Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Organología. Generalidades. Clasificación

Sandra lobato

Created on May 15, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

Organología: generalidades.

* * *

CLASIFICACIONES

Índice

* * *

1. Sección

7. Versus

8. Timeline

2. Texto

9. Mapa

3. Frase

10. Datos

4. Imagen

11. Equipo

5. Vídeo

12. Gracias

6. Procesos

Organología

Ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación. Estudio de las diferentes clasificaciones de todos los instrumentos musicales: evolución histórica, los instrumentos empleados en diferentes culturas, aspectos técnicos de la producción de sonido, construcción, funcionamiento y acústica de los instrumentos. Necesita y se apoya en estudios culturales y sociológicos paralelos. Etnomusicología, antropología, etc. Proporciona información completa y fiable para músicos, musicólogos y constructores de instrumentos musicales. Hoy resulta fundamental para abordar interpretaciones musicales con criterios históricos.

Cuestiones previas

Sistemas de Notación

  • Notación Latina: Do (Ut), Re, Mi, Fa, Sol, La, Si (Sanc) Guido d’Arezzo (monje benedictino del s. XI)
  • Notación Anglosajona: C-D-E-F-G-A-B (H) Deriva de la notación griega, organizada en tetracordos desde un La inferior (Proslambanomenos). Por ello la “A” es para la nota La

Índices Acústicos (Acústico-Musicales) Subíndice que designa de un modo inequívoco a qué octava pertenece la nota referida. Índice franco-belga (La 3) Índice Acústico Internacional (Científico) (La4) (JASA 11, 1939) Índice de Riemann (La 5). Escasa -nula- aceptación

Fuentes de conocimiento organológico

Colecciones museográficas de instrumentos musicales (Bruselas, Berlín, Edimburgo, Londres, Milán, Barcelona, etc.)

+info

Documentación escrita (métodos, partituras, tablaturas, tratados, descripciones, patentes de innovaciones, etc.)

Iconografía antigua (pinturas, frescos, relieves, esculturas, cerámicas, etc.). Distinción entre lo fiel a la realidad y lo simbólico. Instrumentos desaparecidos.

Clasificación de los instrumentos

Hay numerosos métodos y criterios para clasificar los instrumentos musicales. Todos los métodos utilizan o combinan uno o varios criterios tales como las propiedades físicas del instrumento, la música que realizan, el rango del instrumento, su ubicación en la orquesta o conjunto instrumental, etc. El principio de organización debería ser el mismo para todas las categorías principales

Clasificación de los instrumentos

China antigua: clasificación según el material del que están construidos: piedra, piel (cuero), metal, bambú, arcilla, seda, madera y calabaza. Grecia: inicialmente, división de los instrumentos en SOPLADOS (actual viento) y PERCUTIDOS (actual percusión y cuerda, que aun no se frotaba sino que se tocaba con los dedos o con plectros). Posteriormente (s. II a.C.) se diferenciaron en grupo propio los instrumentos de cuerda, haciendo por vez primera la popular clasificación actual cuerda, viento y percusión.

Clasificación de los instrumentos

Ya en el período barroco, destacó el compositor Michael Praetorius como uno de los organólogos más importantes del siglo XVII. Su obra Syntagma Musicum (1618-20) es uno de los trabajos más citados y estudiados de ese tiempo y es una de las principales fuentes para el estudio de la interpretación de la música del barroco temprano. Escrita en tres volúmenes, el segundo de ellos De organographia contiene una nomenclatura de todos los instrumentos musicales antiguos y modernos, una descripción especial del órgano y numerosas ilustraciones. (Podéis descargar de forma gratuita el PDF completo del Syntagma Musicum en la web ISMLP)

Sistema tradicional occidental, similar al empleado en la antigua Grecia, basado en la práctica orquestal europea:

  • Cuerda (naturaleza del cuerpo vibrante)
  • Madera (material)
  • Metal (material)
  • Percusión (forma de ejecución).
Suele incluir otros apartados para paliar las carencias de esta clasificación: Teclados (técnica instrumental). Voz (aire hace vibrar las cuerdas vocales). Electrónicos.

Casificación muy extendida pero es muy imprecisa y excluyente (qué ocurre con el saxo? Y con el piano? Y con la flauta?) Sistema de clasificación: debe ser universal, válido por tanto para elementos de todas las culturas y todas las épocas.

