Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CONTENEDORES- TRANSPORTE MULTIMODAL

martinez.delangel.carlos.cetis109

Created on March 23, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Dossier

Essential Business Proposal

Essential One Pager

Akihabara Dossier

Akihabara Marketing Proposal

Akihabara One Pager

Vertical Genial One Pager

Transcript

unidad3

Contenedores para el transporte multimodal

Procesos integrales de consolidacion

Integrantes de equipo

Loredo Moreno Jesus

Martinez Del Angel Carlos Alberto

Mendes Fregoso Irving Raul

Lopez Figueroa Ciglary Guadalupe

Garcia Rios Carlos Daniel

20071354

.20071243

20071301

20071411

20071231

Índice

Contenedores para el transporte multimodal

Importancias en las operaciones logisticas multimodales

Especificaciones para los contenedores

Maniobras con contenedores

Tipos de contenedores que existen y cual es su funcion

Configuraciones principales de los contenedores

Índice

Contenedores para el transporte multimodal

Importancias en las operaciones logisticas multimodales

Especificaciones para los contenedores

Maniobras con contenedores

Tipos de contenedores que existen y cual es su funcion

Configuraciones principales de los contenedores

Contenedores para el transporte multimodal

Contenedor

Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte maritimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología, entre otros factores.Los contenedores pueden utilizarse para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc., o mercancía paletizada. Menos frecuentes son los que transportan carga a granel.

Transporte multimodal

El transporte multimodal es la combinación de medios de transporte para trasladar bienes de un lugar a otro para que esta tarea sea más rápida y eficiente. Es decir, es cuando se usan dos o más tipos de transporte para llevar la mercancía desde un lugar de origen al lugar donde se encuentra tu cliente. Estos transportes pueden ser camiones, buques, aviones, etcétera.

Ventajas del transporte multimodal

A continuacion, las principales ventajas del transporte multimodal: Reduce los costes y el tiempo de entrega de la mercancía, lo que se traduce en mayor eficiencia. Menos obstáculos para importar o exportar cualquier mercancía ya que se articulan diferentes medios de transporte superando los problemas derivados de cada uno de ellos. Únicamente es necesario un documento para toda la operación: el FIATA Bill of Landing (FBL), que tiene preferencia de ingreso y paso en las aduanas.

Especificaciones para los contenedores

3.1

Existen diferentes tipos de contenedores utilizados para el transporte de mercancías mediante transporte multimodal, los contenedores fueron introducidos en la década de 1960 y en la actualidad son ampliamente utilizados para el transporte internacional de bienes. Los contenedores se fabrican en cumplimento con la normativa ISO-668 por lo que sus dimensiones son estándares en todo el mundo

Tara de un contenedor

El peso de tara, a veces llamado peso sin carga, es el peso de un vehículo o contenedor vacío. Al restar el peso de tara del peso bruto, se puede determinar el peso de las mercancías transportadas o contenidas.

Carga Maxima de los contenedores

Recordamos que, cuando hablamos del peso máximo de los contenedores marítimos nos referimos al peso bruto (carga + contenedor), por ello no hay un peso de carga especifico ya que debe tener en cuenta la tara del contenedor. El peso máximo de los contenedores marítimos depende del material con el que esté hecho y del fabricante.

Capacidad cubica

Los metros cubicos son una uniadad de medida del volumen que se emplea para medir el espacio ocupado por los objetos

Gran parte de las operaciones de comercio exterior se trasladan en contenedores. Por esta razón, resulta de suma importancia saber el cubicaje de un contenedor para poder calcular cuánta mercancía se va a poder llevar.

3.2

Configuraciones principales de contenedores

Un contenedor o container es un recipiente de carga destinado al transporte tanto internacional como nacional mediante las vías marítimas, fluviales terrestres y/o aéreas.

El tamaño y forma de este varía en función del largo y alto deseados. Aun así la forma y características del mismo están reguladas de acuerdo con la normativa ISO-668:2, por esa razón en algunos lugares también se conoce a los containers como contenedores ISO. Esta regulación también facilita la manipulación y adaptación de este a las cubiertas de los buques y los espacios de carga de buques y camiones.

