Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN TINTA

Javier Guerrero Hurtado

Created on May 20, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

Tema 15

Neoclasicismo y Prerromanticismo

Índice

5. La prosa

1. El siglo XVIII en Europa

2. El siglo XVIII en España

3. La literatura española en el siglo XVIII

4. La poesía dieciochesca

6. El teatro neoclásico y el teatro prerromántico

1. El siglo XVIII en Europa

El siglo xvi, también llamado <<siglo de las luces>>, marca el limite histórico entre el Antiguo Régimen y los comienzos de la Edad Contemporánea. En las primeras décadas tiene lugar la denominada <<crisis de la conciencia europea>>, que propicia una revisión del pensamiento religioso y politico imperante hasta el momento. Se inicia, así, un movimiento reformista, la llustración, que perdurará a lo largo del siglo. La Ilustración se inicia en Francia. Entre las reformas ilustradas destacan: a) Instauración del despotismo ilustrado como forma de gobierno. b) Desarrollo de la teoría del bienestar social, apoyada en una burguesía cada vez más asentada. c) Implantación de la filosofía y la ciencia como saberes fundamentales. El movimiento de la Ilustración presupone un cambio de mentalidad necesario para la modernización de Europa.

Siguiente

introducción

Título incríble

puedes escribir un subtítulo aquí

2. El siglo XVIII en España

En España, el siglo xvill es una época de transformaciones sociales, científicas y culturales que se inicia con un cambio de dinastía. A la muerte del último rey de los Austrias, Carlos II, sin herederos, se libra una batalla por la sucesión al trono. Carlos de Austria, de la casa de los Borbones, sale como victorioso. Los Borbones adoptan el despotismo ilustrado: intentan un reformismo total luchando contra el estado de decadencia y atraso en que se encuentra el país. Durante el reinado del Borbón Carlos II se acometen las reformas ilustradas más importantes:

REformas ilustradas

A la muerte de Carlos III, sube al trono su hijo Carlos IV, si bien el estallido de la Revolución francesa pone fin al proceso ilustrado.

3. La literatura española en el siglo XVIII

La literatura se convierte en vehículo de transmisión de las ideas ilustradas: es una literatura racional y de carácter didáctico, guiada por el principio del <<buen gusto>>. La mesura y la razón triunfan frente a la imaginación de épocas anteriores. Los ilustrados españoles demuestran una gran preocupación lingüística. Se cuida la sencillez de la lengua frente a los excesos barrocos, se protege el idioma ante la entrada desmesurada de extranjerismos de influencia francesa y se incorporan vocablos nuevos

Siguiente

Corrientes estilísticas

Posbarroquismo

+info

Neoclasicismo

+info

Prerromanticismo

+info

4. La poesía dieciochesca

El ambiente general del siglo no favorece una creación poética emotiva y original. El afán didáctico y la repetición de esquemas y expresiones determinaron unas formas poéticas sin fuerza expresiva. Entre los géneros poéticos cultivados destacan:

La anacreóntica y los idilios de carácter pastoril

La fábula

La sátira, la epístola y las odas

Son cuentos populares en verso que ofrecer una moraleja final y cuyos protagonistas son animales. Los dos representantes más destacados son:

Tratan temas cívicos, como la amistad o la convivencia, y las conquistas hu- manas, como la invención de la imprenta.

Es una poesía de carácter artificioso, que canta con delicadeza y gracia los placeres del amor, el vino, la fiesta o la danza.

Info

4.1 Autores y tendencias poéticas

Segunda mitad de siglo

Primera mitad de siglo

En la segunda mitad de la centuria se impone la poesía neoclásica. Sus principios normativos y estéticos están acuñados en La Poética de Luzán. Los intelectuales de reconocido prestigio en la época también escriben poesía y se agrupan en escuelas poéticas:

En la primera mitad del siglo la poesia presenta un estilo barroco que imita a Góngora y Quevedo. En esta tendencia, destacan autores como Álvarez de Toledo, Torres Villarroel o Gerardo Lobo

Salmantina

Madrileña

Autores

Gapar Melchor de Jovellanos

José Cadalso

Nicolás Fernández de Moratín

Juan Meléndez Valdés

5. La prosa

La prosa es una de las formas expresivas más cultivadas en la literatura del siglo xvi. Aparece unida al afán didáctico de la época, y en ella también se pueden distinguir las distintas tendencias de las que venimos hablando. En la primera parte del siglo aparecen vidas de santos, sermones, libros históricos o narraciones de carácter popular con un lenguaje barroco. El autor más destacado es Diego de Torres Villarroel (1694-1770), Entre sus obras destacan Visiones y visitas de Torres con don Francisco de Quevedo por la corte

