Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Tejido Hematopoyetico
davidroj
Created on March 26, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Dr. David Rojas Arguello
tejido hematopoyetico linfoide y mieloide
Biologia célular y tisular
Empezar
SANGRE
La sangre tiene la particularidad de ser el único tejido líquido del organismo; en un adulto la cantidad de sangre que se encuentra en su cuerpo es de aproximadamente cinco litros. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado al cual se le ha concedido gran importancia desde la antigüedad. Todas las células de la sangre tienen su origen en la médula ósea, que es un órgano hematopoyético (hema, “sangre”; poiesis, “formación”). En condiciones fisiológicas, sólo las células maduras son las que se encuentran circulando en la sangre.
Las principales funciones de este tejido son las siguientes:
Transporte de hormonas y sustancias reguladoras.
Transporte de oxigeno y sustancias nutritivas
Transporte de dioxido de carbono y sustancias de desecho
Contiene a las proteínas y células del sistema inmunológico
+ info
+ info
+ info
+ info
Equilibrio hidroelectrolitico
Regulacion de la temperatura
Hemostasia
+ info
+ info
+ info
TINCIONES
GIEMSA
ROMANOSVSKY
+ info
+ info
WRIGHT
+ info
La sangre se encuentra constituida por dos componentes: el plasma y los elementos formes o células. Si se centrifuga un tubo de sangre con anticoagulante, es factible observar la separación de sus componentes; en la parte de abajo, de color rojizo, 44% está formado por los eritrocitos, 1% que forma una capa blanca corresponde a los leucocitos y plaquetas y 55% que queda en la superficie corresponde al plasma. Si se deja la sangre en un tubo sin anticoagulante, se consumen los factores de coagulación y el líquido restante se conoce como suero, es decir, el plasma ya sin factores de coagulación.
+ info
PLASMA
El plasma es la parte líquida de la sangre, se encuentra formado por aproximadamente 90% de agua, 9% de proteínas y 1% de sales, gases disueltos y glucosa, entre otros compuestos. Las proteínas son una parte importante del plasma
ALBUMINA
La albúmina es la proteína más abundante del plasma y es producida por el hígado, cuya función es mantener la presión coloidosmótica del plasma, es decir, mantener el líquido dentro de los vasos sanguíneos. Otra de sus funciones, no menos importante, es el transporte de otras sustancias a través del organismo, incluso de medicamentos para su distribución en los diferentes órganos.
+ info
GLOBULINAS
Las globulinas también son proteínas producidas por el hígado, excepto las de tipo gamma, que son los anticuerpos, producidos por las células plasmáticas. Las globulinas alfa y beta se encargan principalmente del transporte de iones metálicos, vitaminas liposolubles y lípidos unidos a proteínas.
FACTORES DE COAGULACION
Los factores de la coagulación son producidos por el hígado y viajan en forma de zimógenos que se activan en forma de cascada cuando se requiere la formación de un coágulo sanguíneo.
+ info
PROTEINAS DEL COMPLEMENTO
Las proteínas del complemento son producidas por el hígado y están implicadas en la inmunidad innata, el inicio de la inflamación y destrucción de microorganismos.
LIPOPROTEINAS DEL PLASMA
Las lipoproteínas del plasma sirven para transportar lípidos del hígado a las células y viceversa.
+ info
ELEMENTOS FORMES
CELULAS
Eritrocitos
Leucocitos
(leukos, “blanco”), también llamados glóbulos blancos.
(erytrhos, “rojo”), también llamados glóbulos rojos.
+ info
+ info
Plaquetas
(thrombos, “grumo”), también conocidas como trombocitos.
+ info
3.1
Eritrocitos
Son las células más abundantes de la sangre, se encuentran de 4 a 5 millones/mm3. Se tiñen de color rosa a rojo, típicamente con un centro pálido que ocupa un tercio del tamaño del eritrocito en el frotis de sangre debido a su forma de disco bicóncavo. Tiene un diámetro de aproximadamente 7.5 μm, con un espesor de 2.5 μm.
No tienen núcleo ni organelos, pero viven alrededor de 120 días en sangre debido a que tienen enzimas necesarias para realizar la glucólisis. Además, poseen una enzima, la anhidrasa carbónica, cuya función es importante para el equilibrio ácido básico, ya que facilita la reacción: CO2 + H2O = H2CO3 = HCO3 + H+ Son capaces de transportar HCO3 desde su interior hacia el plasma a través de la proteína banda 3 y, con ello, contribuir como amortiguador para mantener el pH sanguíneo.
