Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PROSA BARROCA

Dounia Bouslimi

Created on March 27, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

PROSA BARROCA

SIGLO XVII

Empezar

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

EVOLUCIÓN DE LA NOVELA PICARESCA

EL BUSCÓN

LA PROSA DIDÁCTICA DE BALTASAR GRACIÁN

GUZMÁN DE ALFARACHE

01

INTRODUCCIÓN

En el Siglo XVII, la prosa presenta un amplio panorama de géneros y autores

La prosa barroca, en cuanto a los géneros, tiene ciertos aspectos que la caracterizan y a la vez la distinguen del Renacimiento.

NOVELAS DE CABALLERÍAS
NOVELA IDEALISTA
PROSA HISTÓRICA
NOVELA PICARESCA

NOVELAS DE CABALLERÍAS

Entre los autores destacan:

MIGUEL DE CERVANTES

BALTASAR GRACIÁN

MATEO ALEMÁN

FRANCISCO DE QUEVEDO

02

EVOLUCIÓN DE LA NOVELA PICARESCA

La novela picaresca aparece en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el Siglo de Oro

RAZONES LITERARIAS: El éxito del Lazarillo (1554), impulsa a otros escritores a desarrollar la novela picaresca. RAZONES SOCIALES: La decadencia económica de España, producida por las continuas guerras y las malas cosechas, provoca la aparición de una población marginada que acude a las ciudades buscando una manera de ganarse la vida. En medio de este entorno, surge la figura del pícaro.

03

EL BUSCÓN DE FRANCISCO DE QUEVEDO

LA VIDA DEL BUSCÓN O DON PABLOS

LA NOVELA, CUMBRE DE LA PICARESCA, PRESENTA HOY UNA IMAGEN PESIMISTA, CRUEL Y DESHUMANIZADA DE LA VIDA.

ESTRUCTURA

ARGUMENTO

La obra relata los intentos frustrados del personaje por ascender en la sociedad y salir de la pobreza. Quevedo critica la conducta inmoral de Pablos y expone la imposibilidad de acceder a una clase social a la que no se pertenece.

La obra queda dividida en tres partes que van desde el nacimiento de Pablos hasta la fuga de las Indias.

LIBRO I
LIBRO II
LIBRO III

+ info

ESTILO

FRAGMENTO DEL BUSCÓN

Yo, señor, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clemente Pablo, natural del mismo pueblo; Dios le tenga en el cielo. Fue, tal como todos dicen, de oficio barbero; aunque eran tan altos sus pensamientos, que se corría de que lo llamasen así, diciendo que él era tundidor de mejillas y sastre de barbas. Dicen que era de muy buena cepa, y según él bebía, es cosa para creer. Estuvo casado con Aldonza de San Pedro, hija de Diego de San Juan y de Andrés de San Cristóbal. Sospechábase en el pueblo que no era cristiana vieja, aunque ella, por los nombres y sobrenombres de sus pasados, quiso esforzar que era descendiente de la letanía. Tuvo muy buen parecer, y fue tan celebrada, que, en el tiempo que ella vivió, casi todos los copleros de España hacían cosas sobre ella.

Padeció grandes trabajos recién casada, y aun después, porque malas lenguas daban en decir que mi padre metía el dos de bastos para sacar el as de oros. Probósele que, a todos los que hacía la barba a navaja, mientras les daba con agua, levantándoles la cara para el lavatorio, un mi hermanico de siete años les sacaba muy a su salvo los tuétanos de las faldriqueras. Murió el angelico de unos azotes que le dieron en la cárcel. Sintiólo mucho mi padre, por ser tal que robaba a todos las voluntades. Por estas y otras niñerías, estuvo preso; aunque, según me ha dicho después, salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban «señoría». Las damas diz que salían por verle a las ventanas, que siempre pareció bien mi padre a caballo. No lo digo por vanagloria, que todos saben cuán ajeno soy della.

04

LA PROSA DIDÁCTICA DE BALTASAR GRACIÁN

La prosa didáctica de Baltasar Gracián

Sus primeras obras representan un ambicioso progama didáctico para la formación de hombres heroicos, discretos e ingeniosos. Exalta las virtudes necesarias para triunfar en la dura batalla de la vida y proporciona unas normas para alcanzar la perfección y poder orientarse en el trayecto.

05

GUZMÁN DE ALFARACHEDE MATEO ALEMÁN

GUZMÁN DE ALFARACHE

La obra relata las andanzas de un joven pícaro desde el punto de vista autobiográfico del mismo personaje una vez llegado a la edad madura. Por esta razón la obra contiene a partes iguales aventuras picarescas y comentarios de índole moralizante a cargo del narrador adulto, que se distancia e incluso reprueba su vida pasada.

RECURSOS Y ESTILO

La obra no solo fue escrita como un divertimiento, sino también, tiene una intención instructiva moralizante. A partir, de los comentarios del narrador adulto, el protagonista se distancia de su vida y reprueba sus actos con amargura. La novela se comprende como un extenso sermón doctrinal guiado por una sociedad pecadora, que ha perdido los valores heroicos y religiosos. A lo largo de la historia se combinan otros relatos breves, que complementan el hilo argumental y que sirven de reflexión sobre temas como el honor y la justicia.

El protagonista no escribe su autobiografía desde una perspectiva positiva como Lázaro, ni para justificar su situación actual, sino que lo hace desde la atalaya de su vida (momento vital en el que es capaz de reflexionar sobre la verdad de las cosas). Esta circunstancia explica que en la novela haya dos voces narrativas:

La del pecadorr arrepentido

La del pícaro

VÍDEO DE LA PROSA BARROCA

¡Gracias!