Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN HISTORIA
Vero Cenera
Created on May 4, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
La Edad Moderna
Índice
INTRODUCCIÓN
etapas de la edad moderna
TIEMPO DE GRANDES EXPLORACIONES
legado de la edad moderna
UNA ÉPOCA DE CAMBIOS
practica un poco
para saber más
INTRODUCCIÓN. La Edad Moderna
1492
1789
Revolución francesa
Aparición de la imprenta
1. Tiempo de grandes exploraciones
Al final de la Edad Media, se sabía cómo eran Europa, el norte de África y las tierras más orientales de Asia. Pero se ignoraba la existencia de América, Oceanía y la Antártida. En los siglos XV y XVI se hicieron muchos viajes gracias a:
En el siglo XV, muchas personas pensaban que la Tierra era plana. Cristobal Colón estaba convencido de que era esférica y, que podía llegar a Asia navegando por el oeste. Presentó su proyecto a los Reyes Católicos y le financiaron.
Colón creyó llegar a Japón, pero sus cálculos eran erróneos. Años después el navegante italiano Américo Vespucio demostró que aquellas tierras eran otro continente, que recibió en su honor el nombre de América.
Las carabelas de Cristobal Colón
¿Quiénes vivían en América y cómo fue la conquista?
Incas
Poblaban la cordillera de los Andes. Crearon un gran imperio dirigido por el inca o emperador. La capital era Cuzco. Cuotibaban maíz y criaban llamas y alpacas. Edificaron templos, palacios y fortalezas como Machu Pichu.
Mayas
Ocupaban el sur del actual México, Guatemala y Honduras. Su capital era Chichén Itzá. Se organizaban en ciudades independientes gobernadas por un jefe supremo. Practicaban la agricultura y desarrollaron la artesanía y el comercio. Destacaron en matemáticas, astronomía y arquitectura.
Aztecas
Pueblo guerrero que poblaba el valle de México. Formaron un gran imperio cuya capital era Tenochtilán. El emperador ejercía el poder político y militar. Practicaban la agricultura y destacaron en la fabricación de cerámica y joyas de oro y plata.
La conquista de América y sus consecuencias
¿Cómo fue la conquista?
Tras el primer viaje de Colón los españoles ocuparon las islas del mar Caribe, y luego comenzaron la conquista del continente. Aunque los españoles estaban en inferioridad numérica frente a la población indígena lograron hacerse con los grandes imperios ya que disponían de mejores armas, entre ellas de fuego. Las conquistas más importantes las llevaron a cabo Hernán Cortés, que conquistó el imperio azteca y las ciudades mayas y Francisco Pizarro, que se hizo con el imperio inca.
¿Cómo se organizó el gobierno?
En los territorios conquistados se establecieron las leyes de Castilla, se implantó el castellano como lengua y se impuso la religión católica. Además, se crearon instituciones para gobernar esos territorios:
- Se creó el Consejo de Indias, que se ocupaba de elaborar las leyes.
- Se organizó el territorio en dos virreinatos: el de Nueva España, al norte, y el de Perú, al sur. Al frente de cada uno había un virrey que era el máximo representante de la monarquía.
¿Cómo era la sociedad?
¿Cómo era la vida en los territorios de América?
El mayor interés de los españoles en América fue la explotación de las minas, muy ricas en oro y plata, en las que trabajaban personas esclavas. También se crearon grandes haciendas agrícolas, donde la población indígena trabajaba en condiciones muy duras.
Los españoles fundaron ciudades en América siguiendo los modelos de las ciudades españolas, aunque incorporaron algunos elementos propios de los pueblos indígenas. Las ciudades se comunicaban entre sí por medio de caminos y calzadas reales que permitían el traslado de personas y facilitaban el comercio.
El comercio con América fue muy importante. Se controlaba desde Sevilla, a través de la Casa de Contratación, creada por los Reyes Católicos.
- Desde América llegaron oro y plata, y productos agrícolas, como la patata, el tomate, el maíz, el pimiento o la piña tropical.
- Los españoles llevaron a América productos como la caña de azúcar, el café o el algodón, y animales, como el caballo, la vaca, el cerdo o las aves de corral
Practica un poco
Actividad 1
Actividad 3
Actividad 2
Liveworksheets
2.Una época de cambios
Desde mediados del siglo XV, grandes cambios anunciaron el paso de la Edad Media a la Edad Moderna:
Cambios políticos
Prosperidad económica
Cambios sociales
Avances en la navegación
Cambios culturales
Humanismo
Pasar al 3
Una nueva forma de gobernar
A finales de la Edad Media, algunos reyes y reinas aumentaron su poder y establecieron una nueva forma de gobernar llamada monarquía autoritaria. Para ello adoptaron una serie de medidas:- Limitaron el poder de la nobleza y la Iglesia.
