Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Vias Motoras y Somato sensitivas
savilam
Created on April 1, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Vias motoras y somatosensoriales
Dra. Sayda Avila
Empezar
introducción
Los hemisferios cerebrales son el sitio donde se originan las vías motoras, y donde terminan las vías somatosensoriales. El hemisferio cerebral izquierdo controla las funciones motoras del lado derecho del cuerpo, y el hemisferio cerebral derecho, las del lado izquierdo del cuerpo.
introducción
Hay tres fascículos importantes desde el punto de vista clínico para la función motora y somatosensitiva para el cuerpo —uno motor y dos sensoriales— que abarcan el cerebro, el tallo encefálico y la médula espinal:
- Motor: Los fascículos corticoespinales envían información motora de la corteza a la médula espinal.
- Sensoriales: Los fascículos anterolaterales (o espinotalámicos) y las vías de la columna dorsal (o posterior) llevan aferencias sensoriales desde la médula espinal hacia el cerebro por medio del tallo encefálico.
introducción
introducción
Fasciculos corticoespinales
Los fascículos corticoespinales transmiten las señales motoras desde la corteza cerebral hasta la médula espinal, específicamente, a las neuronas motoras α de las astas anteriores (ventrales) de la médula espinal
Los tractos corticoespinales tambien llamado sistema piramidal (porque parte de su trayectoria pasa por las pirámides del bulbo raquídeo). El sistema extrapiramidal incluye los ganglios basales y el cerebelo, que participan en circuitos con la corteza motora y están involucrados en el inicio y la coordinación de acción
Cada fascículo corticoespinal comienza en la corteza motora, situada en el giro precentral (en posición inmediatamente anterior al surco central). La corteza motora es organizada por la región del cuerpo que controla, Formando un mapa cortical de las regiones del cuerpo que controla, conocido como homúnculo.
En la unión del bulbo raquídeo y la médula espinal cervical (unión bulbomedular o cervicobulbar), los fascículos corticoespinales se cruzan (decusan) de modo que el fascículo corticoespinal que empezó en el hemisferio izquierdo desciende en el lado derecho de la médula espinal, y el fascículo corticoespinal que empezó en el hemisferio derecho desciende en el lado izquierdo de la médula espinal.
El sistema motor piramidal puede considerarse un sistema de dos neuronas. Las neuronas de primer orden (Neurona Motora Superior) tienen su cuerpo celular en la corteza motora (giro precentral), y sus axones viajan por la cápsula interna, el tallo encefálico y la médula espinal (el fascículo corticoespinal).
Las neuronas de segundo orden (Neurona Motora Infeior) tienen su cuerpo celular en el asta anterior de la médula espinal, y sus axones viajan por las raíces nerviosas y los nervios periféricos.
Lesiones de neurona motora superior versus lesiones de neurona motora inferior
Signo de Babinski
Signo de Hoffmann
Triple Flexión
Fasciculos corticobulbares
Los músculos de la cara, la lengua, la laringe y la faringe también tienen neuronas motoras superiores e inferiores. Las neuronas motoras superiores surgen a partir de la corteza motora y viajan con los tractos corticoespinales como los tractos corticobulbares. En lugar de continuar a la médula espinal como lo hacen los tractos corticoespinales, las fibras corticobulbares terminan en sus núcleos de par craneal respectivos en el tallo encefálico. Las neuronas motoras inferiores surgen en los núcleos de los pares craneales y viajan en los pares craneales.
Vías Somatosensoriales
La información sensorial que proviene de la piel (tacto ligero, presión, dolor, temperatura y vibración) y de los husos musculares y los órganos tendinosos de Golgi (propiocepción) viajan desde la periferia por medio de los nervios periféricos para llegar a los ganglios de la raíz dorsal, que son cuerpos celulares de neuronas seudounipolares, cada una de las cuales tiene una prolongación en un nervio periférico y el otro viaja en las raíces dorsales a la médula espinal.
Cuando entra a la médula espinal, la información somatosensorial se “separa” hacia dos vías: la información de dolor y temperatura entra en los tractos anterolaterales (también conocidos como tractos espinotalámicos), mientras que la información de propiocepción y vibración entra a las columnas dorsales.
Cuando entra a la médula espinal, la información somatosensorial se “separa” hacia dos vías: la información de dolor y temperatura entra en los tractos anterolaterales (también conocidos como tractos espinotalámicos), mientras que la información de propiocepción y vibración entra a las columnas dorsales.
