Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN Ética Profesional del Psicólogo sabatino

MTRO. VICTOR ZAMORA

Created on March 29, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Tech Presentation Mobile

Transcript

Presentación

Ética Profesional del Psicólogo

Mtro. Victor Jaziel Zamora Quebrado

Índice

1. LA INTERACCIÓN HUMANA Y EL EJERCICIO

2. LA EXPERIMENTACIÓN CON SERES HUMANOS

4. ASPECTOS ÉTICOS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

3. LA IATROGENIA PSICOLÓGICA

5. CÓDIGOS ÉTICOS DE LA PSICOLOGÍA Y LEYES AFINES

Códigos de Ética.

Comenzamos

ACTIVIDAD AUTODIAGNÓSTICA

Instrucciones: realiza un escrito personal en el que identifiques cuáles son las características de los servicios profesionales que te gustaría recibir de un psicólogo; en un segundo apartado, ubica cuáles son las cosas que no te gustaría recibir de este tipo de servicios, trata de fundamentar el por qué lo esperas. Por último contesta ¿qué harías si un psicólogo violara alguno de tus derechos como persona o como paciente?

TEMA 1. LA INTERACCIÓN HUMANA Y EL EJERCICIO PROFESIONAL

Para esta reflexión es necesario identificar que el objeto de estudio del psicólogo tiene que ver con la interacción humana, sea de manera presente, imaginada, (re)creada en un laboratorio, aproximada mediante procesos estadísticos, etc.

TEMA 1. LA INTERACCIÓN HUMANA Y EL EJERCICIO PROFESIONAL

Buena parte de las corrientes de pensamiento de la disciplina conciben al hombre como un ser social, histórico, anclado en un contexto y circunstancias particulares; aún los enfoques intrapersonales incorporan los efectos del alter, y si bien centran su interés en el individuo, lo hacen a partir de un contexto dado, que impone a la persona y al profesional (objeto cognoscible y sujeto cognoscente) una lógica, un contenido y un sentido a su acción.

Ética y valores

La ética hace referencia a la calidad humana de las personas y de sus acciones o, como entendieron los clásicos, a su excelencia. En una primera aproximación al concepto, cabe decir que un comportamiento se califica como ético precisamente cuando contribuye al desarrollo de las cualidades propias del ser humano o, lo que es lo mismo, cuando hace al individuo mejor persona, cuando su calidad humana crece (Guillen, 2005, p. 4).

Ética y valores

En lo que refiere a los valores éticos, retomando a Franca-Tarragó (1996), diremos que son aquellas formas de ser o de comportarse, que por configurar lo que el hombre aspira para su propia planificación y la del género humano, se vuelven objetos de su deseo más irrenunciable; el hombre los busca sin que nadie se los imponga.

La diversidad de intereses

Otro escenario en que se nota la marcada influencia de los intereses de los contratantes de los servicios profesionales del psicólogo y que impone una lógica ética, es la mercadotecnia; en esta disciplina se usan las técnicas de persuasión que incrementan el consumo a favor de determinado producto, a menudo estos casos se convierten en dilemas éticos para el profesional, pues deberá usar sus conocimientos para ayudar a construir mensajes con información falsa (productos milagro, manipulación para el consumo, etc.).

La diversidad de intereses

La psicología política es otro ejemplo que presenta dificultades éticas, sus esfuerzos son encaminados a convencer a los votantes por determinado candidato; a partir de los discursos poco sustentados, logran los objetivos específicos del contrato, muchas veces mostrando sesgos evidentes o no en la información.

La diversidad de intereses

La posición profesional del psicólogo, de manera frecuente se relaciona con esquemas de poder, en que su intervención se contrata para ejercer cambios en las actitudes, conductas, cogniciones, etc. de personas con un estatus desigual que pueden ser parte de una institución, que requieren ser más productivas o aspirantes a algún puesto que hace necesaria la evaluación de su psique por un experto mediante exámenes técnicos interpretados por un tercero.

La diversidad de intereses

Todos estos casos manifiestan lo complejo que resulta verificar la ética del profesional, por lo que es necesario que una serie de valores sean internalizados por el psicólogo como parte de su práctica personal y profesional cotidiana.

El desarrollo tecnológico

Somos, pues, los protagonistas del paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información y del conocimiento. Todo el mundo participa del “fenómeno Internet”: una nueva realidad que lo abarca todo y de la cual ya nadie puede escapar (Chamarro, 2007, p. 107).

