Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

La Revolución Industrial en la música

celia.atienzaa

Created on March 25, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

La Revolución Industrial en la Música

Celia Atienza Domínguez

Índice

Marco histórico

La Revolución Industrial

El piano

El arpa

Los instrumentos de metal

Los instrumentos de madera

Percusión

Instrumentos de cuerda

El clarinete en la Revolución Industrial

1. Marco Histórico

La historia suele dividirse en periodos que comparten características delimitadas por uno o varios hechos históricos. El conocido como “ siglo XIX ” , comprenderá las fechas de 1776 a1914, es decir, a partir de la Revolución Francesa y hasta la primera Guerra Mundial. El primer gran acontecimiento de este periodo se caracteriza por la introducción de ideales de libertad, fraternidad e igualdad que se fomentaron y expandieron primero en toda Europa, y después en Oriente y América. Dichos ideales se fortalecieron con las guerras napoleónicas en 1799 durante el periodo relacionado con las políticas imperialistas, resultantes de la primera y segunda Revolución Industrial.

2. La Revolución Industrial

La Revolución Industrial coincide con el romanticismo y afecta mucho a las formas musicales

La Revolución industrial fue una serie de invenciones y aplicaciones que juntas cambiaron radicalmente la forma de fabricar los productos. Objetos que habían sido fabricados a mano durante siglos, ahora podían fabricarse con máquinas, lo cual hacía mucho más asequibles y menos costosos.

La exploración musical permitió incorporar estos nuevos instrumentos y crece en gran medida el número de integrantes de la orquesta. Ludwig van Beethoven fue quien logro esta transición entre el periodo clásico y el romántico.

2. La Revolución Industrial

Por otra parte, los productos existentes se mejoraraon y se desarrollaron nuevos productos en una corriente de innovación continua.

Los cambios tecnológicos permitieron la modificación de muchos instrumentos ya existentes además de la creación de otros como el contrafagot, el saxofón, el corno inglés , la tuba...etc.

La fabricación de instrumentos musicales fue una de las muchas industrias revolucionadas. Un cambio profundo afectó a la cantidad de instrumentos que podían fabricarse.

3. El piano

En la década de 1770, la producción de los mayores fabricantes de piano en Europa era de 20 pianos al año, porque cada pieza era fabricada a mano.

En 1800, John Broadwood & Hijos de Londres cerca de 400 pianos al año empleando muchos trabajadores especializado; en 1850 la empresa usaba motores de vapor y técnicas de producción en masa para construir más de 2000 pianos al año.

Al producirse esas cantidades, los piano solían ser lo bastante económicos como para que las familias de clase media se lo pudieran permitir.

El diseño del piano también mejoró gracias a una serie de innovaciones como el pedal de sordina, el clavijero metálico que permitía mayor tensión en las cuerdas, los macillos cubiertos de fieltro, el ámbito regular de 6 octavas a 7 o la acción de doble escape, que permitía la rápida repetición de notas y un nuevo nivel de virtuosismo.

Se convirtió en el instrumento indispensable de la práctica musical doméstica y de los conciertos públicos.

4. El arpa

Tradicionalmente las arpas estaban afinadas en una única escala diatónica, de manera que no podían tocarse espasajes cromáticos e incluso los cambios de tonalidad requerían la nueva afinación de algunas de las cuerdas.

La solución del fabricante francés Erard consistió en un nuevo mecanismo de horquilla, operado por un conjunto de 7 pedales que permitiían reducir la longitud de las cuerdas, elevando el tono en un semitono.

Finalemente , Erard patentó un arpa que podía tocarse en cualquier tonalidad porque cada cuerda podía ser ajustada casi instantáneamente para producir cualquiera de los tres semitonos mediante un mecanismo de horquilla de doble acción.

En 1820, la empresa ya había vendido 3500 de estos instrumentos, cuyos principios se utilizan todavía por los fabricantes de hoy en día.

5. Los Instrumentos de metal

Desde 1810, los fabricantes de instrumentos de metal aplicaban la tecnología de válvulas del motor de vapor al diseño de trompetas y trompas, lo que permitió que estos instrumentos emitiesen todas las notas de la escala cromática.

