Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

9

10

17

15

16

18

14

13

8

11

12

7

6

4

5

2

3

1

DINEROS DEL MUNDO: ÁFRICA Hasta bien entrado el siglo XX, los Estados y pueblos del centro y sur del continente africano, alejados del uso de la moneda a diferencia de los del ámbito mediterráneo, han utilizado diferentes formas de dinero para realizar sus pagos e intercambios comerciales. Los dineros africanos son antiguos, variados y complejos. La sal, conchas de ciertas especies y algunas maderas y tejidos fueron elementos muy apreciados por su valor económico y simbólico, aunque se observa una preferencia por el metal. Hierro y cobre son transformados en lingotes, armas o joyas sin otra función que la de ser usados como medio de pago y referencia de valor.

3. “CRUZ" DE KATANGA Cobre Katanga (República Democrática del Congo), siglos XIX-XX Estos lingotes cruciformes se remontan al siglo XIII y fueron la forma de dinero preferida para las grandes transacciones y las dotes. A principios del siglo XX, con una cruz como ésta podían comprarse 10 kg de harina o cinco aves de corral, y con diez, un arma de fuego.

2. LINGOTE DE SAL Sal gema y piel de camello Mopti o Tombuctú (Mali), siglos XIX-XX La sal gema, tallada en bloques, ha sido la base de varios sistemas africanos. Recorría grandes distancias y su valor igualaba al polvo de oro. En el mundo romano, antes de la generalización de la moneda, parte de la paga del ejército se hacía en sal: de ahí procede “salario”.

4. MONEDA DE 1500 FRANCOS CFA / 1 AFRICA Acero niquelado Emisión del Instituto de Desarrollo del África Central Congo, 2005 Tras la descolonización, los Estados africanos consideraron su dinero tradicional como un elemento identitario. Así, esta emisión conmemorativa reivindica los dineros de cada país, como la cruz de Katanga. El franco CFA es un sistema usado en varios países centroafricanos.

6. SENGESE Hierro y piel Etnia matakam (Camerún y Nigeria), siglos XIX-XX Los cuchillos arrojadizos fueron también, en áreas de África Central, objetos ceremoniales con un fuerte componente simbólico. El alto valor del hierro los convirtieron en dinero para grandes pagos rituales y comerciales, ya sin función ofensiva.

7. BOLOKO Cobre República Democrática del Congo, siglos XIX-XX Estas grandes barras curvadas eran el dinero de más valor de distintos pueblos del centro y oeste de la actual República Democrática del Congo. En 1911, un esclavo costaba dos boloko y tres una esclava, mientras que el precio de una esposa, un pago ritual de gran cuantía, era de diez piezas.

8. ZAPPOZAP Hierro, cobre y madera Kasai (República Democrática del Congo), siglos XVIII-XIX Estas hachas ceremoniales, ricamente decoradas y portadas por gobernantes y jefes, eran en origen un símbolo de riqueza y estatus social. Su uso como efectivo se debió en gran parte a la expansión europea, fabricándose a gran escala tanto para el comercio autóctono como exterior.

10. MANILLA PRÍNCIPE Cobre Nigeria, siglos XIX-XX Las manillas son, con los caurís, los dineros más conocidos de África. En uso al menos desde el siglo XIII, entre el XV y el XIX fueron uno de los medios de pago preferidos por los Estados del África Occidental que actuaban como intermediarios en la trata de esclavos. Las indígenas adoptan distintas formas, pero las más conocidas son las imitaciones europeas, fabricadas en varios países para negociar en los mercados africanos. Su uso se extendió a todos los niveles, manteniéndose vigentes en Nigeria hasta 1948.

9. PENIQUES KISSI Hierro Etnias kissi, guerze y toma (Sierra Leona, Liberia y Guinea), siglos XIX-XX Entre las varillas de metal usadas como dinero, las más conocidas son los llamados peniques kissi o “peniques con alma”, que todavía en la primera mitad del siglo XX se utilizaban como dinero corriente en los mercados, normalmente atados en manojos de 20 por su bajo valor.