+ info
La proteína más abundante en el citoplasma del eritrocito es la hemoglobina (Hb), la cual está formada por cuatro cadenas polipeptídicas (globinas), cada una con un grupo hemo que contiene hierro, el cual une al oxígeno; es decir, cada molécula de hemoglobina tiene cuatro sitios activos donde se une el oxígeno y, al unirse éste, oxida al hierro, el cual es responsable de la coloración rojiza característica de la sangre oxigenada.
La Hb es la proteína ideal para el transporte de oxígeno porque en condiciones con altas concentraciones de oxígeno se une con afinidad a éste, pero en condiciones de baja tensión de oxígeno como en los tejidos, donde hay mayor temperatura, un pH ligeramente bajo, disminuye su afinidad por el oxígeno y lo libera hacia los tejidos.
+ info
Existen diferentes tipos de hemoglobina, dependiendo del tipo de globinas que la forman. En el adulto 96% es Hb A, formada por dos cadenas alfa y dos beta; de 1 a 3% es Hb A2 con dos cadenas alfa y dos delta; y menos de 1% es Hb F formada por dos cadenas alfa y dos gamma.
El eritrocito requiere de una gran flexibilidad para deformarse al pasar por los capilares con un diámetro muy reducido, por lo que su membrana es muy importante para esta función
- Genially
Las principales proteínas de membrana en el eritrocito son:
Proteinas periféricas
Proteinas integrales
+ info
+ info
Proteinas integrales
• Las glucoforinas son proteínas glucosiladas y su disposición de carbohidratos es la base para la clasificación en grupos sanguíneos A, B y O. • La proteína banda 3 es importante porque es un intercambiador de bicarbonato por cloro, con lo que se contribuye al equilibrio ácido básico del organismo.
+ info
Proteinas perifericas
La espectrina forma una especie de armazón por debajo de la membrana que le permite conservar su forma de disco bicóncavo. las bandas 4.1 y 4.9 ayudan en el anclaje de este armazón proteico, junto con la actina, la tropomiosina y la anquirina.
Grupos sanguíneos
Existen diferentes grupos sanguíneos, los más conocidos son el grupo ABO que, como se mencionó, corresponde a carbohidratos procedentes de las glucoforinas, y el grupo Rh, que son polipéptidos transmembrana que pueden ser de tipo D, C y E.
+ info
El nombre del grupo sanguíneo corresponde a la presencia de ese tipo de antígeno en la membrana de los eritrocitos de la persona, en tanto que la ausencia se conoce como tipo O. Así, la persona con sangre A Rh positivo tiene tanto antígeno A como antígeno Rh, mientras que alguien con sangre O Rh negativo no tiene antígenos del sistema ABO ni Rh.
3.2
lEUCOCITOS
Los leucocitos son células del sistema inmunológico que viajan a través de la sangre para llegar a los sitios donde son requeridos y llevan a cabo su función fuera de la circulación. Se encuentran en una cantidad de 5 000 a 10 000/mm3. Se clasifican de acuerdo con la presencia o no de gránulos específicos en su citoplasma, aunque cabe aclarar que todos presentan gránulos inespecíficos, también llamados azurófilos o primarios, que corresponden a lisosomas.
+ info
LEUCOCITOS
Agranulocitos
Granulocitos
vs
Los nombres que reciben los leucocitos granulocitos dependen del color que adquieren sus gránulos específicos con la tinción: Neutrófilos (sus gránulos se pierden en el citoplasma, son gránulos pequeños, por tanto, neutros). Eosinófilos (tienen afinidad por la eosina, que les da un color rojo). Basófilos (tienen gránulos muy grandes que se tiñen de color azul a morado por los colorantes básicos).
No tienen gránulos específicos. Linfocitos. Monocitos.
Neutrófilos
Son los leucocitos más abundantes, constituyen entre 50 y 70% de los leucocitos totales. Su principal función es la fagocitosis, particularmente de bacterias; por tanto, en infecciones bacterianas es muy común encontrar un aumento de neutrófilos en sangre, lo que se conoce como neutrofilia.
