Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Infografix Del MCCA

andrea cristales

Created on April 2, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

Mercado Comun Centroamericano *MCCA*

Caracteristicas
Que es el MCCA

El Mercado Común Centroamericano, también conocido por sus siglas como: MCCA, es un bloque comercial conformado por Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras. Fue fundado el 13 de diciembre de 1960, y es una región de libre comercio entre los países miembros. El idioma oficial de la organización es el español. Está regulado por el Tratado General de Integración Económica Centroamericana de 1960.

El Mercado Común Centroamericano, conocido por sus siglas MCAA, es un proceso de integración entre países centroamericanos. El Mercado Común Centroamericano estuvo integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica. Se rige por el Tratado General de Integración Económica Centroamericana de 1960 y sus protocolos modificatorios.​ En 1960 es el año de creación del MCCA, hasta el año 2014.

En 1960 es el año de creación del MCCA, hasta el año 2014. El comercio regionalista de mercancías ha mostrado un comportamiento muy dinámico; en el período 1960-2014, el comercio regionalista creció a una tasa promedio anual del 11,1 por ciento, al pasar de 30 millones de dólares en 1960 a 9.031 millones en el año 2014. Este crecimiento fue superior al mostrado por las exportaciones con destino a otros mercados del mundo, que crecieron en el mismo periodo a una tasa promedio anual de 7,6 por ciento, pasando de 410 millones de dólares en 1960 a 21.209 millones de dólares en el año 2014.

BiBliografia

Bulmer-Thomas, Victor. Integración regional en Centroamérica. San José, Costa Rica: FLACSO; Nueva York: Social Science Research Council, 1998. Cline, William R., y Enrique Delgado, eds., Economic Integration in Central America (1978). Cochrane, James D. The Politics of Regional Integration: The Central American Case (1969).Harding, Alan S. y Jan Hoffman. Comercio entre los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA) : El Papel que deben desempeñar los Puertos y los Servicios de Transporte Marítimo. Santiago de Chile: División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, Unidad de Transporte, 2003. Nye, Joseph S., Jr. «Central American Regional Integration», en International Conciliation 562 (marzo de 1967).Orantes, Isaac Cohen. Integración Económica Regional en Centroamérica (1972).Rodlauer, Markus y Alfred Schipke. Centroamérica: Integración Global y Cooperación Regional. Washington, DC: Fondo Monetario Internacional, 2005. Wardlaw, Andrew B. The Operations of the Central American Common Market (1966), and Achievement and Problems of the Central American Common Market (1969).

En un mercado común, los países miembros acuerdan eliminar entre sí las barreras arancelarias, las restricciones a la circulación de las personas, inversiones o transferencias y las trabas al establecimiento de empresas. Al mismo tiempo, se acuerdan políticas económicas comunes de modo de potenciar el crecimiento conjunto.

Porcentaje

El comercio regional de mercancías ha mostrado un comportamiento muy dinámico; en el período 1960-2014, el comercio regional creció a una tasa promedio anual del 11,1%, al pasar de 30 millones de dólares en 1960 a 9.031 millones en el año 2014. Este crecimiento fue superior al mostrado por las exportaciones con destino a otros mercados del mundo, que crecieron en el mismo periodo a una tasa promedio anual de 7,6% , pasando de 410 millones de dólares en 1960 a 21.209 millones de dólares en el año 2014. Este dinamismo fue interrumpido únicamente en el quinquenio de 1981 a 1985, producto de la crisis mundial del año 1980 y de las crisis políticas y guerras civiles de algunos países centroamericanos como Nicaragua y El Salvador. Así como en el año 2009 por la crisis financiera internacional que afectó el comercio mundial. El ritmo de crecimiento del comercio regional también ha padecido una desaceleración desde hace algunos años, con tasas de crecimiento del 3,5 por ciento en 2011, 0,9 por ciento en 2012. Sin embargo, el crecimiento de 5,6 por ciento en 2013 muestra signos de recuperación de las exportaciones regionales.

