Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN CORRIENTES FILOSOFICAS

Valeria Navarro

Created on May 19, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

6ºA

CORRIENTES FILOSÓFICAS

JUÁREZ LÓPEZ VERÓNICA MICHELL MANRIQUEZ IBARRA PAULINA LIZETH NAVARRO RIVERA DIANA VALERIA RODRÍGUEZ MONREAL JUAN PABLO

06/10/18

Épocas

Antigüedad

Edad Media

Renacimineto

Edad Moderna

Edad Contemporánea

Antigüedad

DOGMATISMO

TALES DE MILETO

Señala al agua como el principio de las cosas y esta como el principio de la vitalidad. Lo que lo destaca es el concepto de principio originario de todo ser, concepto que fue él el primero en haber definido.

ANAXIMANDRO

Para él, el principio constitutivo de todas las cosas es ápeiron, que no es agua, ni tierra, ni fuego ni aire. No tiene forma concreta, es infinito, imperecedero, indestructible e inmortal. El cosmos nace, se desarrolla y perece en el seno de ese ápeiron.

ANAXÍMENES

HERÁCLITO

Según este filósofo, el aire transforma todo a través de la condensación y la rarefacción. Es decir, la rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación forma el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras. A partir de estas sustancias, se crean el resto de las cosas.

Este filósofo presocrático defendía que el principio de todas las cosas era el devenir, representado a través del fuego. Es decir, Heráclito sostuvo que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción.

PITÁGORAS

PARMÉNIDES

Dice que el alma procede de otro mundo, se ha manchado con el pecado y ha de llevar ahora, encadenada al cuerpo, una vida de expiación, hasta que logre verse libre del cuerpo. Dice que el número es el principio (arjé) de todas las cosas. Con ello se pone el principio de los seres, no en la materia, como hasta ahora, sino en la forma.

Niega el devenir, lo único que existe es el ser, que es uno, inmutable, finito, indestructible, indivisible, ingénito. Un solo relato queda como camino: el Ente es. Hace una distinción entre el conocimiento sensible y el intelectual, este último, el único camino hacia la verdad.

SUBJETIVISMO

PROTÁGORAS

"La sensación es la única forma admitida por Protágoras, se transforma constantemente en función, ya del objeto sentido, ya de las mismas disposiciones del sujeto sentiente." En esta tesis está encerrada en un modo potencial la totalidad de su doctrina.

GORGIAS DE LEONTINOS

Con sus tesis "La primera, nada es; la segunda, si algo fuese, sería incognoscible; la tercera, si algo fuese y lo conociésemos, sería incomunicable a los demás."

NIETZSCHE

"Si el mundo es múltiple, cambiante y aparente, y el hombre está guiado por esa multiplicidad a través de los instintos, no podrá existir nunca la verdad absoluta ; frente a la metafísica platónica y cristiana, Nietzsche reclama una visión irracional del Universo. La verdad no puede ser algo absoluto ni definitivo, sino que será siempre relativa, individual, o como el mismo lo expresó "la verdad consiste en estar siempre en el error". Dentro de esta relatividad, será más verdadera aquella perspectiva que favorezca la vida, aquella que siga los instintos vitales".

RELATIVISMO

PROTÁGORAS

PITÁGORAS

Pitágoras fue el primer pensador griego en proporcionar una explicación no mística o religiosa del origen de todo lo que es. Su idea de un principio físico o natural, en su caso el agua, como sostén y composición de las cosas de la vida, dio paso a la apertura de un camino racional y discursivo para pensar el mundo tal como lo conocemos.

Según la teoría relativista de Protágoras, no hay verdades absolutas porque todo está condicionado por el contexto, por el tiempo y el lugar en el que cada acontecimiento sucede. El mismo acontecimiento o discurso es interpretado de forma diferente por cada persona, en función del cuándo, dónde y cómo.

CINISMO

ANTÍSTENES

Tenía por máximas que la virtud solo basta para la felicidad; que quien la posee no tiene que desear mas que el valor; que consiste siempre en acciones y nunca en palabras; que toda ciencia y arte son inútiles; que el filósofo debe acomodarse a las leyes de la naturaleza y no a las de los hombres, y que siendo solamente él capaz de distinguir lo que merece alguna afección, si trata de casarse debe escoger una mujer digna de su amor para reproducirse en sus hijos.

DIÓGENES

Consideraba que para ser un hombre virtuoso era necesario eliminar todas las necesidades que no fueran vitales. Además, culpaba a la sociedad del origen de estas necesidades, de modo que se pasó media vida tratando de demostrarle a la misma lo tonta e ignorante que era. Eso sí, los cínicos criticaban a la sociedad y la ponían en evidencia con sus actos, pero no trataban de reformarla activamente. No tenían ese objetivo. Lo único que querían era rechazarla.

