Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Corrales de comedia. Lengua.

Elena Fernández Sibón

Created on May 22, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Advent Calendar

Tree of Wishes

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Transcript

Corrales de comedia

¿Qué es? Un poco de información.
¿Cómo eran?
Explicación de cada parte de los corrales de comedia.

Partes de un corral de comedias.

¿Qué es? Un poco de información

En su origen, siglos XVI y XVII, los corrales de comedias eran patios interiores de casas, en los que se había levantado un tablado (el escenario) y cuyos espacios se aprovechaban para alojar a un público variado. Las representaciones se hacían de día.

¿Cómo eran?

La sala carecía de techo y sólo tenia un toldo que protegía del sol. El escenario disponía de cortinas en su fondo que ocultaban los vestuarios. La ausencia de telón condicionó la representación: había que recurrir a otros procedimientos para avisar a la audiencia de que comenzaba la representación: ruido inicial, música... Hasta el siglo XVIII, no empezaron a construirse edificios específicamente pensados para las representaciones escénicas. Los teatros "a la italiana", los que tienen palcos y un gran espacio para la escena, separado del patio de butacas por un foso, fueron los más frecuentes. En Zaragoza, por ejemplo, el Teatro Principal es de estilo italiano.

Partes de un corral de comedia

Partes de un corral de comedia. Explicación.

El patio: era el lugar donde los hombres del pueblo, llamados mosqueteros, se situaban. Con sus silbidos o aplausos, eran los que hundían o levantaban la comedia. La cazuela: que estaba al final del patio en la primera planta, se situaban las mujeres. Los palcos: estaban situados en la primera planta y destinados a los nobles. Los aposentos estaban justo debajo de los palcos y al lado del patio. Aquí se sentaban los burgueses. El tablado o escenario: se encontraba al fondo del patio. Éste solía tener una trampilla para acceder al foso, de donde podían aparecer personajes como el demonio. Un toldo: tapaba el teatro a modo de tejado. Muchos de estos corrales de comedias estaban cubiertos por un toldo ya que se representaban de día para aprovechar la luz.