Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Copy - LA TIERRA, UN PLANETA EN CAPAS
Daniel Jiménez
Created on March 27, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
View
Zen Presentation
Transcript
La Tierra, un planeta en capas
empezar
El planeta Tierra tiene forma de esfera. Está compuesto por diferentes materiales, los cuales, se disponen formando varias capas. La Tierra está formada por cuatro capas: - La atmósfera - La biosfera - La hidrosfera - La geosfera
LA ATMÓSFERA
Se distinguen varias capas: - TROPOSFERA: capa inferior que está en contacto con la superficie del planeta. En ella tienen lugar los fenómenos metereológicos. - ESTRATOSFERA: capa donde abunda un gas llamado ozono que impide que las radiaciones solares lleguen a la superficie terrestre. - MESOSFERA: capa donde se desintegran la mayor parte de los meteoritos. - TERMOSFERA: capa donde se producen las auroras boreales. - EXOSFERA: capa externa y muy delgada donde orbitan muchos satélites.
La atmósfera es la capa externa que rodea la Tierra. Está compuesta fundamentalmente por dos gases: el nitrógeno y el oxígeno, elemento esencial para la vida. Regula la temperatura terrestre: impide que el planeta se enfríe mucho durante la noche y permite la circulación de calor a las zonas más frías.
LA BIOSFERA
La biosfera es la capa donde se encuentran todos los seres vivos de la Tierra que abarca desde el fondo de los océanos hasta 10 km por encima del nivel del mar.
LA HIDROSFERA
La hidrosfera es la capa de agua que cubra la mayor parte de la superficie de la Tierra y que se puede encontrar en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso. - La mayor parte del agua se encuentra en forma de agua salada en los océanos. - Una pequeña parte es agua dulce, encontrándose dos terceras partes en estado sólido en las zonas polares y de alta montaña, el resto en estado líquido bajo tierra (acuíferos y aguas subterráneas), en lagos y zonas pantanosas y en estado gaseaso en la atmósfera (vapor de agua).
El ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre distintos compartimentos que forma la hidrosfera.
LA GEOSFERA
La geosfera es la parte rocosa de la Tierra, tiene forma de esfera y su radio mide algo menos de 6.400 km. Está formada por tres capas: - Corteza: capa externa y fina formada por rocas. - Manto: capa intermedia que tiene unos 2.900 km de espesor y su temperatura es más eleveada que la de la corteza. - Núcleo: capa interna cuya temperatura es superior a la del manto formado por hierro y otros metales. Se diferencian dos partes: - Externo: en estado líquido. - Interno: en estado sólido.
PROCESOS INTERNOS QUE MODIFICAN EL RELIEVE
LOS VOLCANESSon los lugares donde el magma (mezcla de roca fundida y gases que se forma en el interior de la Tierra) sale a la superficie.Cuando ocurre se produce la erupción volcánica. Cuando el magma pierde los gases y sale al exterior se llama lava que discurre hacia las zonas más bajas hasta que se enfría y se convierte en roca. Además de lava, los volcanes expulsan otros materiales como gases, cenizas y fragmentos de roca. Se pueden distinguir las siguientes partes: - Cámara magmáttica: se acumula el magma antes de salir al exterior. - Chimenea: conducto por el que asciende el magma. - Cráter: orificio por el que los materiales del volcán salen al exterior.
LOS TERREMOTOSSon vibraciones del terrero originadas por moviemiento que se producen en el interior de la corteza terrestre a una determinada produndidad. Cada terremoto tiene su origen en un punto concreto del interior terrestre denominado foco sísmico. A partir de ese foco, se transmite el movimiento por la corteza hata alcanza la superficie (epicentro). Cuando es muy fuerte se producen grietas y movimientos que modifican el paisaje. Cuando un terremoto ocurre bajo el mar puede dar lugar a maremotos o tsunamis (olas gigantes). El instrumento que mide los seísmos es el sismógrafo y la energía que se libera se mide en la Escala de richter.
PROCESOS EXTERNOS QUE MODIFICAN EL RELIEVE
En la superficie terrestre, el calor del Sol produce vientos y evapora el agua de la hidrosfera. El agua, tras condensarse y formar las nubes vuelve a caer en forma de precipitaciones de lluvia, nieve o granizo. Los procesos externos producen diferentes acciones: - Erosión: desgaste de las rocas a causa del agua o el viento. - Transporte: por medio de las corrientes de agua y viento. - Sedimentación: se depositan y acumulan en las zonas más bajas.
LAS ROCAS Y LOS MINERALES
Las rocas Son una mezcla natural de uno o más minerales. Se distinguen tres tipos: - Sedimentarias: se forman a partir de los restos de otras rocas, como la caliza y la arcilla. - Metamórficas: se forman a partir de otras rocas, transformadas por la presión o la temperatura, como la pizarra o la cuarcita. - Magmáticas: se forman a partir del magma del interior de la Tierra, como el granito o el basalto.
Los minerales Son cuerpos naturales, homogéneos, inertes, normalmente sólidos y que tienen una estructura cristalina.
