Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MEDI+DOCTORADO. ANALISIS DE LAS CORRIENTES. DOCTORADO
Martha Consuelo Gallegos Roque
Created on May 18, 2023
DOCTORADO 22C
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Business Results Presentation
View
Meeting Plan Presentation
View
Customer Service Manual
View
Business vision deck
View
Economic Presentation
View
Tech Presentation Mobile
Transcript
MEDI+DOCTORADO
ANáLISIS DE LAS CORRIENTES PSICOPEDAGóGICAS CONTEMPORáNEAS Y ACTUALES
01
EMPEZAR
drA. martha consuelo gallegos roquecatedrático asesor
dr. boris andre casillas rodriguez. coordinador académico
contenido temático
1. Unidad didáctica: Las corrientes Psicopedagógicas contemporáneas en el marco de la psicología educativa, como Ciencia de la Educación.
2. Unidad Didáctica: Las Corrientes Psicopedagógicas Contemporáneas y su relación con las concepciones actuales de aprendizaje.
3. Unidad Didáctica 3: Las corrientes Psicopedagógicas contemporáneas y el aprendizaje desarrollador con base en la orientación educativa.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Pensamiento crítico
procesos de enseñanza aprendizaje
Valorar con sentido crítico las principales corrientes, escuelas y teorías psicopedagógicas contemporáneas, que sirven de base a los procesos de enseñanza-aprendizaje, su relación con la Psicología Educativa y sus impactos en las investigaciones educativas, a través de la consulta de materiales, trabajos grupales, estudio de casos, y de estrategias educativas en el contexto de su práctica, fortaleciendo su responsabilidad y profesionalismo como docente..
objetivos del aprendizaje
Corrientes Psicopedagógicas Contemporáneas
• Corriente Psicoanalítica. • Corriente Psicosocial. • Corriente Conductista. • Corriente Humanista. • Corriente Cognoscitivista. • Corriente Psicogenética. • El Modelo por Competencias.
Categorías, conceptos de la Psicología Educativa y La psicología Educativa como Ciencia de la Educación.
- Sociología: El estudio del contexto social de la educación.
- Pedagogía: Su objeto de estudio es la formación de los individuos, práctica del conocimiento con intención formativa.
- Economía: Es una rama de la economía y la teoría aplicada que, junto con la economía de la educación, estudia las tasas de inversión pública y privada y su impacto en la sociedad.
- Psicología: El estudio de las leyes de la psicología humana que rigen el proceso educativo.
- Biología: sienta las bases biológicas del ser humano, permitiendo estudiar el proceso educativo desde la perspectiva del desarrollo humano.
- Política: Una explicación de los fenómenos políticos y las implicaciones educativas del ideal de poder político.
CATEGORIAS Y CONCEPTOS
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
La psicología educativa es la rama de la psicología relacionada con el estudio científico del aprendizaje humano. El estudio de los procesos de aprendizaje, tanto desde perspectivas cognitivas como conductuales, permite a los investigadores comprender las diferencias individuales en inteligencia, desarrollo cognitivo, afecto, motivación, autorregulación y autoconcepto, así como su papel en el aprendizaje.
La psicología educativa a su vez está compuesta por una amplia gama de especialidades dentro de los estudios educativos, que incluye el diseño de instrucción, la tecnología educativa, el desarrollo curricular, el aprendizaje organizacional, la educación especial, la gestión del aula y la motivación del estudiante. Se ha construido sobre teorías del condicionamiento operante, el funcionalismo, el estructuralismo, el constructivismo, la psicología humanista, la psicología de la Gestalt y el procesamiento de la información.
El campo de la psicología educativa se basa en gran medida en métodos cuantitativos, incluidas las pruebas y mediciones, para mejorar las actividades educativas relacionadas con el diseño de instrucción, la gestión del aula y la evaluación, que sirven para facilitar los procesos de aprendizaje en diversos entornos educativos a lo largo de la vida útil.
El hecho de que el ser humano no esté totalmente determinado al nacer implica la necesidad de llevar a cabo constantes aprendizajes. Por ello, en los estadios iniciales del desarrollo son tan importantes la protección y el cuidado físico que inician el proceso de humanización, y en el que la educación ocupará un papel fundamental. No obstante, el proceso de desarrollo no se puede identificar con la educación ya que ésta requiere una orientación, un fin; se trata de conducción, de ayuda, de un acompañamiento, pero siempre orientado.
El individuo, su objeto y desarrollo de la personalidad en el campo educativo.