EPICUREISMO

LUCRECIO CARO

HORACIO

Toda la diversidad de las cosas se explica por las diferentes combinaciones de las partículas materiales, los átomos. La desaparición de las cosas no es más que la desagregación de los átomos. Ni un átomo puede ser destruido. El vacío es la condición principal del nacimiento de las cosas.

Estaba convencido de que la mejor manera de entender la vida y las relaciones que en ella trabamos con los demás era hacerlo desde el modo que había propuesto Epicuro, a quien, desde luego, no podríamos tachar de juerguista empedernido, ni de irresponsable, ni de egocéntrico. Es decir, maximizar el placer y minimizar el dolor debía ser el objetivo prioritario.

ZENÓN DE SIDÓN

METRODORO DE LÁPSACO

Se cree que, con sus estudios, contribuyó a la lógica, la teoría atómica, la ética, la oratoria, las matemáticas y la teoría del conocimiento. Sin embargo, es muy poco lo que se conoce sobre su vida y obra, ya que es poco lo que se ha conservado. Fue uno de los principales difusores del epicureísmo y el director de la escuela epicúrea en Atenas para el siglo I a.C.

Su filosofía pudo haber sido más sensual que la de Epicuro. Pero, es poco lo que se conserva sobre sus escritos. Se sabe escribió contra el Eutifrón y el Gorgias de Platón y criticó a atomistas, sofistas y cínicos. Según Laercio fue autor de obras como Contra los médicos, Sobre las sensaciones, Sobre la magnanimidad, Sobre el camino de la sabiduría, Contra Timócrates, Contra Demócrito y Contra los dialécticos.

ESTOICISMO

ZENÓN DE CITIO

Sus obras planteaban el estoicismo como un conjunto de ideas en tres partes: la lógica y la teoría del conocimiento, la física y la metafísica y la ética. En sus obras más tempranas, insistía en que las normas morales podían tener excepciones debidamente justificadas.

POSIDONIO

La filosofía de Posidonio es una reelaboración del estoicismo originario de Zenón de Citio con un aliento místico que acaso pueda explicarse por el origen sirio del pensador y que le impulsa a buscar en Platón y en Aristóteles las doctrinas con predominio religioso.

SÉNECA

Puede afirmarse que su principal filosofía de vida era el estoicismo. Sin embargo, dada su insaciable curiosidad, nutrió sus ideas de otras fuentes diferentes (e incluso contrarias) al estoicismo, como puede ser el epicureísmo. En «Sobre la felicidad», escribió Séneca, representante de la filosofía estoica, que «la virtud es algo elevado, excelso, soberano, invencible e infatigable: el placer es bajo, servil, deleznable, caduco».

ESCEPTISMO

PIRRÓN

Pirrón abandona el juicio y cree que no hay nada verdadero o falso, bueno o malo, herético o sagrado. Así, se pronuncia en contra del pensamiento dogmático. Pirrón no dejó nada escrito, pero a él se le atribuyen frases como:

  • Nunca llegarás a conocer la verdad.
  • No digas "así es", sino "me parece que es".
  • La diversidad de opinión existe entre sabios igual que entre ignorantes. Cualquier opinión que yo tenga puede ser repudiada por personas igual de listas y preparadas que yo, y con argumentos tan válidos como los míos.

TIMÓN EL SILÓGRAFO

SEXTO EMPÍRICO

Hace muchos siglos el filósofo, Sexto Empírico, definía el escepticismo como la actitud mental de investigar y dudar de todo, bien por dudar frente a la afirmación como frente a la negación. Realiza la primera gran síntesis del escepticismo como movimiento filosófico.

Establece, de modo consecuente a través de su obra, la línea originaria de la filosofía pirrónica; haciéndola coincidir con algunos filósofos prehelenísticos causantes de un incipiente "fenomenismo" en el pensamiento griego que conduce como resultado al escepticismo.

Edad Media

ESCOLÁSTICA

SAN ANSELMO DE CANTERBURY

Anselmo afirmaba que la fe debe preceder al conocimiento: es preciso “creer para comprender”; no obstante, la creencia puede ser fundamentada “racionalmente”.

SANTO TOMÁS DE AQUINO

La posición de Tomás de Aquino dentro de la filosofía escolástica será un intento de encontrar, de nuevo, un equilibrio y una conciliación entre razón y fe, es decir, entre filosofía y teología, para que no se confundan (agustinismo) pero tampoco se separen completamente (averroístas).

