Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Antropología teológica

Hector Albuerno

Created on May 9, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

antropologia

teologica

es una rama de la teología dogmática cristiana que estudia al hombre desde el punto de vista de la revelación, en especial la Sagrada Escritura, estableciendo el concepto cristiano del hombre y también resume su acción en la Creación.

de las Escrituras derivamos el punto de vista de Dios con respecto del hombre, que es el punto de vista verdadero, puesto que ¿quién puede conocer al hombre mejor que su Creador? En estos días, cuando las filosofías falsas representan en forma errónea la naturaleza del hombre, es importante que estemos fundamentados en la representación correcta. Asimismo también estaremos mejor cApacitados para entender las doctrinas del pecado, el juicio, la salvación que se basan en el punto de vista bíblico relativo a la naturaleza del hombre.

el origen del hombre

La Biblia enseña con claridad la doctrina de la creación especial, lo cual significa que Dios hizo a cada criatura "según su especie." Creó las diversas especies, y luego las dejó que se desarrollaran y progresaran de acuerdo a las leyes de su especie o ser. La distinción existente entre el hombre y las criaturas inferiores queda insinuada en la declaración de que "creó Dios al hombre a su imagen.."

la teoria de la evolucion

Contraria a la doctrina de la creación especial

Ella nos enseña que todas las formas de vida nacieron de una forma y que las especies superiores se desarrollaron de las inferiores, de manera que, por ejemplo, el caracol se convirtió en pez, el pez en reptil, el reptil en ave, y pasando rápidamente, el mono se convirtió en ser humano.

que es una especie?

Una clase de plantas o animales que tiene propiedades características en común

y que además puede propagarse indefinidamente sin cambiar esas características. Una especie puede producir una variedad, es decir, una o más plantas o animales individuales que poseen peculiaridades notables que no son comunes a las especies en general. Por ejemplo, un tipo especial de caballo de carrera puede obtenerse mediante la cría por selección, pero siempre será caballo. Cuando se produce una variedad y se perpetúa por muchas generaciones, tenemos una raza.

la naturaleza del hombre

la trinidad de l hombre

según se nos dice en Génesis_2:7, el hombre está compuesto de dos substancias: la sustancia Material, denominada cuerpo, y la sustancia inMterial, o su alma. El alma proporciona vida al cuerpo, y cuando el alma es quitada, el cuerpo muere.

El espíritu y alma representan dos lados o partes de la sustancia no física del hombre

en 1 Tes 5:23 y Heb_4:12, el hombre está compuesto de 3 substancias: espíritu, alma y cuerpo, y algunos exegetas bíblicos han defendido esta tricotomía, frente a la dicotomía, o sea la doctrina de aquellos que sostienen que solamente dos partes constituyen al hombre.

Ambos puntos de vista son correctos cuando se los entiende como corresponde.

la trinidad del hombre

El elemento inmaterial en el hombre está considerado en la Escritura por el uso de al menos nueve términos distintos:

alma y espiritu

  • Vida (Mr. 8:35)m

las palabras mas usadas

  • Alma (Mr. 8:36)

Las palabras más usadas para identificar al ser inmaterial son «alma” y “espíritu.” “Alma” es la traducción de la palabra hebrea nephesh, y la palabra griega psuche. “Espíritu” es la traducción del hebreo ruach, y el griego pneuma. Es interesante que estas cuatro palabras originales significan básicamente, “aliento” o “viento.” Estos términos expresan aptamente el hecho de que nuestro ser inmaterial se deriva del “aliento” de Dios.

  • Espíritu (Sal. 31:5)
  • Mente (Rom. 7:25)
  • Corazón (Ef. 6:6)
  • Fuerzas (Lc. 10:27)
  • El yo (I Cor. 4:3, 4)
  • Voluntad (I Cor. 7:37)
  • Sentimientos (Col. 3:2)

VIDEO

cUAL ES LA DIFERENCIAENTRE EL ALMA Y EL ESPIRITU

la trinidad del hombre

Aunque se intercambian con frecuencia en el uso, los términos espíritu y alma tienen distintos significados

su vida presente

personas fallecidas

el "alma" es el hombre visto con relación a su vida presente.