Su deficiencia severa recibe el nombre de neutropenia o, si las cuentas se acercan a 0, es conocida como agranulocitosis, condición que pone en riesgo la vida por la predisposición a infecciones. Son también conocidos con el nombre de polimorfonucleares (PMN) debido a la forma de su núcleo, el cual tiene de tres a cinco lóbulos con cromatina muy condensada y, en las mujeres, se observa una condensación del cromosoma X conocido como corpúsculo de Barr o “palillo de tambor” (figura 9-3).
Figura 9-3. Se observa en el centro un neutrófilo, con sus lóbulos nucleares (3-5), rodeado de eritrocitos y algunas plaquetas.
+ info
Miden aproximadamente 12 μm y debido a que su principal función es la fagocitosis son llamados también micrófagos —en contraste con los macrófagos, que son de mayor tamaño—
En su membrana plasmática tienen una serie de selectinas que les permiten rodar sobre el endotelio de los vasos sanguíneos y, posteriormente, a través de ciertas integrinas e ICAM pueden ser reconocidos por las células endoteliales para pasar a través de sus unionesintercelulares y así migrar al tejido conjuntivo, en donde realizan su función. Este proceso es conocido con el nombre de diapédesis.
+ info
Los neutrófilos tienen tres tipos de gránulos, cuyo contenido les sirve tanto para degradar compuestos de tejido conjuntivo, migrar a los sitios donde son requeridos y destruir los componentes fagocitados. •Específicos. Contienen colagenasas, lisozima, lactoferrina, activadores del complemento. •Primarios o azurófilos. Son lisosomas que contienen hidrolasas ácidas y tienen gran contenido de mieloperoxidasa que es bactericida. •Terciarios. Contienen fosfatasas y metaloproteasas.
Eosinófilos
Son antiparasitarios, fagocitan complejos antígeno-anticuerpo para disminuir la reacción inmunológica una vez que ha cumplido su función. Se asocian con reacciones alérgicas, puesto que ayudan a disminuir los efectos de las células asociadas, como los mastocitos y basófilos. Los pacientes con fiebre del heno o asma a menudo tienen una gran cantidad de eosinófilos en el moco nasal. Los pacientes con parásitos tienen un aumento de eosinófilos en sangre, conocido como eosinofilia.
+ info
Forman de 2 al 4% del total de leucocitos en sangre, miden de 12 a 15 μm de diámetro, en su superficie presentan receptor para Fc de inmunoglobulina E. Tienen un núcleo bilobulado con un citoplasma lleno de gránulos eosinófilos (de color rojo) a los que les deben su nombre (figura 9-4).
Figura 9-4. Un eosinófilo, con núcleo bilobulado y gran cantidad de gránulos rojos (eosinófilos).
Tienen dos tipos de gránulos:
Especificos
Inespecificos o azurofilos
vs
• Específicos. En la microscopía electrónica de transmisión se observan como granos de café, con un cristal electrodenso en su interior que contiene a la proteína básica mayor. Además, contienen proteína catiónica de eosinófilo, peroxidasa de eosinófilo y neurotoxina derivada de eosinófilo, histaminasa, arilsulfatasa y colagenasa.
• Inespecíficos o azurófilos. Son lisosomas.
Basófilos
Son muy escasos en sangre, se encuentran desde 0 a 1%. Sus funciones en condiciones fisiológicas incluyen participar en las reacciones inflamatorias, aunque pueden ser responsables de fenómenos de hipersensibilidad y anafilaxia, como se describió en el capítulo 6, Tejido conjuntivo (propiamente dicho y especializado), al referirse a los mastocitos o células cebadas.
Los basófilos miden 12 μm, su núcleo en forma de “S” difícilmente se puede observar porque su citoplasma está lleno de gránulos grandes y metacromáticos (figura 9-5). En su superficie presenta receptores para Fc de inmunoglobulinas E (que son los anticuerpos asociados a reacciones alérgicas).
Figura 9-5. Basófilo con una gran cantidad de gránulos oscuros, metacromáticos.
Sus gránulos son de dos tipos:
Específicos. Contienen heparina (la cual tiene efecto anticoagulante), histamina (responsable de la vasodilatación y broncoconstricción en las alergias), heparán sulfato y leucotrienos (fuertes broncoconstrictores). La metacromasia de los gránulos se debe sobre todo a la presencia de glucosaminoglucanos sulfatados, heparina y heparán sulfato. • Inespecíficos o azurófilos. Lisosomas.
