Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
El siglo XIX
arescalmin
Created on May 16, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
Transcript
EL SIGLO XIX
Tema 16
Ainara Rescalvo
Índice
El siglo XIX en España
Sociedad y cultura
La literatura romántica
La novela reailista
Sociedad y cultura
El siglo XIX es una época en la que se acumulan acontecimientos revolucionarios, guerras europeas y algunos de los hitos científicos-técnicos que influirán en el desarrollo de la industria y las comunicaciones.
El romanticismo se origina en Alemania y Reino Unido, un grupo de gente variada decide que están hartos del racionalismo e ilustración ya que en el mundo hay sentimientos.
El espíritu romántico
En Francia en 1789, el pensamiento ilustrado del siglo XVIII concluyó con el estallido revolucionario. La revolución francesa cambió ciertos conceptos como el de súbdito, que fue cambiado por ciudadano aún así los propios revolucionarios hicieron un baño de sangre. El general Bonaparte quería imponer sus ideas a través de la conquista militar. Los nuevos intelectuales y artistas perciben que que el imperio de la razón ha fracasado y crece el sentimiento nacionalistas.
- El Romanticismo supone el inicio de la "tradición de la ruptura.
- Los artistas románticos inician la exploración de la parte menos racional del ser humano.
ROMANTICISMO
Click EN LA IMAGEN
El siglo XIX en España
El inicio del siglo está marcado por la Revolución francesa y por la guerra de la independencia contra la invasión napoleónica.
- El país, sumido en la guerra y el caos, ve en Fernando VII la figura de un rey salvador.
- El nuevo monárca reprime con brutalidad cualquier intento reformador y fuerza el exilio en Inglaterra y Francia de numerosos políticos, intelectuales y artistas.
- Entre ellos se encuentran jóvenes escritores liberales como Espronceda y el Duque de Rivas.
- Las colonias americanas se rebelan contra la metropoli.
- Tras el fallecimiento de Fernando VII suceden guerras entre partidarios de pretendientes al trono.
NOMBRE DEL ESTUDIO
La literatura romántica
El triunfo del Romanticismo en España es un hecho tardío. Es posible encontrar aspector románticos en autores del siglo XVIII.
Algunos ejemplos Las noche lúgubres, autor José Cadalso que enmarca los sentimientos amorosos más radicales en un ambiente nocturno.El romanticismo español presenta las sigientes características:
- El autor decide las formas de expresión y no el código heredado del neoclasicismo.
- Sen entremezlan los géneros literarios y se cultiva todo tipo de invención métrica.
- Este principio de individualidad se concreta en la expresión de lo subjetivo.
- Los autores del romanticismo español enmarcan los argumentos de sus obras en la Edad Media o en las culturas orientales.
- La sentimentalidad es un factor decisivo de la expresión artística.
- La imaginación y la fantasía forman parte de la creatividad romántica.
La poesía romántica
Es posible hablar de dos momentos en la poesía romántica española. Hay una primera época de exaltación en la que la poesía es más narrativa que intimista; Espronceda es su máximo exponente. Posteriormente, a partir de mediados de siglo, sigue primando la sentimentalidad en las obras de Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, pero en un tono íntimo y confesional (Posromanticismo).
JOSÉ DE ESPRONCEDA
- Espronceda es la figura más destacada de la primera época del Romanticismo español.
- Es el poeta de la libertad. Escribe poemas en torno a personajes marginales y rebeldes, como el pirata o el mendigo.
- En su obra El diablo mundo introduce un largo poema en que lamenta la muerte de su amada («Canto a Teresa»)
- El propio poeta, prefiere dar prioridad a sus sentimientos.
La poesía posromántica
En la segunda mitad del siglo, la poesía romántica va adquiriendo otras formas y otro tono. Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro serán los protagonistas de esta segunda etapa de la lírica romántica.
- Continúan características del Romanticismo:
- Predomina la expresión del sentimiento, concretado frecuentemente en el tema amoroso.
- Los poetas dan rienda suelta a la imaginación, pues contemplan el mundo como un conjunto de misterios y símbolos
- Se identifican con los elementos naturales: el mar, las flores, el cielo, la luz y la noche.
Sin embargo, la poesía posromántica adquiere tonos y formas diferentes a los de la obra exaltada de Espronceda o de Zorrilla.