A su vez, cada grupo tiene clasificaciones menores:

  • Cuerda: frotada (arco), pulsada o punteada (dedos, plectro), percutida.
  • Maderas: bisel, lengüeta simple, lengüeta doble.
  • Metales (instrumentos de boquilla. Vibración de labio).
  • Percusión: láminas (xilófono, marimba, lira, vibráfono, campanas, etc), membranas (tambores, caja, timbales, etc.), pequeña percusión

Víctor-Charles Mahillon (1841-1924)

Adopta en su clasificación por vez primera un criterio acústico según el material sonoro que vibra para producir sonido (1888):

  1. membranophones (tensión), vibra una membrana sujeta a tensión
  2. chordophones (tensión), vibra una cuerda sujeta a tensión
  3. aerophones, vibra una columna de aire
  4. autophones (sin tensión), vibra el objeto en sí mismo, el mismo material genera el sonido .
Los siguientes niveles de clasificación: menos precisos y no siempre los mismos.

Clasificación Hornbostel-Sachs

Erich von Hornbostel y Curt Sachs: Sistemática de los instrumentos musicales publicado en 1914 en una Revista de Etnología). El musicólogo alemán Curt Sachs (1881-1959) es considerado el fundador de la organología moderna.

Sistema de clasificación más coherente y más ampliamente usado por los etnomusicólogos y organólogos.

Clasificación Hornbostel-Sachs

Se basa en Mahillon y adopta sus 4 grandes grupos partiendo del elemento vibrante que produce el sonido: idiófonos (elimina la palabra “auto”), membráfonos, aerófonos, cordófonos. Y una quinta nueva categoría: electrófonos (añadida más tarde por Sachs).

En total hay más de 300 categorías en la clasificación Hornbostel-Sachs. Modo de ejecución (soplados, frotados, punteados, golpeados, etc.)

Clasificación Hornbostel-Sachs

Clasificación Hornbostel-Sachs

Más allá de estos grupos principales, existen muchos niveles de clasificación. Los números en su clasificación indican lo siguiente: 4 - un aerófono 42- el aire vibrante está dentro del instrumento (si el instrumento generase sonido haciendo vibrar el aire exterior sería un aerófono libre –ej./ bramadera, etc-) 423- los labios del intérprete causan que el aire vibre directamente (distinto de instrumentos con una lengüeta, como el clarinete, o con un agujero de soplado, como la flauta traversa) 423.1 - los labios del interprete son el único medio de cambiar la nota del instrumento (no hay llaves, válvulas, pistones ni mecanismos similares) 423.12 - el instrumento es tubular en lugar de tener forma de caracola 423.121 - el intérprete sopla en el extremo del tubo, no en el costado (como en la flauta traversa) 423.121.2 - el tubo está curvado o plegado, en lugar de ser recto 423.121.22 - el instrumento tiene una boquilla.

Así por ejemplo el xilófono está en la clasificación numerada como 111.212 (se agregan puntos cada tres dígitos para facilitar la lectura). El bugle (la corneta o clarín en español), por ejemplo, tiene el número 423.121.22, y consiste simplemente en un tubo de forma similar a una trompeta, pero sin llaves ni orificio alguno para los dedos.

Bugle o clarín (corneta en español)

Pues bien, 423.121.22 no identifica unívocamente al clarín. Otro instrumento clasificado como 423.121.22 es el lur escandinavo

Lur (Escandinavia)

Relación entre la nomenclatura orquestal y la clasificación Hornbostel-Sachs

En la Orquesta Sinfónica, la correspondencia de clasificación es la siguiente: -Los instrumentos de cuerda son todos cordófonos. -Los instrumentos de viento son todos aerófonos. -Los instrumentos de percusión son membranófonos o idiófonos. -Los instrumentos de teclado son cordófonos, aerófonos, idiófonos o electrófonos.

El Theremin también ha sido introducido en la orquesta.

El único electrófono admitido como parte de la orquesta sinfónica son las Ondas Martenot (1928).

Los Instrumentos de viento-madera, independientemente del material de que están construidos, incluyen a los aerófonos de:

  • bisel (flautas)
  • Lengüeta simple (clarinetes)
  • Lengüeta doble (oboes)
  • Lengüeta libre (acordeón)
Los Instrumentos de viento-metal comprenden a los aerófonos de embocadura.

Sistema acústico de los instrumentos musicales

Evolución histórica de los instrumentos musicales

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy"

Nombre del autor/a

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy"

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy"

Nombre del autor/a

Nombre del autor/a

Escribe un título

* * *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit

+info

Habla de un proceso aquí

Proceso 1

Proceso 2

Proceso 3

Euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip aliquam ad.

Euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip aliquam ad.

Euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip aliquam ad.

+info

+info

+info

La orquesta

Nombre

Nombre

Nombre

Nombre

Lorem ipsum dolor sit amet.

Lorem ipsum dolor sit amet.

Lorem ipsum dolor sit amet.

Lorem ipsum dolor sit amet.

La orquesta

* * *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod.

+info

Gracias