Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Unidad 3. Equilibrio Macroeconómico

cangel_depad_qro

Created on May 15, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Math Lesson Plan

Primary Unit Plan 2

Animated Chalkboard Learning Unit

Business Learning Unit

Corporate Signature Learning Unit

Code Training Unit

History Unit plan

Transcript

Unidad 3. Equilibrio Macroeconómico

EMPEZAR

3.1 Demanda Agregada

Demanda agregada

“Es la disposición a comprar de todos los consumidores del país y del sector exterior para cada nivel de precios durante un período específico. Está determinada por el nivel agregado de precios y por factores tales como la inversión, el gasto público y la oferta monetaria” (Tavera, 2020, p.63).

Para entender como se da la relación entre los niveles agregados de precios, la cantidad de producción demandada por todos los agentes económicos de un país (empresas, gobierno, individuos) y el resto del mundo, estudiamos la demanda agregada. Para entender la demanda total del producto, Tavera (2020, p.63) lo divide en cuatro componentes:

Compras de bienes y servicios por el sector público (G)

Gastos de consumo privado (C)

03

01

Que están determinados por la renta disponible y la riqueza de las familias, por los tipos de interés (cuanto más bajos más barato será pedir dinero prestado), y por la edad (los jóvenes son más propensos a gastar que las personas más maduras).

Que depende de la política económica seguida por el gobierno y de otras variables como la situación económica del país y los tipos de interés.

Demanda extranjera

Gastos de inversión de las empresas (I)

04

02

Los flujos comerciales de un país son un motor que empuja a su economía. Las exportaciones netas son la diferencia entre exportaciones e importaciones. (X - M), que están influidas por la situación económica en el exterior y por la del propio país.

La inversión se refiere al aumento del stock físico de capital, incluye la acumulación de existencias en almacenes de las empresas que, como hemos visto, depende de la rentabilidad y del tipo de interés.

La demanda agregada es decreciente respecto al nivel de precios, pero depende de otras variables:

DA = f (P, C, I, G, X, M)

Tavera (2020, p.64) explica que la relación de la demanda agregada con el nivel de precios y las importaciones es inversa, y con el resto de las variables es directa. Es decir, que la demanda agregada aumentará cuando disminuyan los precios o las importaciones, y cuando aumenten el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones, y viceversa. Además tambien establece que la oferta y demanda agregadas son ambos índices en donde aparecen sumados o agregados las ofertas y demandas individuales de todos los agentes económicos que operan en el país, tanto nacional como extranjero. Dado un nivel de precios, la demanda agregada representa el gasto total que están dispuestos a realizar los agentes económicos en el interior del país: Siendo así, agrega las siguientes magnitudes: Siendo así, la demanda agregada es el gasto total que para un nivel de precios concreto realizan en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros. De ahí que la Demanda agregada es la cantidad de bienes que un conjunto de la población está dispuesto a comprar a un nivel de precios determinado (Tavera 2020. p.64).

Consumo de las familias o consumo privado (C), La inversión empresarial (), El gasto público (Gp) y; El saldo neto de las exportaciones, expresado como la diferencia entre las exportaciones y las importaciones (X – M) Por tanto: DA = C + I + Gp + ( X – M )

Curva de la demanda agregada

Para representar de manera gráfica la curva de la demanda agregada, se debe de representar la relación que existe entre el nivel de precios de forma general y las cantidades de todos los bienes u servicios que los agentes económicos estan dispuestos a obtener en cierto nivel de precios. Se representa a través del siguiente gráfico:

La cruva de la demanda agregada tiene un comportamiento similar a la curva de la demanda dentro de microeconomía, ya que la demanda agregada tiende a subir a medida que bajan los precios de los producto y disminuye conforme se reduce la cantidad de productos que se adquieren a un mismo nivel de precios. Ademas, los precios también solo los pripales elementos variables que determinan la demanda de los diversos agentes económicos, pero en este caso también influye la cantidad de dinero que esta en circulación en una determinada económica, los impuestos que establece el gobierno, así como el nivel de ingresos de los agentes económicos (Tavera, 2020, p.64)