¿Qué significa esto? Pues que los contenedores se fabrican conforme a unas normas específicas que unifica, simplifica y mejora la eficiencia no sólo de la fabricación de estas unidades sino de su utilización. O, dicho de otra manera, si no se hubiera estandarizado la fabricación y el uso de los contenedores, el transporte de mercancía resultaría mucho más complejo y, desde luego, más caro.

Los contenedores modernos tienen dimensiones interiores, exteriores y puertas normalizadas. También tienen límites de peso predefinidos, establecidos por la integridad estructural de los contenedores y la clasificación de las grúas y vehículos utilizados para moverlos. El peso de un contenedor de transporte se suele expresar mediante los siguientes términos: • Tara - Peso de un contenedor vacío; peso generado por el propio contenedor. • Neto - Peso de la mercancía colocada en el contenedor. • Bruto – Peso combinado del contenedor y de su contenido.

Aunque hay decenas de tipos de contenedores disponibles para satisfacer una gama diversa de necesidades, la gran mayoría de los contenedores consisten en lo que se conoce como "contenedores secos" en tamaños de 20 pies (TEU) o 40 pies (FEU). Los TEU y FEU están totalmente cerrados y, aunque se denominan "secos", en realidad no están herméticamente cerrados. Los propios contenedores tienen cerradura y son apilables, pudiendo cargarse dos TEU encima o debajo de un FEU. Los contenedores secos estándar suelen ser de acero, aunque también los hay de aluminio.

Cuando los contenedores se mueven, se "sellan" físicamente. Un precinto suele ser un cierre de metal o plástico que sólo puede cerrarse una vez. La única forma de quitar el candado es cortarlo físicamente, "con lo que se rompe el precinto" Los precintos para contenedores no proporcionan ningún tipo de seguridad estructural a los propios contenedores, sino que se utilizan como proceso de seguimiento de la cadena de custodia.

¿Qué es un precinto? Es un sello de seguridad, un dispositivo físico numerado o marcado con un logo/nombre que se coloca sobre mecanismos de cierre para asegurar que éstos no se abran sin autorización de una organización o persona.

Cuando se envía un contenedor, la seguridad y control de las mercancías debe ser una de las principales prioridades. Todos los contenedores enviados por transporte marítimo, sea en FCL o en LCL, requieren de un precinto de contenedor que asegure que el contenedor ha sido cerrado correctamente

Escoger el tipo de precinto de contenedor es importante, y asegurarse de que está colocado en el lugar adecuado es igualmente vital.

Los precintos son únicos, teniendo en cuenta el modelo/color/marcaje/numeración. Por lo que siempre es recomendable tomar una foto y adjuntarla a la documentación. Algunas autoridades aduaneras son extremadamente concienzudas con la comprobación del precinto del contenedor, para asegurarse de que la carga no ha sido manipulada, lo que podría indicar cargas no autorizadas dentro del contenedor. En caso de que hubiera algún error o falta de coincidencia en el número del sello del contenedor, no sólo te enfrentarías a retrasos en la liberación de las mercancías sino también a una multa importante.

¿Qué sucede si el precinto del contenedor a sido manipulado? Que el precinto de contenedor haya sido manipulado o esté roto no significa necesariamente que haya tenido lugar un robo. Podría significar simplemente que ha tenido lugar una inspección de aduanas. Cuando esto sucede Aduanas, pone un precinto nuevo y lo marcan indicando que su contenedor ha sufrido una inspección. En estos casos, lo normal es que también te entreguen el precinto original.

Cadena de custodia de los contenedores • Llenado de contenedores - Cuando un contenedor vacío se llena o "rellena" con la carga que se va a transportar. • Sellado del contenedor - El sellado se produce después de rellenar el contenedor correspondiente. • Desprecintar el contenedor - La rotura se produce al final del viaje por mar, y en presencia del cliente o de la empresa o el agente externo designado. • Vaciado de contenedores - Cuando se retira o vacía el contenido de un contenedor y es responsabilidad del propietario o de un tercero designado en los términos del contrato.

