Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EL AMOR CORTÉS EN EL QUIJOTE

sukinababy01

Created on March 24, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Interactive Onboarding Guide

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Transcript

EL AMOR CORTÉS EN EL QUIJOTE

Samuel Garrido, Claudia Cabezas y Laura Bejarano.

EL AMOR CORTÉS

Consistía en la acción de un caballero que buscaba el amor de una dama que normalmente estaba en una posición social superior, y por eso la relación que había entre ambos se puede relacionar con el vasallaje. De hecho, el caballero haría el papel de vasallo debido a que como está enamorado de la dama le serviría a esta, siendo la dama su señora, pero encontramos una diferencia, ya que la dama no le protege.

Se trata de un amor inmenso, incondicional, que incluso la divinización a la dama, haciendo reconocer que su propia existencia se la debe a ella. En la parte donde dice: "que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo", podemos ver una de las características que hemos dicho antes sobre el amor cortés, que es que el amado idealiza tanto a la dama que cree que ella es tan perfecta que él no es merecedor de su amor. En el primer terceto se dice que su vida no tiene sentido sin el amor que siente él por su amada y sin que ella no exista.

EL AMOR CORTÉS EN EL QUIJOTE

En el Quijote, Cervantes aprovecha para criticar a los libros de caballería y el amor cortés. Los amantes de la dama tienen que conseguir las cualidades perfectas para conseguir el amor de la dama. - Capítulo I: “Una moza labradora de muy buen parecer”. - Capítulo II: “Oh princesa Dulcinea, señora deste cautivo corazón…Plégaos, señora, de membraos deste vuestro sujeto corázon, que tantas cuitas por vuestro amor padece”. En el libro hay una mujer que sí es el prototipo perfecto de dama ideal, la princesa Micomicona. Cervantes critica a los libros de caballería. Esto hace que nuestro caballero se enamore de una mujer completamente diferente.

EL AMOR CORTÉS HOY EN DÍA

Hoy en día no encontramos ningún caso de amor cortés en la sociedad, ya que las personas piensan igual que Cervantes y también que es un tipo de amor anticuado. Al final del periplo de Don Quijote es cuando entendemos a quién estaban dedicadas todas sus obras amorosas, y no era a otra que Dulcinea del Toboso, su dama idealizada .Claramente, simboliza la fe del héroe y el amor incondicional que siente él por su idealizada dama no como una cantidad considerable de personas que cuando conocen a alguien.

¡GRACIAS!