- Organizaron ejércitos permanentes
- Aumentaron los impuestos
- Desarrollaron una diplomacia para defender sus intereses.
El auge de la burguesía
En la Edad Moderna, la sociedad seguía dividida en dos estamentos, pero se produjeron algunos cambios
ESTAMENTOS PRIVILEGIADOS.
La nobleza y el clero no pagaban impuestos y tenían sus propias leyes y tribunales de justicia, ocupaban los cargos importantes y eran propietarios de la mayor parte de las tierras.
ESTAMENTO NO PRIVILEGIADO.
Los campesinos y campesinas, los comerciantes y las personas dedicadas a la artesanía pagaban muchos impuestos. Dentro de este grupo adquirió mucha influencia la burguesía, que la formaban las personas que se habían enriquecido gracias al comercio y la banca
La prosperidad económica
El comercio y la artesanía se desarrollaron más que en épocas anteriores porque los descubrimientos geográficos permitieron la creación de nuevas rutas comerciales y favorecieron los intercambios de productos. Para facilitar créditos a los comerciantes, surgieron los bancos públicos. Sin embargo, la mayoría de la población seguía siendo campesina y la base de la economía era la agricultura. Las técnicas de cultivo eran sencillas y las cosechas dependían del tiempo atmosférico. Con frecuencia, se producían sequías o inundaciones que arruinaban los cultivos.
Una nueva forma de ver el mundo
A finales de la Edad Media, en Europa se impuso una nueva manera de pensar y de comprender el mundo que se conoce como humanismo. Frente al pensamiento de la Edad Media, en el que la vida giraba en torno a Dios, el humanismo defendía la importancia del ser humano y la explicación del mundo a través de la razón y la experiencia. Por ejemplo, Nicolás Copérnico demostró que la Tierra gira alrededor del Sol y Miguel Servet descubrió la circulación pulmonar de la sangre. Las nuevas ideas se difundieron gracias a la imprenta perfeccionada por Johannes Gutenberg. Esto permitió publicar más libros y cada vez más personas pudieron acceder a ellos.
3. Etapas de la Edad Moderna
Siglo XVII
Decadencia del imperio. Felipe III Felipe IV Carlos II
Reyes Católicos. Descubrimiento de América
Comienzo
Siglo XVI
Formación del imperio. Carlos I Felipe II
Siglo XVIII
Nueva dinastía los Borbones. Guerra de Sucesión. Ilustración
Comienzo
Reyes Católicos. Descubrimiento de América
Los Reyes Católicos fueron el primer gran ejemplo de monarquía autoritaria. Además, los Reyes Católicos finalizaron la Reconquista con la toma de Granada, y expandieron sus relaciones y territorios en el extranjero casando a sus hijos con los principales herederos de Europa.
Reyes Católicos. Descubrimiento de América
Comienzo
El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos, significó la unión de las coronas de Castillay Aragón y la creación de una monarquía muy poderosa.
- Formaron un ejército permanente que les permitió ampliar sus posesiones. En 1492 conquistaron el reino de Granada y comenzaron la conquista de América. En 1496 concluyeron la de Canarias. Más tarde, en 1512, Fernando conquistó el reino de Navarra.
- Nombraron corregidores, que eran sus representantes en los municipios.
- Impusieron la religión cristiana y las personas judías y musulmana que no se convirtieron al cristianimo fueron expulsadas
Formación del imperio. Carlos I y Felipe II.
Siglo XVI
En 1516, el nieto de los Reyes Católicos, Carlos I, ocupó el trono español. Formó un gran imperio, ya que heredó todas las posesiones de los Reyes Católicos y recibió de sus abuelos paternos extensos territorios en el centro de Europa. Además, fue elegido emperador de Alemania con el nombre de Carlos V. Carlos se había criado en Flandes, actual Bélgica, por lo que desconocía el idioma y las costumbres españolas. Cuando llegó a España se rodeó de personas extranjeras que tampoco conocían la realidad del país. Por eso, en 1520 los castellanos protestaron y se produjeron revueltas. Aunque pudo sofocarlas, tuvo que cambiar su forma de gobernar.
Siglo XVI
Formación del imperio. Carlos I y Felipe II.
En 1556, abdicó y cedió todas sus posesiones, excepto el título de emperador y los territorios alemanes, a su hijo Felipe II, que durante su reinado amplió aún más los territorios del Imperio hispánico y fijó la capital en Madid. Felipe II fue un gran defensor del catolicismo. Luchó contra los protestantes en Europa, que rechazaban la autoridad del papa, y contra los turcos musulmanes en el Mediterráneo, a los que derrotó en la batalla de Lepanto.