INTRODUCCION DE CARGA CORRECTAMENTE AL CONTENEDOR La importancia de empacar y asegurar correctamente la carga del contenedor no debe subestimarse, especialmente cuando el contenedor viaja al extranjero. Aunque los contenedores pueden resistir todo tipo de estrés y presión, esto no significa que la carga pueda. • Elegir un contenedor adecuado según el tipo de carga. • Utilizar bolsas de aire (material de relleno inflable) para absorber los impactos repentinos y evitar que la carga se mueva.

Utilizar correas de amarre de calidad (como Cordstrap), combinadas con barreras de madera para sujetar la carga al contenedor, sin espacio para moverse. El menor movimiento de tu carga puede provocar el desgaste del embalaje, ya que los movimientos pueden repetirse durante días

• Distribuir el peso uniformemente dentro del recipiente, así que evita colocar cosas pesadas en un solo lado del contenedor. • Colocar los elementos más pesados en la parte inferior para mayor estabilidad.

¿Cómo se identifican los contenedores? El contenedor, como principal herramienta para el transporte marítimo, ha presentado en los últimos años un imparable crecimiento y, por ello, para la mejora de la gestión se han ido creando sistemas de control, entre ellos la codificación de contenedores.

En el transporte marítimo, todos los contenedores que transiten aguas internacionales deben estar registrados en el BIC (Bureau International du Container). Esta institución que tiene sede en París, Francia, dota de un código a cada contenedor. El sistema de codificación se compone de varios códigos que permiten conocer, entre otros detalles, el país origen del contenedor, el propietario y el tipo de contenedor.

Código del propietario Es un código obligatorio en cualquier contenedor marítimo formado por cuatro letras; las tres primeras letras identifican al propietario del contenedor. La cuarta y última letra del código del propietario es una de las letras a continuación, que vincula el contenedor a un grupo de contenedores de transporte internacional U – Para todos los contenedores que cumplen la normativa ISO J – Para contenedores desmontables Z – Para tráiler y chasis

Número de serie El número de serie del contenedor marítimo consiste en 6 dígitos decididos por el propietario, un código único y diferente del resto de contenedores del mismo dueño. El número es identificativo solo y no aporta más información extra.

Dígito de control El dígito de control suele estar encuadrado en un extremo del contenedor y seguido a la derecha del número de serie. Este número sirve para verificar si el código del propietario y el código de serie son correctos mediante un algoritmo establecido por la normativa ISO.

Dimensiones y propiedades del contenedor Consiste en un código obligatorio de cuatro dígitos que se divide en dos partes. El primer número corresponde al tamaño o largo del contenedor (2 para los 20’ y 4 para los 40’). El segundo número describe la altura y anchura (del 0 al 5) y si el contendor marítimo dispone de túnel para remolque. El tercer dígito indica el tipo de contenedor, mientras que el cuarto dígito (del 0 al 9) señala características especiales sobre las aberturas.

Marcas de aprobación por convenios internacionales - Las placas CSC y CCC Los contenedores utilizados para transportar mercancías por vía marítima deben estar equipados en su parte trasera con las placas CSC y CCC. Estas placas certifican el cumplimiento de cada contenedor de los requisitos del Container Security Convention (CSC) y el Container Custom Convention (CCC).

3.3

Importancia en las operaciones logisticas multimodales

¿QUE SON LAS OPERACIONES LOGISTICAS MULTIMODALES? Las operaciones logísticas multimodales implican el transporte de mercancías utilizando una combinación de diferentes modos de transporte, como el aéreo, el marítimo, el por carretera y el ferroviario. Este enfoque permite una mayor flexibilidad, eficiencia y ahorro de costes en comparación con la dependencia de un único modo de transporte. Las operaciones logísticas multimodales suelen implicar una serie de actividades, como la planificación, coordinación y ejecución del movimiento de mercancías a través de diferentes modos de transporte

El uso de tecnologías en las operaciones logísticas multimodales ha permitido una mayor eficiencia y control en los procesos de transporte de mercancías. A través de sistemas integrados de información, como los sistemas de gestión de transporte y los sistemas de seguimiento y localización de mercancías, se puede monitorear el movimiento de las cargas y hacer ajustes en tiempo real para optimizar los tiempos de entrega y reducir los costos.