A las personas fallecidas se las describe como "almas" cuando el escritor hace referencia a su vida propia. Apocalipsis_6:9-10; Apocalipsis_20:4.

cuando una persona sale fuera del cuerpo

los que han pasado a la otra vida

"Espíritu" es el vocablo común que se emplea para describir a los que han pasado a la otra vida. Hechos_23:9; Hechos_7:59;

Cuando una persona es "arrebatada" transitoriamente fuera del cuerpo (2 Cor_12:2) se dice que está "en el espíritu." Apoc 4:2; Apoc 17:3.

El espíritu humano

En todo ser humano habita un espíritu dado por Dios, en forma individual. Números_16:22; Números_27:16

Este espíritu fué formado por el Creador en la parte interior de la naturaleza del hombre, y es capaz de renovación y desarrollo. Salm 51:10. El espíritu es centro y fuente de vida del hombre. El alma es dueña de esta vida y la usa, y por medio del cuerpo la expresa.

De manera entonces que el alma es un espíritu que habita en un cuerpo, o un espíritu humano que opera por medio del cuerpo., y la combinación de ambos constituye al hombre en "alma."

En el principio Dios alentó el espíritu de vida en el cuerpo inanimado y el hombre se convirtió en alma viviente.

El espíritu humano

El espíritu es lo que distingue al hombre de todas las cosas creadas conocidas.

Contiene vida humana e inteligencia, Proverbios_20:27; Job_32:8 en contra distinción con la vida animal.

title one

SUBTITLE HERE

por lo tanto, los animales no pueden conocer las cosas de Dios.

Los animales tienen un alma (Gn._1:20, en el original hebreo) pero no espíritu.

El espíritu del hombre, cuando es habitado por el Espíritu de Dios , se convierte en centro de adoración ; de oración,

canciones, bendiciones (1Co_14:15), y servicio,

El hombre es presa de sus sentidos naturales y Ap.etitos, y es "carnal".

Cuando las malas pasiones dominan al hombre, y éste manifiesta un espíritu perverso, ello significa que la vida natural, o del alma ha destronado al espíritu.

Scofield dijo:

Porque es "espíritu", es cApaz de tener conciencia de Dios, y de tener comunión con Dios; porque es "alma" tiene conciencia de sí; porque es "cuerpo" tiene, mediante los sentidos, conciencia del mundo.

El alma humana

a. La naturaleza del alma.

02

01

Debe su existencia al hálito sobrenatural del Espíritu de Dios. La podemos describir como espiritual y viviente puesto que procede de Dios; la describimos como natural, puesto que opera por medio del cuerpo. Y sin embargo, no debemos pensar que el alma es parte de Dios, puesto que el alma peca. Es mas correctoafirmar que es el don y obra de Dios. Zacarías_12:1.

El alma es el principio vivificante e inteligente que anima al cuerpo humano, empleando los sentidos corporales como sus agentes en la exploración de las cosas Materiales, y los órganos corporales para expresión de sí misma y comunicación con el mundo exterior.

Deben de observarse 4 distinciones, a saber

  • (1) El alma distingue la vida del hombre y de la bestia de las cosas inanimadas y también de la vida inconsciente de las plantas.
  • (2) El alma distingue al hombre de los animales. Los animales tienen alma, pero es un alma terrena que perece al morir el cuerpo. Ecl_3:21. El alma del hombre es de una cualidad diferente, puesto que está vivificada por el espíritu humano. "
  • (3) El alma distingue a un hombre de otro, y forma de esa manera la base de la individualidad. El vocablo "alma" es por lo tanto empleado con frecuencia en el sentido de "persona".
  • (4) El alma distingue al hombre no solamente de los órdenes inferiores sino también de los órdenes superiores de la vida.

el origen del alma

nacimiento

los padres y el creador

rodeado de misterio

no conjeturar es el llamado

de acuerdo a sus leyes

cooperación

El origen del alma puede explicarse mediante la cooperación del Creador y los padres. En el comienzo de una nueva vida, la creación divina y el empleo creador de ciertos medios operan juntos. El hombre engendra al hombre en cooperación con el Padre de los espíritus.

