Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LEY CALLES Y LA CRISTIADA

KATARTOS

Created on April 21, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

El conflicto Cristero en México

y la ley calles

SEMINARISTA SAMUEL LUNA SANDOVAL

Índice

Contenido de la Ley Calles

Introducción

Consecuencias de la Ley Calles

Minibiografía: Plutarco Elías Calles

La Iglesia Católica Apostólica Mexicana.

Ley calles (Antecedentes)

Los Mártires Cristeros

Promulgación de la ley calles

¿Quiénes fueron estos confesores de la fe que nos llenan de Santo Orgullo?

Detalle curioso sobre la Guerra Cristera

INTRODUCCIÓN

No cabe duda de que la Iglesia Católica ha sido la institución religiosa con mayor influencia en la historia de América Latina. Más allá del terreno de la fe, el catolicismo fungió como un eje articulador de la vida social novohispana y más tarde como elemento imprescindible de buena parte de los proyectos independentistas. Prueba de ello es el conflicto entre conservadores y liberales, experimentado en la mayoría de los países de la región a lo largo de los siglos XIX y XX. El caso de México es particularmente ilustrativo en este sentido, en tanto que la lucha se tradujo en reformas constitucionales destinadas a reducir el poder eclesiástico en materia política, económica y social.

info

INTRODUCCIÓN

Pero el radicalismo liberal no logró contener del todo el poder de la Iglesia, ni a fines del siglo XIX ni después de la Revolución Mexicana. Así, por ejemplo, la Constitución de 1917 fue objeto de polémica porque le negaba su personalidad jurídica a la Iglesia y porque retomaba el principio de separación entre la esfera pública y la privada. Para cuando estuvo claro que el gobierno revolucionario estaba consolidándose, las fuerzas eclesiales intentaron revertir las leyes que les resultaban desfavorables y que se hicieron valer a través de la autoridad de Plutarco Elías Calles.

+ info

INTRODUCCIÓN

La necesidad del Estado revolucionario por consolidar su hegemonía, y de la resistencia a ese objetivo por parte de una institución en particular. Pero no se trata de una institución cualquiera, sino de la organización religiosa más importante en el país: una cuyas demandas de participación en la esfera pública y del derecho a intervenir en la construcción de un proyecto social compatible con sus valores pusieron en jaque la autoridad estatal. La divergencia de intereses y la necesidad de demostrar su fuerza por parte de ambas instituciones cristalizaron en uno de los conflictos armados más cruentos de la historia de nuestro país en elsiglo XX.

+ info

Minibiografía: Plutarco Elías Calles

La LEY CALLES (Antecedentes)

Si seguimos de cerca la historia de México, nos vamos a encontrar que los roces entre la iglesia y el gobierno no solo se vieron en el gobierno de Plutarco Elías Calles, sino que se venían produciendo desde tiempo atrás.Destacando por lo menos tres episodios:

  • Las leyes de reforma promulgadas entre 1855 y 1863 tenían como propósito separar a la iglesia de las actividades propias del estado. Entre otras cosas estas leyes limitaban la actuación del clero, y autorizaba el cierre de propiedades de la iglesia.
  • Al iniciarse la revolución mexicana en 1910, algunos líderes y caudillos llegaron a pronunciar discursos con un marcado acento antirreligioso.
  • Durante el gobierno de Álvaro Obregón de 1920 a 1924 existía una creciente tensión entre el estado y la iglesia quienes no lograban llegar a ningún acuerdo que beneficiara a ambas partes.
Como vemos, los conflictos entre la iglesia católica y el gobierno han existido en distintas épocas de la historia mexicana pero al llegar Calles a la presidencia fue donde se hicieron aún más visibles estas tensiones.

+ info

+ info

Promulgación de la ley calles.

Estas leyes fueron incluidas de forma solapada al realizar modificaciones a los artículos 3, 5, 24, 27 y 130 de la constitución de 1917 y aprobadas por un congreso complaciente a todas las ideas de Calles.

El 14 de junio de 1926, durante la presidencia de Plutarco Elías Calles fue promulgada la “Ley de tolerancia de culto” conocida como Ley Calles, su objetivo era limitar e imponer un control sobre la religión católica en todo el país. Se trato en realidad del rescate de las leyes de reforma que habían sido promulgadas entre los 1855 y 1863, en los mandatos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez, que buscaban la separación de la iglesia de los asuntos de estado.

+ info

DETALLE CURIOSO SOBRE LA GUERRA CRISTERA (2:20)

Ignacio Monroy, periodista

José Mora y del Río, arzobispo de México

Plutarco Elías Calles

Contenido de la Ley Calles

Entre otras cosas la llamada Ley Calles imponía una serie de normas a la iglesia y a las prácticas y actos religiosos, entre otras cosas se indicaba que la iglesias debían registrarse ante el estado y obtener un registro que les permitiera funcionar pero apegadas totalmente a las reglas que el gobierno considerada convenientes: “Las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas una vez que obtengan su correspondiente registro. La ley regulará dichas asociaciones y determinará las condiciones y requisitos para el registro constitutivo de las mismas…” Asimismo, se prohibía que en las escuelas se impartiera a los estudiantes clases de religión, se castigaba a los sacerdotes que hicieran algún tipo de comentario acerca de las instituciones políticas o llegasen a contradecir estas leyes impuestas. Se limitaba tanto la actividad de la iglesia católica que solo podía haber una relación de un sacerdote por cada 6000 habitantes y los sacerdotes fuera del culto no podían llevar trajes distintivos. Además, la ley daba la potestad a los gobernadores de los estados de imponer impuestos, y requisitos especiales a los sacerdotes, además de multas y sanciones por el desacato de la ley, las cuales en ocasiones podían terminar en arresto de entre 15 días a 6 años.