Compatibilidad MULTIMODAL: La utilización de contenedores multimodales permite la interoperabilidad entre diferentes medios de transporte, como el transporte marítimo, ferroviario o terrestre. De esta manera, se pueden optimizar los tiempos y reducir los costos de transporte al combinar los puntos fuertes de cada modo de transporte.

EJEMPLOS

Operaciones ferrocarril-camión: Por ejemplo, las mercancías pueden transportarse por tren hasta una estación de ferrocarril regional y, a continuación, cargarse en un camión para su entrega final.

Operaciones aire-mar-carretera: Por ejemplo, las mercancías pueden transportarse en avión hasta un puerto importante, cargarse en un buque portacontenedores y transportarse en camión hasta el destino final.

Transporte ferroviario: Una vez descargado el contenedor en el puerto, se carga en un tren y se transporta a una terminal ferroviaria interior.

Transporte por camión: El contenedor se transporta desde la terminal ferroviaria hasta un almacén utilizando un camión.

Utilizando múltiples modos de transporte, las empresas pueden optimizar sus cadenas de suministro en términos de rapidez, eficacia y rentabilidad.

EJEMPLO COMPLETO DE OPERACIÓN LOGISTICA MULTIMODALUn buen ejemplo de operaciones logísticas multimodales es el transporte de mercancías desde una planta de fabricación en China hasta un almacén en Estados Unidos. Este proceso puede implicar múltiples modos de transporte como: Transporte marítimo: Las mercancías se cargan primero en un buque portacontenedores y se transportan a través del Océano Pacífico hasta un puerto de Estados Unidos.

¿POR QUE ES IMPORTANTE EL CONTENEDOR EN LAS OPERACIONES LOGISTICAS?

Los contenedores desempeñan un papel crucial en las operaciones logísticas multimodales, ya que proporcionan una forma estandarizada y eficiente de transportar mercancías. Estandarización: Los contenedores están diseñados para tener un tamaño y una forma estándar, lo que facilita la carga y descarga de la mercancía y reduce la necesidad de embalajes personalizados.

Seguridad: Los contenedores ofrecen una forma segura de transportar mercancías, ya que pueden cerrarse y sellarse para evitar el acceso no autorizado.

Eficacia: Los contenedores pueden cargarse y descargarse rápidamente utilizando equipos especializados, como grúas y carretillas elevadoras

Beneficios medioambientales: El uso de contenedores en operaciones logísticas también puede tener beneficios medioambientales. Los contenedores también son reutilizables y duraderos, lo que disminuye la cantidad de residuos generados y reduce la necesidad de producir nuevos envases o embalajes.

Flexibilidad y adaptabilidad: Los contenedores están diseñados para ser versátiles y adaptables, lo que puede hacerlos ideales para una amplia gama de operaciones logísticas. Al contar con especificaciones técnicas estandarizadas, los contenedores pueden ser fácilmente intercambiados entre diferentes medios de transporte, lo que permite optimizar las operaciones logísticas y reducir los tiempos de entrega y los costos de transporte

Ahorro de costes: Al reducir el tiempo y los recursos necesarios para la carga y descarga, minimizar el riesgo de daños durante el transporte y mejorar la eficiencia general. Los contenedores permiten optimizar la utilización del espacio de carga de los medios de transporte, lo que se traduce en una reducción de los costes de transporte por unidad de carga.

LOS CONTENEDORES MÁS UTILIZADOS EN EL TRANSPORTE MULTIMODAL SON:

Contenedores ISO: Son contenedores estandarizados que cumplen las especificaciones de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Son hechos de acero resistente. Son utilizados en todo el mundo para el transporte de diferentes tipos de mercancías, lo que ha permitido una mayor eficiencia y reducción de costos en los procesos logísticos.

Contenedores cisterna: Son contenedores diseñados para transportar líquidos, gases y productos químicos a granel. Están hechos de materiales resistentes a la corrosión y están diseñados para mantener la integridad del producto durante el transporte.

Contenedores refrigerados:Son contenedores con temperatura controlada diseñados para transportar productos perecederos como frutas, verduras y carne. Permiten mantener la carga en condiciones óptimas durante el transporte, lo que garantiza la calidad y seguridad de los productos y reduce el riesgo de pérdidas económicas para los productores y los clientes.