El ambiente, pues, se erige en un componente esencial para la educación, porque modificado y adaptado a las necesidades de los individuos, se convierte en un medio humanizado imprescindible para el aprendizaje. Interesa destacar la "apertura" y la "indeterminación" como características del ser humano para resaltar la importancia que tendrá el aprendizaje como proceso de génesis de nuevas conductas y modos de comportamiento ante situaciones novedosas; la socialización para posibilitar la integración del sujeto en un grupo social y la educación que guiará su proceso de formación respecto a unas determinadas metas u objetivos.
El problema del desarrollo integral armónico de la personalidad en la educación.
El problema del desarrollo integral armónico de la personalidad en la educación.
¿Cómo lograr que el ser humano sea el creador y director del desarrollo social y económico, y no que sea la economía lo que dicte las reglas?
Una de las posibles respuestas a las preguntas anteriores, es: mediante la educación. Pero una educación centrada y orientada al desarrollo del ser humano (“la persona”) de manera integral, que incluya no solamente conocimientos, sino principios éticos, razonamiento crítico, el saber convivir, el participar activa y positivamente en su medio, que fomente y fortalezca el una cultura de derechos pero también de deberes y compromiso. Aunque la educación por si misma, no puede resolver todos los problemas humanos, puesto que éstos tienen orígenes múltiples y los sistemas educativos como producto humano que son, también son susceptibles a ello, hasta ahora, la educación es la mejor opción que conocemos para transformar una sociedad.
¿cómo lograr un desarrollo humano integral?
¿un desarrollo humano entendido como el proceso de expansión de las capacidades de las personas, las cuales amplían sus opciones y oportunidades de vida?
¿un desarrollo humano que permita articular y orientar la interacción entre los individuos y los sistemas sociales, que fomente la democracia y la cooperación, además de mejorar la salud y el nivel económico?
Dialéctica de lo interno y lo externo en el proceso de desarrollo psíquico. Situación social del desarrollo. Fuerzas motrices del desarrollo psíquico.
El desarrollo psíquico del ser humano es ante todo el proceso de formación de su actividad, y, por supuesto, de todos los procesos psíquicos (cognitivos, afectivos, conductuales, etc.) que la forman y que van a crear su personalidad. Todas las cualidades, aspiraciones, objetivos e intereses y capacidades del individuo se manifiestan en su actuación en los distintos tipos de actividad. En dependencia de lo que hace (o sea del contenido de su actividad), de cómo lo hace (procedimientos de la actividad), de la organización y condiciones de la actividad y de la actitud que la misma provoca en el sujeto, se forman las capacidades, los motivos, los rasgos del carácter: La personalidad se forma en la actividad.
Periodización del desarrollo psíquico.
Las concepciones del aprendizaje desarrollador en el contexto escolar: sus aportes a la educación. Relación entre aprendizaje-educación-desarrollo.
El aprendizaje humano es: El proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser construidos en la experiencia socio histórica, en el cual se producen, como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas, cambios relativamente duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad. (Castellanos, 2005, p. 7).
CORRIENTES PEDAGÓGICAS
Iván Pávlov (1849- 1936) y John Broadus Watson (1878-1958),
conductismo
Implicaciones de las concepciones del desarrollo psicológico para la comprensión del aprendizaje humano
Jerome Seymour Bruner. 1950
cognitivismo
Jean Piaget (1896-1980)
constructivismo
Abraham Maslow (1908-1970)
humanismo
Una panorámica de las concepciones actuales del aprendizaje y sus implicaciones didácticas.
La escuela de desarrollo histórico-cultural
Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934)
El proceso de orientación educativa y su significado en el perfeccionamiento de una docencia innovadora y en las investigaciones educativas.
Etapas de la orientación educativa: Diagnóstico, Pronóstico e Intervención.
Diagnóstico Educativo conceptualizado como un ejercicio fundamental de aproximación entre docentes y alumnos, el cual implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo y de cada uno de sus integrantes. Una aproximación sobre la que el docente habrá de fundamentar su actuación y que le permitirá establecer la congruencia de su quehacer docente con los requerimientos actuales en educación al conocer las diferencias en los estilos de aprendizaje, las capacidades, las habilidades de cada estudiante y la diversidad socio-cultural de donde provienen con el propósito de desarrollar el máximo potencial en cada persona.
El Diagnóstico como proceso de orientación educativa y de investigaciones en educación. Instrumentos más comunes de desarrollo.
