Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Chicharrón de La Ramos: ¿una marca de culto?
Yaneli Arellanes
Created on March 30, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
Universidad la salle oaxaca."mercadotecnia internacional" Articulo 1.Chicharrón de La Ramos: ¿una marca de culto? Alumna:arellanes angeles yanelly. mtro: kaymer Inclán robles.
Articulo 1.Chicharrón de La Ramos: ¿una marca de culto?
Fundación
Carnes Ramos fue fundada por Patricio Ramos Maldonado hace más de 50 años,con una primera carniceria en el centro de Monterrey. Con el paso de los años fueron abriendo más surcursales;actualmente tiene 20 tiendas, en todas las Áreas metropolitana de Monterrey. Su ultima tienda la abrio en noviembre de 2021 y se planea hacer una más en el 2023.
20 tiendas actuales.
La empresa, cuenta con un equipo de mas de 550 personas y están integradas verticalmente.
Las tiendas están en terrenos de unos dos mil metros cuadrados y funcionan como mini supermercado.
Tienen sus propios ranchos de engorda (en Cerralvo) y una planta empacadora desde donde distribuyen a sus propias tiendas y también a terceros. Hace dos o tres años lanzaron también productos ya preparados, presentados en pouches, como trompo de cerdo, barbacoa y carnitas. El producto estelar es, sin duda, el chicarrón.
Carnes Ramos si había hecho un esfuerzo por estandarizar su imagen desde finales de los 90’s; no solamente crecían ya como cadena (serian en ese momento unas 5 sucursales), sino que el mercado estaba cambiando y las carnecerías de la época – incluyendo carnes BIF y SuKarne, sabían que se verían amenazadas ante la llegada de nuevos competidores, empezando por H-E-B.
Algunas marcas lo lograron siguiendo una estrategia diseñada específicamente con ese objetivo como Supreme. Otras aparecen alcanzar este estatus mas bien “sin quererlo”; alguna de las características entre sus productos conecta con los clientes y los lleva a convertirlos en sus promotores.
El fenómeno de las marcas de culto suele estar relacionado con productos que tienen una base de clientes pequeña, pero intensamente apasionados.
Por ahora no han querido abrir tiendas fuera de Monterrey, pero si tienen algunos acuerdos para distribuir chicharrón en CDMX y en Guadalajara. El chicharrón de la Ramas aparece a como disponible en todo tipo de canales desde otras carnicerías hasta plataformas de delivery e incluso en Mercado Libre y Amazon. Los precios por 1Kg oscilan entre$330 pesos y mas de $600.Muchos de estos casos, si no es que la mayoría, no son acuerdos oficiales administrados desde Carnes Ramos, sino más bien personas o negocios que compran para vender.
Consciente del posicionamiento que ha logrado su producto, en los últimos años Carnes Ramos lo ha aprovechado para crear todo tipo de campañas y promociones, incluyendo el “Ramo de la Ramos” (un arreglo de chicharrón que simula ser un ramo de flores) y la chicharrosca de reyes. En sus cuentas de redes sociales abundan memes, videos de recetas y posts destacando el chicharrón.
Recientemente se aliaron con Domino’s Pizza para lanzar una colaboración: la pizza Norteña obviamente, con chicarrón que está ya disponible en Monterrey y podrían crecer a otras ciudades.
Horacio Marchand explico que lo que ha sucedido con el chicharrón de la Ramos es similar hasta cierto punto, a lo que paso con los plátanos Chiquita en los 80’s.
Carnes Ramos parece estar ante una disyuntiva. El chicharrón tiene “vida propia”: es una marca de culto por sí misma y debería haber oportunidades importantes para extender su distribución a nivel nacional. El chicharrón si es el producto mas vendido en sus carnicerías y un gran controlador de tráfico, aunque difícilmente representara más del 20% o 30% de sus ventas: no dejan de ser mini supers, que venden cortes de carne para asar y que ofrecen cientos de SKUs.
Chicharronería Méndez Jr. Darío Méndez creció en una familia que tenía ya carnicerías e incluso” chicharronerías”, y en 2015 arranco su primera sucursal, con su propia imagen y marca. Ahora tiene 11, y vende sus chicharrones en varios estadios.
Hace 20 años, habría sido difícil creer que el chicharrón, un producto complementario en una carnicería local, terminaría volviéndose una marca de culto. Hoy lo es, y Carnes Ramos tiene la oportunidad de aprovecharlo y multiplicar el tamaño de la empresa algo que nunca es fácil, pero si factible.
Conclusión:
Carnicería Ramos ha tenido un buen posicionamiento en el tema de su carne y a esto lo que le ha ayudado es que tuvo la asociación de Domino’s y fue fundada hace 50 años por Patricio Ramos Maldonado, cuenta con 20 tiendas actuales, todas se ubican en el área metropolitana de Monterrey. Cuenta con 550 personas tiene área de su propia empacadora y su propio rancho de ganado, pero también lanzaron su propio producto preparado pero su fuerte de sus productos es el chicharrón. Y es conocida en diferentes plataformas como Amazon y Libre Comercio.
REFERENCIAS:
Artículo escrito por: René Lankenau / José Perales Fuente: https://www.whitepaper.com.mx/chicharron-de-la-ramos-una-marca-de-culto/