Contenedores abiertos:Se trata de contenedores sin techo sólido, que permiten la carga por la parte superior. Están especialmente diseñados para el transporte de cargas pesadas o de grandes dimensiones como madera o chatarra, cargadas desde la parte superior.

Contenedores Flat Rack:Son contenedores sin techo ni laterales, con sólo un bastidor y una base. Permiten transportar mercancías de gran tamaño, como maquinarias, estructuras metálicas o productos a granel, que no pueden ser transportados en contenedores convencionales debido a su tamaño o forma irregular. Estos contenedores cuentan con plataformas reforzadas y anillos de amarre para asegurar la carga durante el transporte.

Contenedores intermodales: Son contenedores diseñados para su uso en múltiples modos de transporte sin necesidad de reembalaje.

AUNQUE LOS CONTENEDORES OFRECEN MUCHAS VENTAJAS PARA LAS OPERACIONES LOGÍSTICAS, TAMBIÉN HAY QUE TENER EN CUENTA ALGUNAS DESVENTAJAS:

Coste:Los contenedores pueden ser caros de comprar o alquilar, y el coste de su transporte puede ser significativo. Los contenedores multimodales también requieren una inversión significativa en infraestructura, como puertos y terminales, para su manipulación y almacenamiento.

Espacio limitado:Los contenedores tienen dimensiones fijas, por lo que es posible que no puedan alojar cargas más grandes o de forma irregular.

Impacto medioambiental:La producción y eliminación de contenedores puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. La fabricación de los contenedores requiere una gran cantidad de energía y materiales, lo que genera una huella de carbono significativa. Además, los contenedores pueden ser contaminantes cuando se desechan, ya que muchos de ellos contienen sustancias químicas peligrosas y pueden tardar décadas en descomponerse

Riesgos de seguridad: Los contenedores pueden ser vulnerables a robos o manipulaciones, especialmente si se dejan desatendidos durante largos periodos de tiempo.

3.3

Maniobras con contenedores

¿Qué son las maniobras con los contenedores?

Es la manipulación de las grandes cargas con las que se cuenta para la realización de diferentes tareas.​ ​

Maniobras generales

Son los diferentes tipos de maniobras que se realizan al momento de la manipulación de cargas, cada una de ellas cuenta con diferentes métodos y diferentes tarifas.

Desembarque/Embarque.

De buque a costado de buque o viceversa: Consiste en tomar la mercancía de donde se encuentre estibada a bordo de la embarcación, formar la lingada, estrobarla e izarla con el aparejo de la embarcación y depositarla al costado de buque, o viceversa

Video

De buque a patio o viceversa: Consiste en tomar el contenedor de a bordo del buque con equipo de la propia embarcación, colocarlo sobre plataforma de acarreo del prestador del servicio y trasladarlo al área de almacenamiento, en donde deberá quedar debidamente estibado, o viceversa.

Video

Sin bajar el contenedor a muelle: Consiste en tomar el contenedor de donde se encuentre estibado a bordo del buque, desplazarlo y estibarlo debidamente en el lugar que se indique.

Bajando el contenedor a muelle: Consiste en tomar el contenedor donde se encuentren estibado, bajarlo al muelle y posteriormente subirlo al buque en la misma línea, en donde deberá quedar debidamente estibado.

Video

Entrega y recepción.

De patio o almacén a vehículo de transporte terrestre, o viceversa: Consiste en tomar la carga con la grúa de patio o equipo similar suministrado por el prestador del servicio de donde se encuentre estibada, izarla y trasladarla hasta el vehículo suministrado por el usuario respectivo, en donde deberá quedar debidamente acomodada, o viceversa.

Revisión previa de los contenedores: Consiste en tomar el contenedor con una grúa de patio de donde se encuentre estibado, trasladarlo y depositarlo en el área de previos de la terminal de contenedores, vaciar total o parcialmente el contenedor y posteriormente introducir la mercancía al contenedor.