- Gana protagonismo la intimidad del poeta frente a las historias de personajes (poesía narrativa).
- Los poemas se hacen más intimistas y breves.
- La exaltación se modera hasta presentar un tono más cercano y confesional.
- Las formas métricas se simplifican para acercarse a ese tono íntimo que acepta mejor una versificación más sencilla y menos marcada.
- La comparación de estos dos textos demuestra la evolución hacia la poesía posromántica.
- En ambos el amor ha traído consecuencias funestas.
La poesía de Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer no fue un poeta valorado en vida. Disfrutó de reconocimientos, por sus artículos y narraciones. Publicó en periódicos algunos poemas, aunque el conjunto de su poesía fue editado por unos amigos.
Frente a la poesía «magnífica y sonora» que heredó de sus antecesores, prefirió, en palabras propias, una más «natural, breve, seca, que brota del alma». Para ello, se inspiró en dos tradiciones:
- Por un lado, la de la poesía alemana y, por otro, la popular de las canciones tradicionales.
- Sus poemas tienden a la brevedad y a la sencillez métrica.
- Esta depuración de las formas métricas y de los tonos grandilocuentes lo hizo precursor de la poesía del siglo xx.
Sus Rimas tratan diversos temas, que combina a menudo en un mismo poema:
- Sus Rimas tratan diversos temas, que combina a menudo en un mismo poema:
- El sentimiento amoroso, en ocasiones pleno de felicidad, pero con frecuencia desdichado.
- En sus versos surge con frecuencia la poesía.
- El desaliento ante una vida triste e insípida.
Bécquer desplegó toda su habilidad narrativa en las Leyendas, un conjunto de relatos donde predominan los sentimientos y lo fantástico.
La poesía de Rosalía de Castro
Castro es, junto con Bécquer, la figura del siglo xix más admirada por los poetas posteriores. Tiene una serie de características:
- Ella escribe su obra poética en dos lenguas. Sus primeros poemarios importantes están escritos en gallego: Cantares gallegos (1863) y Follas novas (Hojas nuevas, 1880). En 1884, se publica en castellano En las orillas del Sar.
- Su obra presenta más variedad temática que las Rimas de Bécquer. Además del dolor íntimo ante la vida y la intuición de la muerte, expresa su lamento por los emigrados y la gente necesitada.
- Igualmente, las formas métricas de la autora también son más variadas: versos alejandrinos y decasílabos, además de los endecasílabos que combina de manera innovadora con octosílabos y no con el heptasílabo. Tiende, como Bécquer, a rimar en asonante.
- La naturaleza aparece más detallada, más cercana y sentida que en la poesía de Bécquer. Con frecuencia los elementos naturales simbolizan ideas e intuiciones.
La prosa romántica
La prosa romántica participó del gusto por lo típico y costumbrista, así como por los relatos ambientados en lugares misteriosos.
Larra: artículos periodísticos
Mariano José de Larra fue autor tuvo importancia para la historia de la literatura española por sus artículos de prensa. A comienzos de siglo, el periodismo experimentó un crecimiento notable a través de periódicos y revistas. Larra publicó, casi siempre bajo pseudónimo, una enorme cantidad de artículos en los que criticó las costumbres bárbaras y los malos modales de la sociedad, como opinar sin conocimiento ni equidad o actuar llevados por la pereza y la rutina. También fueron objeto de su sátira los personajes hipócritas y presuntuosos.
El teatro romántico
El drama romántico presenta las siguientes características:
- La necesidad de una libertad creativa hace que se rompa con la regla clásica de las tres unidades: ya no es necesario que la trama se desarrolle en un solo lugar (unidad de lugar) ni en un día para cada acto (unidad de tiempo), e incluso puede introducirse alguna escena en la que no aparezcan los principales protagonistas de la obra (unidad de acción).
- Los dramaturgos románticos prefieren el verso a la prosa, pero, en un nuevo ejemplo de libertad creativa, no dudan en combinarlos.
- Los protagonistas simbolizan personajes poco convencionales arrebatados por la pasión.
Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino
Ángel Saavedra, el duque de Rivas, traza un argumento trepidante donde los personajes son perseguidos por la fatalidad. Don Álvaro y doña Leonor desean casarse a pesar de la negativa del padre de la joven, quien no ve claro el pasado familiar de don Álvaro; por ello, los amantes deciden fugarse. Aquí ya se aprecia el carácter poco convencional del protagonista (pasado oscuro, arrebato sentimental y ruptura con las normas sociales). Sorprendidos en la huida, don Álvaro tira al suelo su pistola, que se dispara accidentalmente y mata al padre de doña Leonor. A partir de entonces, la desgracia, su sino (destino) trágico le perseguirá. Doña Leonor se retira a hacer penitencia en la sierra de Córdoba y don Álvaro, que la cree muerta, se alista en las tropas que luchan en Italia (ruptura de la unidad de espacio). Los hermanos de doña Leonor quieren vengar el agravio y don Álvaro se ve obligado a matarlos. Es un personaje trágicamente atrapado por su pasado. Se puede apreciar que el drama no cumple las unidades neoclásicas de lugar y tiempo, e incluso recurre indistintamente al verso y a la prosa.
Zorrila: Don Juan Tenorio
José Zorrilla estrenó en 1844 su Don Juan Tenorio. Ya era un escritor conocido, pero esta obra lo elevó a la cima de su fama
Don Juan Tenorio José Zorrilla Esta historia narra la vida de don Juan Tenorio, un hombre que presume de ser un conquistador, de tener a todas las mujeres que desea en sus brazos. Por eso, lleva a cabo una apuesta con don Luis Mejía: quieren ver quién es capaz de conquistar a más mujeres en un año.
La novela realista
El principio fundamental de la novela realista es la observación de los conflictos y las actitudes propios de su época. Uno de sus precursores, el novelista francés Stendhal, comparó el relato realista con un «espejo» que refleja la vida.
Los temas de la nueva novela
La novela realista abandona la curiosidad romántica por lo irreal y lo fantástico:
- La realidad psíquica, en la que los personajes son analizados exhaustivamente en su interioridad: su estado de ánimo, sus aspiraciones, sus recuerdos…
- Una realidad material que es recreada en toda su intensidad (objetos, colores, sonidos…) y que protagoniza extensos pasajes descriptivos.
- La realidad social, en la que aparecen las diferencias en los modos de vivir, la lucha de clases o las injusticias sobre los trabajadores industriales.
Las técnicas narrativas
El Realismo rescata a la mujer de su papel a menudo pasivo y estereotipado. La nueva novela dibuja personajes femeninos problemáticos, mujeres decididas que, sin embargo, sufren la opresión de una función social no elegida.
Narrador omnisciente, es decir, el narrador no conocido, que el lector tiende a identificar con el autor y que sabe todo sobre los personajes.
El Realismo pretende que el relato se lleve a cabo sin comentarios del autor, de manera aparentemente objetiva.
Las descripciones son abundantes y extensas. Tanto en los retratos de los personajes como en los cuadros ambientales, los autores se esfuerzan por plasmar el detalle.
El trabajo sobre la psicología de los personajes necesita del monólogo interior, pues en él se expresan los pensamientos más íntimos.
El estilo indirecto libre, nacido entre los novelistas franceses, reproduce los pensamientos sin previo aviso: cambia la primera persona por la tercera, el tiempo verbal en presente pasa al pretérito imperfecto, o se introducen expresiones propias del personaje a menudo entre interrogaciones y exclamaciones.
El Naturalismo, una corriente del Realismo
Supone una tendencia dentro del movimiento realista y se sustenta en los siguientes principios literarios:
- Para los autores naturalistas solo existe la realidad física, pues el ambiente y la herencia son los motores que conducen al ser humano en su peripecia vital: no es libre de elegir su destino.
- Los entornos miserables y las patologías físicas y mentales (enfermedades, alcoholismo, locura…) cobran notoriedad en las historias.
- El autor ha de elegir una voz narrativa absolutamente impersonal, objetiva, sin comentario alguno que deje entrever ningún tipo de subjetividad.
En España el Naturalismo supuso una fuerte polémica entre escritores y críticos literarios.
Benito Pérez Galdós
La figura de Benito Pérez Galdós es un ejemplo de entrega a la escritura y al análisis literario de su tiempo. Su obra es amplísima y llega incluso al ámbito del teatro.
