BIOGRAFÍAS
BIOGRAFÍAS
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA SECRETA
¿qUÉ ES UNA BIOGRAFÍA?
¿QUÉ ES UNA biografía?
¿QUÉ ES UNA biografía?
Relato que nos cuenta la historia de la vida de una persona.
características de UNA BIOGRAFÍA
- Da información real.
- Está ordenada cronológicamente, desde el nacimiento hasta la muerte del personaje en cuestión.
- Trata los hechos más destacados de la vida de una persona (familia, estudios, oficio, logros...).
BIOGRAFÍAS
BIOGRAFÍAS
ESCRITORES
PINTORES
PERSONAJES HISTÓRICOS
PERSONAJES HISTÓRICOS
BIOGRAFÍAS DE... PERSONAJES HISTÓRICOS
CLEOPATRA
ISABEL LA CATÓLICA
ALEJANDRO MAGNO
BIOGRAFÍAS DE... ESCRITORES
ANA FRANK
HERMANOS GRIMM
ANA ALONSO
BIOGRAFÍAS DE... PINTORES
PICASSO
¿?
LEONARDO DA VINCI
ALEJANDRO MAGNO
ALEJANDRO MAGNO
Alejandro Magno fue un príncipe de Macedonia. Nació el 20 de julio del año 356 a.C. y era hijo del rey Filipo de Macedonia y su esposa Olimpia. Su padre, era un soldado muy poderoso y un político muy importante, así que le enseñó todo sobre las guerras y sobre cómo gobernar un país y organizar un imperio. Además, el filósofo griego Aristóteles fue su profesor particular y le enseñó las historias griegas del pasado y las antiguas leyendas. En especial, Alejandro Magno se obsesionó con Aquiles, un héroe griego, y estaba decidido a convertirse en alguien como él. Su madre siempre le dijo que su padre no había sido Filipo sino el dios griego llamado Zeus, y desde muy pequeño él lo creyó. Durante tres años se fue con Aristóteles para aprender lengua, política y literatura, y a los 16 años volvió a su hogar. Su padre se había casado con otra mujer y había tenido un nuevo hijo. Esto enfadó mucho a Alejandro Magno que decidió convertirlo su un enemigo y se exilió. Tiempo después, ambos se reconciliaron y pudo volver a Macedonia, pero su padre terminó siendo asesinado.
Con veinte años le coronaron rey de Macedonia y tomó la decisión de luchar contra los persas, que habían sido enemigos de su imperio desde hacía muchos siglos. Así, Alejandro empezará su viaje para ampliar su imperio conquistando otros lugares. Este viaje duraría once años.
Al principio de su conquista, consiguió que el rey persa llamado Darío fuera asesinado, lo que le hizo mucho más fácil la conquista del territorio de los persas, que ya no tendrían ningún monarca. Su fama llegaría hasta Egipto, donde le recibirían como a un dios dándole el título de faraón. Alejandro Magno creó muchas rutas de comercio, hizo que la cultura griega fuera conocida por todo su imperio y creó lazos entre Oriente y Occidente.
Una noche, celebrando una de sus conquistas en un banquete, se puso enfermo. Durante unos once días tendría fiebre muy alta, hasta que al final murió a los 32 años, en el 323a.C.
CLEOPATRA
CLEOPATRA
Cleopatra nació en Egipto hacia el año 69 antes de Cristo. Era conocida como ‘La víbora del Nilo’ y era famosa por ser una mujer muy bella, con grandes conocimientos de política. Dominaba siete idiomas y era el único miembro de la realeza que hablaba la lengua de sus sirvientes: el egipcio. Era hija del rey Tolomeo de Egipto, y cuando él murió, ella y su hermano, también llamado Tolomeo, subieron al trono de Egipto. Cuando este cumplió los quince años tomó el poder y exilió a su hermana. Cleopatra entonces intentó crear un ejército para derrocar a su hermano y recuperar el trono de Egipto, pero fue incapaz de reclutar tropas hasta que llegó a Alejandría y se reunió con Julio César. Él apoyó su causa y le brindó sus ejércitos, matando a su hermano en una batalla y dándole el trono de Egipto a ella. Cleopatra se casó y recobró el trono. Fue madre de Cesarión, Cleopatra Selene, Alejandro Helios y Ptolemy Philadelphius. Cuando Julio César fue asesinado, Cleopatra decidió compartir el trono de Egipto con su hijo Cesarión. El año 41 antes de Cristo el general romano Marco Antonio la convocó para una reunión. Allí, ambos se enamoraron y vivieron juntos durante un tiempo hasta que él tuvo que marcharse para ocuparse de sus obligaciones en Roma.
En el 34 antes de Cristo, Cleopatra anunció la división del antiguo imperio de Alejandro Magno entre ella y sus hijos, mientras Marco Antonio seguía luchando en Oriente. Octavio, que por entonces era emperador de Roma, declaró la guerra a Marco Antonio y a Cleopatra. Así, haciéndole creer a Marco Antonio que ella había muerto, él también decide morir por amor.
Octavio consiguió llegar a Egipto después de la muerte de Marco Antonio y se reunió con Cleopatra, a quien le aseguró que no haría daño a ninguno de sus hijos si ella marchaba hacia Roma. Ella accedió, pero después de que su hijo fuera asesinado por los soldados romanos a traición, decidió dejarse picar por un áspid, una serpiente venenosa. Así, murió envenenada para no darle el triunfo a sus enemigos romanos el año 30 antes de Cristo.
