Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Albañilería y acabado
FLC
Created on March 27, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Image with Information
View
Interactive Human Body Image
View
Interactive Artwork Image
View
Interactive Product Image
View
Essential Square Interactive Image
View
Akihabara Vertical Interactive Image
View
Interactive Nature Image
Transcript
Albañilería y acabados
Paredes y muros de albañilería
Estos trabajos forman parte de la construcción tradicional de los edificios, que se mantiene en buena parte de nuestro patrimonio edificado. También se utilizan para construir los elementos no vegetales de los jardines y de los espacios urbanos no destinados al tránsito de vehículos.
Revestimientos con pastas y morteros
Pavimentos y elementos de urbanización
Pintura decorativa
Pintura industrial
Cubiertas inclinadas
Construcción de piedra en seco
Solados, alicatados y chapados
Trabajos de pocería
Colocación de piedra natural
Trabajos verticales
INicio
Paredes y muros de albañilería (ladrillo, bloque o piedra)
Las paredes y los muros de albañilería se encuentran, tradicionalmente, en las fachadas de edificios o en los tabiques que separan sus espacios interiores. También se utilizan para construir muros y mobiliario de jardines, plazas y espacios públicos urbanos. Estos elementos, también conocidos como fábricas de albañilería, pueden ser construidos con ladrillos, bloques de hormigón o piedras, que se unen entre sí con mortero. Además, pueden construirse para ir vistos o revestidos con enfoscados, revocos, aplacados… Las fábricas de albañilería tienen muchas ventajas. Envejecen bien, son duraderas y mantienen buenas propiedades a pesar del paso del tiempo, y pueden ser muy resistentes. En la actualidad, se está avanzando mucho en la innovación de materiales de construcción que mejoran ciertas características de los ladrillos y los bloques, como su resistencia, aislamiento térmico, regulación de la temperatura, absorción de contaminantes, etc. La construcción de paredes y muros de albañilería requiere habilidad y maestría, con el fin de garantizar su estabilidad y resistencia. Los profesionales que levantan las fábricas de albañilería son los/las albañiles y las/los albañiles caravisteros.
INicio
Volver
Cubiertas inclinadas
Las cubiertas separan, aíslan y protegen de la humedad a los espacios habitables del edificio. Las cubiertas inclinadas cuentan con una pendiente suficiente para garantizar que el agua de lluvia o nieve se evacúa con facilidad. Para formar esta pendiente, se utiliza una estructura que puede ser de hormigón, de perfiles metálicos, tabiques aligerados con tablero cerámico, etc. Debe ser lo suficientemente resistente para soportar las cargas del tejado, la de la nieve y el viento. Sobre esta estructura se coloca el material de cobertura: tejas, pizarra, chapa, paneles de metal, madera o asfalto y placas de fibrocemento. En la construcción de una cubierta también hay que instalar otros elementos, como láminas impermeabilizantes, canalones, bajantes y remates. Actualmente, las cubiertas vegetales o verdes generan impactos positivos sobre la biodiversidad, la reducción de la contaminación del aire o el confort del espacio urbano donde se ubica el edificio. Los profesionales que realizan estos trabajos son los/las tejadores/as, los/las techadores/as en pizarra, los/las techadores/as en chapas y placas y los/las techadores/as en asfalto, material sintético y/o similares.
INicio
Volver
Pavimentos y elementos complementarios de urbanización
Los pavimentos de urbanización son elementos constructivos que se colocan en zonas urbanas como calles, aceras, plazas y otros espacios públicos. Pueden construirse con diferentes técnicas y materiales, entre otros, pavimentos de adoquines, de hormigón impreso, de baldosas y losas colocadas sobre una capa uniforme de mortero (“al tendido”), pavimentos continuos de hormigón y los pavimentos terrizos. En la actualidad, existen soluciones de pavimentos urbanos que contribuyen a reducir el efecto isla de calor urbana, es decir, el fenómeno por el cual la temperatura en un área urbana es mayor que la temperatura de las áreas rurales próximas a ella. Una de estas soluciones es el “pavimento frío”, que contribuye a disminuir la temperatura de la superficie pavimentada y en la cantidad de calor que absorben en su interior. La construcción de pavimentos de urbanización supone un proceso de ejecución que requiere la experiencia y habilidades de profesionales capacitados como los/las pavimentadores de hormigón, pavimentadores con baldosas y losas y los/las pavimentadores con adoquines.