EL TIEMPO Y EL CLIMA
ELEMENTOS DEL CLIMA: TEMPERATURA: cantidad de calor que tiene el aire. Se mide con el termómetro y se expresa en grados Celsius. - Conocer la temperaturas medias (máximas y mínimas) de cada mes. PRECIPITACIONES: cantidad de agua que cae en un lugar. Se mide con el pluviómetro y se expresa en litros por metro cuadrado. - Conocer las precipitaciones que caen al año y cómo se reparten en las estaciones.
TIEMPO: estado de la atmósfera en un lugar y en un momento concretos. CLIMA: tiempo que predomina en un lugar a lo largo de muchos años. Conocer el clima de un lugar: consultar durante muchos años los datos, que registran los aparatos de las estaciones meteorológicas.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA
LA DISTANCIA AL ECUADOR Según la temperatura se distinguen cinco zonas: - Una zona cálida: la más cercana al ecuador y la que más calor recibe. Las temperaturas son elevadas siempre y hay pocas diferencias entre estaciones. - Dos zonas templadas: situadas entre los trópicos y los círculos polares. Las temperaturas son moderadas. Los invierno son más fríos y los veranos más calurosos. - Dos zonas frías: situadas en las zonas polares. Las temperaturas son siempre bajas. Los inviernos son largos y con nieve y los veranos cortos y templados.
LA DISTANCIA AL MAR Las temperaturas de la costa son más suaves que las del interior. Durante el día, la temperatura del mar es más baja que la de la tierra y la bris a que llega a la costa rebaja la temperatura. Durante la noche, la temperatura del mar es más cálida que la de la tierra y suaviza las temperaturas de la costa. EL RELIEVE Las zonas de montaña suelen tener temperaturas más bajas y mayores precipitaciones que las zonas de llanura.
Características climáticas en Canarias
La distancia la ecuador España se encuentra en la zona templana aunque las Islas Canarias están próximas a la zona cálida. La distancia al mar Debido a su cercanía la mar y a su situación respecto al ecuador, las temperaturas son siempre suaves. El relieve En Canarias, los vientos alisios, cargados de humedad, soplan desde el noreste. Cuando chocan con la ladera norte de las islas más altas, ascienden y se enfrían formando una capa de nubes de 600 y 1.800 metros de altitud, llamada "mar de nubes".
CLIMOGRAMA
Un climograma es un gráfico en el que se representan, mes a mes, las temperaturas y las precipitaciones de un lugar. - La línea rosa une los puntos que indican la temperatura media de cada mes. - Cada barra morada indica las precipitaciones que caen cada mes.
Los climas de Península y de Canarias
En la España se distinguen cuatro tipos de clima: mediterráneo, de montaña, oceánico y subtropical. MEDITERRÁNEO: predomina en buena parte de España - Típico: regiones bañadas por el mar Mediterráneo, costa atlántica andaluza y algunas zonas del interior de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Características: inviernos templados y veranos calurosos y precipitaciones escasas e irregulares. - De interior: Comunidades de la Meseta, depresión del Ebro y zonas del interior. Características: temperaturas muy bajas en invierno y altas en verano. Las precipitaciones son escasas e irregulares. - Seco: suroeste peninsular. Características: temperaturas más elevadas que en el resto de zonas y las precipitaciones son muy reducidas. Vegetación: zonas con clima mediterráneo típico y de interior (bosque mediterráneo y garriga), zonas áridas (palmito y esparto) y zonas frías del interior (sabina y enebro).
- DE MONTAÑA: se da en las cumbres que están por encima de los 1.500 metros de altura. Características: temperaturas bajas en invierno y frescas en verano mientras que las precipitaciones son abundantes y en forma de nieve. Vegetación: en las zonas bajas hacia el sur hay encinas y hacia el norte robles; en las zonas de altitud media al sur crecen robles y hacia el norte hay pinos, abetos y robles. Por último, en las zonas de cumbre hay prados y arbustos. OCEÁNICO: se da en el norte de la Península. Características: temperaturas suaves con veranos frescos e inviernos templados y precipitaciones abundantes y regulares. Vegetación: es abundante, destacando los bosques y los prados.
En Canarias, por su situación, tienen un clima subtropical, menos en las cumbres más elevadas, donde domina el clima de montaña. SUBTROPICAL: temperaturas suaves y escasas lluvias. - Seco: variante que predomina en el territorio. Se da en Fuerteventura y Lanzarote y en la costa y zonas poco elevadas de las otras islas. Las temperaturas son altas y llueve muy poco. - Húmedo: se da en zonas elevadas. Las temperaturas son algo más bajas y las lluvias más frecuentes debido a la humedad. DE MONTAÑA: predomina en las cumbres más altas de la comunidad. Las temperaturas son bajas y las precipitaciones son más abundantes. Vegetación en Canarias: adaptada a la aridez del clima, abundando los cardones y las tabaibas en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto de islas, varía según la vertiente, en el norte la vegetación es más abundante y en el sur crecen plantas que resisten la escasez de lluvias. - Especies endémicas: cardón, tabaiba, drago, pino canario o laurisilva.