Desplazamientos de la curva de demanda agregada

Krugman, Wells y Graddy (2021, p.415) establecen que: "hay desplazamientos de la curva de demanda agregada, variaciones de las cantidades de bienes y servicios demandados a cada nivel de precios. Hay varios factores que pueden desplazar la curva de demanda agregada. Entre los más importantes se encuentran los cambios de las expectativas, los cambios de la riqueza y el tamaño del stock existente de capital físico. Además, tanto la política fiscal como la monetaria pueden desplazar la curva de demanda agregada", los cuales se pueden apreciar en los siguientes gráficos.

Fuente: Krugman, Wells y Graddy, 2021, p, 415.

Desplazamientos de la curva de demanda agregada

Fuente: Krugman, Wells y Graddy, 2021. p. 415.

3.2 Oferta agregada

3.2 Oferta agregada

“Es el valor total de los bienes y servicios que estarían dispuestos a producir las empresas en un período determinado. Es una función de los factores, la tecnología y el nivel de precios existente” (Tavera, 2020, p. 73).

La oferta agregada como explica Tavera (2020, p. 75), describe la producción que estarían dispuestas a vender en conjunto las empresas dado un nivel medio de precios, unos determinados costos de producción y las expectativas empresariales.La oferta agregada puede definirse como el conjunto de bienes y servicios que en total están dispuestos a vender los empresarios a un nivel medio de precios determinado.

La curva que representa gráficamente la oferta agregada muestra las distintas cantidades de producción que las empresas en conjunto desean vender a los precios existentes en el mercado más elevados posibles, de ahí que la curva describe una función precio-cantidad exponencial creciente.

La oferta agregada (OA) depende positivamente de otros factores, además del nivel de precios (P):

3. La tecnología (T)

1. El factor Trabajo

2. El factor capital (K)

O dotación de capital existente (maquinaria, instalaciones industriales, etc.) (K), que depende directamente de la inversión realizada con anterioridad y de la rentabilidad del capital, e inversamente de los tipos de interés. Estas dos últimas variables estan relacionadas, ya que el tipo de interés es el coste de la financiación de las empresas y la referencia que utilizan para tomar sus decisiones de inversión: si la rentabilidad supera al tipo de interés la inversión se llevará a cabo, pero no en caso contrario. Así, cuanto menor sea el tipo de interés, mayor será la disposición a invertir y, por tanto, a acumular capital.

Que depende positivamente de la inversión en investigación y desarrollo realizada y determina la productividad conjunta del trabajo y el capital.

Es decir, la población activa y su grado de formación (L), que depende, por una parte, de la evolución de la demografía y, por otra, de la inversión en formación.

OA = f (P, L, K, T)

Fuente: Tavera (2020, p.75).

Desplazamientos de la curva de oferta agregada

Krugman, Wells y Graddy (2021, p.423) establecen que generalmente la oferta agregada disminuye cuando los productores reducen la cantidad de producción agregado que quieren ofrecer a cada nivel de precios, pero además, al igual que en la demanda agregada, debemos de considerar otros factores, como los salarios nominales, el precio de las materias primas y los cambios en la productividad, tal como se muestra en la siguiente figura:

Fuente: Krugman, Wells y Graddy, 2021, p.423.

3.3 Equilibrio agregado a través del tiempo

“El equilibrio macroeconómico se define como el nivel de precios y de producción (P, Q) que satisface las expectativas del conjunto de empresas y de consumidores del país, y se alcanza en el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda agregadas (E)” (Tavera, 2020, p.76).