INicio
Volver
Pintura decorativa, empapelados y revestimientos de fibra de vidrio y vinílicos
Estos productos sirven como acabados finales de paredes y techos. Como el resto de los acabados, tienen una doble función, protectora y estética. En la aplicación de pintura decorativa se utilizan diferentes colores y técnicas. Se puede optar por acabados lisos o rugosos con pintura convencional, por un acabado de alta decoración como patinados, veladuras, acabados efecto óxido, etc. Los revestimientos murales de papel, o empapelados, son otra opción para el revestimiento de paredes. Existen gran variedad de papeles pintados disponibles y diseños de todo tipo. Los revestimientos murales de fibra de vidrio, también conocidos como “texturglas”, proporcionan una protección especial, resistente y permeable al vapor. Son adecuados para zonas de mucho tránsito de personas como, por ejemplo, los hospitales. Por último, los revestimientos murales de vinilo son fáciles de limpiar por lo que son adecuados para colegios y espacios que estén ocupados por un cierto número de personas de forma habitual. Debido a las habilidades y el elevado nivel de precisión que se requieren para lograr unos acabados uniformes y sin defectos, estas técnicas decorativas deben ser aplicadas por profesionales como las pintoras, los pintores y empapeladores/as.
INicio
Volver
Pintura industrial, imprimaciones, pinturas protectoras y pavimentos continuos de resinas
La pintura industrial se utiliza para proteger y dar un acabado final a paramentos exteriores de construcciones y elementos complementarios como barandillas y estructuras e instalaciones vistas que están expuestas a las agresiones del ambiente exterior (humedad, radiación solar, etc.). Antes de pintar puede ser necesario aplicar tratamientos que mejoren la adherencia y protección de la superficie a pintar, frente al óxido, el moho, los insectos o el fuego. Existen pinturas que cambian su tonalidad en función de la temperatura. Se llaman pinturas termocromáticas, que oscurecen con el frío y adquieren un tono más claro con temperaturas más altas, y contribuyen a mejorar la eficiencia energética del edificio y a reducir el efecto isla de calor. Los pavimentos continuos de resinas son soluciones de acabado para suelos que pueden aplicarse sobre el pavimento existente. Son muy resistentes al desgaste, a los productos químicos y a las manchas, por lo que son duraderos y de fácil mantenimiento. Se aplican en lugares de mucho tránsito como centros sanitarios, industrias, aparcamientos, incluso pistas deportivas, entre otros. Las personas profesionales que aplican pinturas industriales son los/las pintores/as. En el caso de los pavimentos continuos de resinas se ocupan de esta actividad los/las aplicadores de pavimentos continuos de resinas.
INicio
Volver
Revestimientos con pastas y morteros (enfoscados, enlucidos, guarnecidos, revocos, monocapas…)
Se trata de revestimientos que se aplican sobre paredes, techos y otros elementos constructivos. Son continuos porque la pastas y los morteros se extienden prácticamente sin interrupción. Existen diferentes tipos en función de su utilidad y el material empleado:
- Enfoscados: se aplican principalmente en paredes exteriores, mediante una o varias capas de mortero. Se utilizan para proteger y regularizar el elemento constructivo (pared, techo…) y sirve como base para un acabado posterior (enlucido, revoco…).
- Guarnecidos: se realizan aplicando pasta de yeso grueso. Se utilizan en interiores para regularizar los soportes y como base de los enlucidos.
- Enlucidos: son revestimientos de pasta de yeso fino que se aplican sobre la capa de guarnecido o de enfoscado para proporcionarle un acabado liso.
- Revocos: son revestimientos de mortero que se aplican en capas sucesivas. Se utilizan principalmente para revestir paredes exteriores y darles un acabado decorativo (liso, con textura, en relieve, esgrafiados, etc.).
- Monocapa: es un tipo de revestimiento exterior que se aplica en una sola capa sin necesidad de capas adicionales de enfoscado o revoco. Se utilizan principalmente en paredes exteriores.
INicio
Volver
Solados, alicatados y chapados
Se trata de técnicas tradicionales de revestimiento de paredes (alicatados y chapados) o suelos (solados) utilizando baldosas, azulejos, paneles de mosaico premontado y otras piezas rígidas. En general, se colocan sobre el elemento de soporte mediante un mortero o un producto adhesivo especial con fines de protección y decorativos. Las baldosas, azulejos y paneles que se utilizan en los solados y alicatados tienen una superficie resistente, duradera e impermeable por lo que son una alternativa idónea para el revestimiento de paredes en cocinas, baños y otras zonas húmedas. Las piezas que se emplean en las técnicas de chapado o aplacado son de mayor tamaño que el azulejo y de diferentes materiales como piedra natural, mármol, granito, pizarra, piedra artificial, etc. Los chapados o aplacados se utilizan en la decoración de paredes y también para revestir muros de fachada ya que se trata de piezas resistentes a las agresiones externas. Ejecutar solados, alicatados y chapados no solo requiere de destreza y precisión sino también de cierta creatividad para obtener un acabado de calidad y de estética singular por lo que estas técnicas tienen que realizarse por profesionales como los/las soladores – alicatadores.