El desarrollo tecnológico

Ser una generación que experimenta cambios tecnológicos vertiginosos, cuando la mayor parte de los actuales profesionistas recibió su educación y formación al final del siglo pasado (sociedad industrial) ha ocasionado en la construcción personal y social un trabajo arduo de aprendizaje a nuevas formas de relacionarnos y de expresarnos.

El desarrollo tecnológico

Pero la tecnología no sólo presenta formas de facilitarnos la vida, también ha generado nuevos dilemas éticos de alcance mundial, en los que debemos reflexionar y establecer posicionamientos disciplinarios, como lo veremos en el último capítulo, una forma de promover este tipo de posiciones se da en los distintos códigos profesionales; en este espacio sólo bosquejaremos algunos fenómenos sociales ligados al desarrollo tecnológico y que suponen relación con la intervención psicológica.

El desarrollo tecnológico

Uno de ellos es la aparición del ciberbulliyng, el cual tiene su antecedente (conceptual) en el bulliyng, fenómeno nada nuevo, pero que es multicitado en las problemáticas actuales en contextos escolares de niños y jóvenes de todas las edades; al que podemos definir como “(<) forma de acoso, violencia u hostigamiento hacia un estudiante, de forma sistemática y constante” (SEP, 2012, p. 12). En el bulliyng se ejerce un abuso de poder por alguien física o subjetivamente más fuerte que puede desencadenar en provocar tristeza, angustia, miedo, desconfianza, etc.

Los criterios de éxito social

Estos criterios movilizan a las personas a conseguir, a lograr cosas, estos rasgos discriminan poniendo en un estatus distinto a cada persona y grupos sociales marcando, no sólo indican qué tienen, sino quiénes son.

Los criterios de éxito social

Para lograr la manifestación determinante de dichos criterios, la sociedad se vale de estrategias políticas, económicas, mercadológicas, etc., en que las marcas de ropa, de escuela, de empresa, etc. impactan en la conformación del autoconcepto y estima personal; hacen valorar al grupo de pertenencia (familia, grupo de trabajo) de forma negativa o positiva, implicando frustraciones o sentimientos de logro y, al mismo tiempo, define al grupo de referencia (al que desea pertenecer), lo que presupone que los sujetos adquirirán una serie de actitudes, valores, expectativas para pertenecer, para lograr; si todo esto no lo lleva a conseguir sus metas, el sujeto experimentará sentimientos de frustración, de vacíos y de pérdida a grados insanos.

Los criterios de éxito social

El asunto ético para el psicólogo es estar consciente de sus criterios de éxito y que éstos no nublen su ejercicio profesional, además es muy importante detectar en cada intervención, los criterios de éxito “internalizados por el paciente” (no en todas las escuelas teóricas se denomina de esa forma)

Los criterios de éxito social

Así como identificar qué tanto estos criterios son causa del malestar individual y social, la ética profesional implica no enajenar, evitar hacer daño y esto se puede ocasionar si nuestra práctica está permeada con fines acríticos e irreflexivos.

CASO DE ESTUDIO

HS es un psicólogo de orientación marxista que tiene una postura materialista y atea frente a la vida. Daniel es un muchacho católico que está pensando en la posibilidad de profundizar en su vocación sacerdotal o religiosa, pero quiere estar más seguro desde el punto de vista psicológico y afectivo de si está preparado para la opción que quiere tomar. A HS se le vienen a la memoria muchas experiencias pasadas de su vida que fueron traumatizantes para él y que, de alguna manera, tienen relación con su actual definición marxista-materialista de la vida y su profundo rechazo por los asuntos religiosos, no sólo a nivel filosófico sino afectivo. HS escuchó con paciencia todo lo que Daniel le planteaba respecto a sus planes vocacionales de futuro y finalmente le dijo que le parecía mucho mejor que consultara a otro colega que él conocía muy bien, y que tenía una gran experiencia en ayudar casos similares, además de una postura creyente frente a la vida (Retomado de Franca-Tarragó, p. 140).