Ambas vías sensoriales ascienden por la médula espinal y el tallo encefálico para llegar al núcleo ventral posterolateral (VPL, ventral posterior lateral) del tálamo, y el tálamo transmite esta información somatosensorial a la corteza somatosensorial en el giro postcentral, en posición justo posterior a la tira motora.
Tanto el sistema anterolateral como el sistema de la columna dorsal se cruzan para transmitir información sensorial proveniente de un lado del cuerpo hacia el hemisferio cerebral contralateral, pero los sitios de cruce son diferentes.
Vías de la columna dorsal: LEmnisco medial
Las columnas dorsales viajan en posición dorsal (posterior) en la médula espinal. Se dividen en el fascículo cuneiforme y el fascículo gracil (uno de cada lado). El fascículo cuneatus o cuneiforme corre en posición lateral en las columnas dorsales, y transporta información sensorial de la extremidad superior, mientras que el fascículo gracilis o gracil corre en posición medial en las columnas dorsales, y transporta información sensorial de la extremidad inferior.
Los axones que salen de los núcleos cuneatus y gracilis en cada lado (neuronas de segundo orden en el sistema) cruzan por medio de las fibras arqueadas internas para convertirse en el lemnisco medial contralateral.
Cada lemnisco medial asciende por el tallo encefálico para hacer sinapsis en el núcleo ventral posterolateral ipsilateral del tálamo, que proporciona las neuronas de tercer orden en el sistema que hacen sinapsis en la corteza somatosensorial en el giro postcentral (en posición justo posterior al surco central).
La disfunción en la vía de la columna dorsal causa déficits de la sensación de vibración, y de la propiocepción (sensación de posición de las articulaciones).
Prueba de Romberg
tractos anterolaterales (espinotalamicos)
Cada lemnisco medial asciende por el tallo encefálico para hacer sinapsis en el núcleo ventral posterolateral ipsilateral del tálamo, que proporciona las neuronas de tercer orden en el sistema que hacen sinapsis en la corteza somatosensorial en el giro postcentral (en posición justo posterior al surco central).
Los axones de estas neuronas de segundo orden ascienden por la médula espinal como los tractos anterolaterales (espinotalámicos) hacia el tallo encefálico, donde finalmente se unen al lemnisco medial en la protuberancia anular (puente de Varolio) para viajar junto con el núcleo ventral posterolateral del tálamo. Después de hacer sinapsis en el tálamo, las neuronas de tercer orden de la vía viajan a la corteza somatosensorial igual que en las vías de la columna dorsal.
La sensación de dolor por lo general se evalúa al determinar si el paciente puede sentir un pinchazo y calificarlo como agudo, y si el pinchazo despierta una sensación de agudeza igual en diferentes sitios. La sensación de dolor disminuida aislada puede deberse a neuropatía periférica (que afecta fibras pequeñas), radiculopatía o disfunción en el sistema anterolateral en la médula espinal.
localización de los déficit motores y sensoriales
La debilidad puede ocurrir debido a lesiones en cualquier lugar de las vías motoras: cerebro, tallo encefálico, médula espinal, raíces ventrales, nervios periféricos, unión neuromuscular o músculos. Los cambios sensoriales (pérdida de la sensación, parestesias, déficits propioceptivos) pueden ocurrir debido a lesiones en cualquier lugar a lo largo de las vías sensoriales: nervios periféricos, ganglios de la raíz dorsal, raíces dorsales, médula espinal, tallo encefálico o cerebro.
En la evaluación clínica de debilidad o alteraciones sensoriales se debe determinar con respecto a los síntomas:
- La distribución: unilaterales, bilaterales, proximales, distales
- Curso en el tiempo del inicio y la evolución de los síntomas: súbitos, agudos, subagudos, crónicos, y si ha habido progresión o fluctuación.
- Congruencia con la localización al sistema nervioso central (cerebro, tallo encefálico o médula espinal; esto es, signos de neurona motora superior), sistema nervioso periférico (raíces, nervios periféricos; es decir, signos de neurona motora inferior), unión neuromuscular (o sea, fatigabilidad), o músculos (a menudo proximales y simétricos).
afección de las vías motora y sensorial en:
medula espinal
tallo encefálico
cerebro
snp
+ info
+ info
+ info
+ info