Siglo XVII
Decadencia del imperio. Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
En el siglo XVII, se sucedieron en el trono español tres monarcas: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Estos renunciaron a ejercer personalmente las labores de gobierno y delegaron sus funciones en personas de su confianza llamadas validos.
En el siglo XVII fue una época de crisis en la que España dejó de ser la nación más poderosa de Europa. Las continuas guerras y las epidemias provocaron un descenso importante de la población. Además, se produjeron malas cosechas, se paralizó la actividad comercial y disminuyó la cantidad de oro y plata que llegaba de América. Todo esto generó una gran crisis económica y la población se empobreció.
Al final del siglo, Carlos II murió sin descendencia, lo que provocó una guerra por la sucesión al trono de España.
Siglo XVIII
Nueva dinastía los Borbones. Guerra de Sucesión. Ilustración
Carlos II murió sin descendencia en 1700. En su testamento designó heredero a Felipe V de Borbón, nieto del rey de Francia. Sin embargo, algunos países europeos, temiendo una gran alianza entre Francia y España, apoyaron a Carlos de Habsburgo como rey de España. Esa disputa fue el origen de la guerra de Sucesión, un conflicto internacional y nacional, ya que la Corona de Castilla apoyó a Felipe V, y la de Aragón, a Carlos de Habsburgo. La guerra terminó en 1713, con el triunfo de Felipe V y la llegada a España de la dinastía Borbón.
UNA NUEVA DINASTÍA
Siglo XVIII
Nueva dinastía los Borbones. Guerra de Sucesión. Ilustración
EL GOBIERNO DE LOS BORBONES
Durante el siglo XVIII se sucedieron en España cuatro reyes: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Estos monarcas impusieron una forma de gobierno absolutista, es decir, asumieron todos los poderes del Estado sin rendir cuentas a nadie. Los Borbones llevaron a cabo distintas reformas para modernizar el país
Reformas políticas. Organizaron el Estado de forma centralizada y establecieron los Decretos de Nueva Planta, que suprimieron las leyes y las instituciones propias de Aragón, Cataluña, Valencia y las islas Baleares. Pero respetaron las de Navarra y el País Vasco, que había apoyado a Felipe V en la guerra de Sucesión.
Reformas culturales. Fundaron Reales Academias, museos, como el Real Gabinete de Historia Natural, y observatorios astronómicos
Reformas económicas. Crearon fábricas protegidas por el Estado, llamadas manufacturas reales, favorecieron el comercio con América y construyeron carreteras, puertos y canales.
Siglo XVIII
Nueva dinastía los Borbones. Guerra de Sucesión. Ilustración
LA ILUSTRACIÓN
Durante el siglo XVIII se desarrolló una nueva forma de entender la política, la ciencia y la cultura que se conoce como Ilustración. El pensamiento ilustrado concebía la razón como la luz que ilumina todo el conocimiento. Por eso, el siglo XVIII también se conoce como el siglo de las luces. La Ilustración sostenía que todas las personas nacen iguales y que, por tanto, tienen ciertos derechos. Los ilustrados creían en la libertad y en el progreso del ser humano y plantearon ideas políticas contrarias al absolutismo, como la soberanía nacional, la división de poderes y la constitución. Las ideas ilustradas se plasmaron en la Enciclopedia, una gran obra en la que se recogieron los conocimientos de la época.
Siglo XVIII
Nueva dinastía los Borbones. Guerra de Sucesión. Ilustración
LAS IDEAS ILUSTRADAS
En el siglo XVIII, algunos reyes absolutistas aplicaron las ideas de la Ilustración. Deseaban el progreso y la prosperidad de la sociedad, pero bajo su dirección. Esta forma de gobierno se conoce como despotismo ilustrado. En España, el máximo representante del despotismo ilustrado fue Carlos III. En esta época se fomentaron las ciencias y la educación y se implusó la creación de sociedades económicas, que tenían como objetivo la difusión de las ideas y los conocimientos científicos de la Ilustración. Algunas mujeres ingresaron en estas sociedades, como María Josefa Pimentel y Téllez-Girón, duquesa de Osuna, que difundió las ideas ilustradas, o Josefa Amar y Borbón, que defendió el derecho de las mujeres a la educación.
4. Legado de la Edad Moderna
Renacimiento y Barroco
El siglo de Oro español
Revolución científica
La revolución científica
En el siglo XVII la ciencia defendía que a través de la experimentación y el uso de la razón se podía conocer la verdad. Los nuevos métodos de investigación produjeron importantes descubrimientos, por ejemplo:
Isaac Newton estableció la ley de la gravedad universal, que explicaba el movimiento de los planetas en el universo. También descubrió que la luz blanca es una mezcla de colores.
Galileo Galilei confirmó la teoría de Nicolás Copérnico acerca de que la Tierra gira en torno al Sol. También perfeccionó un telescopio con el que comprobó que la Luna estaba cubierta de cráteres.