Después de su muerte, Egipto pasó a ser gobernado por los romanos.
ISABEL LA CATÓLICA
ISABEL LA CATÓLICA
Originalmente llamada Isabel I de Castilla, fue reina de dicha provincia española hasta el año 1504.
Se la conoce como Isabel la Católica porque era una mujer de grandes creencias cristianas y el papa Alejandro VI, en 1496, la nombró de esa forma.
Isabel tenía un hermano llamado Enrique IV, quien para 1468 era rey de Castilla. Históricamente, los herederos a la corona española debían ser hombres, pero como en la familia solo quedaba Isabel, Enrique tuvo que nombrarla princesa.
Isabel era una mujer de mucho carácter que tenía muchas ganas de gobernar por sí misma, aunque su hermano Enrique era reacio a esto.
Como si fuera una historia de película, Enrique trató de que Isabel se casara con otros príncipes pertenecientes a otras provincias con el fin de que no pudiera hacerse así con el trono de Castilla, pero ella fue mucho más astuta y, huyendo de su castillo, se casó con Fernando de Aragón, príncipe al que llamaron “el Católico”. Juntos, Isabel y Fernando conquistaron otros reinos y dejaron a Enrique solo. La pareja volvió a Castilla cuando éste estaba muy enfermo para reclamar el trono, pero para entonces Enrique ya había tenido una hija: Juana de Castilla, conocida como “La Beltraneja”. A pesar de esto, Enrique, el padre de Juana, tenía a la población de Castilla en contra. Es por esto que el pueblo prefirió ir a la guerra para que Isabel gobernara en vez de Juana, y así fue finalmente. Entre las primeras órdenes de Isabel estuvo una reforma de la iglesia española. En esa época, no creer en Dios o creer en algún Dios que no fuese el cristiano estaba muy mal visto y se consideraba pecado en España, así que Isabel tomó acciones al respecto y expulsó de su territorio a todos los judíos y musulmanes que tenían otras creencias.
Otro hecho llevado a cabo por esta monarca fue el establecimiento de la Santa Inquisición, una institución que castiga la herejía (la creencia en otros dioses o artes mágicas). En aquella época, incluso podía castigarse con la muerte a los herejes.Isabel también hizo otras cosas revolucionarias. ¿Has escuchado algo sobre Cristóbal Colón? Él creía en la existencia de otros territorios no explorados fuera de Europa y pidió dinero a la Corona para poder hacer expediciones a dichas tierras. Pocos lo apoyaron, salvo Isabel la Católica.
Por supuesto, cuando Colón llegó a territorio americano en su viaje creyendo que iba a las Indias, Isabel se enorgulleció de haberle apoyado. Además, ayudó al proceso de evangelización de las nuevas tierras encontradas por Cristóbal. Isabel murió en el año 1504 en Medina del Campo (Castilla León, España), a los 53 años de edad.
TECLEA LA CONTRASEÑA EN MAYÚSCULA, SIN PUNTOS Y CON TILDES.
Introduce la contraseña
ANNE FRANK
Aunque es más conocida como Ana Frank ó Anne Frank, su nombre real era Annelies Marie Frank. Nació en 1929, en Alemania, y era la segunda hija de Otto Heinrich Frank y su mujer Edith Hollander. Toda su familia era de religión judía, y eso les trajo problemas cuando el régimen alemán nazi consiguió el poder en Alemania. Su padre, que había tenido buenos contactos dado su trabajo, consiguió encontrar un escondite para él y su familia y huir de los nazis. Con el tiempo, más gente se trasladó a su refugio: una familia y un dentista que era un amigo cercano . Todos convivían allí, intentando ocultarse de los nazis para que no les arrestasen. A los 13 años, sus padres le regalaron un diario a Anne. Allí, fue escribiendo todo lo que le pasaba, lo que pensaba, a dónde le gustaba ir, hablaba sobre sus amigos y sobre que quería ser escritora. También fue explicando cómo ella, su familia y sus compañeros del refugio se ocultaban de los nazis para que no les encerrasen en los campos de concentración.
En el escondite, llegó a tener muchas peleas con su familia, con la otra familia que convivía con ellos, con su hermana y con sus compañeros y compañeras de escuela, pero poco a poco fue creando lazos con su padre, su hermana y el hijo del otro matrimonio que vivía con ellos. Lo escribía todo en su diario, y finalmente decidió comenzar a reescribirlo y editarlo porque quería convertirlo en un libro y publicarlo cuando la guerra terminase. El 4 de agosto de 1944 les descubrieron y todos fueron enviados a campos de concentración. Perdió a sus padres en el camino, pero se quedó con su hermana mayor Margot y fueron enviadas a Auschwitz, aunque más tarde acabaron en el campo de Bergen-Belsen. Allí las mujeres estaban obligadas a trabajar y las enfermedades se propagaban demasiado rápido entre la gente.
En 1945 hubo una epidemia de tifus en el campo donde estaban Anne y su hermana Margot. Las dos acabaron infectadas y murieron ese mismo año. Aunque Anne creyó que su padre, Otto, había muerto, en realidad sobrevivió. Cuando volvió a Ámsterdam se enteró de que su hija había fallecido y decidió publicar su diario, ya que sabía que ella quería ser escritora.
