Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Los Íberos

Gonzalo Fernandez Rodriguez

Created on March 23, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Los pueblos Íberos

Los íberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a la gente del levante y sur de la península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes.

Sistema político de los pueblos Íberos.

En su organización política se distinguen dos formas: la monarquía y la república. La monarquía, es la más evolucionada, se desarrolla en torno a una ciudad estado que controla un territorio más o menos grande. Los reyes aparecen rodeados por una «corte» de individuos fieles al rey por un vínculo personal.

Economía de los pueblos Íberos.

Se dedicaban sobre todo a la agricultura. El olivo, el trigo y la vid eran la base de su economía, aunque también apreciaban la miel. Tenían animales como ovejas, cerdos, bueyes y caballos. Las ovejas y los cerdos les proporcionaban ropa y comida.

Sociedad de los Íberos

En general puede decirse que era una sociedad de hombres libres en la que se daban ciertas formas de esclavitud. Los poblados y ciudades generalmente eran amurallados, situados en montes de fácil defensa y desde donde se dominaban las áreas de cultivo. Sus calles eran estrechas y tortuosas con casas de planta cuadrada.

Cultura de los Íberos

Los iberos centraban su actividad en el cultivo de cereales y la ganadería, pero la arqueología ha documentado también la confección de tejidos de lino, en las propias casas, así como la producción de un amplio abanico de objetos de cerámica y metalurgia.

Religión de los Íberos

La religión ibera estaría, en cuanto al concepto de la divinidad, muy próxima a la romana y etrusca primitiva, y a la beréber, en la que numerosos textos y documentos prueban un culto en las montañas, las aguas y los árboles; se trata de una expresión frecuente del sentido de lo sagrado.