JUAN DUNS ESCOTO

Según palabras de Marx, Duns Escoto “... hizo que la teología misma preconizara el materialismo”. Criticó duramente al tomismo. A diferencia de Tomás de Aquino, tendía a separar la filosofía de la teología, demostraba la imposibilidad de fundamentar racionalmente la idea de la creación partiendo de la nada, reconocía que la razón se hallaba en dependencia de la voluntad. Dios, según lo concibe Escoto, es la libertad absoluta.

REALISMO

ARISTOTÉLES

El realismo aristotélico, es un realismo natural. El conocimiento para este sistema sepuede entender como una reproducción de la realidad. Para Aristóteles la inteligencia delhombre está dotada de una capacidad grande de llegar hasta las cosas y obtener de ellalos contenidos del conocimiento. "Aristóteles explica la percepción mediante que delobjeto percibido y a través de un ‘medium’, llega al órgano, y en la que se recibe la ‘formasensible del objeto sin materia’. Por eso es necesario que lo percibido exista realmente".

SANTO TOMÁS DE AQUINO

El realismo filosófico tomista, empeñado en descubrir el orden (porque es propio de la sabiduría ordenar y conocer el orden), arranca de los seres para modelar realística y realmente sobre ellos las formas, funciones y clases del conocimiento. El realismo gnoseológico tomista parte de la existencia de la realidad.

Renacimiento

HUMANSIMO

LEONARDO BRUNI

Fue quien introdujo la frase “Estudios humanísticos” studia humanitatis, significando el estudio de las obras o el esfuerzo humano, distinto de la teología y la metafísica, y es de allí de donde proviene el término humanistas. Leonardo Bruni concibe la historia como lucha por la libertad y la independencia.

MARSILIO FICINO

ERASMO DE ROTTERDAM

Creía en la vida intelectual, pensaba que la virtud podía instalarse en este mundo, estimaba la tolerancia tan virtuosa como fanática la certeza radical, proponía la meditación como propia de las buenas personas y, por último, estaba seguro de que los hombres que se familiarizaban con las obras de los autores clásicos podían ser más felices y más justos en su propia época.

En distintos pasajes de sus libros, Marsilio Ficino concibe que, sobre todos los animales, la raza humana es excepcional por un punto en específico: la religión. Así, el humanismo del filósofo italiano recae en la capacidad de encontrar la sabiduría divina que tenemos. Así, el ser humano que se adentraba en la filosofía y observaba detenidamente el mundo, podría encontrar y se le revelaría la verdad de Dios.

Edad Moderna

RACIONALISMO

RENÉ DESCARTES

Descartes aseguraba que solo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, contrario en su totalidad a la idea que manejaba el movimiento empirista. A partir de aquellas verdades es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.

SPINOZA

LEIBNIZ

Su principal propuesta filosófica fue la identificación de Dios con la naturaleza. Es decir, en lugar de concebir a Dios como un ser personal, dotado de voluntad y omnipotencia (como lo hace la religión judeocristiana), lo definió como una sustancia que abarca todo lo real, todo lo que existe.

Leibniz afirma que el pensamiento humano se encuentra inevitablemente mediado por signos. Al mismo tiempo, considera que no tenemos acceso a las cosas sino por medio de las ideas y no tenemos acceso a las ideas sino por medio de los signos. Sin una razón suficiente no se puede afirmar cuándo una proposición es verdadera.

EMPIRISMO

LOCKE

El empirismo de Locke niega la existencia de ideas innatas, pero su obra política deja de lado esta creencia y asume la existencia de derechos naturales innatos que provienen de la ley natural, impresas en “el corazón de los hombres”.

HUME

Hume sostiene que todo conocimiento en última instancia procede de la experiencia; sea de la experiencia externa, vale decir, la que proviene de los sentidos, como la vista, el oído, etc., sea de la experiencia íntima, la autoexperiencia.

Edad Contemporánea

IDEALISMO

PLATÓN (OBJETIVO)

El idealismo “objetivo” de Platón opone el mundo inestable de las cosas naturales al mundo de las esencias inteligibles, de las Ideas, del “ser verdadero”, eterno e inmutable, el mundo de abajo, al del más allá. El mundo de las Ideas sería un dato primario mientras que el mundo de las cosas sensibles sería un dato secundario y derivado. Las cosas no son más que las sombras de las Ideas.

HEGEL (OBJETIVO)

Se basa en que la realidad puede ser conocida racionalmente como el desarrollo sincrónico de la idea en un sistema filosófico-especialmente en su formulación más <<pura>> en la Ciencia de la lógica.