La búsqueda del equilibrio macroeconómico implica muchos aspectos, tal como lo describe Tavera: “Respecto al mercado, para una situación dada de producción y de precios, el comportamiento de los agentes económicos tiende a la movilidad hasta que se produce una situación de equilibrio en la que a un nivel de precio las curvas de la oferta y la demanda agregada se cruzan, produciendo una economía estable con una situación equilibrada de empleo” (2020).

Por otra parte, como afirma Tavera (2020, p.76) un cambio en cualquiera de las variables que determinan la demanda agregada, diferente al nivel de precios, produce un desplazamiento de la curva (Qd), hacia la derecha si el cambio supone un aumento de la misma, y hacia la izquierda en caso contrario. El desplazamiento da lugar a un nuevo equilibrio macroeconómico, como se observa en el gráfico: si la demanda agregada se incrementa, aumentan tanto el nivel de precios como el volumen de bienes y servicios intercambiados; la reducción de la demanda tiene el efecto opuesto, menores precios y menor cantidad de producción. Otro caso diferente se produciría si en un momento dado la oferta global no es suficiente para satisfacer la demanda. Esto conduciría a una subida de precios y a su vez a un aumento de producción de las empresas. La situación se prolongaría hasta el momento en el que se alcance el punto de intersección o equilibrio entre las curvas cambiantes de la oferta y la demanda agregadas.

Equilibrio macroeconómico a corto plazo

El modelo AD-AS, que es el modelo básico que utilizamos para entender las fluctuaciones económicas.

Para entender el comportamiento de la economía, retomamos a Krugman, Wells y Graddy (2021, p. 428) que analizan conjuntamente la curva de oferta agregada y la de demanda agregada. El resultado es el modelo AD-AS. La economía alcanza el equilibrio macroeconómico a corto plazo cuando la cantidad total de producción agregada ofrecida es igual a la cantidad total de producción agregada demandada por las economías domésticas, las empresas, el gobierno y el resto del mundo. El nivel agregado de precios de equilibrio a corto plazo es el nivel agregado de precios del punto de equilibrio macroeconómico a corto plazo.La producción agregada de equilibrio a corto plazo es la cantidad de producción agregada del punto de equilibrio macroeconómico a corto plazo.

Fuente: Krugman, Wells y Graddy, 2021, p.429.

Equilibrio macroeconómico a largo plazo

"La economía está en equilibrio macroeconómico a largo plazo cuando el punto de equilibrio macroeconómico a corto plazo está situado sobre la curva de oferta agregada a largo plazo. la economía parte de un punto de equilibrio macroeconómico a corto y a largo plazo, y la producción agregada de equilibrio a corto plazo es igual a la producción potencial" (Krugman, Wells y Graddy, 2021, 432).

Fuente: Krugman, Wells y Graddy, 2021, p.433.

3.4 Balanza de pagos

Balanza de pagos

Registro de cada transacción

El Manual de Balanza de Pagos del FMI, establece que el sistema contable se basa en el registro de débitos y créditos para cada transacción. En la balanza de pagos, cada transacción se registra como si consistiera en dos asientos equivalentes y opuestos, que reflejan el principio de entrada y salida contenido en cada intercambio. Para cada transacción, las partes registran su correspondiente asiento de contrapartida de crédito y de débito.

La balanza de pagos es el documento en donde se registran las transacciones económicas de un país con el resto del mundo en un período determinado de generalmente un año. Una transacción es una negociación que representa traspasos de propiedad de bienes, servicios y/o activos financieros, suministro de mano de obra y capital (FMI, 2009).

De acuerdo con el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (2009) dek Fondo Monetario Internacional:

La balanza de pagos es un estado estadístico que resume las transacciones entre residentes y no residentes durante un período. Comprende la cuenta de bienes y servicios, la cuenta del ingreso primario, la cuenta del ingreso secundario, la cuenta de capital y la cuenta financiera. En virtud del sistema de contabilidad por partida doble que se utiliza en la balanza de pagos, cada transacción se registra mediante dos asientos, y la suma de los asientos de crédito es igual a la suma de los asientos de débito.