LOS HERMANOS GRIM
LOS HERMANOS GRIM
Jacob y Wilhelm Grimm, conocidos por su contribución a la cultura y los cuentos infantiles, nacieron en Hanau, Alemania (en los años 1785 y 1786 respectivamente), hijos de Phillip Grimm, abogado y pastor de una iglesia Calvinista. Cumplidos los 20 años de edad, ambos hermanos acudieron a la Universidad de Marburgo, donde estudiaron Derecho y Literatura Medieval, gracias a la influencia de su padre. Posteriormente Jacob asistió a la Universidad en París, tiempo en el que Wilhelm se fue a vivir con su madre. En el año 1806 los hermanos decidieron unir fuerzas para recolectar cuentos e historias populares, publicándolas poco a poco en forma de colecciones.
Así, Jacob y Wilhelm se encargaban de recoger historias de los lugareños, los cuales les contaban las historias que escuchaban de pequeños y hacían recopilaciones de ellas, transcribiéndolas y organizándolas mejor y sacando una sola versión de varias historias similares. A pesar de que en muchas ocasiones los cuentos parecieran tener tonos fuertes o demasiada crudeza para los niños (a los cuales orientaron su trabajo principalmente), lo cierto es que los hermanos trataron de recoger todas aquellas informaciones populares de manera amena pero siendo fieles a sus orígenes. Entre el año 1812 y el 1822, los cada vez más famosos Hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, también conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, que contenían aproximadamente unas 210 historias. El impacto de este libro fue tanto, que se considera todavía hoy día patrimonio universal. Entre algunos de los títulos más conocidos se encuentran: Caperucita Roja, la Cenicienta, Blanca Nieves y los siete enanos, Hansel y Gretel o el Gato con botas y Pulgarcita.
Los cuentos han ido cambiando con el tiempo, siendo modificados o adornados con otros detalles de cultura en cultura, e incluso suavizados en los tiempos más actuales (debido a que muchos de ellos se consideraban demasiado crudos para los más pequeños). Fueron traducidos a 160 idiomas y hoy en día son la fuente de inspiración de muchas otras historias de teatro, cine, música, etc. Además de sus trabajos con historias infantiles, los hermanos Grimm también colaboraron con el mundo del lenguaje, siendo los autores del Diccionario Alemán, que tardaron más de 20 años en terminar y contiene 33 tomos en la actualidad. Este diccionario posee una abundancia de ejemplos, significados y orígenes de términos en alemán, lo cual fue una gran contribución al país. Los Hermanos Grimm también hicieron la Gramática Alemana, donde plasmaron sus trabajos en la investigación sobre el uso, modificación y origen del idioma, aunque poseían una visión relacionada con la idea de que el lenguaje poseía un origen divino, lo cual ya se dudaba por aquel entonces. El final de sus vidas, al igual que su nacimiento, llegaría en momentos diferentes. El primero en fallecer fue el hermano menor, Wilhelm, a los 73 años en Berlín (1859), y cuatro años después fallecería Jacob en la misma ciudad, a los 78 años (1863).
ANA ALONSO
ANA ALONSO
Ana Isabel Conejo, también conocida como Ana Alonso y Ana Isabel Umbral, es una poeta, escritora de literatura juvenil y traductora al castellano. Nació en Tarrasa en el 1970, pero ha vivido casi toda su vida en León, Allí cursó sus estudios universitarios de Ciencias Biológicas, aunque terminó completando su formación en Escocia y Francia.
Era profesora de secundaria y traductora, pero en la actualidad la podemos considear una gran escritora. Su obra literaria se centra en la poesía, la novela histórica y la narrativa infantil y juvenil. En su primer libro Umbral (Premio de poesía Universidad de León, 1990) ya mostró una poesía enérgica que conjugaba el impulso de la juventud con una forma de escribir llena de magníficos recursos literarios.
Siguieron sus libros Prisión o llama, Ciclos (Premio Pastora Marcela, 2002) y Grises (Premio Ana de Valle, 2002) en las que se le va notando la madurez, hasta alcanzarla en Vidrios, vasos, luz, tardes (Accésit del Adonáis, 2003) y sobre todo en Átlas (Premio Hiperión, 2005).
Entre otros de sus galardones cuenta con dos premios internacionales de poesía, uno por su obra Colores (2006) y Rostros (2007). La autora es también galardonada con el Premio de literatura infantil Barco de Vapor 2008 por El secreto de If, libro que escribió en colaboración con Javier Pelegrín.
Se inició en la novela histórica con Los cabellos de Santa Cristina (beca de creación del Instituto Leonés de Cultura, 2000), En ella recrea la vida en León en el siglo XI, ciudad a la que regresan unas monjas llevadas a Córdoba por Almanzor. Ellas cuentan maravillas de su estancia en la capital de la España musulmana. Ha colaborado también, bajo el seudónimo de Ana Isabel Umbral con el que firmó sus primeros libros, en la revista El Signo del Gorrión. Javier y Ana son además autores de la exitosa serie de novelas llamada La llave del tiempo, que combina el mundo de la ciencia-ficción con los relatos fantásticos y de aventuras.
TECLEA LA CONTRASEÑA EN MAYÚSCULA, SIN PUNTOS Y CON TILDES.