TEMA 2. LA EXPERIMENTACIÓN CON SERES HUMANOS

La experimentación como parte del método científico acompaña a la investigación en diversas ramas de la ciencia, sea para comprobar hipótesis o identificar aquello que no se cumple. La aplicación de experimentos presume desde su concepción clásica, el control de variables, por lo que hablar de experimentos humanos presupone conceptualizar al ser humano como objeto cognoscible en manos de un sujeto cognoscente (el investigador).

La teoría del conocimiento indica que la relación que se da entre estos dos, permite que el sujeto observe, aprenda e incorpore sus características a sus estructuras cognoscitivas; aunque actualmente se aplican nuevos modelos que reconocen las limitaciones del sujeto y la potencialidad y participación de los objetos cognoscibles, en este apartado discutiremos las implicaciones éticas que tiene la bioingeniería y la biotecnología, cómo resguardar la dignidad humana desde la intervención del psicólogo, reconociendo los derechos humanos y dignidad del “objeto cognoscible”.

La bioingeniería

Estudia y busca la aplicación de principios y métodos en las Ciencias Exactas, en general, y de la Ingeniería, en particular, a la solución de problemas de las Ciencias Biológicas y Médicas” (Valentinuzzi, 1988, p. 13).

Es una disciplina que apela a herramientas, métodos y principios de la ingeniería para el análisis de cuestiones vinculadas a la biología. A través de recursos relacionados con las matemáticas y la física, puede aportar información de interés a aquellos que trabajan con todo lo referente a los seres vivos.

La biotecnología

Agrupa todo el conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos, como las bacterias, hongos y virus, partes de ellos o sistemas biológicos derivados de los mismos. Esto con la finalidad de generar y/o mejorar bienes y/o procesos que sean de interés para el ser humano.

Estudia y busca la aplicación de principios y métodos en las Ciencias Exactas, en general, y de la Ingeniería, en particular, a la solución de problemas de las Ciencias Biológicas y Médicas” (Valentinuzzi, 1988, p. 13).

El valor de la vida humana

Al hablar de los grandes avances en biotecnología y bioingeniería para mejora las condiciones de vida de las personas o ayudarles a conservarlas también se debe hablar de los retos éticos que el avance de la ciencia representa, puesto que la historia tiene registros no pocos de accidentes, omisiones o negligencias que pusieron en peligro o dieron muerte a muchas personas (Chernobyl, Hiroshima, entre los más conocidos).

CASO DE ESTUDIO

CASO 1. LA recurrió a los servicios del psicólogo AS en respuesta al anuncio de un periódico en que decía que había abierto una nueva clínica para el tratamiento del dolor. LA le contó su historia del dolor de espalda que había empezado muchos años antes y le dijo que estaba interesada en la aplicación de técnicas de biofeedback. LA le dijo a AS que ya había consultado a todo mundo: quiroprácticos, ortopedistas, hipnotizadores y aún acupunturistas. El psicólogo empezó a aplicar las técnicas de biofeedback. Varias semanas después LA sufrió un colapso en el trabajo y fue internada en el hospital, donde descubrió un tumor maligno de espina dorsal. La enfermedad ya estaba ampliamente metastasiada y demasiado avanzada para cualquier tratamiento paliativo (Tomada de Keith-Spiegel, citado en Franca-Tarragó, 1996, p. 154).

De la calidad del trabajo desempeñado por el Psicólogo

COMPETENCIA Y HONESTIDAD DEL PSICÓLOGO

Art. 1. Los servicios que presta el psicólogo la enseñanza, y la investigación, se basannecesariamente en un cuerpo de conocimientos válidos y confiables,correspondientes directamente con la educación, formación, experiencia supervisada o experiencia profesional que haya recibido formalmente

De la calidad del trabajo desempeñado por el Psicólogo

COMPETENCIA Y HONESTIDAD DEL PSICÓLOGO

Art. 2. En el caso de servicios, enseñanza, o investigación, el psicólogo podrádesempeñarse en éstas, después de haber acreditado los estudios. Art. 3. El psicólogo tomará las medidas razonables para asegurar la calidad de su trabajo y proteger de daño a sus pacientes.

De la calidad del trabajo desempeñado por el Psicólogo

COMPETENCIA Y HONESTIDAD DEL PSICÓLOGO

Art. 4. El psicólogo se mantiene actualizado acerca de la información científica y su campode actividad. Recibe la educación, formación y consulta adecuadas.

