese poder político. Se habla de Alto Imperio para referirse al periodo que va de Augusto a Alejandro Severo, después hubo un periodo conocido como la Crisis del siglo III(3) y finalmente el Bajo Imperio va desde Diocleciano y la caída del Imperio Romano de Occidente. Durante este periodo el Imperio estuvo gobernado por dinastías familiares, a la muerte de Augusto se inició la dinastía Julia-Claudia y se sucedieron en el poder Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Augusto incorporó al Imperio la cornisa Cantábrica, los Alpes, Retia, Nórico, la Panonia, Mesia, Galacia, Licia y Egipto. Los otros gobernantes nunca dirigieron personalmente una guerra salvo Claudio en la campaña de Britania en el 43. La sucesión dinástica se vio interrumpida por la guerra civil que se librará en el año 68 conocido como el año de los cuatro emperadores Galba, Vitelio, Otón y Vespasiano. Con Vespasiano se inició la dinastía de los Flavios y se sucedieron en el poder Vespasiano, Tito y Domiciano. Su gobierno se caracteriza por la coherencia, el buen sentido y el apego a la realidad. Los senadores perdieron casi toda su capacidad política para ser destinados a responsabilidades administrativas. La dinastía Flavia solamente amplió el Imperio a los Campos Decumates y la zona central de Britania.
Liliana
Juan
Tras el asesinato de Cómodo (192) se inició la gran crisis del siglo III, causada por:La inestabilidad motivada por la creciente influencia política del ejército.Las amenazas de los pueblos bárbaros.La debilidad de la defensa militar por la inmovilización de las fuerzas en las fronteras.La decadencia del Senado y las instituciones frente al poder absoluto del emperador.La situación cada vez más crítica de la hacienda pública debida a la disminución de los ingresos y al descrédito de la moneda.Los principales emperadores fueron:Septimio Severo (193-211). Se impuso sobre otros tres emperadores proclamados por distintas facciones del ejército e instauró la dinastía de los Severos. Caracalla (211-217). Concedió la ciudadanía a todos los hombres libres de las provincias. A su muerte se sucedieron en el trono una serie de emperadores provenientes del ejército (anarquía militar). Diocleciano (284-305) eliminó el Senado y las magistraturas y estableció el Dominado (en sustitución del Principado) y la Tetrarquía.
Las dinastías del Alto ImperioTres grandes dinastías se sucedieron después de Augusto. La dinastía Julio-Claudia (14-68) representó a la alta aristocracia romana. Los emperadores Tiberio (14-37), Calígula (37-41), Claudio (41-54) y Nerón (54-68) consolidaron el sistema imperial reforzando su poder absoluto. La dinastía Flavia (69-96), a la que perteneció el propio Augusto, representó a la burguesía italiana. Vespasiano (69-79), Tito (79-81) y Domiciano (81-96) hicieron un notable esfuerzo por reorganizar el imperio. La dinastía de los Antoninos (96-192), instaurada por Nerva (96-98), representó a los romanos de provincias y significó el establecimiento de una política menos autoritaria. Destacaron Trajano (98-117); Adriano (117-138); Antonino Pío (138-161) y Marco Aurelio (161-180). La crisis del siglo III
La distinta valoración que implica la utilización de estos términos proviene de la misma percepción de los antiguos romanos, que ya desde los tiempos de la República tenían como tópico cultural la denuncia de la corrupción del tiempo presente (el O tempora, o mores de las Catilinarias de Cicerón) por contraste de las virtudes del tiempo pasado, en una concepción ajustada a su propia periodización de la historia (idealizada Edad de Oro inicial, Edad de Bronce de los héroes y corrupta Edad de Hierro de su presente, como expresó Virgilio).La conciencia de la caída de su civilización está presente en los autores del siglo v (Agustín de Hipona, Orosio), que añaden las concepciones pesimistas en todo cuanto tenga que ver con el mundo terrenal propias del providencialismo cristiano (a cuyo éxito, por otra parte, sus contradictores atribuían la propia decadencia de Roma). La historiografía moderna sobre esa diferencia entre las dos fases del Imperio se desarrolló sobre todo a partir del célebre libro de Edward Gibbon The History of the Decline and Fall of the Roman Empire (Historia de la decadencia y caída del Imperio romano, 1776-1788), y ha sido aplicado como modelo del desarrollo cíclico de todas las civilizaciones.
Aya
+ Info
27 a.c - 305 d.c
presentation
muchas
GRACIAS