• Crédito (CR.): Exportaciones de bienes y servicios, ingresos por cobrar, reducción de los activos o aumento de los pasivos. • Débito (DR.): Importaciones de bienes y servicios, ingresos por pagar, aumento de los activos o reducción de los pasivos.

Las diversas cuentas que conforman la balanza de pagos se distinguen según la naturaleza de los recursos económicos suministrados y recibidos.

La balanza de pagos se divide en las siguientes cuentas:

Cuenta corriente

Cuenta de capital

Cuenta financiera

La cuenta de capital muestra los asientos de crédito y débito de los activos no financieros no producidos y las transferencias de capital entre residentes y no residentes. Registra las adquisiciones y disposiciones de activos no financieros no producidos, como las ventas de tierras a embajadas y ventas de contratos de arrendamiento licencias, así como transferencias de capital, es decir, el suministro de recursos para fines de capital por una parte sin recibir directamente nada de valor económico a cambio.

La cuenta corriente muestra los flujos de bienes, servicios, ingreso primario e ingreso secundario entre residentes y no residentes. La cuenta corriente es una agrupación importante de cuentas dentro de la balanza de pagos. El saldo en cuenta corriente muestra la diferencia entre la suma de las exportaciones e ingresos por cobrar y la suma de las importaciones e ingresos por pagar (las exportaciones e importaciones se refieren tanto a bienes como servicios, y el ingreso se refiere al ingreso primario y al secundario).

Muestra la adquisición y disposición netas de activos y pasivos financieros. Las transacciones de la cuenta financiera aparecen en la balanza de pagos y, por su efecto sobre la posición de activos y pasivos.

Errores y omisiones netos

Cuentas de acumulación

Las cuentas de acumulación comprenden la cuenta de capital, la cuenta financiera y las cuentas de otras variaciones de los activos y pasivos financieros. Muestran la acumulación, es decir, adquisición y disposición, de activos y pasivos, su financiamiento y otras variaciones que los afectan. Mientras que la cuenta corriente se ocupa de los flujos de recursos dirigidos hacia el período corriente, las cuentas de acumulación se refieren al suministro y financiamiento de activos y pasivos, que son partidas que afectarán períodos futuros.

Si bien en principio las cuentas de la balanza de pagos están equilibradas, en la práctica surgen desequilibrios por imperfecciones en los datos fuente y la compilación. Este desequilibrio, que es una característica común en los datos de la balanza de pagos, recibe el nombre de errores y omisiones netos y debe señalarse por separado en los datos publicados. No debe ser incluido en otras partidas sin distinción alguna. Errores y omisiones netos se deriva por residuo como el préstamo neto/endeudamiento neto y puede derivarse de la cuenta financiera menos la misma partida derivada de las cuentas corriente y de capital.

Fuente: Tavera (2020).

3.4.1 Regímenes y determinación de los tipos de cambio

La determinación del tipo de cambio

El mercado cambiario está constituido por la totalidad de las divisas que deben canalizarse obligatoriamente, así como las divisas que no obstante estar exentas de esa obligación, se canalicen voluntariamente a través de los mecanismos establecidos por el régimen cambiario para ello.

El régimen cambiario es el conjunto de acciones que implementa la autoridad monetaria con el fin de fijar o administrar la paridad del tipo de cambio, que regula aspectos de los cambios internacionales. Los cambios internacionales se pueden definir como todas las transacciones con el exterior que impliquen pago o transferencia de divisas o títulos representativos de estas (Clavijo, 2003).

Clasificación de los Tipos de cambios

De acuerdo con Tamayo, Casanova y Zuaznábar (2019, p. 71) el tipo de cambio puede clasificarse con base a diferentes criterios en las siguientes variantes:

Tipo de Cambio Nominal

El mercado cambiario está constituido por la totalidad de las divisas que deben canalizarse obligatoriamente, así como las divisas que no obstante estar exentas de esa obligación, se canalicen voluntariamente a través de los mecanismos establecidos por el régimen cambiario para ello.

