Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Que es la Tecno adicción? Síntomas

Jason Mejía

Created on April 19, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Branching Scenario: Save Christmas

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Branching Scenario: Academic Ethics and AI Use

Strategic Decisions: Branching Scenario

Branching Scenario: College Life

Transcript

Que es la Tecnoadicción? Síntomas

Qué es Tecnoadicción?

Si bien los estudios médicos que existen en torno a la tecnoadicción aún son escasos, por lo que no corresponde en este caso hablar de patología, ya que todavía no ha sido debidamente clasificada dentro de los estándares de los trastornos mentales, lo cierto es que la tecnoadicción existe y afecta en sobre manera a quienes la padecen, sin ser totalmente conscientes de ello. En líneas generales, podemos definir a la tecnoadicción o adicción a la tecnología como la necesidad imperiosa e incontrolable de utilizar dispositivos electrónicos y tecnológicos, como lo son las computadoras, los teléfonos celulares, las tablets y demás.

Síntomas frecuentes de la tecnoadicción

las causas que pueden llegar a provocar la aparición de la tecnoadicción son múltiples, e incluso también podemos comprobar que el desarrollo de este comportamiento no se encuentra necesariamente ligado a patologías psicológicas o psiquiátricas preexistentes, aunque claro está estos son individuos más vulnerables. Tampoco podemos decir que la adicción a la tecnología es propia de los hombres o las mujeres, o que sólo se presenta en la edad temprana de la adolescencia y se expande durante los años hacia el camino de la adultez. Es una falacia tratar de enmarcar la tecnoadicción a un grupo social, un grupo etario o un determinado y especifico causal, ya que lo cierto es que puede hacerse presente en cualquier momento de nuestra vida. En cuanto al disparador, si bien también aquí se presentan diversos factores que son considerados de mayor riesgo, lo cierto es que una persona común, que jamás ha tenido una adicción o un trastorno determinado de su conducta, y al mismo tiempo es una persona que ha logrado socializarse correctamente, puede desarrollar en su vida una tecnoadicción.

Las tecnoadicciones más populares

Cuando hablamos de tecnoadicciones debemos tener en cuenta que este término abarca a una gran cantidad de trastornos asociados con el abuso de las nuevas tecnologías, principalmente en torno a internet y los dispositivos electrónicos que los usuarios utilizan para conectarse. Como hemos visto más arriba, uno de los síntomas más evidentes de estar padeciendo alguna tecnoadicción reside en estar conectado de forma constante, generando así una relación de dependencia hacia los dispositivos y hacia internet, provocando la frustración del individuo por ejemplo cuando no cuenta con señal WiFi. Lo cierto es que en la actualidad las tecnoadicciones han crecido exponencialmente, y es por ello que hoy podemos encontrar los más diversos tipos de tecnoadicciones, siendo algunas de las más frecuentes el trastorno de adicción a internet, el síndrome Fomo y la nomofobia.

Ciberadicción

Más conocida como trastorno de adicción a internet, la ciberadicción se caracteriza por tratarse de un desorden de conducta grave cuyo principal aspecto es el desarrollo de una profunda obsesión hacia las diversas actividades en línea. Debido a la enorme cantidad de propuestas que los usuarios hoy pueden encontrar al utilizar internet, muchos expertos coindicen en que existen tantas ciberadiciones como actividades que realizan las personas al utilizar internet de forma desmedida. Por ende, según una clasificación que podría darse en torno a las ciberadicciones, podemos mencionar entre otras la que se genera en torno al uso desmedido de las redes sociales, como así también el abuso en la utilización de videojuegos en línea, el consumo habitual de pornografía a través de internet, el abuso de las compras online incesantes y demás.

Escenario de Bifurcación

Síndrome Fomo

Además de la ciberadicción, en la actualidad encontramos que una de las tecnoadicciones más frecuentes suele ser el llamado Síndrome FOMO. Su nombre proviene de las siglas del concepto en inglés “Fear Of Missing Out”, que traducido al español sería algo así como el “miedo a perderse algo”. Dentro del mundo de internet, este miedo a perderse algo guarda relación directa con el temor que sienten quienes padecen del síndrome Fomo, el cual se caracteriza por ser un miedo irracional a perderse cualquier cosa que pueda llegar a publicarse en las redes sociales que utiliza a menudo. Generado por el miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico y la frustración de no poder ser parte de un suceso que ocurre en el mundo virtual, las personas que padecen de síndrome Fomo experimentan todo el tiempo una necesidad imperiosa de estar conectados en todo momento, ya que uno de los principales temores reside en ser excluido del grupo de iguales.