Introduce la contraseña
lEONARDO DA VINCI
LEONARDO DA VINCI
Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452. Fue hijo de un notario y una campesina que nunca se casaron. Hasta los cinco años vivió en casa de su madre, pero después empezó a vivir con su padre y su madrastra y de vez en cuando con sus abuelos. Llegó a tener doce hermanastros y hermanastras que fueron mucho más jóvenes que él. El año 1466 empieza a practicar diversas actividades en el taller de un escultor llamado Andrea del Verrocchio. Allí, empieza a pintar, a esculpir y a diseñar. Leonardo da Vinci se convirtió en pintor, escultor, ingeniero, inventor, músico, escritor y arquitecto, y se le consideraba un gran genio. Siempre tuvo mucho interés en los estudios anatómicos del cuerpo humano y podía dibujar los órganos humanos con mucho detalle. Fue aceptado en el gremio de pintores de Florencia en 1472 y abrió su propio taller de pintura y escultura, así que su fama comenzó a crecer y le encargaban muchos trabajos diferentes y muy importantes.
Durante toda su vida estuvo al servicio de varios duques que le encargaban esculturas y pinturas de sus familias para enseñarlas en sus salones y sus jardines, pero lo que de verdad le interesaba era inventar nuevos vehículos, armas y objetos.
Aunque siempre estuvo creando y construyendo nuevas obras, las luchas que hubo mientras vivía, tanto las luchas y rebeliones que hubo después de su muerte, fueron las culpables de que muchas de las cosas que creó fueran destruidas, quemadas o perdidas, incluyendo sus restos que los tiraron en un lugar desconocido después de una guerra.
Murió el 2 de mayo de 1519 en Francia.
Durante toda su vida estuvo al servicio de varios duques que le encargaban esculturas y pinturas de sus familias para enseñarlas en sus salones y sus jardines, pero lo que de verdad le interesaba era inventar nuevos vehículos, armas y objetos. Aunque siempre estuvo creando y construyendo nuevas obras, las luchas que hubo mientras vivía, tanto las rebeliones que hubo después de su muerte, fueron las culpables de que muchas de las cosas que creó fueran destruidas, quemadas o perdidas, incluyendo sus restos que los tiraron en un lugar desconocido después de una guerra. Murió el 2 de mayo de 1519 en Francia.
SU OBRA
Todas las obras de Leonardo da Vinci son conocidas, pero las más famosas son: el cuadro de “La última cena”, que lo pintó en un mural del monasterio de Santa Maria delle Grazie en Milán; “La Gioconda”, que es más conocida como “La Monna Lisa”, y aún se debate si la mujer que está retratada en el cuadro existió de verdad o no; y “El hombre de Vitruvio”, que es un famoso dibujo que hizo sobre un hombre con 4 brazos y 4 piernas donde intentaba estudiar el cuerpo humano. También hizo muchas esculturas, pero ninguna ha podido llegar a nuestros días.
PABLO PICASSO
PABLO PICASSO
Pablo Diego José Ruiz Picasso nació el 25 de octubre del año 1881 en Málaga. Fue hijo de un pintor vasco llamado José Ruiz Blasco y de su esposa, María Picasso. Durante su infancia su familia tuvo bastantes dificultades económicas, así que en 1895 se mudan a Barcelona donde su padre consigue un puesto de profesor en la Escola d’Arts y Oficis de la Llotja de Barcelona. Pablo Picasso, que desde muy joven ya había destacado en la pintura y recibía encargos de gente muy influyente, consigue ser admitido en la escuela resolviendo en un día los ejercicios que otros tardaban en terminar un mes. A los quince años ya tenía un taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal y su éxito fue creciendo. El año 1900 viajó a París para visitar la Exposición Universal, donde vendió algunos de sus dibujos a Petrus Mañach, que le ofreció 150 francos al mes por sus obras. Se convirtió así en un artista profesional y decidió mudarse allí definitivamente.
De joven Picasso siempre pintó obras con un realismo académico absoluto, intentó retratar la realidad tal y como la veía y sus padres le ayudaron posando como modelos para sus pinturas y sus retratos. Todo esto cambió cuando se mudó a París, donde adoptó y desarrolló el movimiento pictórico del ‘Cubismo’. Gracias a este nuevo estilo abandonó el realismo de sus pinturas y empezó a cambiar la forma y los colores de los objetos que pintaba. Lo desarrolló hasta tal extremo que empezó a convertirse a un estilo muy abstracto. Expuso sus cuadros en algunas exposiciones de Londres y Barcelona, y su nuevo estilo fue tanto criticado como admirado entre el público.
Durante el año 1914 la guerra le trajo desgracias. Él apoyó el bando republicano y aceptó durante ese periodo ser director del museo del Prado. En el año 1944 se unió al Partido Comunista Francés y también se cansó de la pintura, así que empezó a hacer estampas, grabados y esculturas que tuvieron tanto éxito como sus cuadros. En 1957 se enamoró de Jacqueline Roqué, con la que estuvo hasta morir en el año 1973.
SU OBRA
Picasso pasó por varias etapas mientras su pintura evolucionaba.
- Su primera etapa fue el realismo, donde plasmó en sus obras la realidad que veía.
- La siguiente fue la ‘etapa azul’, donde sólo utilizó colores azules para sus obras.
- Posteriormente experimentó con muchos estilos diferentes, destacando especialmente en el cubismo y el subrealismo.
- En su último periodo creo las denominadas "obras tardías", donde mezcla todos los estilos desarrollados a lo largo de su vida.
autorretratos
ESCRIBE LA CONTRASEÑA EN LETRAS MAYÚSCULAS Y SIN PUNTOS.
Introduce la contraseña
ENCUENTRA LOS SECRETOS QUE ESCONDEN ESTA GIOCONDA Y TU ÁLBUM DE CROMOS , SÓLO ASÍ PODRÁS DESCUBRIR QUIÉN ES EL ÚLTIMO PERSONAJE SECRETO Y COMPLETAR LA COLECCIÓN.