Objetivos del MCCA

Organización supranacional de ámbito regional creada mediante el tratado de Managua de 1960 para lograr la integración económica entre Guatemala, honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica; que firmó el tratado en 1962. Pretendía el total desarme arancelario entre éstos países e imponer un arancel externo común (AEC). Se creó el Mercado Común Centroamericano (MCCA), con el fin de acelerar la integración económica e impulsar el desarrollo regional. Estos cuatro países se comprometieron a construir una unión aduanera ente sus territorios. El Mercado Común permite el libre comercio para la mayoría de los productos procedentes de los estados signatarios, establece regímenes especiales de intercambio para algunas mercancías y comprende los siguientes instrumentos de integración económica

Con el objeto de reafirmar su propósito de unificar las economías de los cuatro países e impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Considerando la necesidad de acelerar la integración de sus economías, consolidar los resultados alcanzados hasta la fecha y sentar las bases que deberán regirla en el futuro, Teniendo en cuenta los compromisos contraídos en los siguientes instrumentos de integración económica: Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana Convenio Centroamericano sobre Equiparación de Gravámenes a la Importación y su Protocolo sobre Preferencia Arancelaria Centroamericana Tratados bilaterales de libre comercio e integración económica suscritos entre gobiernos centroamericanos: Tratado de Asociación Económica suscrito entre Guatemala, El Salvador y Honduras,

Precisamente por este hecho, la cumbre de 1990 se interpretó como un relanzamiento del proceso de consolidación del Mercado Común, en un espíritu que se ha reforzado con las ya citadas reformas de abril de 1993 y julio de 1997. Como ya hemos mencionado el mercado común centroamericano esta conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Entre los acuerdos que se establecieron para crear el Mercado Común Centroamericano están: • Tasas de impuestos aduanales a todos los productos provenientes de países no centroamericanos. Los impuestos permitieron que los productos de Centroamérica compitieran en precios con los de otras regiones. • Crear la Secretaría de Integración Económica Centroamericana . La sede de esta secretaría se estableció en Guatemala, país que se encargó de la dirección técnica de la integración. • Creación del Banco Centroamericano de Integración Económica, que actúa como instrumento de financiación y promoción del crecimiento económico integrado, sobre la base de un equilibrio en la región

Instituciones que tuvieron Influencia en el MCCA

Régimen Comercial

Estructura Institucional

El Mercado Común está constituido por el Consejo de Ministros de Integración, el Comité Ejecutivo de Integración Económica (CEIE) y la Secretaría de Integración Económica Centro Americana (SIECA). Cabe destacar que las reuniones periódicas a nivel presidencial tienen una fuerte gravitación en la orientación del proceso de integración. Entre los organismos de apoyo, debe mencionarse, por su tradición y solidez, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La estructura institucional del MCCA se ha mantenido, con los cambios recién señalados, a pesar de los altibajos del proceso de integración. La proliferación de instituciones condujo a que se planteara la reforma aprobada en Julio de 1997. Esta se hará a través de procesos graduales de ejecución progresiva y flexible y estará basada en un sólo instrumento jurídico, salvo en los casos del Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de justicia, dadas las naturalezas de sus funciones.

El Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) contempla un Arancel Externo Común (AEC) con un rango arancelario entre 5% y 15%. El AEC está dividido en tres partes. La primera abarca aproximadamente 95% de las partidas arancelarias y es común a los cinco integrantes del MCCA. (Se autoriza un sobrecargo de 5% a Nicaragua y Honduras). La segunda comprende un 3% de las partidas y sus aranceles deberán ser equiparados progresivamente hasta 1999. El 2% restante está constituido por partidas que no serán equiparadas. Se aplican salvaguardas intrarregionales. Existe libre comercio entre todos los países, excepto Costa Rica, país que se está incorporando gradualmente. Anteriormente se aplicaba un régimen de excepción para productos agropecuarios considerados vulnerables, ahora solo para servicios. Es posible imponer salvaguardas intrarregionales cuando un país se considera afectado por prácticas de comercio desleal. Para la solución de controversias se cuenta con un cuerpo arbitral compuesto por un representante de cada país miembro.