Nomofobia

La nomofobia se ha expandido en los últimos años y se ha convertido en otra de las tecnoadicción más presentes en la sociedad actual. Su origen proviene de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”, que traducido al español significa la presencia de una dependencia que desarrollan las personas a sus teléfonos celulares. Cuando un individuo padece de nomofobia, por lo general experimenta un terror extremo en aquellos momentos en los cuales no dispone de su teléfono celular a mano. Por supuesto se trata de un miedo ilógico, ya que está generado por la dependencia que creo la persona con el dispositivo.

Phubbing

El llamado phubbing es una tecnoadicción cuyo nombre proviene de las palabras en inglés “phone” (teléfono) y “snubbing” (ignorar o menospreciar), y en líneas generales se aplica a las personas que priorizan la utilización de su teléfono celular antes que los demás.

De esta forma se generan situaciones en las cuales la persona que sufre de phubbing hace un uso permanente de su dispositivo móvil al tiempo que ignora por completo a las personas que están con él o ella. Asimismo, el sujeto se concentra sólo en su teléfono e ignora por completo su entorno.

Adicción a los videojuegos

¿Como sucede con el resto de las tecnoadicciones, y lo cierto es que en un nivel muy emparentado con la ciberadicción, la adicción a los videojuegos provoca que quien la padece pase gran parte de su tiempo diario realizando partidas en su videojuego favorito, y de esta manera desatiende por completo el resto de las tareas de su vida cotidiana, incluso el hecho de socializar con otras personas. Asimismo, cuando la imperiosa y compulsiva necesidad de estar todo el tiempo frente a la pantalla jugando a un videojuego llega a un extremo preocupante, el individuo que la padece puede llegar a desarrollar hábitos alimenticios poco saludables, en detrimento de su salud física.

Los efectos de la adicción

¿Las tecnoadicción, al igual que sucede con otro tipo de adicciones a sustancias, suelen provocar en el individuo que las padece diferentes problemas tanto emocionales como físicos, de allí la importancia de estar alerta a los síntomas para poder implementar un tratamiento acorde antes que las consecuencias sean graves. Tanto niños como adolescentes y adultos pueden llegar a padecer una o más de las tecnoadicciones descriptas más arriba en este artículo, y lo cierto es que en poco tiempo pueden llegar a experimentar el impacto negativo de las mismas dentro de su vida social, familiar, como así también en el trabajo o en la escuela.

Como tratar una tecnoadicción

Como hemos señalado anteriormente, la tecnoadicción es considerada un tipo de trastorno que tiene muchos puntos en común con el trastorno obsesivo compulsivo, ya que en sus distintas formas se produce cuando el sujeto desarrolla una conducta compulsiva de la que es incapaz de resistirse. Es por ello que en el tratamiento de las tecnoadicciones es sumamente importante también la prevención, la cual se logra a través de la educación en las poblaciones más jóvenes, que también son las más vulnerables a padecer cualquiera de las tecnoadicciones que hemos repasado más arriba. Una vez que la persona se encuentra padeciendo de alguna de las adicciones a la tecnología, el primer paso para poder tratar esta afección es lograr que el individuo pueda tomar conciencia de lo que le está sucediendo, es decir que pueda reconocer las consecuencias que en su vida diaria está teniendo su compulsión.

Tecnoadicciones en menores

En el ámbito de las tecnoadicciones y su crecimiento exponencial en la última década, no cabe ninguna duda que la franja etaria que más preocupa a los profesionales de la salud mental es la niñez y la adolescencia. Con el correr de los meses son cada vez más los adolescentes y adultos jóvenes, puntualmente niñas y mujeres jóvenes, pero sin olvidar varones en la misma edad, que tienen síntomas de depresión y se muestran ansiosos ante cada situación por la que transitan. Incluso muchos han optado por la falsa solución del suicidio. Esta tendencia viene en alza desde aproximadamente principios de 2010, cuando los jóvenes pudieron pasar de sus equipos de poca capacidad de proceso hacia tecnología mucho más avanzada.

Signos que delatan a un menor tecnoadicto

En el caso que tengamos un adolescente o niño en casa y estemos preocupados por el tiempo que pasa junto a su smartphone o tablet, debajo de estas líneas podremos encontrar alguno de los signos más evidentes que indicarían que puede estar sufriendo de tecnoadicción. las señales que debemos observar que nos muestran que nuestros hijos son tecnoadictos: El joven siempre utiliza sus dispositivos para evadirse de los problemas o utiliza la tecnología como una forma de escapar de los problemas o calmar sus sentimientos de impotencia, culpa, ansiedad o depresión. El adolescente o niño no le importa la realidad y sólo le presta atención a lo que sucede en las redes sociales y a los espacios en línea. El joven comprueba constantemente su teléfono inteligente para ver si tienen mensajes o notificaciones sin leer, aun incluso cuando no haya sonado. El niño o adolescente se pone de muy mal humor, o hasta incluso agresivo, cuando no puede contar con un celular o tablet.