Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Aibo, el perro robot de Sony

iria.landinnogueira

Created on May 8, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Robots

Iria Landín Nogueira

¡Vamos!

Índice

Software y programación

Introducción

Aplicaciones e impacto

Historia y desarollo

Desafíos y limitaciones

Desarollo y caracteristicas técnicas

Capacidades y funcionalidades

Futuro y potencial

Robot Aibo de Sony

El robot Aibo (que en japonés significa socio) fue creado por la compañía Sony, y para su uso se precisa la aplicación My Aibo, utilizando Inteligencia Artificial (IA) para aprender de las interacciones de sus propietarios. Contiene una cámara en su espalda que le hace volver al sitio de carga cuando es necesario y su cámara nasal le permite detectar su AiBone y reconocer a los de su entorno gracias a su reconocimiento facial.

Esto te llevará al índice

Historia y desarrollo

Aibo fue diseñado por Toshitada Doi junto al departamento Digital Creatures Lab de Sony. El origen del robot data de 1994, pero no fue sino hasta cuatro años más tarde cuando se lanzaría la primera generación de AIBO. Su precio fue de 250,000 yenes ($2,200 dólares) y solo se produjeron 3,000 unidades. En 1997, Doi recibió el apoyo de Idei para formar el laboratorio de criaturas digitales de Sony. Creyendo que los robots serían comunes en los hogares antes de 2010, pero conscientes de las limitaciones de la tecnología disponible para usos funcionales, decidió centrarse en los robots de entretenimiento.

Características técnicas

El diseño de Aibo se asemeja mucho más a un perro real, tiene el tamaño de un cachorro (unos 30 cm de alto), está fabricado en plástico.Aibo usa pilas, ya que sus movimientos están determinados por un control remoto que usa el propietario. Aibo reconoce a su dueño mediante datos que se van acumulando en su nube conforme van pasando los días.

Características de Aibo

Aibo cuenta con un sensor visual que le permite reconocer los rostros de su dueño y person as que ve a diario gracias a unos datos que va acumulando en su nube. A partir de dichos datos, Aibo irá formando una personalidad propia. Aibo está diseñado para imitar las actividades que haría un perro de verdad: Mueve la cola, da la pata, ladra, hace trucos sencillos, ect.

Software y programación

El software OPEN-R SDK es el que permite mayor libertad de programación de entre los subministrados por Sony. ´ OPEN-R es un lenguaje open source basado en C++ de bajo nivel que permite el acceso y modificacion de cualquier variable del robot. Esta fundamentado en la creación de objetos que se comunican entre ellos mediante mensajes entre sujetos y observadores.

Aplicaciones e impacto

Los AIBO fueron comercializados para uso doméstico como "Robots de Entretenimiento". Y también fueron adoptados por las universidades con fines educativos (por ejemplo: Robocup), para investigaciones de robótica y para la interacción humano-robot, y en películas y anuncios. Fue construído en Japón, pero actualmente se ha comercializado en Los Estados Unidos.

Desafíos y limitaciones

Cuando Aibo entró en el mercado, los recursos económicos con los que el robot fue financiado eran muy bajos y el proyecto presentó una baja calificación. El cálculo que requería la programación de Aibo era muy compleja para los desarrolladores y el tiempo de entrega del proyecto final se hizo largo.

Futuro y potencial

Los perros Aibo abandonados por sus dueños encuentran un nuevo hogar en las instituciones médicas como compañeros para los pacientes en recuperación. En caso de que el robot sufra un daño irreparable, los datos almacenados en su nube pueden ser transferidos en caso del que el dueño adquiera un nuevo perro.