De la calidad del trabajo desempeñado por el Psicólogo

Art. 5. No hace declaraciones públicas que sean falsas o engañosas respecto a:a) su formación, experiencia, o competencia; b) sus grados académicos; c) sus credenciales; d) sus afiliaciones institucionales o asociaciones; e) sus servicios; f) la base clínica o científica, o resultados o nivel de éxito, de sus servicios; g) su remuneración; h) sus publicaciones o hallazgos de investigación.

De la calidad del trabajo desempeñado por el Psicólogo

Art. 7. Cuando el psicólogo dé consejo, toma las precauciones razonables para asegurar que:1. Las declaraciones estén basadas en la literatura y práctica psicológica apropiada. 2. Las declaraciones sean por lo demás consistentes con este Código Ético del Psicólogo.

De la calidad del trabajo desempeñado por el Psicólogo

Art. 9. El psicólogo reconoce que sus problemas y conflictos pueden interferir con su efectividad. Por lo tanto, se abstiene de llevar a cabo una actividad cuando sabe que sus problemas personales probablemente dañen a un paciente

De la calidad del trabajo desempeñado por el Psicólogo

Art.10. El psicólogo se mantiene alerta ante signos de problemas personales en sus primeras etapas.

De la calidad del trabajo desempeñado por el Psicólogo

Art.11. Cuando el psicólogo se percata de problemas personales que pueden interferir con el desempeño, toma medidas apropiadas, como obtener asesoría o ayuda profesional, y determina si debe limitar, suspender o terminar dichas actividades.

De la calidad del trabajo desempeñado por el Psicólogo

Art.12.Toma las medidas razonables para evitar dañar a sus pacientes o clientes y para minimizar el daño cuando éste sea previsible e inevitable.

3. LA IATROGENIA PSICOLÓGICA

La iatrogenia

Es una expresión proveniente de la medicina, que adquiere significados y efectos particulares en la Psicología Clínica; para la discusión de estos apartados, primeramente definiremos lo que significa esta expresión en el terreno clínico:

La iatrogenia

Iatrogenia es un daño producido por una palabra, droga, procedimiento médico o quirúrgico, pero que el médico administra o realiza con una indicación correcta, con un criterio justo; sin embargo, produce molestias o enfermedad, de lo cual el médico tiene conciencia y advierte al paciente y a su familia, que pueden elegir el procedimiento o terapéutica propuesto con todas sus ventajas y riesgos (Cerdeno, 1997, p.75).

La iatrogenia

Vale aclarar que la iatrogenia no es sinónimo de error (el cual tiene como base el desconocimiento o incomprensión del diagnóstico). La iatrogenia es un evento posible e indeseable que se conoce con antelación, es un daño no intencional o secundario a la intervención médica.

La iatrogenia

Un ejemplo de ello sería la aplicación del proceso de quimioterapia a personas con cáncer, no es un error hacerlo, pero son predecibles y comprobables las molestias que ocasionará al paciente, mismas que no son causadas por la distracción, displicencia, equívoco, tergiversación o distracción en la intervención médica.

La iatrogenia

En el campo de la Psicología, en ocasiones parece que no es tan claro cuando se trata de un caso de iatrogenia y cuando de un error; dentro de este apartado veremos algunas consideraciones éticas y valorales para explicar esta aseveración.

La iatrogenia

Una forma de iniciar la reflexión sobre la postura ética del psicólogo y el asunto de la iatrogenia, es recordar los principios que propone Franca-Tarragó (1996). Para la disciplina y que anotamos en el primer tema de este material:

La iatrogenia

Todo profesional de la psicología debe guiarse con el principio de beneficencia, que nos indica como primer punto que el objetivo de nuestra intervención es no hacer daño; el principio de autonomía, que implica reconocer e impulsar que todos tengan la capacidad de autodeterminarse en beneficio personal y social y, el principio de justicia, que no solo alude a la no discriminación sino que debemos impulsar a que todo sujeto logre los bienes necesarios para una vida digna y que sus decisiones no lo afecten.

La iatrogenia

Vemos algunos de los ejemplos donde la aplicación de estos principios se puede “volver borrosa”, por lo que debemos poner mayor atención y reflexionar sobre la intervención profesional:

La iatrogenia

El imperativo de hacer el bien se mezcla muchas veces con el paternalismo, que sería como su contracara negativa. Se ha dado en llamar paternalismo a la actitud ética que considera que es justificado obrar contra o sin el consentimiento del paciente, para maximizar el bien y evitar el perjuicio de la propia persona o de terceros (Franca-Tarrago,1996, p. 26).

