Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Los periodos culturales

JORGE BLÁZQUEZ SÁNCHEZ

Created on May 11, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Los Periodos Culturales: De La Literatura Medieval Al Siglo XX

Hecho por Jorge Blázquez Sánchez

Índice

1. Linea del tiempo

2. La literatura medieval

3. El renacimiento

4. El Barroco

5. La ilustración

6. El romanticismo

7. El realismo y el naturalismo

8. El siglo XX

9. Fin

LINEA DEL TIEMPO

La literatura medieval

El barroco

El romanticismo

El naturalismo

El renacimiento

El siglo XX

La ilustración

El realismo

Las primeras muestras de literatura son orales y populares, tanto en castellano como en otras lenguas derivadas del latín.

LA LITERATURA MEDIEVAL

Al final del periodo, aparece una lírica amorosa culta recogida en cancioneros y desarrollada por los trovadores.

Por otro lado, la narración de hazañas de héroes la realizaron los juglares en forma de cantares de gesta, como el Poema de Mio Cid, recogido por escrito en el siglo XIII.

Frente al mester de juglaría, los clérigos u hombres cultos crearon una poesía que se llamó «de clerecía» y tenía fines didácticos y morales, como se muestra en el Libro de buen amor, de Juan Ruiz.

Los temas son casi siempre de tipo religioso (como en los Milagros de Nuestra Señora, de Berceo), aunque también de tipo épico, como el Poema de Fernán González.

Sin embargo, la prosa culta castellana no aparece hasta bien entrado el ­siglo XIII, cuando se escriben documentos de tipo histórico y administrativo.

EL RENACIMIENTO

Fue un movimiento que se basó en el espíritu humanista y en la recuperación de los valores artísticos e ideológicos de la Antigüedad ­grecorromana.

Se trata de una época literaria en la que se desarrolla la novela moderna, gracias al Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (siglos XVI-XVII).

La poesía se centra en un sentimiento amoroso idealizado en un entorno natural equilibrado y amable. La poesía religiosa focaliza la atención en los sentimientos humanos ante Dios.

De igual manera, en el siglo XVII surge la novela picaresca, inaugurada en el siglo XVI por El lazarillo de Tormes (anónima).

El teatro era la fuente principal de entretenimiento y se utilizó como medio de comunicación de ideas políticas y sociales, como en las obras de Lope de Vega. A su vez, el teatro de Calderón de la Barca (siglo XVII) recoge los temas de la poesía. Así, la vida como sueño es tratada en su libro La vida es sueño.

EL BARROCO

El Barroco aparece con la crisis de valores producida por la ­pérdida de poder del imperio español, las guerras y los problemas económicos.

Los poetas más conocidos del momento son Góngora y Quevedo.

Las reflexiones pesimistas sobre el desengaño, la muerte y el paso del tiempo se endurecen.

La manifestación de la Ilustración en el arte y la literatura se conoce como Neoclasicismo, pues se vuelven a retomar los valores e ideas de las culturas clásicas grecorromanas: se rechaza el exceso de adornos para centrar la atención del lector en el contenido de las obras.

LA ILUSTRACIÓN

Las fábulas (con autores como Tomás de Iriarte o Félix María Samaniego) y el teatro (en el que destaca Leandro Fernández Moratín)

La Ilustración fue un movimiento ideológico y cultural, del siglo XVIII, que consideraba la razón, la filosofía y la ciencia como instrumentos de transformación de la sociedad.

Por otra parte, se escriben numerosas novelas de viajes en esta época, pues el viaje es considerado como una forma de aprendizaje que sirve para ver la realidad propia con cierta distancia, como en Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

Surge como una huida de los límites de la razón y la sociedad hacia el pasado o lo lejano; esta ansia de libertad abarca todos los temas.

EL ROMANTICISMO

En el amor romántico los héroes luchan contra su destino para estar unidos, aunque, dado que el amor se concebía como un ideal inalcanzable.

En la segunda mitad de siglo, la poesía se vuelve más melancólica y menos funesta, como muestran En las orillas del Sar, de Rosalía de Castro, y Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Solían encontrar un fin trágico, como la muerte de alguno de ellos o de ambos.

De igual manera, la naturaleza se muestra fiera y salvaje, libre como el poeta, y es reflejo de su tormenta interior.

Gustavo Adolfo Bécquer destacó además por cultivar otro género propio de la época: las leyendas, que se basan en historias populares cargadas de misterio.

EL REALISMO Y EL NATURALISMO

Propios de la segunda mitad del siglo XIX, son movimientos literarios que reflejan la visión de los escritores acerca de las ­circunstancias sociales.

El avanzado desarrollo de la burguesía, el proceso de industrialización y las malas condiciones de la clase trabajadora.

En ambas tendencias, el autor o autora realiza un análisis de la sociedad y de los personajes y describe su carácter con profundidad psicológica.

En el caso del naturalismo, se centra en las situaciones más extremas. El género por excelencia es la novela con muchos fragmentos descriptivos.

Destaca por la multiplicidad de visiones y perspectivas en todas las artes, así como por la ruptura con los modelos tradicionales.

EL SIGLO XX

En la generación del 98, a finales del XIX, autores como el poeta Antonio ­Machado o los novelistas Pío Baroja y Miguel de Unamuno.

Plantearon problemas relacionados con el sentido de la vida, el amor, la política o la religión, tanto en el plano individual como social.

En España, un grupo literario muy ligado a las vanguardias fue la generación del 27; algunos de sus miembros fueron Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda.

No obstante, autores pertenecientes al modernismo, como el Rubén Darío optan por huir de estos problemas y refugiarse en la belleza de un mundo inventado, mediante el uso de un lenguaje poético.

Posteriormente, algunos de ellos, junto con quienes surgieron tras la guerra civil española, ­escribirán literatura social, de lucha contra las injusticias.

FIN

¡Gracias!