Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

BEYONCÉ

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

FIRE FIGHTER

Horizontal infographics

Transcript

La descubrimiento de America

presentación

Las tres etapas de la conquista española en América La colonización española se desarrolló en tres etapas principales en el nuevo continente:

  • La conquista de las Antillas.
  • La conquista de México.
  • La conquista de Perú.

Fuente: https://www.alloprof.qc.ca/fr/eleves/bv/histoire/les-conquetes-de-l-espagne-en-amerique-notions-h1297

Curso de acción

Resumen

https://www.kartable.fr/ressources/espagnol/cours/la-decouverte-de-lamerique/22068

1492 Christophe Colomd

1475 - 1541 Francisco Pizarro

Mapa de viayes

1485 - 1547 Hernàn Cotés

Las vikings 1021

En 1021, los primeros colonos europeos ya estaban en Norteamérica. Desde 1960, año en que se descubrió el yacimiento canadiense de Anse-aux-Meadow, en el extremo norte de Terranova, diversos estudios han confirmado las pruebas de un antiguo asentamiento vikingo en América, varios siglos antes de que el navegante genovés Cristóbal Colón desembarcara en las Antillas el 12 de octubre de 1492.

En 1492, Cristóbal Colón, navegante italiano, convenció a los reyes católicos para que financiaran una expedición que le permitiera descubrir una nueva ruta comercial, la ruta occidental que conducía a las riquezas de las Indias.

Hernán Cortés Joven noble castellano, Hernán Cortés se embarcó hacia el Nuevo Mundo poco después de su descubrimiento por Cristóbal Colón. Fue el más célebre de los conquistadores, los aventureros que conquistaron América por encargo del emperador Carlos V. Él mismo, al frente de quinientos soldados y jinetes, tuvo la misión de atacar el poderoso imperio azteca, situado en la meseta mexicana. Aprovechó el asombro de los indios ante el físico barbudo de los españoles, sus armaduras, sus armas de fuego y sus caballos caparazonados. También explotó hábilmente el odio entre los distintos pueblos de la región. En lugar del imperio azteca se fundó una colonia llamada Nueva España, de la que Cortés llegó a ser gobernador y capitán general. Mientras él se retiraba a España para escribir sus memorias, otros conquistadores más brutales siguieron sus pasos. Entre ellos, Francisco Pizarre (1475-1541), que destruiría el prestigioso imperio inca en el corazón de los Andes.

Francisco Pizarro (c. 1478-1541) fue un conquistador que dirigió la conquista española de la civilización inca a partir de 1532. Con sólo un pequeño grupo de hombres, Pizarro aprovechó su superioridad armamentística y el hecho de que los incas estaban debilitados por una guerra civil y la llegada de enfermedades europeas para hacerse con el mayor imperio del mundo. Pizarro se apoderó de la capital inca de Cuzco, ejecutó al gobernante inca Atahualpa y explotó el descontento generalizado de los indígenas sudamericanos con el dominio inca. Las cosas se torcieron para los invasores cuando empezaron a luchar entre ellos por las relucientes riquezas de un imperio en ruinas. Pizarro fue asesinado en su casa de Lima por una facción española rival en junio de 1541.

La organización de los imperios

Choque microbiano: fuerte aumento de la mortalidad indígena debido a enfermedades transmitidas por los europeos frente a las que no tenían inmunidad (viruela, sarampión, etc.). Encomienda: poder de mando concedido por el Rey a un español para un territorio poblado por indios. A cambio, el beneficiario de la encomienda se encarga de cristianizar a los indios.

