Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Fundamentación:

El neuromarketing es el estudio de los procesos mentales y comportamientos de compra de las personas. Aplica diferentes tipos de principios de la neurociencia con la finalidad de entender cómo las personas interactúan con una marca, cuales son sus deseos, intereses y causas profundas para hacer una compra. El 95% de las decisiones de compra se realizan desde el insconciente, es por eso que el neuromarketing necesita conocer el funcionamiento del cerebro (Neocortex, limbico y reptiliano). El impacto de un anuncio pasa por los 3 cerebros, pero es en el reptiliano que se genera una reacción a la publicidad y a nivel de compra. Pasa por la parte racional (neocórtex), genera una emoción (limbico) y termina con el impulso de compra (reptiliano)

Dentro de las características más importantes, podemos destacar:

  • Cienticidad: Patrones de comportamiento mediante técnicas científicas.
  • Dinamismo: Debido a que la mente de una persona es cambiante. Nunca se reacciona de la misma manera y nadie piensa igual.
  • Complejidad: Los procesos del cerebro son complejos y sofisticados.
  • Variabilidad: Los resultados, mediciones e investigaciones son variables de acuerdo al contexto.
  • Enfoque: Las estrategias deben enfocarse en algo, no son totalizadoras, son específicas.
  • Influencia: Análisis de comportamientos y hábitos.
  • Temporalidad: Todo tiene un tiempo especifico.
  • Causalidad: Cualquier reacción de una persona es causal, no casual. El ser humano necesita una causa para reaccionar.
  • Precision: Al usar las técnicas, los resultados son bastante precisos.
  • Predicción: Se pueden preveer resultados y hacer pronósticos de comportamientos.

Punto focal

El cerebro tiene una gran fascinación por los ojos. Es lo primero que vemos en una imágen. Esto ha sido comprobado de dos maneras, con aparatos de medición y con el éxito de los productos a los que se ha aplicado este principio. Nuestra atención se carga hacia donde miran los ojos, por lo tanto, la dirección de la mirada debe dirigirse hacia lo que se desea destacar. En el caso de un diseño, hacia el mensaje principal o hacia el conjunto de elementos con los que se pretende lograr una motivación. En suma, lo que se desea destacar debe estar en la mira de los ojos

Menos es más

Lo sencillo gusta más. Este principio, vigente en el diseño, ahora se sabe por qué es así. Sabemos que lo sencillo gusta al cerebro porque le ahorra energía a lo cual el cerebro es muy sensible. Un diseño con pocos elementos tiene además la ventaja de que puede ser rápidamente relacionado con otros elementos ya presentes en el individuo o grupo meta, y esa es la mayor razón de su conveniencia. Desde luego, un diseño sencillo no siempre es más eficaz que uno complejo. No debe confundirse que lo sencillo es necesariamente lo más eficiente, ya que lo que determina una mejor percepción son las relaciones que el diseño establece con la estructura perceptual del individuo o grupo social.

Daño reversible

El cerebro continuamente evalúa posibles riesgos y conveniencias para la vida. El daño reversible es fácilmente aceptado. El ejemplo que ofrece el neuromarketing es el de que un brócoli sano no es atractivo para el cerebro, pero con queso encima si lo es. Todo lo indispensable para el funcionamiento del cuerpo humano es atractivo para el cerebro. Ejemplo: grasas, sal, azucar, carbohidratos. En general, al cerebro le apetecen las sustancias que necesita para vivir. En ese sentido, el diseño puede aprovechar esos impulsos cerebrales. Esas sustancias con los que el cerebro está dispuesto a correr riesgos pueden incluirse en los mensajes o motivaciones que se buscan. Pueden ubicarse de distintas maneras: como trasfondo, al lado o como insinuación. entre otras posibilidades. La clave es asociar eso que el cerebro necesita con lo que se desea comunicar o motivar.

Diseño orgánico

Definir el género

Complemento de acciones

Diseño tangible

Definir el género

EstrategiasPNL y neuromarketing

Simbolismo metafórico

Novedad relacionada

Público meta

Diseño lúdico

Uso de gama de colores

Se puede despertar sentimientos y emociones usando los colores, mediante la psicología del color. Esto con la finalidad de entrar en la mente del consumidor y animarlo a tomar decisiones. Provocar sentimientos como risa, amor, solidaridad, provocación. Mediante el uso de colores e iluminación en las imágenes que se comparten, se puede llamar la atención del usuario. Por ejemplo: El verde se asocia a lo ecológico, sostenible, salud, medioambiente. El rojo a la pasion, amor, fuerza, valentía. El azul a la tranquilidad, paz, armonía. El negro evoca elegancia, tristeza.

Neurodiseño emotivo

Debemos aclarar que al cerebro le encantan las emociones. Por eso siempre hay que recordar que al diseñar se deben saber identificar las emociones que producen las partes componentes de un diseño, de esa manera se puede reforzar la emoción principal que se quiere comunicar.