La iatrogenia

La dificultad que surge con el paternalismo ético es saber cuándo una acción paternalista está justificada moralmente o no. Es evidente que asumir una actitud paternalista contra la voluntad de otra persona para evitar daños graves a terceros puede estar justificado moralmente en ciertas circunstancias. Pero ¿cuáles serían las condiciones éticas imprescindibles para poder incluirlas en esa categoría?

La iatrogenia

Pensemos en casos en que el terapeuta puede presionar al paciente para que deje de drogarse, o convencerlo de que tome sus medicamentos o ejercer manipulación para evitar un suicidio.

La iatrogenia

Algunos pensarán que todo tipo de paternalismo viola los derechos humanos y transgrede la autonomía del individuo. Otros hablan de un paternalismo débil y fuerte, definiendo al primero, como el que se utiliza para impedir la conducta involuntaria o irracional que daña a uno mismo o a terceras personas (por ejemplo no revelar la presencia de enfermedades terminales a pacientes con riesgo alto de suicidio), por lo general se aplica cuando el paciente no puede autodeterminarse (no es autónomo).

La iatrogenia

Algunos pensarán que todo tipo de paternalismo viola los derechos humanos y transgrede la autonomía del individuo. Otros hablan de un paternalismo débil y fuerte, definiendo al primero, como el que se utiliza para impedir la conducta involuntaria o irracional que daña a uno mismo o a terceras personas (por ejemplo no revelar la presencia de enfermedades terminales a pacientes con riesgo alto de suicidio), por lo general se aplica cuando el paciente no puede autodeterminarse (no es autónomo).

La iatrogenia

La obligación moral del psicólogo es poner al sujeto en lugar de decidir por sí mismo. Éste es el elemento justificativo de la intervención psicológica. Intervenir en un sujeto para hacerle dueño de sí, para que sea él quien en plenitud de facultades pueda decidir por sí mismo qué es lo que quiere hacer, si efectivamente luchar contra las estructuras o acomodarse a ellas. Ésta es una legitimación ética del esmero que hay que poner en el Código (Franca-Tarragó, 1996, p. 28).

La iatrogenia

Las decisiones del psicólogo cualesquiera que éstas sean pueden violentar la voluntad de la persona, por ello el especialista debe ayudar a la recuperación y mantenimiento de la autonomía, la conciencia y capacidad de vivir con armonía.

La iatrogenia

Hay circunstancias temporales en las que los pacientes requieren de un tercero para tomar decisiones (tutor legal), es tarea del psicólogo distinguir una situación de otra; a este tema regresaremos en el tratamiento del cuarto tema.

Caso de estudio 3

IM tiene siete años, y fue transferido a la escuela cuando sus padres se mudaron a la ciudad, provenientes del interior. IM era tímido e incapaz de establecer comunicación con HB, la psicóloga escolar designada para decidir a qué curso debía ir. HB estaba muy ocupada con el comienzo de clases y, luego de una entrevista que en total duró 15 minutos y en la que le administró a IM algunos test, terminó recomendando que se asignara a IM a una clase de educación especial. IM pasó tres años en clases especiales, con chicos con retardo medio y profundo antes de que fuera diagnosticado de nueva cuenta y se le encontrara un rango casi normal de habilidad intelectual. Durante estos tres años no se hicieron esfuerzos para diagnosticar su potencial o investigar sus asuntos emocionales que eran los que contribuían a su timidez y despego, puesto que la mayoría del personal simplemente dio por supuesto que era retardado debido a la asignación que HB había decidido (tomado de Keith-Siegel, citado en Franca- Tarragó, 1996).

CALIDAD DE LA VALORACIÓN Y/O EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Art.15. El psicólogo que construye, desarrolla, o usa técnicas de valoración psicológica, lo hace en forma y con propósitos apropiados a la luz de los datos de investigación y de la utilidad y la aplicación apropiadas de las técnicas. Se basa estrictamente en información y técnicas suficientes y actuales para proporcionar sustento a sus interpretaciones y recomendaciones.

CALIDAD DE LA VALORACIÓN Y/O EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Art.16. Desarrolla y conduce investigación con pruebas y otras técnicas de valoración actualizados para su diseño.