11. BRAZALETE / MANILLA Bronce Etnia nkutshu (República Democrática del Congo), siglos XIX-XX Las manillas son, con los caurís, los dineros más conocidos de África. En uso al menos desde el siglo XIII, entre el XV y el XIX fueron uno de los medios de pago preferidos por los Estados del África Occidental que actuaban como intermediarios en la trata de esclavos. Las indígenas adoptan distintas formas, pero las más conocidas son las imitaciones europeas, fabricadas en varios países para negociar en los mercados africanos. Su uso se extendió a todos los niveles, manteniéndose vigentes en Nigeria hasta 1948.

13. BIKIE Hierro Pueblo ntumu (sur de Camerún), siglos XIX-XX Los bikie son un buen ejemplo de dineros con apariencia de arma, pero inútiles como tales. Estas puntas de lanza sirvieron para todo tipo de pagos hasta la década de 1920. Hacia 1900, un pollo costaba unos 30 bikie, una cabra 200, y el precio de la novia podía alcanzar 10.000.

14. CAURÍS Concha de Cypraea moneta / Monetaria moneta Korosko (Egipto-Sudán), siglo XX El nombre científico de este molusco procede, precisamente, de su uso como dinero. En África fueron un dinero universal, para todo tipo de pagos, compras y tributos. Junto con las manillas, desde el siglo XVII jugaron un papel esencial en el comercio de esclavos, sobre todo en el Golfo de Guinea, donde a mediados del XIX un esclavo podía costar unos 20.000 caurís. Para ello eran importados en masa por las compañías europeas desde el Índico, especialmente de las islas Maldivas. El dorso cortado servía para ensartarlos y facilitar su contabilidad y transporte.

18. OSHELE Hierro Etnia nkutshu (República Democrática del Congo), siglos XIX-XX Los cuchillos arrojadizos fueron también, en áreas de África Central, objetos ceremoniales con un fuerte componente simbólico. El alto valor del hierro los convirtieron en dinero para grandes pagos rituales y comerciales, ya sin función ofensiva.

16. TUKULA Madera prensada de Baphia nitida República Democrática del Congo, siglo XX Estos bloques, realizados en pasta de madera del arbusto Baphia nitida, autóctono de África Central y Occidental, han sido utilizados desde el siglo XVII para intercambios a gran escala y regalos ceremoniales. Su valor viene dado por el color rojo, al que se atribuían virtudes especiales.

17. PAÑO DE RAFIA Fibra de palmera y pigmentos República Democrática del Congo, siglo XX Los paños de rafia decorados con motivos geométricos fueron, junto a las conchas de Olivella nana, el dinero oficial del Reino del Congo desde finales del siglo XV. De mayor valor que las conchas, se usaron para todo tipo de pagos, incluidos los impuestos, hasta 1950.

15. MONEDA DE 1500 FRANCOS CFA/ 1 AFRICA Acero niquelado Emisión del Instituto de Desarrollo del África Central Guinea Ecuatorial, 2005 El nombre científico de este molusco procede, precisamente, de su uso como dinero. En África fueron un dinero universal, para todo tipo de pagos, compras y tributos. Junto con las manillas, desde el siglo XVII jugaron un papel esencial en el comercio de esclavos, sobre todo en el Golfo de Guinea, donde a mediados del XIX un esclavo podía costar unos 20.000 caurís. Para ello eran importados en masa por las compañías europeas desde el Índico, especialmente de las islas Maldivas. El dorso cortado servía para ensartarlos y facilitar su contabilidad y transporte.

5. LINGOTES EN FORMA DE CRUZ O H Cobre Zimbabue, siglos XVI-XVII En esta región rica en cobre se constata el uso de lingotes cruciformes desde el siglo XIII. Los más pequeños, como estos, parecen haber sido un dinero para todo uso, sobre todo en los siglos XVI y XVII. Su distribución evidencia contactos a larga distancia entre el centro y el sur de África.

12. MANILLA INGLESA, TIPO OKOMBO Latón Reino Unido, siglos XVIII-XIX Las manillas son, con los caurís, los dineros más conocidos de África. En uso al menos desde el siglo XIII, entre el XV y el XIX fueron uno de los medios de pago preferidos por los Estados del África Occidental que actuaban como intermediarios en la trata de esclavos. Las indígenas adoptan distintas formas, pero las más conocidas son las imitaciones europeas, fabricadas en varios países para negociar en los mercados africanos. Su uso se extendió a todos los niveles, manteniéndose vigentes en Nigeria hasta 1948.