Se utilizaban válvulas de pistón, como la trompeta o válvulas rotatorias, como las de la trompa.

Sólo se precisaban tres o cuatro válvulas, en lugar de las muchas llaves de una flauta o de un clarinete.

Se inventaron asimismo muchos instrumentos nuevos de metal, como la tuba, que pasó a ser el bajo de la sección de metales de la orquesta.

6. Los Instrumentos de madera

Theobld Boehm, orfebre y músico con experiencia en la industria siderúrgica, estableció en 1828 una exitosa fábrica de flautas en Múnich.

En 1849 creó la flauta con "sistema de Boehm", un instrumento entero de metal con grandes agujeros que no se tapaban con los dedos sino con llaves almohadillas, unidas entre sí por un dispositivo de ejes de varillas, palancas y anillas.

Louis- Auguste Buffet, activo en París, aplicó algunas de las ideas de Boehm al clarinete y concebió el diseño de hoy en día.

Adolphe Sax utilizó un sistema parecido de llaves almohadillas, ejes y palancas para crear el saxofón, nuevo instrumento de viento tan familiar hoy en las bandas y en el jazz.

7. Percusión

Innovaciones mecánicas similares aportadas por la Revolución Industrial- como varillas de engranaje, engranajes y clavijas- mejoraron la construcción y los métodos de afinación de los timables en la primera mitad del siglo XIX.

8. Instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda se modificaron también para generar un tono más potente y dramático, con una mayor tensión en las cuerdas, un puente más alto y un mástil inclinado.

Los mástiles se alargaron para incluir notas más agudas. El arco moderno, diseñado por François Tourte, tenía una banda más ancha y uniformidad de cerdas.

8. El Clarinete en la Revolución Indutrial.

En 1690 el alemán Johann Denner fabricó el primer clarinete.

En el siglo XVIII ya contaba con posibilidades sonoras de calidad lo que facilitó que muchos compositores comenzaran a contar con él más específicamente en sus obras. Joseph Faber y el gran Antonio Vivaldi fueron unos de los primeros en usar el clarinete en sus obras.

La dinastía Denner siguió trabajando en el clarinete

El francés Jean Xavier Lefevre en el siglo XIX contribuyó a su evolución, añadiendo la sexta llave, que mejoró mucho la digitación. Y Jean François Simiot introdujo la séptima, que permitía llegar hasta el Sol5 y mejorar los trinos.

Un paso decisivo en la evolución del clarinete lo dio Iwan Müller que construyó el llamado onmitónico, el primero de trece llaves que lograba hacer la escala cromática completa.

Müller también fue el creador del clarinete alto.

Aún así se fue extendiendo su uso con mucho éxito, a manos de intérpretes afamados de mediados del siglo XIX como Friedrich Berr o Jansen. Las dos corrientes, el sistema francés y el sistema alemán, en estilo y fabricación, se mantienen hasta nuestros días.

8. El Clarinete en la Revolución Indutrial.

En 1843 los franceses Hyacinthe Klosé y Auguste Buffet, músico y constructor respectivamente, adaptaron el sistema de anillos móviles que Theobald Boehm había inventado para la flauta, y crearon el primer clarinete moderno, con 17 llaves y seis anillos, igual que el que conocemos. Este sistema, llamado francés o Boehm, evitaba las posiciones de horquilla y el deslizamiento de los dedos gracias a que duplicaba las llaves para ciertas notas.

En Alemania, Oscar Oehler, por la misma época diseñó un clarinete evolucionado también, pero en la estela que había marcado Iwan Müller.

A principios del siglo XX, el clarinete vivió un momento decisivo con su incorporación de manera destacada a las big bands de jazz, con lo que se amplió su campo.

De ese modo se hizo patente lo polifacético de su sonoridad y a lo largo de todo el siglo ha ido adquiriendo mayor importancia.

Bibliografía

https://www.atelierdecelia.com/el-clarinete-moderno-blog-1-50-19/

https://anweirdo.wordpress.com/2015/08/29/musica-e-instrumentos-revolucion-industrial/

Grout 2009

https://ceciliaserra.com/2018/07/12/un-poco-de-historia-del-clarinete/

¡Gracias!