Tipo de Cambio Real

Aparece como la relación entre los bienes y servicios o instrumentos de valor de un país y los de otro, resultado de la comparación de los precios relativos de bienes y servicios nacionales con el exterior, o específicamente con otro con el que mantiene relaciones de intercambio de bienes y servicios. Expresa el poder de cambio o compra internacional real del signo monetario dado. Esta relación también se calcula mediante el resultado de la fórmula:

TCR =Tipo de cambio Real TCN =Tipo de cambio Nominal IPCi=Índice de precios al consumidor internacional IPCn=Índice de precios al consumidor nacional

TCR=TCN-IPCi /IPCn

Clasificación de los Tipos de cambios

Continuando con Tamayo, Casanova y Zuaznábar (2019, p. 72), en los mercados de divisas la cotización de las monedas, dado su flexibilidad se clasifican como:

De contado o Spot

Es la forma en que se efectúa una transacción monetaria en el mercado de divisa realizada de contado. Es decir, se paga en el mismo momento de la realización de la transacción de compra y venta de bienes y servicios activos financieros. Se considera hasta de 2 días el plazo. En el comercio Spot de divisas se cambia una moneda por otra moneda para entrega inmediata y se vincula casi siempre con la Economía Real.

Tipo de Cambio a Plazo (Forward Exchange Rate)

Acción monetaria de cambio de monedas realizada esencialmente con fines especulativa, de apalancamiento o resguardo de activos que se logra a través de un acuerdo o compromiso de cambio monetario fijando hoy, el tipo de cambio que se ejecutará en el futuro. También se ve cómo el acto de la firma de un contrato para la compra y venta de monedas al cabo de un tiempo predeterminado y a las tasas de cambio preestablecidas al momento de concretarse el acuerdo.

Clasificación de los Tipos de cambios

Este método de cambio monetario a plazo puede efectuarse a su vez de dos modalidades:

Entrega Física (Delivery Forward (DF)

Se caracteriza por ocurrir el intercambio físico de las monedas transadas tan pronto se cumple el periodo establecido en el acuerdo o contrato se debe honrar la tasa de cambio convenida.

Compensación (Non Delivery Forward (NDF)

l momento de cumplirse el tiempo pactado entre las partes, no ocurre un intercambio de monedas, solo se compensan las diferencias de las tasas de cambio reales a las preestablecidas en montos acordados al volumen de monedas tomadas como base, o sea, la diferencia existente entre tipo de cambio al vencimiento del acuerdo y el existente cuando se estableció.Los diferentes actores económicos cuando utilizan este tipo de contratos monetarios de compensación a futuro, están sobre todo pensando en proteger su moneda y activos de los cambios del mercado de divisas, actúan sabiendo de antemano que más adelante tendrán que cambiar ciertas cantidades de moneda nacional por las externas para cumplir pagos de importaciones, pagar deudas internacionales, patentes contratadas, realizar diferentes negocios o invertir en actividades fuera de sus fronteras.

Clasificación de los Tipos de cambios

Además, si consideramos a los diferenciales de tasas de interés entre los países de cada parte de acuerdo con Tamayo, Casanova y Zuaznábar (2019, p. 75), tenemos los siguientes tipos de cambio:

Tipo de Cambio de Referencia

Se emplea sobre todo con el fin de realizar operaciones comerciales de bienes y servicios y de valores que no estén predeterminados ni asociadas a un tipo de cambio específico o pactado de antemano. Es común su empleo en operaciones de las aduanas.

