Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CUADRO COMPARATIVO

Zuri Almazan

Created on March 30, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Team Retrospective

Fill in the Blanks

Museum Flipcards

Image Comparison Slider

Microcourse: Key Skills for the Professional Environment

The Meeting Microlearning

The Meeting Microlearning Mobile

Transcript

OPINIÓN PÚBLICA

Elisabeth Noelle-Neumann

Jürgen Habermas

La opinión pública es la aprobación o desaprobación de opiniones y conductas observables sobre cuestiones controvertidas, pero posibles de mencionar en público sin causar recelos.

La opinión pública tiene sentidos y diversas implicaciones vinculadas a la dinámica del poder, en un espacio público ilimitado por un grupo o grupos de diálogo (distintas personas) quienes comparten intereses,si bien de materias variadas.

Los elementos formativos de la opinión pública, para Noelle-Neumann, quienes emiten su opinión son los individuos seguros de que la misma se ajusta a la opinión mayoritaria y por eso no serán aislados, como sería en el caso de oponerse.

Los elementos formativos de la opinión pública, para Habermas, los sujetos emisores de opinión son todos los ciudadanos que (de manera razonada) debaten algún asunto, principalmente, político.

En la teoría de Noelle-Neumann, puede ser cualquiera de interés común y, en especial, de asuntos polémicos no sólo concernientes a la política.

El tema u objeto del debate público, versa acerca de la actuación de los gobernantes en su actividad administrativa y política.

Noelle-Neumann acepta la idea de Habermas.

El ámbito, para Habermas, debe ser un espacio ciudadano, civil en estados democráticos, pues en los gobiernos totalitarios no existe la opinión pública

La opinión pública tiene la función de criticar y vigilar al dominio estatal por parte de los ciudadanos, ya sea de manera informal (debates públicos o medios de comunicación) o de manera formal (en épocas de elecciones), para obtener la igualdad civil y política de los ideales democráticos.

Según Noelle-Neumann, es más una voz moral con el fin de refrenar el comportamiento de los ciudadanos, así como el actuar de los gobernantes, en el anhelo de alcanzar la cohesión social.