Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LA GLOBALIZACIÓN

ciprianitiziana.2004

Created on March 28, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

La globalización

Significado, historia e impacto social

EMPIEZA

¿Qué es la globalización?

La globalización es la interconexión a escala planetaria de mercancías, personas, capitales, ideas. Esto significa que los límites del mundo se han estrechado cada vez más y muchos historiadores utilizan el término aldea global para enfatizar que ya no hay fronteras y que cualquier evento ocurrido en un estado determinado llega a la otra parte del planeta con una velocidad increíble.

Los orígenes de la globalización

Esta expresión algunos historiadores la atribuyen ya a los tiempos de los romanos. Los romanos, de hecho, fueron los primeros en implementar este proceso a través de la romanización.

Los bienes romanos se llevaban fuera de las limas: los artesanos romanos, por ejemplo, también vivìan en Oriente. La realidad cambia con la Edad Media por una involución causada por la llegada de los bárbaros. El comercio se reduce drásticamente y las carreteras se vuelven inseguras y se abandonan. Por lo tanto, para hablar de globalización hay que esperar muchos siglos.

En el período de máximo esplendor, el Imperio floreció con intensos intercambios comerciales, con el latín como lengua universal y con la ciudadanía extendida a todos los ciudadanos gracias a Caracalla. Estaban convencidos de que sus cultura era superior a las otras civilizaciones y esto se podía percibir también fuera del limes: en India, China, Rusia...

La globalización en los siglos XVI-XVII

La economía de mercado a escala planetaria y mundial vuelve a nacer desde el siglo XVI: con el descubrimiento de América, las mercancías pasan a Europa de América a África, donde hay gran mano de obra. Comercio triangular : las mercancías salen de Europa, a la vanguardia de la economía y llegan a África, donde se intercambian con materias primas y hombres que, como esclavos negros, son enviados a América, donde trabajan para las plantaciones que también suministran productos agrícolas a Europa, así se cierra el comercio. 4 Esto domina el siglo 16-17.

La globalización despues de la revolución industrial

El proceso de globalización se reanuda en el siglo VI al final de la revolución industrial a finales de 1700: intercambios más rápidos con nuevos medios de transporte, se crean las máquinas de vapor y nace el canal de Suez en 1869 que acelera el comercio entre el Mediterráneo y Asia. En esta fase hay un eurocentrismo por el que las mercancías europeas llegan a todo el mundo hasta 1900 cuando Europa será sustituida por Estados Unidos: capaz de producir grandes mercancías con el sistema del taglionismo.

Las multinacionales

¿Quién dirige todo este mercado si los gobiernos no lo hacen? Los protagonistas del proceso de globalización son las multinacionales, es decir, empresas presentes en varios países que terminan precios de mercancías, compran materias primas y regulan el mercado de trabajo.Las multinacionales son grandes empresas «multilocalizadas»: operan en los mercados internacionales a través de instalaciones de producción (fábricas, cadenas de distribución, etc.) situadas en diferentes países, a las que se transfieren capitales y tecnologías.

INFO

Un fenómeno económico

Algunos apoyan la globalización, ya que ha permitido la apertura de las fronteras y la conexión entre culturas y políticas. Otros señalan este fenómeno, ya que perturba las economías locales y disminuye los puestos de trabajo. El hecho es que la globalización existe desde la antigüedad y está integrada en diferentes aspectos de la vida moderna. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este proceso económico?

Las ventajas del proceso de globalización

Aumenta la conciencia cultural: los defensores de la globalización afirman que ha aumentado la comprensión y el intercambio intercultural. Una sociedad globalizada aumentaría la velocidad con la que las personas están expuestas a la cultura, las actitudes y los valores de las personas de otros países distintos de ellos. Esta exposición puede inspirar a artistas, fortalecer los vínculos entre las naciones y mantener la xenofobia. La información y la tecnología se difunden más fácilmente: la información viaja en red a través de la tecnología, que se difunde también en países en vías de desarrollo, tanto en el plano digital como en el plano económico.

Amplía el acceso a bienes y servicios: el fenómeno permite acceder a bienes y servicios a más personas, a menudo a precios más bajos, por ejemplo con las compras desde el extranjero, si se es un consumidor. Si usted es un empresario, puede beneficiarse del acceso a un mercado más amplio para vender sus bienes y/o servicios. Reducción de la pobreza: este punto tiene partidarios y críticos, porque las opiniones difieren sobre la cantidad - y la calidad - de los empleos creados por la globalización. Sin embargo, la opinión general es que la globalización ha aumentado las oportunidades de empleo en los países pobres de capital y ricos en mano de obra, es decir, los países en desarrollo.

Desventajas del fenómeno

Los trabajadores pueden perder sus puestos de trabajo en países con mano de obra barata: este es el argumento que surge con más frecuencia en las discusiones políticas relacionadas con el proceso global, ya que las grandes potencias continuarían enriqueciéndose, en detrimento de los países más pobres, de los cuales se explotaría fuertemente la mano de obra barata. No protege a los trabajadores, el medio ambiente o los derechos humanos: otra crítica se refiere precisamente a estos aspectos del fenómeno, que podría - en cambio - servir como una excelente oportunidad para difundir valores y prácticas como el ambientalismo y los derechos de los individuos en el ámbito laboral. Puede contribuir a la homogéneneneidad cultural: la globalización podría conducir a una mayor homogéneneneidad cultural: si todos usan jeans, aprenden inglés y ven películas de Hollywood, podríamos perder valiosas prácticas culturales e idiomas específicos. Algunos críticos de la globalización temen que este proceso esté creando un monocultivo.

A este fenómeno, sin embargo, también están ligadas las desventajas que hay que tener en cuenta, dadas las características que denotan cada estado y su población.

Trabajo hecho por la alumna Cipriani Tiziana AS 2022-2023