Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Densitometría ósea

Brittany Alcira Hernandez Aleman

Created on March 24, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Densitometría ósea

Técnicas radiológicas III

¿Qué es?

La prueba de densitometría ósea es un examen que determina la densidad mineral ósea y contempla si ha habido una pérdida significante.

Nombres alternativos: prueba de densidad mineral ósea, prueba DMO, examen DEXA, DXA; absorciometría de rayos X de energía dual.​

¿Cómo funciona?

Las pruebas de densidad ósea son test individuales que se centran en su mayor parte en la densidad de huesos como el antebrazo, la cadera y la columna vertebral.

Historia

1980

1982

1960 y 1964

  • Comenzó en el Departamento de Radiología de la Universidad de Wisconsin en Madison.
John Cameron
  • Primeros escáneres de la osteoporosis.
Richard -Dick- Mazess, biofísico
  • Lunar produjó y comercializó el equipo denominado SP2

¿Cómo se realizaba la densitometría?

La medición de la densidad ósea se efectuaba mediante absorciometría de doble fotón. Más tarde, los densitómetros utilizan isótopos radiactivos que se comenzaron a sustituir por equipos de rayos X. Absorciometría Fotónica Simple (SPA) Absorciometría Fotónica Dual (DPA) Absorciometría Dual de Rayos X (DXA)

Examen de densidad ósea (DEXA o DXA)

El examen de densidad ósea, también llamada absorciometría de rayos X de energía dual, DEXA o DXA, utiliza una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo, generalmente la parte inferior de la columna (lumbar) y las caderas, para medir la pérdida de hueso. Generalmente, se utiliza para diagnosticar osteoporosis, para evaluar el riesgo que tiene un individuo de desarrollar fracturas debidas a la osteoporosis. La DXA es simple, rápida, y no es invasiva. También es el método más comúnmente utilizado y estándar para diagnosticar la osteoporosis.

Técnicas densitometricas

El diagnóstico así establecido, tiene consideraciones prácticas en cuanto a la toma de decisiones clínicas de prevención y tratamiento. Y puesto que el diagnóstico se hace en base a la determinación densitométrica, resulta imprescindible disponer de instrumentos fiables y precisos que puedan medir la masa ósea y compararla con las poblaciones de referencia. En las últimas décadas se han desarrollado diversas técnicas densitométricas capaces de cuantificar la masa ósea en distintas localizaciones.

¿Cómo se realiza el estudio?

Riesgos

  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres en lactancia

Beneficios

  • Bajas dosis de radiación
  • No requiere preparación previa
  • Tiempo
  • No es invasivo

Equipo de densitometría ósea

Hay dos tipos de equipos para la realización de una DXA: equipos capaces de medir densidad ósea en cadera y columna (densitometría central) y equipos que realizan medidas a nivel de muñeca, calcáneo o dedo (densitometría periférica). La tomografía computerizada también se puede utilizar para evaluar la presencia de osteoporosis en columna y cadera.

El aparato emite un haz de rayos x, que atraviesa los tejidos y también el hueso. En función de la cantidad de mineral que tenga el hueso, es decir, de calcio, ofrecerá una dificultad mayor o menor al paso de los rayos, lo cual es interpretado por un programa informático que tiene el propio aparato y que analiza los datos mostrándolos en una pantalla, permitiendo su impresión en papel, la exploración dura entre 10 y 20 minutos

Significado de datos

Cuando se interpreta una DXA, se deben valorar los distintos datos que aporta, la interpretación de éstos y sus limitaciones.Contenido mineral óseo: se presenta expresado en gramos. Densidad mineral ósea: es el parámetro más utilizado para valorar la masa ósea y se presenta expresado en gramos por centímetro cuadrado. T-Score: número de desviaciones estándar con respecto al valor medio de la población de 20 a 39 años del mismo sexo. Z-Score: número de desviaciones estándar con respecto al valor medio de la DXA en la población de la misma edad y sexo

Interpretación de datos

Limitación de los resultados

Una vez disponibles los resultados de la DXA, la correcta interpretación de éstos requiere conocer las limitaciones de ésta.En primer lugar, debe recordarse que la DXA informa sobre la densidad mineral del hueso, pero no sobre la arquitectura de dicho hueso, lo cual condiciona que la técnica no permite diferenciar osteoporosis y osteomalacia. Además, y aunque los parámetros de validez de ésta son buenos, en la prueba existen potenciales falsos positivos y negativos ocasionados por calcificaciones de las partes blandas, obesidad, técnica incorrecta, etc.

Elaborado por

Brittany Alcira Hernández Alemán Edmee Fabiola Guzmán López Kenia Marily Portillo Dubón Kyla Jamileth Guevara García Wilfredo Osvaldo Flores Hernández

¡Gracias por su atención!