5-8-14-7-3 9-3-1-2-12
7 12 ¿?
8 1 14
1 5-9 3
BIOGRAFÍAS
txukitosbis
Created on May 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Fill in Blanks
View
Countdown
View
Stopwatch
View
Unpixelator
View
Break the Piñata
View
Bingo
View
Create a Secret Code
Explore all templates
Transcript
BIOGRAFÍAS
BIOGRAFÍAS
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA SECRETA
¿qUÉ ES UNA BIOGRAFÍA?
¿QUÉ ES UNA biografía?
¿QUÉ ES UNA biografía?
Relato que nos cuenta la historia de la vida de una persona.
características de UNA BIOGRAFÍA
BIOGRAFÍAS
BIOGRAFÍAS
ESCRITORES
PINTORES
PERSONAJES HISTÓRICOS
PERSONAJES HISTÓRICOS
BIOGRAFÍAS DE... PERSONAJES HISTÓRICOS
CLEOPATRA
ISABEL LA CATÓLICA
ALEJANDRO MAGNO
BIOGRAFÍAS DE... ESCRITORES
ANA FRANK
HERMANOS GRIMM
ANA ALONSO
BIOGRAFÍAS DE... PINTORES
PICASSO
¿?
LEONARDO DA VINCI
ALEJANDRO MAGNO
ALEJANDRO MAGNO
Alejandro Magno fue un príncipe de Macedonia. Nació el 20 de julio del año 356 a.C. y era hijo del rey Filipo de Macedonia y su esposa Olimpia. Su padre, era un soldado muy poderoso y un político muy importante, así que le enseñó todo sobre las guerras y sobre cómo gobernar un país y organizar un imperio. Además, el filósofo griego Aristóteles fue su profesor particular y le enseñó las historias griegas del pasado y las antiguas leyendas. En especial, Alejandro Magno se obsesionó con Aquiles, un héroe griego, y estaba decidido a convertirse en alguien como él. Su madre siempre le dijo que su padre no había sido Filipo sino el dios griego llamado Zeus, y desde muy pequeño él lo creyó. Durante tres años se fue con Aristóteles para aprender lengua, política y literatura, y a los 16 años volvió a su hogar. Su padre se había casado con otra mujer y había tenido un nuevo hijo. Esto enfadó mucho a Alejandro Magno que decidió convertirlo su un enemigo y se exilió. Tiempo después, ambos se reconciliaron y pudo volver a Macedonia, pero su padre terminó siendo asesinado.
Con veinte años le coronaron rey de Macedonia y tomó la decisión de luchar contra los persas, que habían sido enemigos de su imperio desde hacía muchos siglos. Así, Alejandro empezará su viaje para ampliar su imperio conquistando otros lugares. Este viaje duraría once años. Al principio de su conquista, consiguió que el rey persa llamado Darío fuera asesinado, lo que le hizo mucho más fácil la conquista del territorio de los persas, que ya no tendrían ningún monarca. Su fama llegaría hasta Egipto, donde le recibirían como a un dios dándole el título de faraón. Alejandro Magno creó muchas rutas de comercio, hizo que la cultura griega fuera conocida por todo su imperio y creó lazos entre Oriente y Occidente. Una noche, celebrando una de sus conquistas en un banquete, se puso enfermo. Durante unos once días tendría fiebre muy alta, hasta que al final murió a los 32 años, en el 323a.C.
CLEOPATRA
CLEOPATRA
Cleopatra nació en Egipto hacia el año 69 antes de Cristo. Era conocida como ‘La víbora del Nilo’ y era famosa por ser una mujer muy bella, con grandes conocimientos de política. Dominaba siete idiomas y era el único miembro de la realeza que hablaba la lengua de sus sirvientes: el egipcio. Era hija del rey Tolomeo de Egipto, y cuando él murió, ella y su hermano, también llamado Tolomeo, subieron al trono de Egipto. Cuando este cumplió los quince años tomó el poder y exilió a su hermana. Cleopatra entonces intentó crear un ejército para derrocar a su hermano y recuperar el trono de Egipto, pero fue incapaz de reclutar tropas hasta que llegó a Alejandría y se reunió con Julio César. Él apoyó su causa y le brindó sus ejércitos, matando a su hermano en una batalla y dándole el trono de Egipto a ella. Cleopatra se casó y recobró el trono. Fue madre de Cesarión, Cleopatra Selene, Alejandro Helios y Ptolemy Philadelphius. Cuando Julio César fue asesinado, Cleopatra decidió compartir el trono de Egipto con su hijo Cesarión. El año 41 antes de Cristo el general romano Marco Antonio la convocó para una reunión. Allí, ambos se enamoraron y vivieron juntos durante un tiempo hasta que él tuvo que marcharse para ocuparse de sus obligaciones en Roma.
En el 34 antes de Cristo, Cleopatra anunció la división del antiguo imperio de Alejandro Magno entre ella y sus hijos, mientras Marco Antonio seguía luchando en Oriente. Octavio, que por entonces era emperador de Roma, declaró la guerra a Marco Antonio y a Cleopatra. Así, haciéndole creer a Marco Antonio que ella había muerto, él también decide morir por amor. Octavio consiguió llegar a Egipto después de la muerte de Marco Antonio y se reunió con Cleopatra, a quien le aseguró que no haría daño a ninguno de sus hijos si ella marchaba hacia Roma. Ella accedió, pero después de que su hijo fuera asesinado por los soldados romanos a traición, decidió dejarse picar por un áspid, una serpiente venenosa. Así, murió envenenada para no darle el triunfo a sus enemigos romanos el año 30 antes de Cristo. Después de su muerte, Egipto pasó a ser gobernado por los romanos.