+ info

+ info

Contenido de la Ley Calles

El caso más resaltante de aplicación de la Ley Calles por parte de gobernadores fue el de Tomás Garrido Canabal quien en Tabasco estableció que los ministros de culto debían estar casados para poder llevar a cabo oficios religiosos. También, a través de estas leyes Plutarco Elías Calles nacionalizó todos los bienes de la iglesia, todos los obispados, conventos y seminarios quedaron a total disposición del gobierno. Al igual que con las leyes de reforma, Calles quería impedir que los obispos y sacerdotes tuvieran algo que ver con la vida pública y política del país.

+ info

+ info

Consecuencias de la Ley Calles

Con todas estas modificaciones al Código Penal Federal de perfil antirreligioso se desencadenó un conflicto entre el estado y la iglesia, por lo que en mayo de 1925 fue fundada la Liga Nacional para la Defensa de as Libertades Religiosas. Esta organización encabezó la lucha en contra de la Ley Calles, una lucha que comenzó con la recolección de dos millones de firmas, pero el gobierno ignoró este movimiento. Por lo que se ideó un nuevo plan: el boicot a los impuestos y a los productos del estado. Como respuesta a esto, Calles inició una persecución sin precedentes contra los líderes de la liga y los sacerdotes lo que desencadenó la guerra cristera, una sangrienta página de la historia de México que enfrentó desde 1926 a 1929, a los cristeros o católicos que defendían sus derecho a profesar su fe libremente y sin restricciones y los laicos callistas.

+ info

+ info

Consecuencias de la Ley Calles

El resultado de este nefasto suceso fue más de 250.000 mexicanos fallecidos, miles de ciudadanos que tuvieron que emigrar a los Estados Unidos en medio del conflicto, abusos a cientos de mujeres, saqueos en hogares y comercios, entre otras situaciones. Cuando se hizo evidente que al gobierno se le había escapado de las manos la situación, Plutarco Calles comenzó a negociar con la iglesia para calmar a los sublevados. Sin embargo, el fin de este conflicto no se dio en ese momento sino que llegó en la presidencia de Emilio Portes Gil el 21 de junio de 1929, cuando la iglesia y el gobierno llegaron a una serie de acuerdos que podrían fin de una vez por todas lo comenzado por Plutarco Elías Calles. En estos acuerdos firmados por el Arzobispo Leopoldo Ruiz, que había sido delegado por el papa Pío XI y el Presidente Emilio Portes Gil, se logró la remisión de todas aquellas personas involucradas en la lucha, así como también la devolución de los episcopados y los conventos a la iglesia. Sin embargo, el gobierno no modificó ningún artículo en la constitución, pero sí permitió que todos los obispos y sacerdotes continuaran con su labor religiosa y espiritual. Para el 27 de junio de 1929 los servicios religiosos en las iglesias se restablecieron.

+ info

+ info

FIRMARON ACUERDOS DE PAZ Y FIN DE LA GUERRA CRISTERA JUNIO DE 1929

ARZOBISPO LEOPOLDO RUIZ

Emilio Portes Gil

Papa Pío XI

La Iglesia Catolica Apostolica Mexicana. (1:29)

LOS MARTIRES CRISTEROS (3:28)

¿Quiénes fueron estos confesores de la fe que nos llenan de santo orgullo?

P. Jesús Méndez Montoya P. Justino Orona Madrigal P. Sabas Reyes Salazar P. José María Robles Hurtado P. Toribio Romo González P. Jenaro Sánchez Delgadillo P. David Uribe Velasco P. Tranquilino Ubiarco Robles P. Miguel Agustín Pro P. Elías del Socorro Nieves José Sánchez del Río, laico. Salvador Lara Puente, laico Manuel Morales, laico David Roldán Lara, laico.

P. Cristóbal Magallanes Jara P. Román Adame Rosales P. Rodrigo Aguilar Alemán P. Julio Álvarez Mendoza P. Luis Batis Sainz P. Agustín Caloca Cortés P. Mateo Correa Magallanes P. Atilano Cruz Alvarado P. Miguel De La Mora De La Mora P. Pedro Esqueda Ramírez P. Margarito Flores Garcia P. José Isabel Flores Varela P. David Galván Bermúdez P. Pedro de Jesús Maldonado Lucero

+ info

Los santos Mártires Mexicanos del siglo XX, conocidos como “San Cristóbal Magallanes y Compañeros”, canonizados el 21 de mayo del 2000, son los siguientes sacerdotes y laicos:

¡Gracias!