DESCARTES (SUBJETIVO)

KANT (TRASCENDENTAL)

Su filosofía parte del interés por descubrir un camino o método alternativo al de la fe para descubrir y garantizar la verdad de las ciencias y el conocimiento en general.

Lo esencial de esta doctrina es la afirmación de que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas. Esta tesis implica, en primer lugar, que en la experiencia de conocimiento el psiquismo humano influye en el objeto conocido, y, en segundo lugar, la afirmación de los límites del conocimiento humano.

HEGEL (SUBJETIVO)

Sostuvo que “lo absoluto” o la idea se manifiesta de manera evolutiva bajo normas de la naturaleza y del espíritu. Establece que el conocimiento tiene una estructura dialéctica: por un lado está el mundo existente y, por el otro está la necesidad de superar los límites de lo conocido.

SCHELLING

Schelling introdujo en su Sistema del idealismo trascendental una filosofía del arte que comprendía un sistema de identidad en la figura o potencia del arte, tomando como punto de partida lo absoluto (tema por excelencia, de acuerdo con él, de la filosofía) y presentando la esencia de la realidad como su explicación y concreción.Explica que la noción de absoluto es el punto de partida que se entiende como "la identidad esencial e intrínseca de todas las cosas y de todo aquello que distinguimos en general".

CRITICISMO

IMMANUEL KANT

Nombre que Kant dio a su filosofía idealista por entender que el objeto principal de la misma estribaba en la crítica de la facultad cognoscitiva del hombre. Como resultado de su crítica, llegó a la negación de la posibilidad de que la razón humana pudiera conocer la esencia de las cosas.

EXISTENCIALISMO

SOREN KIERKEGAARD

Piensa que la vida consiste en elegir y es de esta forma como se va desarrollando nuestra existencia. Nuestras elecciones hablan de quiénes somos, a través de lo que elegimos y lo que descartamos porque 'el yo' tiene libertad absoluta para elegir y el silencio de Dios nos condena a la incertidumbre.

MARTIN HEIDEGGER

Consideraba que las personas no somos entes pensantes aislados del mundo que nos rodea, sino que la propia interacción con el entorno es un aspecto nuclear del ser. Es por esto que no es posible dominar el ser e intentar hacerlo lleva a una vida carente de autenticidad.

KARL JASPERS

JEAN-PAUL SARTRE

Según Sartre, el existencialismo tiene como base dos cuestiones fundamentales:

  • El "yo pienso" cartesiano, es decir, el momento en que el hombre se capta en su soledad.
  • El principio derivado de la subjetividad cartesiana que consiste en que "la existencia precede a la esencia".

La especificidad del existencialismo de Jaspers se manifiesta con mayor realce en su doctrina de las situaciones-límite. Según Jaspers, el verdadero sentido de la vida se revela al hombre tan sólo en los períodos de profundísimas conmociones (enfermedad, muerte, culpa irremediable, &c.).

HENRI BERGSON

Constituye una expresión notable del retorno hacia el irracionalismo que caracteriza a la filosofía idealista en la época contemporánea, y significa el rechazo total del conocimiento racional, lógico, la ruptura declarada con la ciencia.

POSITIVISMO

AUGUSTE COMTE

La hipótesis de Comte es que una vez que la razón humana se ha circunscrito a su “dominio”, es decir, a lo que solo le es posible conocer a la humanidad, entrará en un estado de “armonía mental, individual y colectiva” Tenía muchas dimensiones: era un estado de la mente, un programa de enseñanza, una concepción del conocimiento científico, una etapa de la historia y un modelo de organización social.

JOHN STUART MILL

RICHARD AVENARIUS

Según Stuart Mill, el origen y razón suficiente de los actos de conciencia, inclusos los intelectuales y morales, y hasta los fenómenos inconscientes, cuya existencia defienden Hamilton y otros psicólogos, pueden admitirse a condición de no ver en ellos más que modificaciones inconscientes de los nervios. Nada existe más que la sensación, de manera que la misma persona humana viene a ser una serie de sensaciones. En la hipótesis de que exista realmente Dios, éste no podría ser concebido por nosotros sino como un conjunto de series de sensaciones.

Su filosofía gira en torno al concepto de experiencia, en la cual, según Avenarius, se supera la contraposición entre conciencia y materia, entre lo psíquico y lo físico. Defendió la teoría de la «coordinación de principios» entre sujeto y objeto, o sea, la dependencia del segundo respecto al primero.

HERBERT SPENCER

A partir de la premisa organicista, Spencer busca, con un enfoque positivista, una teoría de la evolución válida tanto para el mundo natural como para el mundo social. Defiende la existencia de una ley universal de la evolución, que guía todo proceso natural y social. Para él, la evolución es el proceso durante el cual elementos no homogéneos y separados entran en dependencia mutua.

