Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

LIZZO

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

Transcript

La célula eucariota animal típica contiene unos orgánulos membranosos y otros no membranosos en el citoplasma que le caracterizan y le permiten tener una nutrición heterótrofa.

Infografía horizontal

CélulA animaL

Empezar

Algunos de los orgánulos membranosos de las células eucariotas son el retículo endoplasmático liso y rugoso, el aparato de Golgi, los lisosomas, mitocondrias y el núcleo. También tienen orgánulos no membranosos, como los ribosomas, el citoesqueleto, y, en el caso de las células animales, el centrosoma.

Función

  • Es el organelo especializado en procesar y administrar la información de la célula.

NÚCLEO

Cantidad

  • Normalmente, las células eucariotas cuentan con un solo núcleo, pero existen excepciones donde podemos encontrar más de uno.

Constitución

  • La forma de este orgánulo varía en función de la célula en la que se encuentre, pero por lo general tiene aspecto redondo.

Núcleo Es la estructura característica de las células eucariotas. En él se almacena el material genético en forma de ADN (Ácido desoxirribonucleico) y es el que se encarga de coordinar las actividades de la célula: desde su crecimiento hasta la reproducción. El núcleo, además, cuenta en su interior con una estructura visible llamada nucléolo y que se forma por la concentración de cromatina y proteínas. Los mamíferos cuentan con un número de entre 1 y 5 nucléolos en la célula.

Retículo endoplasmático rugoso

Características

  • Recibe este nombre por el aspecto que presenta al tener ribosomas pegados a su superficie.

Función

  • Se encarga de producir, almacenar, y transportar proteínas.

Retículo endoplasmático rugoso: El retículo endoplasmático es un orgánulo que tiene forma de sacos aplanados y túbulos apilados entre sí que comparten un mismo espacio interno. El retículo se organiza en varios dominios entre los que está el retículo endoplasmático rugoso, con las membranas aplanadas y ribosomas asociados.

retículo endoplasmático liso

Función

  • Se encarga de la producción de Lípidos.

Retículo endoplasmático liso: Es un orgánulo que tiene forma de sacos aplanados y túbulos apilados entre sí que comparten un mismo espacio interno. El retículo se organiza en varios dominios entre los que está el retículo endoplasmático liso, de aspecto más irregular que el rugoso y sin ribosomas asociados.

lisosomas

Función

  • Contienen enzimas digestivas con las que realizan la digestión celular.

Lisosomas: Son orgánulos formados a partir del Aparato de Golgi.

aparato de golgi

Función

  • Aquí, las sustancias producidas en el retículo endoplasmático se modifican y se generan vesículas que formarán parte de otros orgánulos celulares o se expulsarán al exterior.

Constitución

  • Está formado por sacos y vesículas procedentes del retículo endoplasmático.

Aparato de Golgi: Es similar en forma al complejo o aparato de Golgi de las células vegetales, formado por tres partes: los sacos membranosos, túbulos, por donde se envían las sustancias al interior y exterior de la célula, y, por último, las vacuolas.

mitocondrias

Constitución

  • Tienen forma alargada y cuentan con dos membranas: una interna que se repliega formando crestas y otra externa lisa.

Función

  • Son orgánulos grandes que se encargan de obtener la energía que necesita la célula por medio de la respiración celular. Utiliza oxígeno para oxidar la materia orgánica que le llega, y se libera energía y dióxido de carbono (CO2).

Mitocondrias: El número de mitocondrias presente en cada célula depende de la actividad de esta (por ejemplo, en células musculares habrá un número elevado de ellas).

centriolos

Constitución

  • Son unos orgánulos de forma cilíndrica, exclusivos de las células animales.

Función

  • Intervienen en la división celular, formando el huso acromático y el citoesqueleto.

Características

  • Se encuentran normalmente en el centrosoma, un área del citoplasma cerca del núcleo.

Centriolos: El centrosoma es característico de la célula animal y es una estructura cilíndrica y hueca compuesta por dos centriolos dispuestos de forma perpendicular entre sí.

Membrana plasmática

Función

  • Controla el intercambio de sustancias de la célula con el medio exterior, es decir, el alimento que entra y los residuos que se expulsan.

Constitución

  • Todas las estructuras de la célula están rodeadas por una membrana plasmática, de composición similar a la que constituye los orgánulos membranosos.

Membrana plasmática: Esta membrana envuelve el citoplasma en el que flotan los orgánulos en un medio acuoso con todas las sustancias necesarias para que se realicen las reacciones químicas para que la célula pueda vivir.