El origen de todas las formas de vida está rodeado de misterio (Eclesiastés 11:5; Salmos_139:13-16; Job_10:8- 12), y esta verdad nos debe de advertir en el sentido de no conjeturar más allá de los límites delineados por las declaraciones bíblicas

todos los seres nacen de acuerdo a las leyes que él ha ordenado. Por lo tanto los procesos normales de reproducción humana ponen en movimiento esas leyes divinas de vida que hacen que el alma humana nazca en el mundo

Alma y cuerpo

Las relaciones del alma con el cuerpo pueden ser descritas e ilustradas como sigue:

(2) El alma satura y habita toda parte del cuerpo y afecta directamente todas sus partes

(3) Por medio del cuerpo, el alma recibe sus impresiones del mundo exterior

(1) El alma es la tenedora o portadora de la vida

Figura en todo aquello que pertenece al sostenimiento, riesgo y pérdida de la vida. Es por ello que en muchos casos el vocablo "alma" se ha traducido "vida". Compare Génesis_9:5;

Por medio del cerebro, el alma trabaja esas impresiones, enviando órdenes a las diversas partes del cuerpo por medio del cerebro y el sistema nervioso

Ello explica por qué las Sagradas Escrituras atribuyen sentimientos al corazón, los riñones, , entrañas, vientre,

el alma y el pecado

El alma vive su vida natural por medio de lo que, por falta de término más adecuado, denominaremos los instintos.

Los denominamos instintos porque son estímulos naturales implantados dentro de la criatura para cAp.acitarla para hacer instintivamente lo que es necesario para el origen y la preservación de la vida natural." El Dr. Leander Keyser dice lo siguiente: "Si el niño recién nacido no tuviera ciertos instintos al comenzar su vida, no podría sobrevivir ni con el mejor cuidado médico o paterno."

los cinco instintos mas importantes

  • Primero, el instinto de conservación, que nos advierte del peligro y nos capacita para cuidarnos y protegernos.
  • Segundo, el instinto de adquisición, que nos lleva a adquirir aquello que nos es necesario para la subsistencia.
  • Tercero, el instinto del hambre y de la sed que nos estimula a buscar alimentos y satisfacer el hambre natural.
  • Cuarto, el instinto de reproducción o sexual, por el cual se perpetúa la raza.
  • Quinto el instinto de dominación, que conduce a desplegar ese espíritu de iniciativa y afirmación necesario para cumplir la vocación y responsabilidad de uno.

Dejemplos de los instintos puestos por dios en el hombre

  • El instinto de conservación está implicado en la prohibición y advertencia que dice: "Más del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de el, ni le tocaréis, para que no muráis.
  • El instinto de la adquisición es evidente al recibir Adán de manos de Dios el hermoso huerto de Edén.
  • El instinto de buscar alimentos queda expuesto en las palabras: " Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

Leer más

el cuerpo humano

los nombres siguientes se aplican al cuerpo

a. Casa terrestre, edificio. 2 Cor 5:1. Es una casa terrestre en la cual el alma peregrina del hombre habita durante su viaje de aquí a la eternidad. A la muerte, se desarma esa casa terrestre o tabernáculo, y el alma parte entonces. Compare Isaías_38:12; 2 Pedro_1:13.b. Funda o vaina. Daniel_7:15. "Mi espíritu..... en medio de mi cuerpo." El cuerpo es la funda o vaina del espíritu. La muerte equivales a sacar la espada de la vaina. c. Templo. Un templo es un lugar consagrado por la presencia de Dios, un lugar donde el Dios omnipresente es localizado. 1 Reyes_8:27-28. El cuerpo de Cristo era un "templo" (Juan_2:21) porque Dios estaba en él. 2 Cor 5:19.

muchas gracias

profesor ibchector albuerno