HISTORICISMO

WILHELM DILTHEY

Cree que toda manifestacion espiritual humana, (y no solo los textos escritos) tiene que ser comprendida dentro del contexto historico de su epoca. Si los acontecimientos de la naturaleza deben ser explicados, los acontecimientos historicos, los valores y la cultura deben ser comprendidos.

EDMUNDO O'GORMAN

Hizo suyo el postulado según el cual las entidades históricas no debían conceptuarse como esencias dadas, a las cuales simplemente les suceden cosas, sino que habían de ser pensadas como criaturas del proceso histórico –criaturas cuyo ser es su historia–.

PRAGMATISMO

CHARLES SANDERS PEIRCE

Peirce definió el término pragmatismo como “dar claridad a nuestras ideas”, con la consideración de los efectos y sus posibles aplicaciones prácticas, pues nuestra concepción de esos efectos es la consideración integral de ese objeto.

WILLIAM JAMES

Debemos de dejar de prestar atención a la verdad absoluta o a la naturaleza de los fenómenos y centrarnos más en los resultados prácticos y en generar las herramientas necesarias para obtener dichos resultados. Es decir, el pensamiento es válido y verdadero cuando es útil para nuestros modos de vida y necesidades. Por tanto, el verdadero conocimiento se halla en lo que tiene un valor práctico en el devenir de nuestra vida (para nuestra propia utilidad).

JOHN DEWEY

Para Dewey, igualmente, el pragmatismo como método de investigación atiende “los problemas reales que surgen de los asuntos efectivos” (Dewey, 1920, p. 94). La experiencia común proporciona una función de control con la que contrastar los resultados de la investigación filosófica. Consideraba que “la tarea de la filosofía futura debe ser clarificar las ideas de los hombres entendiéndolas como las luchas sociales y morales de su propio presente”.

FENOMENOLOGÍA

EDMUND HUSSERL

El método fenomenológico, según Husserl, establece que el investigador debe partir realizando una reducción histórica de sus experiencias, con el fin de lograr un juicio objetivo y neutral que permita acceder a una conciencia pura.

JAN PATOCKA

La investigación fenomenológica de Patocka busca una fenomenología “asubjetiva” y conceptuar la existencia como movimiento (diversificado en los tres movimientos de la existencia humana).

MARTIN HEIDEGGER

La fenomenología de Martín Heidegger es considerada una fenomenología existencialista hermenéutica cuyo objetivo es la comprensión de los fenómenos que son traídos a la consciencia del ser humano. El interés para Heidegger es el ser, objeto central de la fenomenología “ser en todo caso es el ser de un ente”. Ente es todo lo que hablamos de esta o de aquella manera. Es lo que somos también nosotros. Es todo lo que se presenta de inmediato, a manera de actuar. La fenomenología busca la comprensión del ser, a través de su existencia con los entes simplemente dados. Cada ente se presenta en el movimiento de velamiento y desvelamiento de sus modos de ser. Lo que está velado, lo que no se muestra, el investigador busca desvelar o revelar. Este es el movimiento de la fenomenología: intentar desvelar aquello que está oculto o encubierto.

ESTRUCTURALISMO

ROLAND BARTHES

Fue el único investigador inscrito en el estructuralismo. Investigó acerca del “estatus simbólico de los fenómenos culturales” y continúa el proyecto Saussure de construir la semiología, la cual “…tiene como objeto todo sistema de signos… “(1997). Con las definiciones de Saussure y Barthes se presentaron elementos comunes y necesarios para la configuración del concepto de estructura: el sistema y sus reglas. Además, ordenó otros elementos tales como: lengua / palabra, significante / significado, sistema / sintagma y denotación / connotación.

JEAN BAUDRILLAND

Su reflexión parte de situaciones concretas que adoptan a veces la forma de una investigación sociológica de lo cotidiano que se ha operado en el siglo XX, acercándose a las más diversas cuestiones. El consumismo (que define bajo dos puntos de vista: el estructural, como sistema de cambios y de signos, y el estratégico, como mecanismo de poder), de la productividad y del trabajo, de la seducción. Estudio del posestructuralismo donde que al sujeto se le considera como un producto, un punto focal de fuerzas, más que un agente creativo. También estudia el posmodernismo como surgimiento de la cultura posmoderna, esta se debe a las nuevas tecnologías que se apoyan en el lenguaje: los medios de comunicación y la cultura de la imagen.

AQUÍ TERMINA NUESTRA PRESENTACIÓN

¡Gracias!