ISABEL LA CATÓLICA
ISABEL LA CATÓLICA
Originalmente llamada Isabel I de Castilla, fue reina de dicha provincia española hasta el año 1504. Se la conoce como Isabel la Católica porque era una mujer de grandes creencias cristianas y el papa Alejandro VI, en 1496, la nombró de esa forma. Isabel tenía un hermano llamado Enrique IV, quien para 1468 era rey de Castilla. Históricamente, los herederos a la corona española debían ser hombres, pero como en la familia solo quedaba Isabel, Enrique tuvo que nombrarla princesa. Isabel era una mujer de mucho carácter que tenía muchas ganas de gobernar por sí misma, aunque su hermano Enrique era reacio a esto.
Como si fuera una historia de película, Enrique trató de que Isabel se casara con otros príncipes pertenecientes a otras provincias con el fin de que no pudiera hacerse así con el trono de Castilla, pero ella fue mucho más astuta y, huyendo de su castillo, se casó con Fernando de Aragón, príncipe al que llamaron “el Católico”. Juntos, Isabel y Fernando conquistaron otros reinos y dejaron a Enrique solo. La pareja volvió a Castilla cuando éste estaba muy enfermo para reclamar el trono, pero para entonces Enrique ya había tenido una hija: Juana de Castilla, conocida como “La Beltraneja”. A pesar de esto, Enrique, el padre de Juana, tenía a la población de Castilla en contra. Es por esto que el pueblo prefirió ir a la guerra para que Isabel gobernara en vez de Juana, y así fue finalmente. Entre las primeras órdenes de Isabel estuvo una reforma de la iglesia española. En esa época, no creer en Dios o creer en algún Dios que no fuese el cristiano estaba muy mal visto y se consideraba pecado en España, así que Isabel tomó acciones al respecto y expulsó de su territorio a todos los judíos y musulmanes que tenían otras creencias.
Otro hecho llevado a cabo por esta monarca fue el establecimiento de la Santa Inquisición, una institución que castiga la herejía (la creencia en otros dioses o artes mágicas). En aquella época, incluso podía castigarse con la muerte a los herejes.Isabel también hizo otras cosas revolucionarias. ¿Has escuchado algo sobre Cristóbal Colón? Él creía en la existencia de otros territorios no explorados fuera de Europa y pidió dinero a la Corona para poder hacer expediciones a dichas tierras. Pocos lo apoyaron, salvo Isabel la Católica. Por supuesto, cuando Colón llegó a territorio americano en su viaje creyendo que iba a las Indias, Isabel se enorgulleció de haberle apoyado. Además, ayudó al proceso de evangelización de las nuevas tierras encontradas por Cristóbal. Isabel murió en el año 1504 en Medina del Campo (Castilla León, España), a los 53 años de edad.
TECLEA LA CONTRASEÑA EN MAYÚSCULA, SIN PUNTOS Y CON TILDES.
Introduce la contraseña
ANNE FRANK
Aunque es más conocida como Ana Frank ó Anne Frank, su nombre real era Annelies Marie Frank. Nació en 1929, en Alemania, y era la segunda hija de Otto Heinrich Frank y su mujer Edith Hollander. Toda su familia era de religión judía, y eso les trajo problemas cuando el régimen alemán nazi consiguió el poder en Alemania. Su padre, que había tenido buenos contactos dado su trabajo, consiguió encontrar un escondite para él y su familia y huir de los nazis. Con el tiempo, más gente se trasladó a su refugio: una familia y un dentista que era un amigo cercano . Todos convivían allí, intentando ocultarse de los nazis para que no les arrestasen. A los 13 años, sus padres le regalaron un diario a Anne. Allí, fue escribiendo todo lo que le pasaba, lo que pensaba, a dónde le gustaba ir, hablaba sobre sus amigos y sobre que quería ser escritora. También fue explicando cómo ella, su familia y sus compañeros del refugio se ocultaban de los nazis para que no les encerrasen en los campos de concentración.
En el escondite, llegó a tener muchas peleas con su familia, con la otra familia que convivía con ellos, con su hermana y con sus compañeros y compañeras de escuela, pero poco a poco fue creando lazos con su padre, su hermana y el hijo del otro matrimonio que vivía con ellos. Lo escribía todo en su diario, y finalmente decidió comenzar a reescribirlo y editarlo porque quería convertirlo en un libro y publicarlo cuando la guerra terminase. El 4 de agosto de 1944 les descubrieron y todos fueron enviados a campos de concentración. Perdió a sus padres en el camino, pero se quedó con su hermana mayor Margot y fueron enviadas a Auschwitz, aunque más tarde acabaron en el campo de Bergen-Belsen. Allí las mujeres estaban obligadas a trabajar y las enfermedades se propagaban demasiado rápido entre la gente.
En 1945 hubo una epidemia de tifus en el campo donde estaban Anne y su hermana Margot. Las dos acabaron infectadas y murieron ese mismo año. Aunque Anne creyó que su padre, Otto, había muerto, en realidad sobrevivió. Cuando volvió a Ámsterdam se enteró de que su hija había fallecido y decidió publicar su diario, ya que sabía que ella quería ser escritora.
