Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Texto expositivo

Abel

Created on March 23, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Interactive Hangman

Secret Code

Branching Scenario: Academic Ethics and AI Use

The Fortune Ball

Repeat the Sequence Game

Pixel Challenge

Word Search: Corporate Culture

Transcript

Venta de sustancias ilegales a menores

La venta de sustancias ilegales a menores de edad es una situación muy habitual en la actualidad. El consumo de drogas engloba el consumo de sustancias como pueden ser la heroína, la cocaína, la marihuana o la metanfetamina. Son sustancias que afectan principalmente al sistema nervioso central, alterando los neurotransmisores, impidiendo el funcionamiento correcto del cerebro, y de la misma manera, alterando la conducta de la persona consumidora. Normalmente, el rango de consumo de drogas en menores está entre los 14 y los 18 años. En la actualidad, las drogas más consumidas por los jóvenes son indudablemente el alcohol, el tabaco y la marihuana. Una confusión muy habitual entre los adolescentes es el hecho de pensar que el alcohol y el tabaco no son drogas, cuando científicamente está comprobado que sí lo son. Pero... ¿cuándo damos por hecho que una sustancia es una droga o no lo es? Una sustancia empieza a considerarse una droga cuando afecta al sistema nervioso, produciendo efectos placenteros, también llamados ‘’efectos buscados’’. En estos últimos años, ha aumentado considerablemente el consumo de vaper y marihuana. El vaper es un aparato que funciona evaporando un líquido con sabor, normalmente de frutas, que se encuentra en su interior.

Existen vapers con y sin nicotina, pero ambos dañan el organismo. El vaper con nicotina es considerado una droga, ya que la nicotina en sí es una droga, sin embargo, el vaper sin nicotina a pesar de no considerarse droga sigue siendo muy

perjudicial. Se han detectado casos de encharcamiento pulmonar en fumadores de vaper, tanto con y sin nicotina. La nicotina es una droga que actúa sobre el organismo aumentando la frecuencia cardíaca y la posibilidad de arritmia, también produce fatigas, tos y expectoración. Entre las causas del consumo de drogas en menores están la optimización del rendimiento académico o la experimentación. El aumento del riesgo por el consumo de drogas depende de la genética, la falta de supervisión parental, estar rodeado de personas que consumen droga, entre otras. Las señales para identificar a un joven consumidor son: el cambio repetitivo de amigos, pasar excesivo período de tiempo sin acompañamiento, estar de mal humor, mentir, robar... Para prevenir el consumo de drogas en los menores podemos establecer mucha comunicación con nuestros hijos (para así conseguir su máxima sinceridad), la enseñanza a nuestros hijos de habilidades para la resolución de problemas, o saber con quién salen nuestros hijos. Las drogas son extremadamente peligrosas para todo el mundo, pero muchísimo más para los jóvenes. Este peligro extra en los jóvenes se debe al desarrollo del cerebro, dicho desarrollo se extiende hasta aproximadamente los 25 años. Al consumir drogas podemos alterar el proceso de desarrollo adecuado del cerebro, provocando enfermedades extremadamente peligrosas.