A la Par

Se cambian la moneda local con la extranjera en igualdad de condiciones o magnitudes, su realización no es muy común dado los diferentes escenarios nacionales y las distintas políticas públicas financieras aplicadas por los gobiernos. Esta paridad igualitaria existe implícitamente en los casos donde los Estados usen la misma moneda como el grupo de la Zona Euro (será analizado dentro del capítulo correspondiente al sistema monetario europeo) o los territorios que emplean las monedas de otros gobiernos por diversas razones económicas y políticas.

Clasificación de los Tipos de cambios

Bajo la Par

Se emplea sobre todo con el fin de realizar operaciones comerciales de bienes y servicios y de valores que no estén predeterminados ni asociadas a un tipo de cambio específico o pactado de antemano. Es común su empleo en operaciones de las aduanas.

Sobre la Par

Cuando en el intercambio de monedas surgen condiciones donde se reciben más monedas internacionales por una unidad monetaria nacional.

Clasificación de los Tipos de cambios

A la Par

En esta operación monetaria se ofrecen más monedas nacionales por la extranjera y esto ocurre cuando el signo monetario foráneo tiene (o representa) más valor relativo que el nacional o existe mayor confianza en su tenencia del poder adquisitivo, presente y futuro y surge una disparidad que puede tener las siguientes causas para la economía base o sea el país : Escases de divisas en la economía por problemas de niveles de productividad, competitividad de las exportaciones de bienes y servicios que implican desequilibrios en los saldos de la Cuenta Corriente del BP. Erogaciones de monedas extranjeras por pagos de deuda externa y otros compromisos externos superiores a saldos de la Cuenta Corriente, si esta fuese positiva. Economías no transparentes con opacidad en sus mercados e información deficitaria a niveles de los principales indicadores de la macroeconómica interna y externa. Hay poca trazabilidad de las transacciones económicas, financieras, y la calidad de los liderazgos políticos es cuestionada. Esto afecta la confianza en los signos monetarios nacionales, y por tanto, en su tipo de aceptación frente a otras monedas.

Clasificación de los Tipos de cambios

Finalmente, Tamayo, Casanova y Zuaznábar (2019, p. 78), clasifican los tipos de cambio de acuerdo al valor que toman, destacando el tipo de cambio fijo y el tipo de cambio flexible o flotante :

Tipo de Cambio Fijo

Es aquel en que la determinación de una paridad monetaria de la moneda local con la internacional se mantiene fija, por un espacio de tiempo dado. Este es importante para que las economías nacionales generen fuertes y estables vínculos comerciales y financieros. Dentro de las ventajas de este tipo de cambio están: 1. A las empresas y demás actores de la economía interna les resultaría más fácil establecer en sus procesos de planificación, proyectos de producción e inversión, si es más estable su relación internacional, más fácil hacer proyecciones de negocios mundiales y de cómo la economía global influirá en la nacional. 2. Se crea una mayor disciplina monetaria y es más fácil a los entes gubernamentales efectuar su control y el registro de las transacciones internacionales del BP. 3. En una economía global los pronósticos se facilitan. 4. El pago de los acreedores externos no se encarece en moneda local. Los costos de los tipos de cambios fijos pueden ser menor si: 1. Los países que los mantienen experimentan de conjunto las mismas perturbaciones económicas (shocks simétricos/asimétricos). 2. Son afectados por igual por una elevada movilidad de los factores productivos y financieros.

Clasificación de los Tipos de cambios

Por otra parte, tratar de mantener el tipo de cambio fijo no es siempre positivo. Si un gobierno quiere adoptar tal posición con su tipo de cambio, necesita crear las condiciones siguientes