Video

1. Tren de aterrizaje Inspecciona antes de ingresar a la instalación. Las vigas de soporte en el tren de aterrizaje deben ser visibles. 2. Puertas interiores / exteriores Asegúrate de que mecanismos de bloqueo seguros y confiables estén conectados al contenedor. Comprueba si hay un material de unión de un color diferente. Comprueba si hay tornillos sueltos. Comprueba si hay placas y reparaciones. Las cavidades de los contenedores estándar no deben ser cubiertas por placas sólidas.

3. Lado derecho Busca reparaciones inusuales en vigas estructurales. Utiliza una herramienta para tocar las paredes laterales; busca si hace un sonido hueco.

4. Lado izquierdo Busca reparaciones inusuales en vigas estructurales. Usa una herramienta para tocar las paredes laterales; busca si hace un sonido hueco. 5. Pared frontal Asegúrate de que los bloques y las rejillas de ventilación estén abiertos y sean visibles. Mide el interior y el exterior con una cinta métrica, un telémetro o una cuerda. El contenedor debe ser exacto a las especificaciones. 6. Techo Asegúrate de que la altura del techo desde el piso sea precisa. Los bloqueos y las rejillas de ventilación deben ser visibles. Usa una herramienta para tocarlo; deberías escuchar un sonido metálico hueco.

7. Suelo El piso debe ser plano y tener una sola altura. Inspecciona el piso en busca de reparaciones inusuales.

Movimiento del contenedor para su vaciado o llenado: Consiste en tomar el contenedor lleno o vacío de donde se encuentre estibado dentro de la terminal, trasladarlo al almacén, descargarlo, vaciarlo o llenarlo, cargarlo lleno o vacío a un vehículo de transporte o trasladarlo nuevamente a patio depositándolo en su ubicación final.

Sistema de Grúas de Caballete o Straddle Carrier: Consisten de un vehículo automotor con una estructura de acero en forma de marco, montada sobre 4 o 6 ruedas que pueden girar a 90 grados, lo que da a la máquina una gran movilidad y le permite desplazarse lateralmente, longitudinalmente o girar.

Sistema de Grúas de Transferencia o Transtainer.

Consiste en una estructura a base de marcos de acero montada sobre neumáticos, con cuatro, ocho o dieciséis ruedas, o sobre rieles. Puede apilar hasta cuatro hileras, además de dejar una fila o carril adicional que permite el acercamiento del tractor con chasis para alimentar el sistema.

Sistema de Grúas de Transferencia o Transtainer.

Como su mismo nombre lo menciona en este método los contenedores serán colocados sobre chasis para que así puedan ser trasladados por los tractores de arrastre de los patios.

Estos tipos de montacargas son capaces de contenedores de 20 toneladas y apilarlos hasta en tres hileras a más de 6 metros del suelo.

3.4

Tipos de contenedores que existen y cual es su funcion

En cuanto a su fabricación, los contenedores se encuentran realizados principalmente en acero corrugado. En su parte interior, el recipiente trae un recubrimiento especial anti-humedad. Con ello se evita que las humedades afecten el contenido o el recipiente en cuestión. Otra característica de los contenedores es que, en cada una de sus esquinas, se pueden encontrar twist locks (unos sistemas especiales de fijación), que permiten que unas grúas especiales, los manipulen y carguen, ya sea en barcos o camiones.

Video

Los contenedores se han dividido en unidades de 20 y 40, donde este ultimo en largo duplica al primero, y a su vez se clasifican de acuerdo al tipo de mercancía a manejar o facilidad de cargue en STD (estandar), HC ( High Cube), OT (open Top), FR (Flat Rack), TK (Iso Tanque), RF (Reefer o refrigerado)

Contenedor 20 STD

El contenedor 20 pies es un contenedor cerrado y seco (dry container) que se utiliza para el transporte de carga general. Son herméticos y no llevan ningún tipo de ventilación o refrigeración. son usados para el manejo de carga pesada ya que pueden almacenar hasta 23 tons y los reforzados hasta 28 tons aproximadamente.

CONTENEDOR 40 STD

El contenedor 40 pies se utiliza para transportar grandes volúmenes de carga seca en palés, cajas, sacos o bidones. son usados para el manejo de carga de volumen ya que pueden almacenar el mismo peso de 1x20 (23 tons) pero el doble de capacidad en M3, 67M3.