- La serie de sus Episodios nacionales. Se compone de 46 novelas de mediana extensión en las que Galdós relata los principales acontecimientos de su siglo: desde la guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas (Trafalgar, por ejemplo) hasta la restauración de la dinastía borbónica tras la Primera República). Los Episodios nacionales renuevan la novela histórica que los románticos habían ambientado en argumentos fantasiosos de un pasado lejano (la Edad Media). Galdós, sin embargo, se documenta exhaustivamente y solo a partir de ese trabajo inicial desarrolla sus tramas novelescas. Podría decirse que es uno de los iniciadores de la novela histórica tal y como hoy se concibe.
- Las novelas contemporáneas. Se trata de novelas ambientadas en el presente o un pasado muy cercano del autor. Los acontecimientos sociales y políticos continúan siendo parte fundamental del relato, pero los conflictos personales de los personajes protagonizan las historias. Entre estas novelas, se encuentran títulos imprescindibles de nuestra literatura: Tormento, Miau y, sobre estas, Fortunata y Jacinta. Las últimas novelas (de su época espiritualista) son igualmente memorables y ahondan aún más en los conflictos interiores de los protagonistas: la vida religiosa (Nazarín) y la compasión (Misericordia).
La novela gira en torno al destino de dos mujeres que comparten una relación sentimental con un mismo hombre. Jacinta se ha casado con un señorito burgués, Juanito Santa Cruz, que tiene como amante a Fortunata, una joven de baja extracción social. En la novela realista la mujer ocupa un protagonismo inédito hasta entonces: la intimidad femenina pasa a ser el centro que activa tramas y situaciones. Galdós nos deja en esta obra dos personajes femeninos inolvidables.
Fortunata y Jacinta
Leopoldo Alas, Clarín
Publicó una amplia obra de crítica literaria bajo el pseudónimo Clarín. Fue autor de numerosos relatos breves e incluso de una obra teatral. Su obra más memorable es La Regenta, con la que alcanzó una de las cimas literarias del siglo xix.
La novela de Clarín continúa la tradición de la gran novela francesa. Se ha señalado la influencia que ejercieron sobre él Gustave Flaubert y su Madame Bovary, y ciertamente son notables las semejanzas entre sus protagonistas, Emma Bovary y Ana Ozores, pues ambas son dos mujeres atrapadas en un mundo convencional e hipócrita que impide el desarrollo natural de sus propios deseos y fantasías. No obstante, La Regenta es un relato con personalidad propia, que nos ha dejado personajes extraordinariamente conseguidos y que presenta como un personaje más (para algunos críticos, el principal) la ciudad de Vetusta como un trasunto literario de Oviedo. La voluntad de Ana Ozores será codiciada por un hombre de Iglesia, el magistral don Fermín de Pas, y por un donjuán de aires aristocráticos, don Álvaro Mesía. Apresada en una vida insulsa; casada con el viejo regente de la Audiencia Provincial, quien la trata como un padre; deseada y manipulada por De Pas y Mesía, Ana Ozores termina por ser un juguete roto, una mujer destrozada por la ambición y la hipocresía de una sociedad asfixiante.
Emilia Pardo Bazán
Ya se ha visto el papel activo que la novelista gallega tuvo en el movimiento realista y en la polémica sobre el Naturalismo. Emilia Pardo Bazán fue un vínculo importante entre la literatura española y las tendencias europeas. Escribió y disertó en numerosas conferencias sobre el Naturalismo en Francia y sobre la novela rusa. Es muy valiosa su producción de relatos breves.
En Los Pazos de Ulloa:Un joven clérigo, Julián Álvarez, llega como capellán a los dominios del marqués de Ulloa, Pedro Moscoso, y muy pronto conoce el ambiente de violencia y miseria del lugar. Don Pedro está amancebado con la criada Sabel, con quien tiene un hijo y a la que maltrata sin piedad. Terminará contrayendo matrimonio con Nucha, una joven delicada que sufre igualmente el desprecio de su marido, pues no han tenido un descendiente varón. El clérigo trata de aliviar la situación, pero es echado del lugar ante la sospecha, infundada, de mantener relaciones con Nucha.
Ainara Rescalvo
NOMBRE DEL ESTUDIO
trabajos 202X
NOMBRE DEL ESTUDIO
trabajos 202X
¡Gracias!
¡Recuerda publicar!
¡Contáctanos!
NOMBRE DEL ESTUDIO
trabajos 202X