Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN QUEMADURAS

MARIA ORTEGA

Created on March 28, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Quemaduras

Elaborada por María Fernanda Ortega León

¿Qué son?

Quemaduras de 3° grado

Tipos de quemaduras

¿Qué hacer en caso de quemadura?

Clasificación

Índice

Casos especiales

Quemaduras de 1° grado

RECUERDA

Quemaduras de 2° grado

referencias

Las quemaduras se clasifican en quemaduras de primer, segundo o tercer grado

Estos grados dependen de la gravedad y de la profundidad en la superficie de la piel.

¿Qué son?

Las quemaduras son un tipo de lesión traumática causada por energía térmica, fría, eléctrica, química o electromagnética.

tipos de quemaduras

Quemaduras térmicas. Se producen por fuentes de calor externas que aumentan la temperatura de la piel y los tejidos, y provocan la muerte o carbonización de las células de los tejidos. Los metales y líquidos calientes, los vapores y las llamas cuando entran en contacto con la piel pueden producir quemaduras térmicas. Quemaduras por exposición al frío (congelación). Causa daño en la piel la exposición prolongada al frío. Quemaduras por radiación: Producidas por la exposición prolongada a los rayos solares ultravioletas o a otros tipos de radiación, como por ejemplo los rayos X. Quemaduras químicas: causadas por sustancias fuertes ácidas, alcalinas, detergentes o disolventes que entran en contacto con la piel, los ojos, la boca o el tracto gastroinstestinal. Quemaduras eléctricas: Causadas por la corriente eléctrica, tanto alterna (AC) como directa (DC)

Clasificación

Quemaduras de primer grado (superficiales)

Quemadura de 1° grado

Estas quemaduras afectan sólo la epidermis o capa externa de la piel. El lugar de la quemadura está enrojecido, seco, duele y no tiene ampollas. Un ejemplo sería una quemadura solar leve. No es frecuente que se produzca un daño permanente de los tejidos; la lesión suele consistir en el aumento o disminución de la coloración de la piel.

DermisSubcutaneo

Tempor Labor

Quemaduras de segundo grado (espesor parcial)

Quemadura de 2° grado

Subcutáneo

Las quemaduras de segundo grado involucran la epidermis y parte de la capa de la dermis de la piel. El sitio de la quemadura se ve rojo, con ampollas y puede estar inflamado y ser doloroso.

Quemaduras de tercer grado (espesor total)

Quemadura de 3° grado

Las quemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y la dermis. Este tipo de quemaduras también pueden dañar los huesos, músculos y tendones subyacentes. Cuando los huesos, músculos o tendones también están quemados, se puede estar frente a una quemadura de cuarto grado. El lugar de la quemadura se ve blanco o carbonizado. No hay sensibilidad en la zona, ya que las terminaciones nerviosas están destruidas.

¿Qué hacer en caso de quemadura?

Lo primero es apartar la fuente de calor que ha causado la quemadura. Enfriar la quemadura inmediatamente, echando sobre la zona afectada un chorro suave de agua fría, durante 10 ó 15 minutos, o más si continúa el dolor. Si el dolor persiste, aparecen ampollas, la zona afectada tiene el aspecto de estar "carbonizada", o el tamaño de la quemadura es superior al de la palma de la mano de la víctima, acude a un centro sanitario

Tempor Labore

Tempor Labore

Tempor abore

Casos especiales

Si la quemadura se produce por una llama que prende la ropaHay que impedir que la persona corra, pues se avivaría el fuego. Hay que envolverlo en una prenda amplia de abrigo. Posteriormente hay que enfriarle con agua fresca, envolverle con una tela limpia amplia (sábana) y llamar al 911. No se le debe quitar la prenda que está adherida a la piel

Si la quemadura se ha producido por un producto corrosivo (sosa, amoniaco, aguarrás, etc.)Retira la ropa con cuidado de no salpicarte tu mismo y lava al accidentado con agua abundante durante 15 minutos.

En caso de electrocución

Desconecta inmediatamente la red general. Si no es posible desconectar la red, aparta al accidentado de la fuente de electricidad utilizando un objeto aislante como un palo, toalla seca, zapato, etc. Llama al 911. Si no respira respira realiza la reanimación cardiopulmonar

RECUERDA

Para tu seguridad conviene tener a la mano extintores (de polvo polivalente) en lugares conocidos por todos. Aprende a manejarlos.

Tempor Labor

referencias

Cruz Roja Española. (2008). En tu hogar- Quiérete Mucho. https://www.cruzroja.es/prevencion/hogar_08.html Stanford Medicine. (s/f). Quemaduras. https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=burns-85-P04243