Contenedor de gran capacidad high container

Son usados para el manejo de carga de volumen o sobredimensionada ya que es mas alto que 1x40 y permite mayor capacidad en M3, 76M3. Es una unidad de trasporte totalmente cerrada cuya principal característica es que tiene unos 30 centímetros más de altura respecto a los contenedores estándares de 20’ y 40’.

Contenedor open top

Contenedor sin techo u open top container es una unidad de trasporte abierta por el techo y se utiliza para el transporte de grandes cargas cuya altura sobrepasa las dimensiones del contenedor por la parte superior. Para proteger la carga, se acostumbra a cubrir con una lona resistente o bien con una cubierta flexible. Los open top containers pueden ser de 20’(24 TON.), o de 40’(30 TON.) y se fabrican en acero para resistir el peso de la mercancía. También pueden tener puertas en los extremos para facilitar la carga o descarga.

CONTENEDOR FLAT RACK

Uso General: Contenedor sin techo y sin laterales que permite el embarque de piezas pesadas como máquinas o vehículos sobredimensionados. Las paredes de un flat rack 20 pies (25 TON) y 40 pies (45 TON) pueden ser fijadas o desmontables; Las paredes de los extremos de un contenedor flat rack proporcionan una estabilidad más que suficiente para que puedan ser apiladas una encima de otra, y los anillos de amarre en las barras laterales, del suelo y los postes de las esquinas permiten que la carga esté sujeta firmemente.

CONTENEDOR FIROGRIFICO

Productos como las frutas y hortalizas, flores, pescados, carnes, lácteos, medicamentos y fármacos, cosméticos o productos químicos deben transportarse refrigerados o congelados. Y es este aspecto tan crucial de la temperatura en el que el reefer container juega un papel fundamental. Los contenedores reefers más habituales son los de 20’ (25 TON) o 40’(32 TON) y van equipados con sistemas de refrigeración que permiten mantener la temperatura interior entre los -25ºC y los +25ºC

CONTENEDOR ISO TANK

Diseñado para transporte de sustancias líquidas, desde peligrosas como químicos tóxicos, corrosivos, altamente combustibles, así como aceites, leche, cervezas, vino, agua mineral, etc. Solo se manejan con medida de 20 pies (30 TON) y ocupa su mismo espacio en la ubicación de la nave, se usan solo para el manejo de un tipo de producto, para evitar contaminación o residuos de un producto anterior.

5 factores a considerar en la carga de contenedores

El precinto o sello de los contenedores son códigos alfanuméricos que ayudan a identificar al contenedor y lo que transporta dentro, indicando que la mercancía debe permanecer intacta y no puede manipularse. Este dispositivo suele colocarse en la zona posterior del contenedor.

1. Sello o precinto del contenedor

2. Distribución adecuada del peso

El peso de la carga debe estar distribuida de manera uniforme dentro del contenedor, intentando acomodar la mercancía en toda el área o de quedar espacios vacíos cubrirlos con material de relleno. El que el contenedor pese más en un extremo puede ocasionar problemas al transportarse.

3. Capacidad y aprovechamiento del espacio

También se debe considerar el utilizar todo el espacio del contenedor para sujetar bien la mercancía. Esto significa cubrir de extremo a extremo, utilizando si es necesario material de relleno, para así asegurar la carga durante el transporte y el constante movimiento. Verifica que la mercancía se distribuya uniformemente a lo largo, ancho y alto del contenedor, apilando la carga de forma coherente en toda la zona.

4. El plazo de tiempo para hacer la carga

Se deben considerar ciertos factores antes de planear y agendar la fecha y hora de la carga. Primero debes asegurarte de tener la maquinaria necesaria lista y la mercancía preparada para cargar, estando embalada y paletizada adecuadamente.

5. El embalaje apropiado de la mercancía

Debe ser una prioridad el cuidar que la carga este embalada y paletizada correctamente ya que, de lo contrario, puede dañarse en el trayecto. Se recomienda embalar con materiales resistentes y apropiados al tipo de producto para que brinde la protección necesaria.

Video