MAPA REGIONES DE EUROPA
Jhoannen
Created on May 17, 2023
More creations to inspire you
TEN WAYS TO SAVE WATER
Horizontal infographics
NORMANDY 1944
Horizontal infographics
BEYONCÉ
Horizontal infographics
DEMOCRATIC CANDIDATES NOV DEBATE
Horizontal infographics
ONE MINUTE ON THE INTERNET
Horizontal infographics
SITTING BULL
Horizontal infographics
RUGBY WORLD CUP 2019
Horizontal infographics
Transcript
MAPA DE EUROPA
En el siglo XX, el continente europeo ha sido escenario de los mayores conflictos bélicos de la humanidad, mismos que han generado cambios en la división política de sus países. La división fundamental del continente tiene lugar después de la II Guerra Mundial, quedando Europa dividida en dos grandes bloques: el occidental formado por países de régimen capitalista, y el oriental, formado por países socialistas. A partir de ese momento la evolución histórica de este continente estuvo marcada por la llamada “Guerra fría”, conflicto de tipo económico que se mantiene hasta 1987 cuando el entonces Presidente de la URSS Mijail Gorbachov impulsa las políticas de reestructuración y apertura, conocidas como Gladnost y Perestroika, con las cuales inicia la desintegración del bloque socialista. Posteriormente, en 1989 la caída del Muro de Berlín que marcaba la división entre Alemania Occidental y Alemania Oriental, representa la reunificación del pueblo germano. En 1991, once de las quince ex-repúblicas soviéticas se organizan en la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
A raíz de estos cambios, muchos de los países europeos recuperan su independencia, sin embargo los problemas de identidad étnica, religiosa y política permanecen en regiones como los Balcanes. En la actualidad existen 50 países en Europa, los cuales podemos agrupar, según las características geográficas que presentan, en las siguientes regiones:
Europa Central
Europa del Norte es la región septentrional del continente europeo. En diversos momentos fue definida de distintas maneras, pero hoy en día suele considerarse que está compuesta por:
- los países nórdicos, que incluyen Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, así como también las islas Åland y las Feroe, y ocasionalmente Karelia, la península de Kola y el archipiélago Svalbard;
- generalmente, la República de Irlanda, el Reino unido, la isla de Man y las islas del Canal (también considerados parte de Europa occidental);
- generalmente, los países bálticos, es decir Estonia, Letonia y Lituania (también considerados parte de Europa oriental);
- ocasionalmente, otras áreas en contacto con el mar Báltico y el mar del Norte, por ejemplo, noroeste de Rusia, norte de Polonia, Países Bajos, Bélgica, Francia del Norte, Luxemburgo y Alemania del Norte.
Europa Meridional A diferencia de la Europa Septentrional, la Meridional es una de las regiones de Europa donde el IDH de los países que la conforman es notoriamente inferior, lo que nos habla acerca de cuántos países hay en Europa que aún no han alcanzado niveles óptimos de vida. En otro orden de ideas, la zona Meridional presenta diferencias culturales importantes con respecto a las demás regiones geográficas de Europa por la gran influencia latina, además de ser la región histórica europea por excelencia ya que por aquí transitaron las grandes civilizaciones. Países que la integranEsta zona comprende un total de quince países, la mayoría de los cuales son muy pequeños. Una de las características de Europa Meridional es que en ella participan seis naciones que formaron parte de la antigua Yugoslavia. Igualmente, en este grupo hay una porción importante de Estados que no son parte de la Unión Europea.
- Albania. Capital Tirana. Es un país montañoso y cuenta con muchos lagos. Puesto # 69 IDH. No forma parte de la UE.
- Andorra. Capital Andorra la Vieja. Principiado ubicado en los Pirineos. Su lengua oficial es el catalán. Puesto # 36 IDH. Utiliza el euro aunque no pertenece a la UE.
- Bosnia y Herzegovina. Capital Sarajevo. Este país proviene de la separación de los estados de la antigua Yugoslavia. No es parte de la UE.
- Ciudad del Vaticano. Se encuentra dentro de Roma y es el Estado más pequeño del mundo, con menos de medio kilómetro cuadrado. No pertenece a la UE pero utiliza el euro.
- Croacia. Capital Zagreb. Proviene de la antigua Yugoslavia. Es parte de la UE pero no usa el euro. Puesto # 43 IDH.
- Eslovenia. Capital Liubliana. Proviene de la antigua Yugoslavia. En proporción a su territorio, es uno de los países con más bosques. Pertenece a la UE. Puesto # 22 IDH.
- España. Capital Madrid. Es el cuarto país más extenso de Europa. Pertenece a la UE. Puesto # 25 IDH.
- Grecia. Capital Atenas. Cuenta con 1.400 islas. Miembro de la UE. Puesto # 32 IDH.
