Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

1. Las razones del cambio y la estructura del MCCEMS

Carolina Chávez

Created on May 7, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Mobile App Dossier

Color Shapes Dossier

Notes Dossier

Futuristic Tech Dossier

Crowdfunding Campaign

Company Dossier

Economy Dossier

Transcript

Las razones del cambio y la estructura del

MCCEMS

2023 © Todos los derechos reservados

Dr. Alejandro Javier Díaz Barriga Casales, Director del proyecto Mat. Andrés Alonso Flores Marín, COSFAC M. en C. Alma Violeta García López, Coordinadora académica / Dr. Óscar Alberto Garrido Jiménez, Diseño académico Mtro. Luis Felipe de Jesús Malacara Preciado, Diseño académico / Lic. Carolina Chávez Muñoz, Diseño instruccional

En este equipo,

creemos

profundamente

Todas y todos los docentes que están participando en el curso tienen una profunda vocación, que quieren dejar huella en la formación de sus estudiantes y que son profesionales de la educación.

y sostenemos como axioma fundamental que

Si no creyéramos en ello, simplemente no nos animaríamos a iniciar una empresa que requiere de tantos esfuerzos como lo es el diseño e implementación de un curso de esta naturaleza, en el que muchas personas estamos involucradas y quienes muchas veces dejamos en el camino, al igual que tú, horas de sueño, horas que pudiéramos estar compartiendo en una comida con amigos e incluso disfrutando con nuestras familias. Debemos reconocer que todos nosotros, al estar aquí, ya sea como docentes participantes, como diseñadores o facilitadores, tenemos un gran compromiso con la educación de las y los jóvenes de México y eso debe celebrarse. Por otro lado, de las muchas veces que hemos conversado tanto a través de estas plataformas virtuales como en los talleres presenciales que imparte COSFAC, nos hemos encontrado con una tendencia a lamentarnos del ambiente en el que se desarrollan nuestras y nuestros estudiantes y, más aún, de su formación como seres humanos.

No podemos

ignorar

el hecho de que muchas y muchos de los estudiantes pueden ser cooptados por las fuerzas del crimen organizado. El equipo de COSFAC ha acudido a diversos estados de la República Mexicana y, por poner un ejemplo, una inquietud docente que recorre muchos de estos espacios es el consumo de estupefacientes entre los estudiantes. No es solo eso, los tiempos en los que nosotros nos desarrollamos son cualitativamente muy distintos a los tiempos en los que se desenvuelven ahora los jóvenes. El desarrollo tecnológico acelerado ha producido un cambio importante: cuando nosotros estudiábamos el acceso a la información era limitado y lento. Hoy en día el acceso a la información no es un problema y se lleva a cabo de manera inmediata. Los retos que enfrentan los jóvenes son distintos, ahora, sobre todo, deben adquirir habilidades que los hagan discernir entre información espuria e información valiosa.

Clic para ir a la Lectura adicional

Debemos reconocer que, en general, no estamos siendo exitosos con la formación de nuestros jóvenes: atravesamos por graves crisis de valores humanos, distintos tipos de violencias asolan nuestra sociedad, existe el racismo y el clasismo, históricamente ha sido reconocido el bajo desempeño de nuestros jóvenes en matemáticas y pruebas estandarizadas nacionales e internacionales tristemente lo confirman: la mayoría de estudiantes no pueden resolver un problema que involucre dos o más operaciones. Si recordamos las palabras de Einstein sobre que no pueden esperarse resultados distintos haciendo lo mismo, debemos aceptar que la forma en que concebimos la educación y sus propósitos debe cambiar y que debemos todas y todos hacer un esfuerzo por caminar en la misma dirección. El cambio es necesario.

El Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) responde a esta realidad. Abordaremos aquí su estructura general y posteriormente nos dedicaremos a reflexionar sobre el cambio que se propone desde el MCCEMS con respecto a la educación matemática en el nivel Medio Superior. Ocuparemos una brevísima revisión de los orígenes de historia del pensamiento pedagógico para hacer una metáfora con el MCCEMS. Recientemente ha habido una revalorización de los viejos sofistas a quienes se enfrentó Sócrates. Como dice George Steiner en Lecciones de los Maestros:

“La denominación ha tenido un carácter peyorativo a lo largo de toda nuestra historia. Connota una argumentación mendaz, una capacidad para ponerse de cualquiera de las dos partes con idéntico y artificioso brío retórico, un virtuosismo lógico sin sustancia ni referente moral […] Sólo en décadas recientes se ha sometido a nueva consideración esta acusación tradicional y proverbial y a nueva valoración las dos grandes escuelas sofistas […] De máxima pertinencia […] es su papel en el desarrollo de la enseñanza, del mundo académico, del mundo de los libros tal como los conocemos. Los sofistas leían en voz alta a sus alumnos, en lo que podemos suponer como clases magistrales y seminarios […] Se sientan las bases de nuestras convenciones en la pedagogía sistemática […]”

Sin entrar en las profundidades de este debate, permítannos usar solamente como simple metáfora a las escuelas sofistas, de las cuales usaremos tres: la escuela de Hipias de Élida, la escuela de Gorgias de Leontini y la escuela de Protágoras de Abdera, cada una de ellas, un símbolo interesante para comprender el currículum. Entre los sofistas no existía unanimidad pedagógica. De Hipias de Élida podemos citar lo que refiere Joseph Moreau en su monografía sobre Platón:

«Según parece, de nuevo se estima en él el mérito de haber reconocido en las matemáticas unas ciencias cuya aplicación puede extenderse a todo, fuera del arte de contar, de medir y de pensar, no puede existir, diría Platón, una técnica precisa e infalible (Fliebo, 55e); por ende, su estudio debe consistir en la formación general del espíritu1, que debe preceder a cualquier especialización técnica. De esta suerte, no se nos antoja exagerado considerar a Hipias como el fundador de la educación matemática, como base de lo que podría llamarse una instrucción “politécnica”».

1. Las negritas son nuestras.

Así, se suele asociar a Hipias con esa formación en ciencias duras entre las cuales, como se lee arriba, se encuentra la matemática al centro. Por otro lado, tenemos la escuela del sofista Gorgias de Leontini, quien concentró sus esfuerzos en el lenguaje y el hombre y la forma en que los seres humanos nos relacionamos. Gorgias representa la imagen del educador que encamina a su alumno hacia las letras, la retórica y la política. Lo que podemos identificar hoy día con las humanidades. Por último, consideremos a Protágoras de Abdera, quien no buscaba enseñar otra cosa que la virtud y la armonía entre las personas. Afirma Moreau que no puede haber una como la que proponía Hipias sin una educación que considere lo que proponía Gorgias, pues son complementarias, más aún, dice de la educación en la visión de Protágoras que sin ella “[…] la instrucción matemática o los estudios dialécticos solo conseguirían formar técnicos sin alma o políticos sin escrúpulos.” Durante siglos estos tres “currículums” han estado desvinculados y alejados los unos de los otros. Recientemente esta distancia se acrecentó por esa extraña y nociva tendencia hacia la tecnificación del saber. Esta breve exposición, esta pequeña metáfora, quiere servir de antesala para introducir al MCCEMS quien incorpora estos currículums

El MCCEMS integra precisamente estas tres visiones educativas en un solo currículum de corte eminentemente humanista que recuerda un poco lo que Jean-Jacques Rousseau mencionaba en su Emilio:

“Que destine mi discípulo a la espada, a la Iglesia o a la abogacía, poco me importa. Antes de la vocación de sus padres, la naturaleza le llama a la vida humana. El oficio que quiero enseñarle es el vivir.” - Jean-Jacques Rousseau -

A continuación describiremos como es que el MCCEMS se estructura para lograr esta armonía entre visiones que históricamente han estado en general separadas las una de las otras. Tenemos dentro de este Marco en dos grandes componentes: 2

El Currículum Fundamental. El Currículum Ampliado.

Dentro del Currículum Fundamental tienen cabida las imágenes de Hipias de Élida y de Gorgias Leontini. En este componente encontramos los Recursos Sociocognitivos al centro y las Áreas de Conocimiento rodeándolos.

2. Junto con el MCCEMS se encuentra el componente profesional, pero no hablaremos de él en este curso.

Las Áreas de

Conocimiento

son las siguientes

Cada una de estas áreas nació con una visión intradisciplinar, la cual pone en el foco de atención no tanto a las diversas disciplinas asociadas a ellas sino más bien a los fenómenos complejos que buscan estudiar y explicar, ya sean fenómenos de la naturaleza, de la sociedad o la humanidad misma y sus diversas manifestaciones.