Anton van Leeuwenhoek diseñó un microscopio de lente única con el que pudo observar los secretos de la vida de los seres microscópicos
Renacimiento y Barroco
Durante la Edad Moderna surgieron en Italia dos estilos artísticos que se extendieron por toda Europa: el Renacimiento, en el siglo XV, y el Barroco, en el siglo XVII
EL BARROCO
Los artistas no estaban insteresados en la belleza ideal, sino en la realidad tal y como es y en emocionar a quien observara su obras. En arquitectura realizaron edificios con abundante decoración y en escultura y pintura crearon figuras de gran expresividad para transmitir dramatismo. Destacaron artistas como Michelangelo Caravaggio y Gian Lorenzo Bernini.
EL RENACIMIENTO
Los artistas se inspiraron en el arte de la grecia y Roma antiguas. El ser humano se convirtió en el centro del arte y los artistas reflejaron en sus obras el ideal de belleza, basado en la simetría, la proporción y el equilibrio.
Destacaron artistas como Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci.
El siglo de Oro español
En la Edad Moderna, España vivó un momento de gran esplendor artístico y literario. Por eso, se conoce esta etapa como el Siglo de Oro.
En arquitectura se construyeron edificios con abundante decoración.
Los artistas realizaron esculturas de gran realismo en las que se plasman las emociones humanas, como las de Gregorio Fernández, Martínez Montañés y alonso Cano
En esta época, la pintura alcanzó un enorme des arrollo. Destacaron artistas como Diego Velázquez, Francisco Zurbarán o Bartolomé Esteban Murillo
En literatura destacaron, entre otros, Miguel de Cervantes, autor de la novela, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
5. Practica un poco
Cerebriti 1
Kahoot 1
Arte, educaplay 1
Cerebriti 2
Kahoot 2
Arte, educaplay 2
Liveworksheets 1
Arte, educaplay 3
Breakout
Liveworksheets 2
6. Para saber más
Música siglo XVI: Renacimiento
En términos generales puede decirse que los siglos XV y XVI supusieron el triunfo definitivo de la polifonía frente a la música monódica de la época medieval.Predominaron los instrumentos de teclado y de cuerda, como el órgano, el clavecín, el laúd y la vihuela (de origen español) lo que facilito la consagración de la música como acompañamiento de sus composiciones (los trovadores se acompañaban de instrumentos de cuerda).Durante estos dos siglos, el auge alcanzado por la música profana fue otra de las innovaciones de la época.La música pasó a ser un arte no solo cultivado por clérigos, como en la Edad Media, y las canciones de corte popular y sobre todo el madrigal (poema cantado de tema lírico-galante) fueron piezas por las que se sintieron atraídos casi todos los compositores.
Música siglo XVII y XVIII: Barroco
La música barroca es un estilo musical que se desarrolló en Europa entre los siglos XVII y XVIII. Durante esta época surgieron algunas de las formas musicales más importantes, como la sonata, el concierto y la ópera. Entre las principales características de los músicos del Barroco, encontramos la utilización permanente del contrapunto, el predominio de las voces agudas y graves, la presencia imprescindible del bajo continuo y la evolución de la armonía tonal y el ritmo armónico. Además, durante el Barroco surgieron algunos de los músicos más destacados de la historia de la música clásica, como Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Georg Philipp Telemann y Jean Philippe Rameau, entre otros. En definitiva, la música barroca es un estilo musical fundamental en la historia de la música clásica, que ha dejado una huella imborrable en la cultura europea y mundial.
Música siglo XVIII: Clasicismo
Periodo inspirado en la Ilustración que se caracteriza porque la música está al servicio de la razón. Equilibrio y armonía son las búsquedas esenciales. Para acentuar estas búsquedas, las obras se ciñen a formas rígidas (como sonatas, conciertos y sinfonías) cuyas mismas exigencias estructurales obligan a distribuir los acontecimientos sonoros de maneras sumamente ordenadas. Se empieza a hacer una música que rehúye el abuso y exceso de ornamento musical barrocos para ofrecer melodías con estructuras musicales claras, formales y agradables al oído humano (equilibrio y armonía). Algunos compositores de esta época son Joseph Haydn, Amadeus Mozart, Willibald Gluck
¡Muchas gracias!
En esta época, las mujeres dependían de sus padres o sus maridos. No tenían la posibilidad de elegir a su pareja, porque los matrimonios eran concertados por los padres. Solo las mujeres ricas aprendían a leer y a escribir, aunque su papel fundamental era ocuparse del hogar. Las mujeres pobres no recibían educación y trabajaban en el campo o eran sirvientas, vendedoras... y, además, se ocupaban del cuidado del hogar, de los hijos y de las personas mayores.