  • Mantener elevados niveles de las reservas monetarias internacionales, totales y liquidas para enfrentar cualquier exceso de demandas coyunturales y ataques especulativos contra la moneda local.
  • Obtener superávit constante y creciente en sus saldos de la Cuenta Corriente y de ser posible en su BP para aumentar sus reservas internacionales, fortalecer el valor del símbolo monetario nacional mejora también su tipo de cambio teórico o implícito derivado de la división entre la magnitud de la circulación monetaria nacional y las reservas internacionales totales.
  • Mantener las tasas de interés locales dentro de rangos que no hagan variar abruptamente el valor del dinero nacional y eleven sus costos, influyan en los procesos de inversión y modifiquen los niveles de eficiencia económica de los operadores de la economía interna.
  • Lograr diseñar y mantener políticas presupuestarias equilibradas financiadas con ingresos procedentes de las exportaciones de bienes y servicios, otros ingresos desde activos externos y los ingresos fiscales
  • internos.
  • No tener deudas externas elevadas y pagos de amortización altos.
  • Evitar el financiamiento de las políticas públicas y los déficits fiscales, con emisiones monetarias inorgánicas.
  • Tener bajos índices de inflación.

Clasificación de los Tipos de cambios

Tipo de Cambio Flotante/ Flexible

Este es denominado indistintamente Flotante o Flexible, se presenta cuando el Estado y sus entes reguladores de la actividad monetaria deciden no establecer a priori límites, ni franjas de variación del valor de cambio internacional de sus monedas frente a otras y deja que su paridad sea fijada a través de la libre relación de la oferta y la demanda de las monedas en el mercado. Este tiene dos formas fundamentales: Flotación Limpia: es un momento donde se encuentran las monedas cuyo tipo de cambio es el que se obtiene del juego del mercado sin intervención estatal de la oferta y la demanda de ambas. Flotación Sucia: método de aplicar una política cambiaria internacional donde el gobierno deja flotar su moneda respecto a las demás o sea no fija la tasa y deja sea el mercado quien lo determine a través de la oferta y la demanda, aunque en ciertos momentos cuando la proporción de cambio con las monedas extranjeras llega a determinados puntos interviene comprando o vendiendo su moneda, para corregir las distorsiones y mantenerlo dentro de ciertos límites convenientes a las políticas externas y sus saldos del BP.

Clasificación de los Tipos de cambios

Tipo de Cambio Flotante/ Flexible

Este tipo de cambio permite realizar los ajustes necesarios según sea la oferta y la demanda de moneda extranjera en el mercado con el fin de mantener la Cuenta Corriente del balance de pagos con saldos equilibrados o positivos. Debido a que este tipo de cambio no tiene que mantenerse a un cierto nivel fijo u obligatorio, esto posibilita que las tasas de interés internas puedan ser empleadas como herramientas de la estabilidad monetaria nacional, al ser estas las que determinan el precio de adquirir el dinero a nivel nacional. Si el Estado y sus órganos financieros incrementan el costo del dinero local aumentando las tasas de interés y restringen la oferta monetaria revalorizan la moneda nacional, de ello se hace más atractivo colocar los capitales excedentes en el sistema financiero nacional y se tiende a disminuir la demanda de monedas extranjeras y con tales acciones fortalecen el tipo de cambio empleado. Lo anterior se deriva de la relación objetiva que se establece entre la magnitud de las reservas internacionales de un país en un momento dado y su vínculo con la de la circulación monetaria nacional, categoría denominada Tasa de Cambio Implícita (TCI) que, aunque no es la variable determinante de la tasa de cambio, fija o flotante, utilizada es un punto de referencia de los niveles de interrelaciones existentes entre las magnitudes de la circulación interna del dinero y sus referentes en soportes de reservas internacionales.