INicio
Volver
Construcción de piedra en seco
Es una técnica que se utiliza en todo el mundo desde la antigüedad. Consiste en colocar piedras de diferentes formas y tamaños sin utilizar ningún tipo de mortero para unirlas. En la actualidad esta técnica se utiliza, principalmente, para la construcción de muros, pavimentos empedrados y elementos accesorios como bordillos, escalones y obras de canalización. La construcción de piedra en seco es característica del medio rural. Se trata de una técnica sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los materiales son duraderos, se obtienen generalmente cerca del lugar donde se construye y se colocan sin morteros de unión. La ausencia de morteros o pastas de agarre permite recuperar y reutilizar fácilmente las piezas, siguiendo los principios de la economía circular. La construcción de piedra en seco requiere una habilidad especial para colocar las piedras de forma que no se caigan o deslicen y para asegurar la estabilidad del elemento que se construye. Su ejecución debe ser llevada a cabo por profesionales especializados que son los mamposteros, canteros de construcción y albañiles especializados en construcción en piedra.
INicio
Volver
Trabajos de pocería
Los trabajos de pocería incluyen una variedad de tareas relacionadas con la construcción, adecuación, mantenimiento y reparación de los sistemas de saneamiento horizontal que se utilizan para la evacuación de aguas residuales de los edificios. Las redes de saneamiento están conformadas por diferentes componentes como tuberías, pozos de registro, equipos de bombeo y otros elementos que permiten la evacuación de las aguas. Una vez construidas, estas redes deben ser mantenidas y reparadas periódicamente para garantizar que funcionan adecuadamente. Esto puede incluir, la limpieza de tuberías, la reparación de los componentes de la red y los trabajos de adecuación de la red a las nuevas exigencias legales. Estos trabajos requieren de protocolos y equipos especiales cuando se desarrollan en espacios confinados, por lo que deben ser realizados por profesionales con una formación adecuada. Los profesionales que realizan estos trabajos son los/las poceros en redes de saneamiento.
INicio
Volver
Colocación de piedra natural
La colocación de piedra natural es una técnica que se ha utilizado durante siglos y que sigue siendo popular en la actualidad debido a su durabilidad y belleza. Es una técnica versátil que permite construir muros, arcos, dinteles, cornisas, columnas, chimeneas, etc. Todos estos elementos pueden ser de mampostería o de sillería y perpiaño. En la mampostería, se utilizan piedras de tamaño pequeño y mediano, de forma desigual, poco o nada trabadas y que les dan un aspecto irregular a los elementos construidos. Estas piedras se denominan mampuestos. Los elementos de sillería son piezas de piedra de mayor tamaño, labradas a escuadra por todas sus caras que se denominan sillares o perpiaños, si las piedras son más pequeñas y alargadas. En la actualidad, las construcciones de piedra natural se localizan, principalmente, en el medio rural y los edificios históricos o de cierta antigüedad. Es importante tener en cuenta que el proceso de colocación de piedra natural puede variar dependiendo del tipo de piedra y el proyecto específico. Por lo tanto, es recomendable contar con profesionales con experiencia en esta técnica para asegurar un trabajo de calidad y duradero. Los profesionales de la construcción en piedra natural son los/las mamposteros, canteros de construcción y los/las albañiles especializados en construcción en piedra.
INicio
Volver
Trabajos verticales
Son un conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan, principalmente, para realizar otros trabajos de construcción en altura, permitiendo desplazamientos verticales de ascenso y descenso y movimientos laterales limitados. Se conocen también como técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas, porque se utilizan dos tendidos de cuerda que, junto con otros elementos, dispositivos y sistemas complementarios, permiten realizar los trabajos de manera segura. Aunque las técnicas y los procedimientos que se utilizan en los trabajos verticales reducen al mínimo el riesgo de caída, están considerados como de riesgo especial. Por este motivo, es fundamental que estén realizados por profesionales especializados. Son muchas las actividades de construcción que utilizan los trabajos verticales para la construcción, reparación, rehabilitación y el mantenimiento de fachadas, estructuras y otros elementos constructivos. La albañilería, los trabajos de impermeabilización, pintura, instalaciones (saneamiento, telefonía…) son algunos de los muchos ejemplos que podemos encontrar empleando este tipo de técnicas. En la actualidad, cualquier persona trabajadora de la construcción con unas condiciones físicas y psicológicas adecuadas puede realizar una formación específica para especializarse en el uso seguro de estas técnicas.
INicio
Volver
