Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Dones del Espíritu Santo
NaN Esp
Created on March 25, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Dones del espíritu santo
Existen diversos dones espirituales pero un mismo Espíritu; existen ministerios diversos, pero un mismo Señor; existen actividades diversas, pero un mismo Dios que ejecuta todo en todos. Cor 4-6,12.
"... los dones del Espíritu Santo son hábitos que capacitan al hombre para seguir, rápida y fácilmente, las iluminaciones e inspiraciones divinas."
Santo Tomás
Siete dones del Espíritu Santo
Dirigidos a la inteligencia:
- Ciencia
- Sabiduría
- Entendimiento
- Consejo
- Fortaleza
- Piedad
- Temor de Dios.
«Desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad, se pueden descubrir a través de las cosas creadas» (Rm 1,20)
don de ciencia
En el discernimiento de espíritu se requiere especialmente este don ya que no es entre algo bueno y algo malo; sino entre algo positivo y algo mejor... es optar entre muchos bienes... y debemos discernir entre escoger lo mejor de lo mejor que nos acerca más a dios.
Nos abre el sentido oculto de las Sagradas Escrituras. Fue lo que les ocurrió a los discípulos de Emaús cuando «les abrió la inteligencia para que entendiesen las Escrituras» (Le 24,45) Este don nos permite descubrir la divinidad presente en la Eucaristía, sin ninguna duda. Por eso hay personas que ante el Santísimo se vuelven contemplativas, sin hablar, sin decir nada, solo contemplar porque se ven envueltas por esa divina presencia que les da paz y tranquilidad. «Le miro y me mira», como dijo al santo Cura de Ars aquel sencillo campesino poseído por el divino Espíritu.
don de entendimiento
Es una gracia especial del Espíritu Santo que nos permite comprender la Palabra de Dios y todas las verdades reveladas.
«Desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad, se pueden descubrir a través de las cosas creadas» (Rm 1,20)
don de consejo
El don de consejo hace perfecta la virtud de la prudencia dándonos a entender pronta y seguramente, por una especie de intuición sobrenatural, lo que conviene hacer, especialmente en los casos difíciles.
El don de sabiduría es absolutamente necesario para que la caridad se desarrolle en toda su plenitud y perfección. Sin la intervención del don, la virtud se queda sin comprometerse mucho, actuando con prudencia y mezquindad. Manejada por el hombre, la caridad es sometida a la regulación humana, ahogándola y asfixiándola. Siendo una virtud divina, con alas para volar hasta el cielo, obrando al modo humano se queda obligada a volar a ras del suelo. Requiere de la acción del Espíritu Santo que, obrando al modo divino, haga que la caridad respire a sus anchas, crezca y se desarrolle rápidamente.
don de sabiduría
Tiene como fin iluminar nuestro entendimiento, njetsra razón, ayudandole a juzgar rectamente de Dios y de las cosas divinas, refiriendolas al principio y a su fin, es decir, a Dios mismo.
DON DE PIEDAD
PErfecciona esta virtud, nos hace experimentar un profundo afecto filial a Dios como papá; nos hace sentirnos plenamente hijos de Dios y, por lo tanto, nos hace verlo, sentirlo, experimentarlo como papá.
Para Santo tomás de Aquino este don viene a perfeccionar la virtud de la religión (es lo que propone rendir a Dios el culto que le es debido), es decir, que se dirige a dios como es debido y le da a Dios todo lo que hay que darle.
don de fortaleza
Es un don que perfecciona a la virtud de la fortaleza dando al alma fuerza y energía, por instinto del Espíritu Santo, para practicar toda clase de virtudes heroicas con una confianza invencible en superar toda clase de peligros o dificultades que puedan surgir.
El don de Temor de Dios es un hábito sobrenatural por el que el cristiano, movido por el Espíritu Santo, teme sobre todas las cosas ofender a Dios, separarse de Él, aunque sólo sea un poco, y desea someterse absolutamente a la voluntad divina. Dios es a un tiempo Amor absoluto y Señor total; debe, pues, ser al mismo tiempo amado y reverenciado.
DON DE temor de dios
Dios es un Dios de paz. Viene a fortalecer y a subsanar la esperanza y la templanza (virtudes). Enciende en nuestro corazón el deseo de los bienes del cielo.
¡Gracias!