Uso de gama de colores

Se puede despertar sentimientos y emociones usando los colores, mediante la psicología del color. Esto con la finalidad de entrar en la mente del consumidor y animarlo a tomar decisiones. Provocar sentimientos como risa, amor, solidaridad, provocación. Mediante el uso de colores e iluminación en las imágenes que se comparten, se puede llamar la atención del usuario. Por ejemplo: El verde se asocia a lo ecológico, sostenible, salud, medioambiente. El rojo a la pasion, amor, fuerza, valentía. El azul a la tranquilidad, paz, armonía. El negro evoca elegancia, tristeza.

Lo primero que vemos en una imagen son los ojos. Eso sucede porque el cerebro tiene una gran fascinación por los ojos. Esto ha sido comprobado de dos maneras, con aparatos de medición y con el éxito de los productos a los que se ha aplicado este principio. Desprendido de lo anterior se encontró que nuestra atención se carga hacia donde miran los ojos, así que la dirección de la mirada debe dirigirse hacia lo que se desea destacar. En el caso de un diseño, hacia el mensaje principal o hacia el conjunto de elementos con los que se pretende lograr una motivación. En suma, lo que se desea destacar debe estar en la mira de los ojos

Sabemos que lo sencillo gusta al cerebro porque le ahorra energía a lo cual el cerebro es muy sensible. Un diseño con pocos elementos tiene además la ventaja de que puede ser rápidamente relacionado con otros elementos ya presentes en el individuo o grupo meta, y esa es la mayor razón de su conveniencia. Desde luego, un diseño sencillo no siempre es más eficaz que uno complejo. No debe confundirse que lo sencillo es necesariamente lo más eficiente, ya que lo que determina una mejor percepción son las relaciones que el diseño establece con la estructura perceptual del individuo o grupo social.

Al cerebro le gusta lo tangible. Este principio aplicado al neurodiseño sugiere la importancia de diseños realistas, en donde pueda sentirse que se pueden tocar las texturas, los objetos, las dimensiones de las cosas, sus olores, sabores, etc. En el neurodiseño cobra una nueva dimensión al realizar diseño emotivo con el conocimiento de que la emoción es un elemento indispensable en el reconocimiento de la realidad. Al utilizar complementos emotivos en un diseño (aparte de los usos de rostros) necesariamente lo tangible aparecería, al reforzarse la percepción de la realidad. La calidad de la imagen juega un papel muy importante. En diseño web esto puede llegar a ser un problema por el peso de las imágenes de calidad, pero afortunadamente cada vez la navegación web es más ágil. Se puede recurrira programas o apps que permitan dar mas realismo a los diseños.

Siempre hay que ser precavido y no relacionar los elementos de un diseño con metáforas desagradables o negativas, ya que estas suelen activar marcadores somáticos inconvenientes. Se sabe que al activar un marcador somático se asocia el elemento con otras redes neurales. Este marcador somático o sentimiento asociado a una determinada opción puede servir para eliminar automáticamente el número de opciones sobre las que decidir. Los marcadores somáticos son un caso especial de sentimientos generados a partir de emociones secundarias que han sido conectados, mediante aprendizaje, a resultados futuros predecibles de determinados supuestos. Esto se sabe en el diseño de manera explícita o intuitiva, pero ahora las neurociencias nos lo confirman a partir del conocimiento que se tiene del funcionamiento cerebral. Lo que pudiera parecer poca cosa, no lo es. Porque ya se está en posición de medir (mediante un escáner u otro aparato) ciertas asociaciones negativas o positivas.

Detectar lo nuevo es vital para el cerebro, de esa manera se evita la pérdida de la atención y el vacío existencial. Diseñar es en cierto modo rediseñar. Es combinar de mil maneras lo que ya se conoce. Diseñar es mostrar de mil maneras lo que ya captamos con nuestra estructura perceptual que de otro modo no percibiríamos. Cuando se muestra algo nuevo pero relacionado con lo que ya se conoce, se captura la atención del cerebro porque este precisamente mantiene una labor crítica que actualiza constantemente la estructura perceptual (percepción) que le permite su sobrevivencia. Por ello ninguna novedad se le escapa, la capta ya sea consciente o inconscientemente. Por fortuna cada diseñador al diseñar a su modo necesariamente aporta novedades y si estas se buscan conscientemente, mediante la técnica de relacionarlas con lo conocido, necesariamente potencian el poder de comunicación y motivación del diseño.

El cerebro continuamente evalúa posibles riesgos y conveniencias para la vida. El daño reversible es fácilmente aceptado. Un ejemplo típico es: un brócoli sano no es atractivo para el cerebro, pero con queso encima sí lo es. Esto se explica porque el cerebro necesita de alimentos como el azucar, grasas, sal como fuente de energía. Ës por eso que estos alimentos son altamente adictivos para el cerebro. En general al cerebro le apetecen las sustancias que necesita para la vida y en ese sentido el diseño puede aprovechar esos impulsos cerebrales. Esas sustancias con los que el cerebro está dispuesto a correr riesgos pueden incluirse en los mensajes o motivaciones que se buscan. Pueden ubicarse de distintas maneras: como trasfondo, al lado o como insinuación. entre otras posibilidades. La clave es asociar eso que el cerebro necesita con lo que se desea comunicar o motivar.