- Italia. Capital Roma. Posee una importante región insular entre Sicilia y Cerdeña. Pertenece a la UE. Puesto # 29 IDH.
- Macedonia del Norte. Capital Skopie. Proviene de la antigua Yugoslavia. No es parte de la UE.
- Malta. Capital La Valeta. Es un archipiélago formado por once islas en el Mediterráneo. Forma parte de la EU. Posición # 28 IDH.
- Montenegro. Capital Podgorica y Cetiña. Proviene de la antigua Yugoslavia. No pertenece a la UE pero usa el euro. Posición # 48 IDH.
- Portugal. Capital Lisboa. Forma parte de la UE. Posee los archipiélagos de Las Azores y Madeira. Posición # 38 IDH.
- San Marino. Capital San Marino. Es una de las tres naciones más pequeñas de Europa. No forma parte de la UE.
- Serbia. Su capital es Belgrado, que era la capital de la antigua Yugoslavia. No pertenece a la UE. Puesto # 64 IDH.
También conocida como Europa del Este, Europa Oriental es la zona geográfica del viejo continente más cercana a Asia y aunque la división política de ésta zona europea a sufrido un sin fin de cambios a lo largo de la historia, especialmente desde la caída de la Unión Soviética, actualmente cuenta con 21 países, sólo 12 de ellos son reconocidos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) como países europeos orientales. Países y capitales de Europa Oriental:
- País: AlbaniaCapital: Tirana
- País: AlemaniaCapital: Berlín
- País: BielorrusiaCapital: Minsk
- País: BulgariaCapital: Sofía
- País: EslovaquiaCapital: Bratislava
- País: HungríaCapital: Budapest
- País: MoldaviaCapital: Chisinau
- País: PoloniaCapital: Varsovia
- País: República ChecaCapital: Praga
- País: RumaniaCapital: Bucarest
- País: RusiaCapital: Moscú
- País: UcraniaCapital: Kiev
- País: ArmeniaCapital: Ereván
- País: AzerbaiyánCapital: Bakú
- País: EstoniaCapital: Tallin
- País: GeorgiaCapital: Tiflis
- País: LetoniaCapital: Riga
- País: LituaniaCapital: Vilna
- País: Bosnia-HerzegovinaCapital: Sarajevo
- País: CroaciaCapital: Zagreb
- País: EsloveniaCapital: Liubliana
- País: KosovoCapital: Pristina
- País: MontenegroCapital: Podgorica
- País: República de MacedoniaCapital: Skopie
- País: SerbiaCapital: Belgrado
Europa occidental es una región geográfica situada en la zona oeste del continente europeo. Es la región más rica de Europa y está compuesta por un marco de veinte países. Cabe destacar que esta división, basada en la ubicación geográfica, no es unánime. Muchos adoptan criterios históricos, culturales e incluso políticos para establecer la división del continente europeo en Oriente y Occidente. Los términos de Europa occidental y oriental fueron muy utilizados en el momento de la Guerra Fría, donde el área occidental representaba los países capitalistas (bajo la influencia de los Estados Unidos) y la oriental comunista (bajo la influencia de la Unión Soviética).Principales características y aspectos de Europa occidental La mayoría de los países están integrados económica y políticamente en la Unión Europea. Es la región más rica (desarrollo económico) y que presenta los mejores índices sociales en Europa (en comparación con la región oriental del continente). Alemania es el país más rico en Europa occidental. La mayoría de los países presenta mayor desarrollo industrial y tecnológico. Son importantes productores y exportadores de productos manufacturados con mayor tecnología. Los principales idiomas hablados en esta zona del continente son: inglés, francés, alemán, Italiano, español, neerlandés (holandés), portugués, sueco y finlandés. Países de Europa occidental y sus capitales Portugal – Capital: Lisboa España – Capital: Madrid Italia – Capital: Roma Alemania – Capital: Berlín Austria – Capital: Viena Francia – Capital: Paris Holanda – Capital: Amsterdam Bélgica – Capital: Bruselas Noruega – Capital: Oslo Finlandia – Capital: Helsinki Finlandia – Capital: Reykjavík Suecia – Capital: Estocolmo Dinamarca – Capital: Copenhague Grecia – Capital: Atenas Reino Unido – Capital: Londres Irlanda – Capital: Dublín Liechtenstein – Capital: Vaduz Luxemburgo – Capital: Luxemburgo Malta – Capital: La Valeta Mónaco – Capital: Mónaco San Marino – Capital: San Marino Suiza – Capital: Berna Ciudad Vaticano – Capital: Vaticano Andorra – Capital: Andorra La Vieja Curiosidad Los dos países más pequeños en Europa occidental son: Vaticano (0,4 km2) y Mónaco (1.95 km2).