(Silva citado por Salas-Pilco, 2013)
La personalización, la colaboración, la comunicación, el aprendizaje informal, la productividad y la creación de contenido constituyen elementos esenciales de las competencias y habilidades que se espera que las personas desarrollen y de la manera en que se imparten dichas competencias. Asimismo, las competencias personales (capacidad de iniciativa, resiliencia, responsabilidad, asunción de riesgos y creatividad), las competencias sociales (trabajo en equipo, trabajo en red, empatía y compasión) y las competencias de aprendizaje (gestión, organización, capacidades metacognitivas y habilidad de convertir las dificultades en oportunidades o de transformar la percepción del fracaso y la respuesta al mismo) son capitales para lograr niveles máximos de rendimiento en el mundo laboral del siglo XXI (Learnovation, 2009). Aunque muchas de estas competencias y habilidades puedan parecer modernas, “no son nuevas, sino simplemente nuevamente importantes.”
(McLoughlin y Lee, 2008; Redecker y Punie, 2013).
Implicaciones de la orientación educativa en la dirección del proceso docente para promover un aprendizaje desarrollador. La relación con las corrientes pedagógicas contemporáneas.
¿Cómo lograr que el ser humano sea el creador y director del desarrollo social y económico, y no que sea la economía lo que dicte las reglas?
Una de las posibles respuestas a las preguntas anteriores, es: mediante la educación. Pero una educación centrada y orientada al desarrollo del ser humano (“la persona”) de manera integral, que incluya no solamente conocimientos, sino principios éticos, razonamiento crítico, el saber convivir, el participar activa y positivamente en su medio, que fomente y fortalezca el una cultura de derechos pero también de deberes y compromiso. Aunque la educación por si misma, no puede resolver todos los problemas humanos, puesto que éstos tienen orígenes múltiples y los sistemas educativos como producto humano que son, también son susceptibles a ello, hasta ahora, la educación es la mejor opción que conocemos para transformar una sociedad.
¿cómo lograr un desarrollo humano integral?
¿un desarrollo humano entendido como el proceso de expansión de las capacidades de las personas, las cuales amplían sus opciones y oportunidades de vida?
¿un desarrollo humano que permita articular y orientar la interacción entre los individuos y los sistemas sociales, que fomente la democracia y la cooperación, además de mejorar la salud y el nivel económico?
CONDICIONES
PREMISAS
El docente habrá de fundamentar su actuación y que le permitirá establecer la congruencia de su quehacer docente con los requerimientos actuales en educación al conocer las diferencias en los estilos de aprendizaje, las capacidades, las habilidades de cada estudiante y la diversidad socio-cultural de donde provienen con el propósito de desarrollar el máximo potencial en cada persona.
DIAGNÓSTICO GRUPAL E INDIVIDUAL
Descubrimiento de aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo y de cada uno de sus integrantes.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
DOCUMENTO
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Gracias
“Proceso enseñanza-aprendizaje”, automáticamente se vienen a la mente 2 elementos: un profesor y un alumno, donde en condiciones ideales, el alumno cuenta con una motivación total para aprender, mientras que el profesor debe buscar la manera de mantener esa motivación del alumno para lograr que el aprendizaje se lleve a cabo de la mejor manera posible. Lamentablemente dichas situaciones ideales no siempre se cumplen, para comprender mejor el proceso, es necesario, conceptualizar los tres grandes elementos involucrados: la educación, la enseñanza y el aprendizaje.
La psicología educativa analiza los modos en que aprendemos y enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar el proceso. Los psicólogos educativos (o educacionales) son los encargados de analizar las diversas características de cada estudiante. Esta conciencia sobre las diferencias individuales de los alumnos sirve para tratar de potenciar el desarrollo y el aprendizaje de cada uno de ellos, reflejándose en la inteligencia, la motivación, la creatividad y las habilidades comunicativas, entre otros aspectos.
Educar es un proceso y como tal lleva implícita la idea del avance y del progreso. La educación de los individuos implica el final conseguido, o sea hablamos de la acción social (educar) sobre los individuos (seres sociales) capacitándolos (desarrollo de capacidades) para comprender su realidad y transformarla de manera consciente, equilibrada y eficiente para que puedan actuar como personas responsables socialmente. Por ello la educación es el resultado del proceso educativo que implica preparación para transformar una realidad desde los conocimientos, habilidades, valores y capacidades que se adquieran en cada etapa y a lo largo de la vida.