Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MODELOS DE GESTIÓN
mtrajaz2504
Created on May 8, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Video
View
Akihabara Video
View
Essential Video
View
HALLOWEEN VIDEO MOBILE
View
Halloween Illustrated Video
View
Halloween video
View
Birthday Party Invitation
Transcript
3. MODELOS DE GESTIÓN DEL CONFLICTO
Como ya hemos visto, la gestión del conflicto consiste en tratar las controversias y desacuerdos entre dos o más partes. Su objetivo es minimizar los factores negativos que influyen en la divergencia y animar a todos los participantes a llegar a un acuerdo, por tanto, gestionar los conflictos en las organizaciones, genera resultados mutuamente benéficos acordados por las partes implicadas. Lo ideal es que aprendamos a gestionar nuestros conflictos, mientras más conocimiento y dominio se tiene sobre él, más fácil será hacerlo fructificar a través de la transformación. Cuando nuestros propios recursos no son suficientes, puede haber la intervención de un tercero neutral, que llamaremos mediador o facilitador, lo cual, no debe ser percibido como una acción desfavorable, pues éste se convierte en el canal de comunicación para lograr el diálogo entre las partes.
3.1 Modelo circular narrativo
El modelo Circular-Narrativo de Sara Cobb, nombrado así por su principal representante, parte de la premisa de que el origen del conflicto no es único, sino que existe una circularidad que lo retroalimenta. Se da énfasis a la comunicación, tanto verbal como no verbal, y a la narración existente entre las personas en conflicto.
Para poder superar el conflicto, las partes deben modificar el significado de sus conflictos a través de la comunicación y la narración, permitiendo adoptar nuevas posiciones y entender las de la otra parte. De esta forma, se logrará encontrar situaciones e historias alternativas que permitan alcanzar acuerdos.
3.1 Modelo circular narrativo
Promueve transformar las historias de las partes, favorecen en los protagonistas, la habilidad social de solucionar conflictos, actuando positiva y activamente frente a ellos, promoviendo fortalecer los vinculos, impulsando la capacidad de los seres humanos para sobreponerse a la adversidad y además contruir sobre ella.
Podemos destacar dos aspectos relevantes dentro del modelo:
La comunicación: Esta debe ser circular y fluir durante todo el proceso por parte de todas las personas que intervengan.
La causalidad: También circular, ya que plantea que no existe una única causa que desencadene el conflicto.
El principal objetivo del modelo circular narrativo es cambiar la historia que las partes traen arraigada, construyendo una historia alternativa y también llegar a un acuerdo. Este modelo sostiene que el conflicto no debe asociarse necesariamente a la agresión en las relaciones humanas, sino que debe ser detectado como una presencia interna y casi continua en cada persona.
Click aquí
La atención se focaliza en el desarrollo del potencial de cambio de las personas al descubrir sus propias habilidades.
Se valora que dentro del proceso, se llegue a acuerdos, aunque no es la prioridad.
La interacción humana entre en crisis porque las personas no se sienten tomadas en cuenta.
Tiene en cuenta que el conflicto desestabiliza la relación.
Evita que las relaciones humanas se vayan degenerando por el conflicto y que adquieran un carácter fácilmente destructivo y de pérdida de respeto entre las personas.
3.2 Modelo transformativo
3.2 Modelo transformativo
Se centra en el mejoramiento o transformación de las relaciones humanas y no tanto en la satisfacción de una determinada necesidad mediante el establecimiento de un acuerdo; busca aprovechar la riqueza de la comunicación como una fuente de información y entendimiento entre las partes.
Postula que, a pesar de la desestabilización que genera el conflicto en sus vidas, las personas son capaces de recuperar la situación (revalorización) y de mostrarse más abiertos hacia los otros (reconocimiento).
3.3 Modelo lineal (Harvard)
- Este modelo es llamado así porque se sigue en la conocida escuela de negocios de Harvard.
- Esta forma de afrontar el conflicto parte de la premisa de que el conflicto está causado por un único motivo: el desacuerdo entre las partes.
- Se enfoca en el contenido de la comunicación.
- Deja de lado las relaciones existentes entre ellas, y se centra únicamente en alcanzar un acuerdo.
Este modelo enfatiza cuatro aspectos que están presentes en el proceso:
se deben establecer unos criterios objetivos que permitan escoger una solución que satisfaga a las partes, y que sean independientes de sus necesidades e intereses.
Este modelo diferencia entre persona y problema. Considera que, si tenemos en cuenta las relaciones entre las personas, estas podrían afectar a la resolución del problema.
estos autores afirman que el proceso de negociación o mediación debe centrarse en los intereses de las partes, más que en las posiciones, ya que cada parte intentará modificar la posición de la otra.
Las opciones: se debe generar un abanico de alternativas que permitan a las partes escoger.
Las personas:
Los intereses:
Las opciones:
LOS CRITERIOS DE ELECCIÓN:
La causa del conflicto no es única. Existe una circularidad que lo retroalimenta. El mediador o mediadora deberá utilizar la reformulación y la construcción de historias alternativas.
Lo importante es la mejora de la relación entre las partes, a través del empoderamiento y el reconocimiento. Se plantea la disputa como oportunidad de crecimiento.
El conflicto es debido a una única causa: el desacuerdo entre las partes. Se centra en los intereses y no en las posiciones. Utilizado en el ámbito empresarial.