Evolución General

Para finales de la década de los setenta los países centroamericanos habían alcanzado un comercio recíproco equivalente a una cuarta parte de sus exportaciones totales. Se había construido una infraestructura común y establecido relaciones entre sus mercados y empresarios. A partir de entonces, y a lo largo de prácticamente toda la década de los ochenta, la inestabilidad política en la mayoría de los países de la sub-región, las tensiones que se crearon entre ellos y el hecho de haberse convertido en un centro de conflictos de alcance internacional conformaron una situación totalmente adversa a los esfuerzos de integración. Tales circunstancias se reflejaron en el comercio subrregional, al punto de que para 1986 su monto se había reducido en más de la mitad de lo que había sido cinco años antes. Sin embargo, una vez superadas en lo esencial las crisis políticas, la reanudación de proceso de integración fue relativamente rápida. Para 1996 el comercio recíproco alcanzaba a 20% del total de las exportaciones, porcentaje similar al que presenta para el mismo año MERCOSUR. Esta revigorización tuvo lugar sin menoscabo del crecimiento de las exportaciones hacia terceros países (desviación del comercio).

Evolución del Comercio

Evolución del Comercio

El Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) contempla un Arancel Externo Común (AEC) con un rango arancelario entre 5% y 15%. El AEC está dividido en tres partes. La primera abarca aproximadamente 95% de las partidas arancelarias y es común a los cinco integrantes del MCCA. (Se autoriza un sobrecargo de 5% a Nicaragua y Honduras). La segunda comprende un 3% de las partidas y sus aranceles deberán ser equiparados progresivamente hasta 1999. El 2% restante está constituido por partidas que no serán equiparadas. Se aplican salvaguardas intrarregionales. Existe libre comercio entre todos los países, excepto Costa Rica, país que se está incorporando gradualmente. Anteriormente se aplicaba un régimen de excepción para productos agropecuarios considerados vulnerables, ahora solo para servicios. Es posible imponer salvaguardas intrarregionales cuando un país se considera afectado por prácticas de comercio desleal. Para la solución de controversias se cuenta con un cuerpo arbitral compuesto por un representante de cada país miembro.

Para 1998 las exportaciones totales del MCCA alcanzaron un monto de 10.573 millones de dólares. Lo que representa, de acuerdo a cifras preliminares un incremento de 10,2% respecto al año anterior. Entre 1990 y 1998 las exportaciones aumentaron en un 160% (un promedio anual de 12,7%). Las exportaciones dentro de la sub-región alcanzaron en 1998 a $2.073 millones, cifra superior en 12,1% a la del año anterior. Entre 1990 y 1997 el comercio intrasubrregional casi se triplicó, al pasar las exportaciones entre los países miembros de $656 millones a $1.866 millones. La tasa anual de crecimiento en el período fue de aproximadamente 16 %. La participación de las exportaciones intra-sub-regiónales en el total exportado creció de 16,2% en 1990 a 19,6 % en 1998.

tratados y convenios de la integracion

Los Gobiernos de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con el objeto de reafirmar su propósito de unificar las economías de los cuatro países e impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, considerando la necesidad de acelerar la integración de sus economías, consolidar los resultados alcanzados hasta la fecha y sentar las bases que deberán regirla en el futuro. Teniendo en cuenta los compromisos contraídos en los siguientes instrumentos de integración económica: Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana; Convenio Centroamericano sobre Equiparación de Gravámenes a la Importación y su Protocolo sobre Preferencia Arancelaria Centroamericana; Tratados bilaterales de libre comercio e integración económica suscritos entre gobiernos centroamericanos; Tratado de Asociación Económica suscrito entre Guatemala, El Salvador y Honduras, Han decidido celebrar el presente Tratado a cuyo efecto han designado a sus respectivos Plenipotenciarios, a saber: Su Excelencia el señor Presidente de la República de Guatemala, al señor Julio Prado García Salas, Ministro Coordinador de Integración Centroamericana y al señor Alberto Fuentes Mohr, Jefe de la Oficina de Integración Económica. La Honorable Junta de Gobierno de la República de El Salvador, al señor Gabriel Piloña Araujo, Ministro de Economía, y al señor Abelardo Torres, Subsecretario de Economía. Su Excelencia el señor Presidente de la República de Honduras, al señor Jorge Bueso Arias, Ministro de Economía y Hacienda