Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Frasquita Larrea
Rafael Osuna Manjón-Cabeza
Created on March 27, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
Frasquita Larrea
Rafael Osuna Manjón-Cabeza 4ºC
Índice
01. Biografía
03. Rasgo personal
02. Romanticismo
05. Análisis de un fragmento
04. Obras
01
Biografía
· Nació en Cádiz el 28/ 11/1775. Hija de Antonio Ruiz de Larrea y Francisca Xaviera Aherán· Recibió educación en Inglaterra y Francia. · Leía a Shakespeare y era amante de la filosofía de Kant · En 1796 se casó con Juan Nicolás Böhl de Faber, con el que tuvo 4 hijos, entre ellos Cecilia (Fernán Caballero) · Muere en el Puerto de Santa María el 24/8/1838
La primera romántica española
· Rechazo al Neoclasicismo y a la Ilustración. · Exalta los sentimientos, la fantasía y la subjetividad. · Se opone a la rigidez de las reglas de la literatura. · Fomenta el individualismo y los nacionalismos. · Solía tratar temas como el amor, la muerte, el suicidio, los paisajes, las patrias y la religión.
02
Romanticismo
Fue una corriente artística y de pensamiento que llegó a España a principios del siglo XIX. Sus características son las siguientes:
03
Estilo personal
Doña Francisca destacó por su carácter fuerte y sus ideas feministas, que recalcaba en cada una de sus obras. Esto se debía a su amplia cultura que adquirió en sus viajes al extranjero.
04
Obras:
· Los episodios de Trafalgar y Cádiz en las plumas de Frasquita Larrea y Fernán Caballero · Traducción del Manfredo de Byron ·Numerosos escritos sobre la Guerra de la Independencia, como Una aldeana española a sus compatriotas. · Una noche de Aragón · Diario de bornos · Anselmo o las rocas del Burch · Andalucía. Una visión
05
Análisis de un fragmento: Una aldeana española a sus compatriotas
Clamemos pues, con voz de ángeles, que la victoria es nuestra, el Dios de los ejércitos es nuestro Caudillo, que el alma del valiente "crece cuando combate", "que las dudas son traidores", que nuestra causa es la del que "va y camina por cima de los mares más hinchados", que el alma calculadora es como el vapor de la fangosa laguna que no se eleva hasta la verde colina por temor de los vientos, y en fin que el Todopoderoso y Justo, por sus altas miras, permite que momentáneamente seamos vencidos, su mano nos abre las puertas del cielo. ¡Morir o vencer, españoles! ¡Rogad y persuadid, españolas!