Las islas británicas (del inglés: British Isles) son el archipiélago situado al noroeste de la costa europea compuesto por dos islas mayores, Gran Bretaña e Irlanda, y otras muchas islas menores próximas. Están separadas de la Europa continental por el mar del Norte al este y por el canal de la Mancha al sur, mientras que al oeste y al norte limitan con el océano Atlántico. La división política de las islas británicas es:
- El Reino Unido, una monarquía parlamentaria formada por cuatro naciones constituyentes —Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales—.
- Irlanda, una república parlamentaria que ocupa aproximadamente cinco sextas partes de la isla de Irlanda.
- La Isla de Man, una de las dependencias de la Corona británica, autónomas del Reino Unido. La región fue habitada de nuevo después del último período glacial hacia 12000 a. C. en Gran Bretaña y 8000 a. C. en Irlanda. En ese momento, Gran Bretaña era una península del continente europeo de la que Irlanda se había separado para formar una isla. Desde el primer milenio a. C. las tribus de los escotos (Irlanda), pictos (Escocia) y britanos (Inglaterra) habitaron las islas. Gran parte del sur de Gran Bretaña fue conquistada por el Imperio romano desde el año 43.Los primeros anglosajones llegaron cuando el poder romano se desvaneció en el siglo v y finalmente dominaron la mayor parte de lo que hoy es Inglaterra. Las invasiones vikingas comenzaron en el siglo IX, seguidas de más asentamientos permanentes y el cambio político, particularmente en Inglaterra. La posterior conquista normanda de Inglaterra en 1066 y la posterior conquista angevina parcial de Irlanda desde 1169 llevaron a la imposición de una nueva élite gobernante normanda en gran parte de Gran Bretaña y parte de Irlanda.En la Baja Edad Media, Gran Bretaña se separó en los reinos de Inglaterra y Escocia, mientras que el control de Irlanda fluctuó entre los reinos gaélicos, los lores hiberno-normandos e Inglaterra, representado por el Señorío de Irlanda, pronto restringido solo a la Empalizada. La Unión de las Coronas de 1603, el Acta de Unión de 1707 y el Acta de Unión de 1800 intentaron consolidar Gran Bretaña e Irlanda en una sola unidad política, el Reino Unido, con la isla de Man y las islas del Canal como dependencias de la Corona.La expansión del Imperio británico y las migraciones a raíz de la hambruna irlandesa y las Highland Clearances dieron lugar a la distribución de la población de las islas y su cultura en todo el mundo y una rápida despoblación de Irlanda en la segunda mitad del siglo XIX. La mayor parte de Irlanda se separó del Reino Unido después de la Guerra de Independencia Irlandesa y el posterior Tratado anglo-irlandés (1919-1922), en la que seis condados del norte de Irlanda permanecieron en el Reino Unido como Irlanda del Norte.
La región de Europa Central, también llamada Centroeuropa, es un concepto geográfico y también histórico cuya definición y límites se encuentran aún hoy sometidos a debate. Normalmente, estas cuestiones varían sustancialmente dependiendo de la nacionalidad y la perspectiva histórica de cada autor. El término se usa principalmente para denominar el territorio que se extiende desde entre el río Escalda por el oeste y el río Vístula por el este. El límite meridional estaría fijado por el curso del río Danubio hasta la región conocida como Puerta de Moravia. Por el norte, las fronteras naturales son el Mar Báltico y el Mar del Norte. Sin embargo, gran parte de la Península de Jutlandia quedaría excluida, ya que Dinamarca se considera formalmente como parte de la Europa nórdica. Siguiendo el criterio estrictamente técnico, Europa Central debería girar en torno a la ubicación del centro geográfico del continente. Sin embargo, este punto también depende de la definición de las fronteras de Europa, con la inclusión o no de sus islas más remotas. Por ese motivo, existen varios lugares que pretenden ser el centro del continente europeo:
- Bernotai, cerca de la ciudad de Vilna, en Lituania (en la imagen inferior).
- La isla de Saaremaa en Estonia.
- Krahule, en la región central de Eslovaquia.
- Rajiv, en Ucrania occidental.
- Suchowola, en el noreste de Polonia.
- Polotsk, en Bielorrusia.
- Sin embargo, la lista de países que integran el núcleo de Europa Central, al menos en los que coinciden la mayoría de definiciones, es la siguiente: Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Liechtenstein, Polonia, República Checa y Suiza. Algunas definiciones más amplias incluyen en Europa Central a los países del Benelux (Bélgica Países Bajos y Luxemburgo), que normalmente se integran en la región de Europa occidental. Lo mismo sucede con los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), que pertenecen en rigor a la Europa Oriental e incluso en ocasiones a la Europa del Norte. Otras regiones periféricas del núcleo de Europa Central que a menudo se consideran parte de la región son las regiones francesas de Lorena y Alsacia, el norte de Italia (Piamonte, Lombardía, Véneto y Tirol del sur), Serbia y Croacia, así como ciertas regiones occidentales de Rumanía y Ucrania.