LOS HERMANOS GRIM
LOS HERMANOS GRIM
Jacob y Wilhelm Grimm, conocidos por su contribución a la cultura y los cuentos infantiles, nacieron en Hanau, Alemania (en los años 1785 y 1786 respectivamente), hijos de Phillip Grimm, abogado y pastor de una iglesia Calvinista. Cumplidos los 20 años de edad, ambos hermanos acudieron a la Universidad de Marburgo, donde estudiaron Derecho y Literatura Medieval, gracias a la influencia de su padre. Posteriormente Jacob asistió a la Universidad en París, tiempo en el que Wilhelm se fue a vivir con su madre. En el año 1806 los hermanos decidieron unir fuerzas para recolectar cuentos e historias populares, publicándolas poco a poco en forma de colecciones.
Así, Jacob y Wilhelm se encargaban de recoger historias de los lugareños, los cuales les contaban las historias que escuchaban de pequeños y hacían recopilaciones de ellas, transcribiéndolas y organizándolas mejor y sacando una sola versión de varias historias similares. A pesar de que en muchas ocasiones los cuentos parecieran tener tonos fuertes o demasiada crudeza para los niños (a los cuales orientaron su trabajo principalmente), lo cierto es que los hermanos trataron de recoger todas aquellas informaciones populares de manera amena pero siendo fieles a sus orígenes. Entre el año 1812 y el 1822, los cada vez más famosos Hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, también conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, que contenían aproximadamente unas 210 historias. El impacto de este libro fue tanto, que se considera todavía hoy día patrimonio universal. Entre algunos de los títulos más conocidos se encuentran: Caperucita Roja, la Cenicienta, Blanca Nieves y los siete enanos, Hansel y Gretel o el Gato con botas y Pulgarcita.
Los cuentos han ido cambiando con el tiempo, siendo modificados o adornados con otros detalles de cultura en cultura, e incluso suavizados en los tiempos más actuales (debido a que muchos de ellos se consideraban demasiado crudos para los más pequeños). Fueron traducidos a 160 idiomas y hoy en día son la fuente de inspiración de muchas otras historias de teatro, cine, música, etc. Además de sus trabajos con historias infantiles, los hermanos Grimm también colaboraron con el mundo del lenguaje, siendo los autores del Diccionario Alemán, que tardaron más de 20 años en terminar y contiene 33 tomos en la actualidad. Este diccionario posee una abundancia de ejemplos, significados y orígenes de términos en alemán, lo cual fue una gran contribución al país. Los Hermanos Grimm también hicieron la Gramática Alemana, donde plasmaron sus trabajos en la investigación sobre el uso, modificación y origen del idioma, aunque poseían una visión relacionada con la idea de que el lenguaje poseía un origen divino, lo cual ya se dudaba por aquel entonces. El final de sus vidas, al igual que su nacimiento, llegaría en momentos diferentes. El primero en fallecer fue el hermano menor, Wilhelm, a los 73 años en Berlín (1859), y cuatro años después fallecería Jacob en la misma ciudad, a los 78 años (1863).
ANA ALONSO
ANA ALONSO
Ana Isabel Conejo, también conocida como Ana Alonso y Ana Isabel Umbral, es una poeta, escritora de literatura juvenil y traductora al castellano. Nació en Tarrasa en el 1970, pero ha vivido casi toda su vida en León, Allí cursó sus estudios universitarios de Ciencias Biológicas, aunque terminó completando su formación en Escocia y Francia. Era profesora de secundaria y traductora, pero en la actualidad la podemos considear una gran escritora. Su obra literaria se centra en la poesía, la novela histórica y la narrativa infantil y juvenil. En su primer libro Umbral (Premio de poesía Universidad de León, 1990) ya mostró una poesía enérgica que conjugaba el impulso de la juventud con una forma de escribir llena de magníficos recursos literarios.
Siguieron sus libros Prisión o llama, Ciclos (Premio Pastora Marcela, 2002) y Grises (Premio Ana de Valle, 2002) en las que se le va notando la madurez, hasta alcanzarla en Vidrios, vasos, luz, tardes (Accésit del Adonáis, 2003) y sobre todo en Átlas (Premio Hiperión, 2005). Entre otros de sus galardones cuenta con dos premios internacionales de poesía, uno por su obra Colores (2006) y Rostros (2007). La autora es también galardonada con el Premio de literatura infantil Barco de Vapor 2008 por El secreto de If, libro que escribió en colaboración con Javier Pelegrín.
Se inició en la novela histórica con Los cabellos de Santa Cristina (beca de creación del Instituto Leonés de Cultura, 2000), En ella recrea la vida en León en el siglo XI, ciudad a la que regresan unas monjas llevadas a Córdoba por Almanzor. Ellas cuentan maravillas de su estancia en la capital de la España musulmana. Ha colaborado también, bajo el seudónimo de Ana Isabel Umbral con el que firmó sus primeros libros, en la revista El Signo del Gorrión. Javier y Ana son además autores de la exitosa serie de novelas llamada La llave del tiempo, que combina el mundo de la ciencia-ficción con los relatos fantásticos y de aventuras.
TECLEA LA CONTRASEÑA EN MAYÚSCULA, SIN PUNTOS Y CON TILDES.