CALIDAD DE LA VALORACIÓN Y/O EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Art.17. El psicólogo que administra, califica, interpreta, o usa técnicas de valoración se cerciora de que éstas se basan en datos sólidos que garanticen la confiabilidad, validez, y normas. Toma decisiones, reconociendo los límites de la certidumbre con la que es posible diagnosticar.

CALIDAD DE LA VALORACIÓN Y/O EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Art.19. El psicólogo que ofrece servicios de valoración a individuos pertenecientes a los pueblos indígenas de México, emplea técnicas que tomen en cuenta su contexto cultural

CALIDAD DE LA VALORACIÓN Y/O EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Art.20. Al interpretar resultados de valoración, el psicólogo toma en cuenta los diversos factores de la prueba u otro instrumento de medida, las características de la personavalorada que pudiesen afectar su juicio.

CALIDAD DE LA VALORACIÓN Y/O EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Art.22. No basa sus decisiones de valoración en datos, de pruebas psicológicas obsoletoso construidas con otros propósitos.

CALIDAD DE LA VALORACIÓN Y/O EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Art.23. El psicólogo que realiza valoraciones psicológicas por medio de procedimientos automatizados a distancia, advierte de los posibles límites a la confidencialidad y toma las medidas pertinentes para ocultar la identidad de la persona valorada.

CALIDAD DE LA VALORACIÓN Y/O EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Art.25. Asume responsabilidad por la aplicación, interpretación y uso de instrumentos de valoración sea él quien califique e interprete resultados.

CALIDAD DE LA VALORACIÓN Y/O EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Art.27. Hace esfuerzos razonables para mantener la integridad y seguridad. No da a conocer los contenidos, sin la supervisión adecuada. Instruye a los estudiantes de psicología de las faltas éticas en las que podrían incurrir al emplear técnicas y otros instrumentos de valoración psicológica

4. ASPECTOS ÉTICOS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

ASPECTOS ÉTICOS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

El conocimiento disciplinario permite adquirir habilidades para la manipulación, crear dependencia, conocer aspectos de la historia o personalidad de los sujetos que los pueden hacer vulnerables; durante el desarrollo de este tema veremos algunos casos en los que se infringen las normas éticas y se manifiestan algunas limitaciones a las técnicas que se utilizan en la disciplina, con las que se debe tener cuidado.

El uso y el abuso de la información confidencial

El conocimiento disciplinario permite adquirir habilidades para la manipulación, crear dependencia, conocer aspectos de la historia o personalidad de los sujetos que los pueden hacer vulnerables; durante el desarrollo de este tema veremos algunos casos en los que se infringen las normas éticas y se manifiestan algunas limitaciones a las técnicas que se utilizan en la disciplina, con las que se debe tener cuidado.

El uso y el abuso de la información confidencial

En la práctica, algunos ejemplos en los que se puede quebrantar la confidencialidad (estos casos son debatibles para el lector y útiles para la discusión grupal, la cual será favorecida a la luz de preceptos jurídicos y éticos supra, así como argumentados con experiencias profesionales documentadas) son:

El uso y el abuso de la información confidencial

1. Si se puede prever fehacientemente que el paciente llevará a cabo una conducta que entra en conflicto con sus mismos derechos de ser persona humana (ejemplo: el intento irracional de suicidio).

El uso y el abuso de la información confidencial

2. Si el dato que se quiere ocultar de forma categórica atenta con los derechos de una tercera persona inocente. Por ejemplo: el caso de un individuo que intenta continuar con sus conductas de maltrato o abuso sexual a menores o a ancianos; o tortura a detenidos.

El uso y el abuso de la información confidencial

3. En el caso que se atente contra los derechos o intereses de la sociedad en general. Así, por ejemplo, cuando haya enfermedades transmisibles, o que ponen en riesgo la vida de terceros (un piloto psicótico, esquizofrénico o epiléptico, un conductor de autobús con antecedentes de infarto o crisis repetidas de pánico, un paciente que se propone llevar a cabo un acto terrorista, etc.)

El aprovechamiento de las situaciones y las posiciones

Es indudable que hay cosas que el terapeuta no puede prever ni saber en cuanto a los procesos y resultados en el tratamiento de un paciente, pero hay otras, por las características de las teorías metodológicas a las que recurre (límites y alcances), su formación y experiencia profesional, que sí le permiten identificar los posibles procesos y resultados que obtenga con su intervención.