Ciencias Naturales Experimentales y Tecnología

Ciencias Sociales

Humanidades

Los Recursos

Sociocognitivos

son los siguientes

Pensamiento Matemático

Estos recursos tienen entre sus fines desarrollar en el estudiantado las habilidades necesarias que les permitirán aprender a aprender de por vida y desenvolverse tanto en su vida profesional, laboral como en su día a día, además de articular aprendizajes que le permitan acceder a las Áreas de Conocimiento.

Lengua y Comunicación

Conciencia Histórica

Cultura Digital

Por otro lado, tenemos al Currículum Ampliado, el cual está compuesto por tres Recursos Socioemocionales. Si seguimos con nuestra metáfora, aquí la imagen es la de Protágoras de Abadera.

Los 3 Recursos

Socioemocionales

son las siguientes

Responsabilidad Social

Integridad Física-Corporal

Bienestar Emocional Afectivo

Cada uno de estos recursos se puede desarrollar a través de los cinco Ámbitos de Formación Socioemocional, mismos que a continuación enumeramos:

Los 5 Ámbitos

de Formación

Socioemocional

Práctica y Colaboración Ciudadana

Actividades Artística y Culturales

Educación Integral en Sexualidad y Género

Actividades Físicas y Deportivas

Educación para la Salud

De esta forma, el MCCEMS busca integrar el componente socioemocional dentro del currículo. Durante mucho tiempo se siguió con la inercia de creer que lo emocional y lo cognitivo estaban disociados, pero hoy se reconoce que uno no puede ni debe desarrollarse sin el otro. No aprendemos lo que no nos emociona y si enseñamos sin perspectivas de largo calado acerca de los motivos de la educación, podemos correr el riesgo de formar no humanos sino máquinas sin alma. En diplomados anteriores hemos hecho una reflexión acerca de la formación humana de nuestras y nuestros estudiantes, si no las visto o si te gustaría revisarla de nuevo, te recomendamos reproducir el siguiente video:

Clic para ver el video

El MCCEMS considera a la transversalidad, en una de sus facetas, como una estrategia de integración en el diseño curricular. Posteriormente, abordaremos la otra gran faceta de la transversalidad dentro del MCCEMS, a saber, aquella que busca favorecer el trabajo colaborativo de docentes de diversas áreas y recursos con el fin de lograr integrarse un proyecto que trate de resolver o clarificar una problemática del plantel o de la comunidad. Por el momento pensamos en la transversalidad como aquella estrategia de integración curricular que pretende, por un lado, que cada una de las Áreas del Conocimiento ponga el acento en la búsqueda de los conocimientos necesarios para la comprensión de fenómenos complejos tanto naturales como sociales, así como la comprensión de las diversas manifestaciones humanas; por otro lado, la transversalidad como aquella que orienta a los Recursos Sociocognitivos en la búsqueda de aprendizajes que permitan el acceso al conocimiento de las áreas; y, por último, la transversalidad que integra lo socioemocional dentro de los Recursos Sociocognitivos y las Áreas de Conocimiento.

Cabe aclarar que dicha estrategia de integración no plantea la desaparición de la autonomía de cada área y recurso. Por el contrario, se reconoce que existirán momentos en los cuales, por poner un ejemplo, el Pensamiento Matemático necesitará construirse sobre su propio desarrollo de contenidos. Dicho en otras palabras, no todo en el MCCEMS se transversaliza, pero sí hay una tendencia a la consideración de la búsqueda de puntos de encuentro entre áreas y recursos y la integración de una

enseñanza-aprendizaje con perspectiva socioemocional.

Por lo demás, los Recursos Socioemocionales adquieren en el MCCEMS un estatus que, en general, históricamente se les había negado: ahora ocuparán un lugar propio en el currículum y contarán con sus horas propias en la malla curricular, de tal forma que dichos recursos aparecerán en los certificados de estudios.3

Si aún no lo has hecho, te invitamos a consultar en el siguiente enlace el Acuerdo Secretarial 17/08/22 que regula al MCCEMS:

Clic para ir al enlace

3. En el certificado aparecerá si él o la estudiante acreditaron o no acreditaron los Recursos Socioemocionales, según sea el caso.

Continua con el siguiente recurso