Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Las personas crean los espacios, y los espacios conforman las personas.

CEIP SAN BLAS, ALICANTECURSO 24-25

PIIE 24-25"Espacios para crecer"

Penny Ritscher, maestra americana especializada en Pedagogía de la Música y del Movimiento.

“Los espacios exteriores de la escuela son recursos educativos en potencia. Entre otras cosas son lugares privilegiados de contacto entre el centro educativo y el territorio, el social y el natural.”

Desarrollar un plan educativo de patio viable que permita enriquecer y diversificar el uso cotidiano del espacio exterior como parte del aprendizaje de la mano de técnicos, familias, alumnado y docentes

Crear un lugar exterior dónde los niños/as puedan actuar, autónomamente, estimulados por las propuestas del entorno distribuyendo los espacios y proporcionando la seguridad necesaria para actuar y compartir experiencias, sin necesidad de la intervención constante de un adulto. Es decir transformar el patio del San Blas en un espacio de juego que se convierta en el “tercer maestro” de nuestro alumnado.

Promover los espacios exteriores como un lugar de convivencia e interacción entre iguales fomentando la comunicación y estimulando el juego diseñando el espacio pensando en la importancia de configurar escenarios y ambientes armónicos, amables y ricos que se ajusten a las necesidades, ritmos y tiempos de la infancia y que faciliten el desarrollo motriz, sensorial, emotivo, social, estético y la resolución de conflictos.

Conseguir una buena adaptabilidad del centro a los diferentes usos analizando las necesidades del alumnado y de los docentes respecto al patio y reflexionando sobre el rol adulto en los espacios educativos: como generador de contextos (espaciales y materiales), observador activo, facilitador, acompañante, co-aprendiz

01. Objetivos

Mejorando la convivencia y la equidad

Adaptando el patio para alumnos NEE, señalización.

Añadiendo estructuras de juego.

Creando un aula exterior.

Dotando de identidad a los espacios ya existentes ampliando sus posibilidades.

Incorporando vegetación, sombra, pavimentos permeables y naturales y oportunidades de juego incorporando zonas de tierra y vegetación.

Humanizando el espacio ofreciendo confort y espacio a escala apropiada del alumnado.

Pensando el patio como una pequeña ciudad en el que existen zonas de diferente intensidad y actividad y donde las plazas son elementos importantes de socialización.

Ofreciendo un espacio exterior seguro, cuidado y respetuoso con la diversidad.

Utilizando materiales naturales y sostenibles proponiendo elementos que se puedan mantener fácilmente.

02. ¿Cómo?

naturalizar las zonas con la integración de vegetación y reducción de pavimento

mejorar la salud física y mental de nuestros niños y niñas

ofrecer mayores posibilidades para el alumnado de propuestas de juego más allá del deportivo

favorecer la resolución del alto número de conflictos

Necesidad de rediseñar el espacio de juego exterior

03. ¿Por qué ahora?

ZONA ACTIVA, espacio de juego y aprendizaje donde poder encontrar zonas donde desarrollar actividades y juegos de alta intensidad. Acciones posibles: Desarrollar deportes reglados en horario escolar y no escolar. Desarrollar el currículo escolar (Educación Física). Zona deportiva. Zona de escalada

ZONA SEMI-ACTIVA. espacio de juego y aprendizaje donde poder encontrar zonas donde desarrollar actividades y juegos de media intensidad. Acciones posibles: Subir-bajar, saltar, equilibrios, bailar. Desarrollar el currículo escolar. Zona de juegos libres. Zona de topografías lúdicas.

ZONA TRANQUILA, espacio de descanso, juego y aprendizaje que tiene que poder ofrecer zonas donde se puedan desarrollar actividades de baja intensidad y que procuren espacios de calma, tranquilidad e interacción social. Acciones posibles: cobijarse, descansar, tumbarse, leer, contar cuentos, esconderse, hablar, cantar, componer etc. Desarrollar el currículo escolar (aprender y enseñar). Huerto y/o jardín. Zona de estar y picnic. Aula exterior.

04. Zonificación...¿zoni qué?

Contar con un espacio exterior correctamente planificado y organizado nos garantiza poder ofrecer a los niños y niñas experiencias educativas de calidad.

Valoración de la propuesta realizada.

Inicio de intervención/ realización de la propuesta Aulas, Ayto Familias

Propuesta

Diagnóstico

Documentación, información y análisis

Canal digital.

Banco de expertos.

Reunión abierta.

Grupo motor.

05. Hoja de ruta...

06. ¿Te apuntas?

Aprender y enseñar. Ofrecer un entorno adecuado para aprender y enseñar dentro de la educación formal y no formal. Utilizar el patio como herramienta pedagógica. Considerar el juego como base del aprendizaje del alumnado y ofrecer múltiples oportunidades de juego.

Estimular el desarrollo social positivo. Reducir las oportunidades de conflicto. Crear lugares adecuados para distintos usos y niños/as. Facilitar la participación, apropiación y respeto del entorno.

Fomentar estilos de vida saludables. Dar oportunidad de desarrollar actividad física y juego activo.Contribuir al buen desarrollo emocional del alumnado.

Disfrutar de entornos sostenibles y naturales. Construir y gestionar espacios de manera sostenible. Atenuar los efectos del cambio climático. Crear espacios con mayor biodiversidad y dinámicos que permitan observar los ciclos estacionales y naturales.

07. Y si lo conseguimos... ¿qué pasará?

El profesor Ricardo Vilar, con el apoyo del historiador y el Ayuntamiento de Alicante, implantó en 1913 la primera experiencia de educación al aire libre del Estado español

J.J. Rousseau

“La mejor escuela es la sombra de un árbol.”