El aprovechamiento de las situaciones y las posiciones

Un comportamiento ético está definido en gran parte, por la veracidad y honestidad que adopta el psicólogo en su intervención desde las primeras entrevistas; para ello es necesario que el profesional identifique si el paciente es “competente” para tomar decisiones sobre la relación terapéutica que está por comenzar.

El aprovechamiento de las situaciones y las posiciones

Un comportamiento ético está definido en gran parte, por la veracidad y honestidad que adopta el psicólogo en su intervención desde las primeras entrevistas; para ello es necesario que el profesional identifique si el paciente es “competente” para tomar decisiones sobre la relación terapéutica que está por comenzar.

El aprovechamiento de las situaciones y las posiciones

La situación en la que se encuentre el paciente y el terapeuta puede contribuir o limitar el establecimiento de una relación profesional y por tanto, ética; existen pacientes que requerirán del acompañamiento legal de algún tutor que tome decisiones prácticas y legales sobre la intervención terapéutica, mientras que hay otros con plena facultad para determinar las situaciones que desean emprender.

El aprovechamiento de las situaciones y las posiciones

1. Que el psicoterapeuta otorgue desde las primeras entrevistas, información suficiente y adecuada para que el paciente puede consentir de manera libre, la intervención que el profesional le ofrece. 2. Tomar máxima conciencia y expresen libremente sobre las limitaciones y riesgos que puede tener este tipo de intervenciones, dependiendo el caso que se presente; esto incluye informar sobre la duración y costo del tratamiento.

El aprovechamiento de las situaciones y las posiciones

3. El psicólogo profesional debe tener amplio conocimiento, no nada más de la escuela teórico-práctica que utiliza, esto le permitirá proporcionar –con mayor libertad y validez- otras opciones al paciente, puesto que rara vez las personas conocen cuál terapia es la que mejor puede apoyarles.

Casos de Estudio

CASO 4. Mi médico estaba convencido de que habría una causa psicológica para mi presión alta, por eso me envió al psicoterapeuta. Yo era reacio a ir pero estaba desesperado por encontrar algún tipo de alivio y el medicamento que tomaba me traía molestos efectos colaterales. La psicoterapia no estaba dentro de mis planes, pero fui por primera vez al psicólogo. Cuando entré éste me miró y me invitó a que me sentara. Nos sentamos mirándonos uno al otro y así permanecimos un rato. Finalmente él me preguntó acerca de mi vida sexual, ante lo cual le contesté que andaba bien. Nos seguimos mirando por un rato más y luego me dijo que se había terminado el tiempo de la entrevista, y que nos volveríamos a ver la semana siguiente. Nunca más quise volver (en Franca-Tarragó, 1996, citado en Keith- Spiegel).

Casos de Estudio

CASO 5. BI se había educado con sus tíos después de que sus padres habían muerto, cuando él tenía un año de edad. Había sufrido una depresión reactiva luego que su tío muriera por un ataque cardíaco, justo el día en que cumplía 16 años. Seis meses de psicoterapia lo habían ayudado a enfrentar con éxito la pérdida y volver a la universidad. Pocos años después, ya mayor de edad, murió la tía de BI y él volvió a tener sesiones adicionales de terapia con el mismo psicólogo de antes. BI manifestó interés en revisar su historia clínica de la época de su primer tratamiento. En los ficheros del psicólogo estaba la historia de su desarrollo, aportada por sus tíos cuando BI tenía 15 años. Este fichero incluía el dato – desconocido para BI- de que su madre había sido asesinada por su padre quien a continuación se había suicidado (1996, p. 153).

Instrucciones: contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas .

1. Menciona algunos casos en que se pueda violar la confidencialidad del paciente y dos en los que no se deba hacer esto. 2. Menciona tres puntos básicos que se deben hablar con los sujetos al iniciar la terapia. 3. Menciona dos de los problemas éticos que se presentan en la psicología organizacional. 4. ¿Cuáles son algunas de las limitaciones de los test?