Clasificación de los Tipos de cambios

Entre sus desventajas se destacan las siguientes: Un régimen de tipo de cambio flotante puede empeorar los niveles de inflación nacional, si se deprecia, ya que se dan más monedas locales por la extranjera y eso determina que los productos importados se expresen en mayores precios en el interior del país y este crecimiento de los precios internos, establece una relación directamente proporcional al de la inflación, lo que implica aumentos de los costos y precios de las importaciones en el mercado interno, si la productividad permanece invariable. Los tipos de cambio flotantes tienden a crear incertidumbre entre los actores de los mercados nacionales e internacionales, al ser más complicada la proyección a futuro de sus actividades, tanto de costos, como en los niveles de precios de los suministros importados y los de venta de sus producciones y servicios. La planeación de largo plazo se complica tanto en el nivel del gobierno como de las empresas y otros actores ante la existencia de inestabilidad cambiaria e incertidumbre de su dinamismo ,crecen las dificultades de hacer predicciones exactas sobre cuáles serán los costos del mercado externo e interno y los ingresos propios. Los tipos de cambio flotantes se ven afectados por más factores que la demanda y la oferta monetaria interna y externa, dentro de estos se hallan los niveles de la intervención del gobierno en su economía, los acontecimientos mundiales, la especulación nacional y global en todas sus facetas y las posibilidades de pérdidas o ganancias cambiarias descontroladas.

3.4.2 Equilibrio internacional

El tipo de cambio de equilibrio

Es el tipo de cambio con el que la cantidad de una moneda demandada en el mercado de divisas es igual a la cantidad de esa misma moneda ofrecida. También es importante destacar que este tipo de transacciones monetarias se registran dentro de la balanza de pagos, y que estas a su vez se dividen en dos tipos. Las compras y ventas de bienes y servicios se registran en la cuenta corriente. Las compras y ventas de activos se registran en la cuenta financiera.

Es así que Tamayo, Casanova y Zuaznábar (2019, p. 599) definen al tipo de cambio de equilibrio como: "la suma de la balanza de pagos por cuenta corriente más la balanza de pagos por cuenta financiera, es igual a cero. Además, una mejora en la balanza de pagos por cuenta financiera tiene que ser compensado por un empeoramiento de la balanza por cuenta corriente. Cualquier cambio de la balanza de pagos por cuenta financiera, genera una reacción igual y en sentido opuesto en la balanza de pagos por cuenta corriente. Las variaciones del tipo de cambio garantizan que los cambios de la cuenta financiera y de la cuenta corriente se compensen mutuamente".

Fuente: Krugman, Wells y Graddy, 2021, p.500.

3.4.3 Inversión extranjera

3.4.3 Inversión extranjera

De acuerdo con la CEPAL, la Inversión Extranjera Directa (IED) se define como: “Inversión Extranjera Directa (IED) se define como una operación que involucra una relación de largo plazo en la cual una persona física o jurídica residente de una economía (inversor directo) tiene el objetivo de obtener una participación duradera en una empresa o entidad residente de otra economía”. La Inversión Extranjera Directa (IED) es un pilar fundamental de la política de desarrollo económico ya que tiene un impacto directo e indirecto en diversas áreas de la economía y productividad local y en ingresos fiscales. De hecho, la IED es una de las principales fuentes de financiación externa para las economías en desarrollo.

ESTIMULA la inversión de capital local

Acceder a recursos disponibles a un menor costo con respecto al país de origen.

FACILITA las mejoras de la dotación de capital humano y las instituciones

Inversión extranjera directa

Los inversionistas extranjeros buscan:

Efectos positivos de la IED en una economía

Ampliar mercados para sus productos y servicios en el país de destino y en países vecinos.

MEJORA el estándar y nivel de vida de la población

Encontrar la mejor relación calidad-precio. Eficiencia.

CREA más empleos y de mejor calidad

PROMUEVE encadenamientos

Adquirir capacidades estratégicas y nuevas tecnologías. Sinergias.

PROVOCA mayor crecimiento y más ingresos al fisco

Fuente: BID, 2020

3.5 Solución de casos prácticos

Análisis de la balanza de pagos

Fuente: Banxico, 2023.
De los siguientes registros de la balanza de pagos, interpreta la situación del país en relación a exportaciones e importaciones del país.
Fuente: BID, 2020

Referencias