Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CORRALES DE COMEDIA

Alicia María Navas Alcaraz

Created on May 16, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

CORRALES DE COMEDIA

Modelo de teatro público permanente instalado al descubierto en los patios y corrales interiores que separaban los edificios de vecinos en las principales ciudades españolas . Fueron el marco de la dramaturgia del Siglo de Oro, con autores como Lope de Vega, quien mejoro el teatro, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca, y en sus instalaciones disfrutó el pueblo, junto a reyes y nobles .

Leonardo de OviedoEl Corral de Comedias surge en pleno Siglo de Oro de las letras españolas. En 1628, por iniciativa de Leonardo de Oviedo, se planteó sobre el espacio que ocupaba el Mesón del Toro.

Partes y público

Partes y público

Tablado: era el nombre que se le daba al escenario donde se desarrollaba la comedia o la obra teatral allí actuaban los actores.

La tertulia literaria : son los extremos del primer piso , se reunían los escritores para comentar las obras .

Foso : solía funcionar como camerino de los hombres y, además, también aquí se solían almacenar los animales que habitualmente estaban en el corral cuando no había función.

Corredores laterales : En esta zona podemos encontar a las damas , a los clérigos , los sabios y en las partes mas ocultas a veces iban los reyes para disfrutar de un buen espectáculo .
Músicos : esta parte es donde se encuentran los músicos como su nombre indica , dan a la obra un toque muy especial

Alojería : se encontraba en frente del escenario y aquí se vendían alimentos y bebidas para que la gente pudiera ir comprando.

El patio era el lugar donde los hombres del pueblo, llamados mosqueteros, se situaban.

Cazuela : Era el lugar en el que se encontraban las mujeres. Situada en frente del escenario, para poder acceder a este espacio, entraban por otras puertas distintas a la de los hombres ya que no se permitía la relación entre ambos sexos.

Una figura imprescindible en la cazuela era el “apretador”, un trabajador cuya misión consistía en apretar a las mujeres de vestidos voluminosos que ocupaban sus asientos en la cazuela con el fin de proporcionar sitio a las nuevas espectadoras, previo pago de la correspondiente propina.