Linfocitos
Se trata de los agranulocitos más abundantes, constituyen de 20 a 30% de los leucocitos totales y son las células más importantes de la inmunidad específica, tanto celular como humoral. Los linfocitos miden aproximadamente 7 μm, tienen un núcleo muy grande y redondo, con heterocromatina y un escaso reborde de citoplasma (figura 9-6). En la microscopía electrónica de transmisión suele observarse escasa cantidad de lisosomas, mitocondrias y ribosomas.
Figura 9-6. Linfocito, la única célula sanguínea con núcleo redondo, que ocupa la mayor parte de la célula. Aquí se observa un escaso reborde de citoplasma.
Los linfocitos se clasifican de la siguiente manera:
Linfocitos T. Son responsables de la inmunidad celular y son los más abundantes en la sangre; constituyen de 60 al 80% de los linfocitos. Sus precursores se encuentran en la médula ósea, pero su maduración se lleva a cabo en el timo. Todos tienen el marcador de superficie CD3+, TCR (receptor de célula T), pero pueden ser: ❍ CD 4+ linfocitos T cooperadores o helper. ❍ CD 8+ linfocitos T citotóxicos.
Linfocitos B. Son responsables de la inmunidad humoral, es decir, la inmunidad mediada por anticuerpos. Constituyen de 20 a 30% de los linfocitos en sangre. En su superficie expresan IgM e IgD. Su maduración ocurre en la médula ósea. Una vez que son activados se transforman en células plasmáticas productoras de anticuerpos.
Células NK (natural killer) o linfocitos granulares grandes, responsables de citotoxicidad, en particularde eliminar células infectadas con virus y células transformadas o neoplásicas.
Monocitos
Están presentes en 3 a 8% de los leucocitos totales. Son las células precursoras de los macrófagos que forman el sistema fagocítico mononuclear. Su principal función es la fagocitosis y funcionan como células presentadoras de antígeno.
Los monocitos miden entre 12 y 18 μm, son las células más grandes de la sangre. Tienen un núcleo en forma de riñón, grande y excéntrico, así como citoplasma ligeramente basófilo con abundantes lisosomas que le ayudan en su función fagocítica (figura 9-7).
Figura 9-7. La célula más grande de la sangre, el monocito, con su núcleo en forma de riñón.
+ info
En su superficie presenta receptores para Fc de los anticuerpos y receptores de complemento, importantes para la fagocitosis y también moléculas del complejo principal de histocompatibilidad de tipo II (MHCII), indispensables para la presentación de antígenos
3.3
plaquetas
Son también llamadas trombocitos, se encuentran en la sangre en cantidades de 150 000 a 450 000/mm3; su principal función es la formación del coágulo primario, el cual sirve como anclaje para la formación del coágulo secundario o definitivo. Son fragmentos del citoplasma de una célula precursora más grande de médula ósea, el megacariocito.
+ info
Tienen forma de disco con un diámetro de 2 a 3 μm, pero al activarse cambian su forma haciendo prolongaciones que le dan un aspecto de estrella que facilitan la adhesión y agregación. Su vida media es de 7 a 14 días. En la microscopía de luz las plaquetas muestran una porción periférica pálida, ligeramente acidófila llamada hialómero y una porción basófila en el centro, llamada granulómero.
En la microscopía electrónica se observan diferentes zonas que se describen a continuación:
• Zona periférica. Formada por la membrana con un grueso glucocáliz que contiene glucoproteínas indispensables para la adhesión y agregación. • Zona estructural. Formada por actina, miosina, proteínas fijadoras de actina y microtúbulos dispuestos de manera circunferencial, conservando la estructura discal de la plaqueta.
+ info
•Zona de organelos. Se encuentran mitocondrias, peroxisomas, glucógeno y gránulos que son de tres tipos: ❍ Gránulos alfa (α). Contienen fibrinógeno, factor de von Willebrand, factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF). ❍ Gránulos delta o densos (δ). Tienen ADP, ATP y serotonina, que son potentes agonistas plaquetarios. ❍ Gránulos lambda (λ). Son lisosomas, que ayudan a disolver el coágulo cuando ha cumplido su función.
Zona membranosa. Formada por dos sistemas: ❍ Sistema canalicular abierto que tiene comunicación con el exterior y forma un sistema laberíntico dentro de la plaqueta que aumenta el área de superficie plaquetaria, lo cual favorece la captación y liberación rápida de las sustancias en la plaqueta. ❍ Sistema tubular denso, que es el equivalente del retículo endoplásmico liso, el cual secuestra a los iones de calcio para evitar la activación plaquetaria cuando no se requiere.