Siguiente

el ensayo y la crítica

Hacia la mitad del siglo se inicia el período plenamente neoclásico, en el que destacan dos géneros:
El ensayo
La crítica

El ensayo, con estructura libre y lenguaje moderno, divulgó reflexiones sobre asuntos muy diversos: la decadencia del país, la educación, la situación social y cultural de las mujeres, la dignificación del trabajo, la religión, las costumbres. Se pueden distinguir dos tipos de ensayos:

La critica fue muy utilizada en la época para satirizar vicios o costumbres. Uno de los máximos representantes de la sátira social fue José Cadalso, que escribió una de las obras más importantes de este género: Cartas mamuecas. Entroncado con Quevedo y Gracián por su fina ironía, Cadalso será un claro antecedente de Mariano José de Larra.

Info

Artículo periodístico y prosa de ficción

Otro vehículo transmisor de la cultura y las ideas ilustradas es el artículo periodístico: la prensa, nacida en el siglo XVIII, se convierte en un medio imprescindible para la sociedad. Además de periódicos informativos, nace la prensa polémica, con artículos que responden a la necesidad divulgativa, crítica y satírica de la época. Publicaciones como El censor, de Luis García del Cañudo o El pensador, de Clavijo y Fajardo, son algunas de las más representativas. La prosa de ficción tuvo menos acogida en el siglo XVIII, ya que solo se podía cultivar si tenía un fin didáctico. Destaca, pese a todo, Histona del famoso predicador fray Gerundio de Campazas En las últimas décadas del siglo se inicia una corriente renovadora en la que los autores escriben una prosa más sensible, que se desarrolla en un ambiente idealizado y melancólico. Destaca la obra de Cadalso Noches lúgubres.

6. El teatro neoclásico y el teatro prerromántico

El teatro sigue siendo el género literario de mayor importancia social. Con un poderoso influjo, el teatro del siglo XVII se convirtió en una verdadera escuela pública; por eso, desde el escenario, se difundieron las ideas reformistas y pedagógicas.Los ilustrados se rebelaron contra la influencia de la comedia del Siglo de Oro, que se seguía representando e imitando, sobre todo, a Calderón de la Barca. Los ataques a este tipo de teatro fueron continuos.

Siguiente

Teatro neoclásico

El teatro neoclásico propiamente dicho nace hacia la mitad del siglo. Vinculado a las ideas ilustradas, está dirigido a la clase media y tiene una finalidad claramente didáctica.

+info

La tragedia

La tragedia neoclásica, que toma como modelo la griega o la francesa -más cercana-, aborda temas de la Antigüedad clásica o de la historia nacional, e intenta crear una tradición basada en héroes nacionales que puedan convertirse en ejemplos para la comunidad. Por lo general, se trata de obras que respetan las unidades clásicas y que están escritas en versos endecasilabos. Como muestra, La hormesinda, de Nicolás Fernández de Moratín. No obstante, el autor más reconocido en el género trágico es Vicente Garcia de la Huerta.

La comedia

La comedia es el género teatral típicamente ilustrado. Nicolás Fernández de Moratín con La petimetra e Iriarte con El señorito mimado hicieron incursiones en la comedia neoclásica. Pero, sobre todos ellos, destacó Leandro Fernández de Moratín. Su obra más famosa, El sí de las niñas, se desarrolla en una posada de Alcalá de Henares, El tema principal es la autoridad mal ejercida por parte de padres y tutores sobre las mujeres jóvenes. Otras obras importantes de este autor son El viejo y la niña, El barón, La comedia nueva o el café y La mojigata,. En esta misma época se desarrolla también un teatro de carácter popular, el sainete, cuyo autor más representativo es don Ramón de la Cruz. Sus sainetes más conocidos son La Plaza Mayor por Navidad y Manolo.

Teatro prerromántico

En la década de los setenta del siglo XVIII llegan al teatro español ecos de una comedia de origen francés llamada lacrimosa» que apunta a aspectos prerrománticos en el tono, el tema y los personajes. Jovellanos cultiva este género con El delincuente honrado. La obra tiene una finalidad didáctica.

Siguiente

Mujeres dramaturgas ilustradas

María Rosa Gálvez

Rosario de Acuña