El establecimiento de una economía colonial

Curso de los acontecimientos

El Imperio portugués Al principio, el imperio portugués se limitaba a controlar partes de la costa africana y a poseer puestos comerciales fortificados en India, Indonesia y China bajo la autoridad de un virrey. A principios del siglo XVI, el rey concedió tierras a colonos en Brasil para asegurar su asentamiento. En la segunda mitad del siglo XVI, el movimiento colonizador se amplió considerablemente. El Imperio español Los españoles ocuparon fácilmente las islas de las Antillas (Santo Domingo, Haití, Cuba, Jamaica). Desde los primeros años del siglo XVI, las conquistas se sucedieron tras rápidas exploraciones y misiones de reconocimiento. La nobleza militar proporcionó a la corona española conquistadores (como Cortés y Pizarro). Se enfrentaron a las poblaciones azteca e inca y las sometieron en menos de un siglo en nombre de su soberano.

El saqueo de las riquezas

Conclusion

Proceso (2)

IMPERIOS

1. La formación de los imperios a. El Tratado de Tordesillas En 1494, españoles y portugueses firman el Tratado de Tordesillas bajo los auspicios del Papa, en el que se reparten los territorios recién descubiertos. Este tratado concede :

  • a los españoles, América Central y la parte occidental de América del Sur;
  • a los portugueses, Brasil, a lo que hay que añadir los puestos comerciales creados a lo largo de la ruta hacia la India.
Este arbitraje papal permitió evitar posibles conflictos entre las dos potencias ibéricas.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam.

Relaciones con la población en Brasil, explotan a los indios para el cultivo de la caña de azúcar. En las Antillas, Centroamérica y Sudamérica, los españoles llevaron a cabo masacres contra los nativos. Los nativos estaban aterrorizados por los caballos y las armas de fuego de los recién llegados, a los que al principio tomaron por dioses (es el choque microbiano). Además, los sacerdotes que acompañaban a los soldados convertían a la fuerza a los supervivientes al cristianismo. El sistema de encomiendas fomenta la cristianización forzosa.

El saqueo de las riquezas Hasta la década de 1520, los portugueses se contentaron con capturar para sí el oro africano que estaba en manos de los árabes. También se apoderaron del comercio de especias en el océano Índico. Los españoles explotaron las minas de minerales preciosos (oro, plata, estaño) que enviaban a Europa. El rey recibe 1/5 de toda la riqueza.

Los conquistadores españoles consiguieron hacerse con el control de territorios pertenecientes a dos imperios enormes, estructurados y organizados. A pesar de que ambos imperios estaban muy densamente poblados, los españoles consiguieron, gracias a una combinación de suerte y estrategia, trastornar definitivamente esta parte del mundo. El reducido número de conquistadores (alrededor de 1000 según varios historiadores) hace que esta conquista resulte asombrosa. Sin embargo, esta flagrante victoria se explica en parte por la superioridad técnica de los españoles (armas y barcos). A esta superioridad técnica se añade un factor religioso. En ambos casos, los aztecas y los incas esperaban la llegada inminente de sus dioses. Por tanto, imaginaron que los españoles eran de hecho esos dioses tan esperados y, en consecuencia, mostraron muy poca resistencia a su llegada. Por último, la victoria española puede entenderse observando la situación desde un punto de vista político. En ambos casos, los conquistadores se aliaron con los enemigos de los pueblos a conquistar. Además, en el caso de los incas, los españoles pudieron beneficiarse en gran medida de la inestabilidad política del imperio.

Españoles y portugueses se repartieron los territorios conquistados a costa de los amerindios, no sin rivalidad. Construyeron grandes fincas llamadas plantaciones para el cultivo de los productos recién descubiertos (azúcar, cacao, tabaco, etc.). Para explotar estas tierras, primero se recurrió a los europeos, pero éstos se mostraron poco resistentes. El número de indígenas era insuficiente para esta explotación y, además, desde 1548 estaba prohibido esclavizarlos. En consecuencia, los europeos recurrieron a una mano de obra formada por esclavos africanos traídos a la fuerza al Nuevo Mundo. Este comercio de esclavos comenzó en las Indias Occidentales y se extendió rápidamente a las colonias españolas y portuguesas de Sudamérica. Fue el comienzo del comercio triangular entre Europa, África y América.