Introduce la contraseña
lEONARDO DA VINCI
LEONARDO DA VINCI
Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452. Fue hijo de un notario y una campesina que nunca se casaron. Hasta los cinco años vivió en casa de su madre, pero después empezó a vivir con su padre y su madrastra y de vez en cuando con sus abuelos. Llegó a tener doce hermanastros y hermanastras que fueron mucho más jóvenes que él. El año 1466 empieza a practicar diversas actividades en el taller de un escultor llamado Andrea del Verrocchio. Allí, empieza a pintar, a esculpir y a diseñar. Leonardo da Vinci se convirtió en pintor, escultor, ingeniero, inventor, músico, escritor y arquitecto, y se le consideraba un gran genio. Siempre tuvo mucho interés en los estudios anatómicos del cuerpo humano y podía dibujar los órganos humanos con mucho detalle. Fue aceptado en el gremio de pintores de Florencia en 1472 y abrió su propio taller de pintura y escultura, así que su fama comenzó a crecer y le encargaban muchos trabajos diferentes y muy importantes.
Durante toda su vida estuvo al servicio de varios duques que le encargaban esculturas y pinturas de sus familias para enseñarlas en sus salones y sus jardines, pero lo que de verdad le interesaba era inventar nuevos vehículos, armas y objetos. Aunque siempre estuvo creando y construyendo nuevas obras, las luchas que hubo mientras vivía, tanto las luchas y rebeliones que hubo después de su muerte, fueron las culpables de que muchas de las cosas que creó fueran destruidas, quemadas o perdidas, incluyendo sus restos que los tiraron en un lugar desconocido después de una guerra. Murió el 2 de mayo de 1519 en Francia.
Durante toda su vida estuvo al servicio de varios duques que le encargaban esculturas y pinturas de sus familias para enseñarlas en sus salones y sus jardines, pero lo que de verdad le interesaba era inventar nuevos vehículos, armas y objetos. Aunque siempre estuvo creando y construyendo nuevas obras, las luchas que hubo mientras vivía, tanto las rebeliones que hubo después de su muerte, fueron las culpables de que muchas de las cosas que creó fueran destruidas, quemadas o perdidas, incluyendo sus restos que los tiraron en un lugar desconocido después de una guerra. Murió el 2 de mayo de 1519 en Francia.
SU OBRA
Todas las obras de Leonardo da Vinci son conocidas, pero las más famosas son: el cuadro de “La última cena”, que lo pintó en un mural del monasterio de Santa Maria delle Grazie en Milán; “La Gioconda”, que es más conocida como “La Monna Lisa”, y aún se debate si la mujer que está retratada en el cuadro existió de verdad o no; y “El hombre de Vitruvio”, que es un famoso dibujo que hizo sobre un hombre con 4 brazos y 4 piernas donde intentaba estudiar el cuerpo humano. También hizo muchas esculturas, pero ninguna ha podido llegar a nuestros días.
PABLO PICASSO
PABLO PICASSO
Pablo Diego José Ruiz Picasso nació el 25 de octubre del año 1881 en Málaga. Fue hijo de un pintor vasco llamado José Ruiz Blasco y de su esposa, María Picasso. Durante su infancia su familia tuvo bastantes dificultades económicas, así que en 1895 se mudan a Barcelona donde su padre consigue un puesto de profesor en la Escola d’Arts y Oficis de la Llotja de Barcelona. Pablo Picasso, que desde muy joven ya había destacado en la pintura y recibía encargos de gente muy influyente, consigue ser admitido en la escuela resolviendo en un día los ejercicios que otros tardaban en terminar un mes. A los quince años ya tenía un taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal y su éxito fue creciendo. El año 1900 viajó a París para visitar la Exposición Universal, donde vendió algunos de sus dibujos a Petrus Mañach, que le ofreció 150 francos al mes por sus obras. Se convirtió así en un artista profesional y decidió mudarse allí definitivamente.
De joven Picasso siempre pintó obras con un realismo académico absoluto, intentó retratar la realidad tal y como la veía y sus padres le ayudaron posando como modelos para sus pinturas y sus retratos. Todo esto cambió cuando se mudó a París, donde adoptó y desarrolló el movimiento pictórico del ‘Cubismo’. Gracias a este nuevo estilo abandonó el realismo de sus pinturas y empezó a cambiar la forma y los colores de los objetos que pintaba. Lo desarrolló hasta tal extremo que empezó a convertirse a un estilo muy abstracto. Expuso sus cuadros en algunas exposiciones de Londres y Barcelona, y su nuevo estilo fue tanto criticado como admirado entre el público. Durante el año 1914 la guerra le trajo desgracias. Él apoyó el bando republicano y aceptó durante ese periodo ser director del museo del Prado. En el año 1944 se unió al Partido Comunista Francés y también se cansó de la pintura, así que empezó a hacer estampas, grabados y esculturas que tuvieron tanto éxito como sus cuadros. En 1957 se enamoró de Jacqueline Roqué, con la que estuvo hasta morir en el año 1973.
SU OBRA
Picasso pasó por varias etapas mientras su pintura evolucionaba.
autorretratos
ESCRIBE LA CONTRASEÑA EN LETRAS MAYÚSCULAS Y SIN PUNTOS.
Introduce la contraseña
ENCUENTRA LOS SECRETOS QUE ESCONDEN ESTA GIOCONDA Y TU ÁLBUM DE CROMOS , SÓLO ASÍ PODRÁS DESCUBRIR QUIÉN ES EL ÚLTIMO PERSONAJE SECRETO Y COMPLETAR LA COLECCIÓN.
5-8-14-7-3 9-3-1-2-12
7 12 ¿?
8 1 14
1 5-9 3