El cerebro se conecta más rápido con lo orgánico. Este principio está muy desarrollado en el Diseño Industrial. En el neurodiseño gráfico habría que medir la eficacia de diseños orgánicos contra diseños no orgánicos. Mediante encuestas (mientras se dispone de herramientas más sofisticadas) se puede establecer una tendencia que nos hable de la conveniencia de usar recurrentemente elementos orgánicos. En consecuencia, este es un tema para la experimentación.

El siglo pasado, la Gestalt descubrió esta tendencia cerebral, pero en el neuromárketing se destaca el complemento de imágenes que implican acciones. Por ejemplo un bocado es mejor percibido por el cerebro antes de que entre en la boca. Un beso es mejor percibido si la imagen se detiene antes de que el beso se consume. El cerebro se adelanta, completa la imágen o la acción que implica la imágen; adivina lo que sigue. Esta es la base del diseño lúdico. En el diseño esto tiene una aplicación directa: toda acción debe detenerse antes de consumarse, debe dejarse espacio para que el cerebro construya lo que sigue. De esa manera se logra más fácilmente la asociación del mensaje que se maneja o la motivación que se pretende.

Se debe conocer el público meta, muy especialmente si son dirigidos a hombres o mujeres, porque los diseños son muy diferentes para ambos. El hombre está dotado de una visión de túnel y la mujer de una visión panorámica. Deben considerarse estas características a la hora de diseñar, según el sexo al que vaya dirigido el diseño. Diseños dirigidos a hombres pueden funcionar mejor si tienen pocos elementos o elementos clave muy destacados. En las mujeres puede resultar mejor un diseño de orden panorámico. Las mujeres compran con la nariz igualmente se relacionan mediante ella, al igual que utilizan profusamente el oído. El hombre es visual. He ahí otros dos buenos tips del neuromárketing.

El cerebro evalúa diferente todo estímulo. Por eso se debe diseñar según la clse, grupo o sector social a quien se dirigen los diseños o marcas. Esto que debiera ser una verdad ya conocida, cobra peso ante la realidad de que en las escuelas de diseño se descuida demasiado el conocimiento del público meta del diseño. Lo que debiera ser una formación que incluyera conocimiento de al menos las principales clases sociales en cuanto a su forma de hablar, de gestualizar, de expresarse corporalmente, etc., queda en una vaga trasmisión de intuiciones acerca de cómo son y cómo se comportan.

Cuando el cerebro resuelve alguna incógnita favorable para la vida, provoca que se activen sinapsis en las áreas secretoras de dopamina causando la sensación de placer. Este puede quedar asociado con la información o motivación que se busca, creando un marcador somático. Estos marcadores han sido creados en laboratorio siendo el más famoso el del perro de Pávlov, que consistía en demostrar que se pueden condicionar respuestas entrenando a un ser vivo para que reaccione de forma automática ante un estímulo repetitivo. La técnica para el diseño lúdico es ampliamente practicada. Como neurodiseño bastará incluir intencionadamente algún interrogante o pequeño enigma, tal que el cerebro lo solucione espontáneamente. En estos casos el humor tiene mucho que aportar.

Análisis:

El Neuromarketing facilita la creación de diferentes estrategias para poder sacar el máximo provecho de las respuestas del consumidor a estímulos y manifestar sus emociones. Aplicar eficazmente estrategias de neuromarketing en los canales de comunicación no es fácil, más si se trata de redes sociales. Pero no es imposible. Es un desafío que, si se quiere posicionar una marca, producto o servicio y se quiere lograr mayor conexión con la comunidad virtual o clientela, se debe intentar. Hay que recordar que el consumidor quiere conocer la marca lo mejor posible antes de tomar la decisión final de compra. Las redes sociales deberían ayudar a conseguirlo. El neuromarketing proporciona técnicas que lo harían posible. Es una labor que se rige por la prueba y el error, por tanto, no se puede dejar de monitorear resultados. Se deben probar diferentes estrategias, medirlas, adaptarse a las necesidades de un mercado sobresaturado y experimentar hasta lograr dar con lo que funciona, con lo que nos acerca más y mejor a nuestros clientes. Los datos arrojarán resultados que definirán lo que se debe hacer, lo que no se debe repetir o lo que hay que cambiar.

Bibliografía

https://negociosyempresa.com/estrategias-de-neuromarketing/https://neetwork.com/estrategias-de-neuromarketing/https://aulacm.com/estrategias-ejemplos-neuromarketing/https://www.agenciaseocanarias.es/blog/neuromarketing-redes-sociales/https://bloo.media/blog/estrategias-neuromarketing-vender-mas/