5. CÓDIGOS ÉTICOS DE LA PSICOLOGÍA Y LEYES AFINES

Escribe un título aquí

Visión

Misión

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed et lorem nec dolor egestas ornare sit amet in nisi. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia curae. Nunc posuere ipsum lectus, ac faucibus ante ullamcorper ac. Maecenas sodales velit id tortor scelerisque convallis. Donec a tortor id arcu sagittis imperdiet. Cras egestas dapibus enim sit amet.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed et lorem nec dolor egestas ornare sit amet in nisi. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia curae. Nunc posuere ipsum lectus, ac faucibus ante ullamcorper ac. Maecenas sodales velit id tortor scelerisque convallis. Donec a tortor id arcu sagittis imperdiet. Cras egestas dapibus enim sit amet.

+ info

+ info

Objetivos

Objetivo 1

Objetivo 3

Objetivo 2

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
  • Suspendisse vitae velit non nisi tristique maximus at efficitur.
  • Donec id tortor eget tortor faucibus vestibulum interdum sit amet mauris.
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
  • Suspendisse vitae velit non nisi tristique maximus at efficitur.
  • Donec id tortor eget tortor faucibus vestibulum interdum sit amet mauris.
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
  • Suspendisse vitae velit non nisi tristique maximus at efficitur.
  • Donec id tortor eget tortor faucibus vestibulum interdum sit amet mauris.

+ info

+ info

+ info

Escribe un título aquí

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed et lorem nec dolor egestas ornare sit amet in nisi. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus.

Equipo 03

Equipo 02

Equipo 01

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Escribe un título aquí

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum

Lorem ipsum dolor

Escribe un título aquí

Escribe un subtítulo genial aquí

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed et lorem nec dolor egestas ornare sit amet in nisi. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia curae; Aliquam tempus, orci vel pulvinar cursus, velit tellus.

+ info

Escribe un título aquí

Subtítulo aquí

Subtítulo aquí

Subtítulo aquí

Subtítulo aquí

  • Lorem ipsum dolor sit
  • Consectetur adipiscing
  • Suspendisse vitae velit nisi tristique maximus.
  • Donec id tortor eget faucibus vestibulum.
  • Cras et lacus aliquet arcu
  • Lorem ipsum dolor sit
  • Consectetur adipiscing
  • Suspendisse vitae velit nisi tristique maximus.
  • Donec id tortor eget faucibus vestibulum.
  • Cras et lacus aliquet arcu
  • Lorem ipsum dolor sit
  • Consectetur adipiscing
  • Suspendisse vitae velit nisi tristique maximus.
  • Donec id tortor eget faucibus vestibulum.
  • Cras et lacus aliquet arcu
  • Lorem ipsum dolor sit
  • Consectetur adipiscing
  • Suspendisse vitae velit nisi tristique maximus.
  • Donec id tortor eget faucibus vestibulum.
  • Cras et lacus aliquet arcu

+ info

+ info

+ info

+ info

COMPETENCIA

Escribe un título aquí

Empresa 2

Empresa 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed et lorem nec dolor egestas ornare sit amet in nisi.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed et lorem nec dolor egestas ornare sit amet in nisi.

Empresa 4

Empresa 3

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed et lorem nec dolor egestas ornare sit amet in nisi.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed et lorem nec dolor egestas ornare sit amet in nisi.

Escribe untítulo aquí

Escribe un subtítulo aquí

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed et lorem nec dolor egestas ornare sit amet in nisi. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia curae; Aliquam tempus, orci vel pulvinar cursus, velit tellus. Nunc posuere ipsum lectus, ac faucibus ante ullamcorper ac. Maecenas sodales velit id tortor scelerisque convallis. Donec a tortor id arcu sagittis imperdiet. Cras egestas dapibus enim sit amet tempus. Donec dignissim blandit posuere.

+ info

ESTRATEGIA

Escribe un título aquí

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

01

02

03

04

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Escribe un título aquí

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

MÉTRICAS

Escribe un título aquí

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Escribe un título aquí

Escribe tu subtítulo aquí

Escribe tu subtítulo aquí

81%

73%

23%

15%

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

NUESTRO EQUIPO

Escribe un título aquí

Nombre Apellido

Nombre Apellido

Nombre Apellido

Nombre Apellido

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

Escribe un título aquí

Nombre Apellido

Nombre Apellido

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

Nombre Apellido

Nombre Apellido

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

Nombre Apellido

Nombre Apellido

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

GRACIAS

C/ Nombre de la Calle nº000,Población 0000, Provincia.

contacto1@nombreempresa.com

contacto2@nombreempresa.com