Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La novela española de posguerra

Manuela Fuliotto

Created on May 8, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

La novela española de posguerra

#0120

1 de abril de 1939

un folio exclusivo

Las últimas noticias

Los años 50

La década de los 40

Con la publicación de La colmena (1951) de Camilo José Cela, se abrió un nuevo rumbo: el Realismo social, movimiento literario que se desarrolló a lo largo de esta década. Es una literatura de corte realista, atenta a los condicionamientos histórico-sociales del individuo que, en 1956, con la aparición de El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio queda consolidada.

Hasta 1945 hay una serie de narradores que cultivan una novela histórica, de exaltación, que evolucionó posteriormente hacia una justificación del régimen. Realmente, la historia de la novela española de posguerra se inicia a partir de la obra de dos escritores: Camilo José Cela con La familia de Pascual Duarte inicia el Tremendismo (1942) y Carmen Laforet con Nada que inaugura la novela existencial (1945). Miguel Delibes sigue esta línea con La sombra del ciprés es alargada (1947).

Camilo José Cela

Década de los 60

El gran enemigo de Delis.Más info en la pógina 3.

más información en la página 2

A partir de 1960 comienzan a manifestarse síntomas de cansancio del realismo social; los autores tienen cada vez más en cuenta las aportaciones de los grandes novelistas extranjeros, y pronto causará un fuerte impacto la nueva novela hispanoamericana. En 1962 se publica Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos, que se considera la obra inaugural de esta nueva etapa de nuestra narrativa. A lo largo de esta década, se suceden aportaciones decisivas en la línea de la renovación.

+info

Camilo José Cela